Descubre las 10 mejores telas impermeables y resistentes al agua para coser

telas impermeables

Las telas impermeables y las telas resistentes al agua no son tus telas de costura habituales. Pero para su propósito determinado, no tienen sustituto.

Si estás pensando en hacer pañales de tela y envolturas de pañales, cambiadores, impermeables, fundas para muebles de exterior, cortinas de baño, no hay otra opción que buscar un material que no permita que el agua lo atraviese.

Otros usos para estas telas incluyen la fabricación de protectores de colchones y almohadas, cometas, toallas sanitarias de tela, bolsas de almuerzo, bolsitas para aperitivos, bolsas de mano, manteles, tela de picnic, baberos para bebés, bolsas cambiadoras para bebés, chaquetas rompevientos, ponchos, etc.

Los 10 mejores tipos de telas impermeables y materiales resistentes y a prueba de agua:

1. Telas impermeables: PUL (Laminado de Poliuretano)

PUL significa Laminado de Poliuretano en inglés.

PUL es una tela impermeable de poliéster con un respaldo de plástico recubierto con una capa delgada impermeable y resistente al agua. Lo mejor de los tejidos PUL es que es completamente impermeable, muy duradero, transpirable con un ligero estiramiento de grano cruzado y puedes usarlo fácilmente al lado de la piel, porque el lado de la tela es suave, flexible y cómodo.

Puedes comprar  tela PUL que tenga el revestimiento de plástico en espesores de 1 milímetro y 2 milímetros. La tela puede ser tejida en 100% algodón o en una mezcla de poliéster y algodón.

El PUL poliéster es más delgado y más suave que el PUL algodón. Lo mejor de la tela PUL es que puedes lavarla varias veces sin dañarla.

2. Telas impermeables: TPU (Poliuretano Termoplástico)

TPU significa Poliuretano Termoplástico. Es una alternativa mejor al tejido PUL y se usa indistintamente con PUL para fabricar productos impermeables como pañales de tela, más suaves, flexibles y ecológicos (cuestionablemente) que PUL. Y las funciones son las mismas. La desventaja es que puede ser menos duradero que el PUL.

Lee este artículo para obtener más información sobre las diferencias entre PUL y TPU.

3. Nylon y poliéster usadas como telas impermeables

Estos materiales no son realmente impermeables por sí solos. Se puede decir que son resistentes al agua debido a su tejido apretado.

Pero con un recubrimiento especial, estas telas se utilizan para hacer la cosa más resistente al agua de todas las cosas: Paraguas para la lluvia. Se utiliza una capa de poliuretano para cubrir el interior de la tela. Estos tejidos son menos transpirables que los laminados y no tan resistentes.

Tejido de Nylon Ripstop

Esta es una tela resistente al viento y ligera hecha de fibras de nylon. Después de recibir un recubrimiento impermeable, es imparable como una tela áspera y resistente. ¡En la Segunda Guerra Mundial se usaba para hacer paracaídas! Hoy en día, con cualidades impermeables, resistentes al agua y sin rasgaduras, se utiliza para hacer carpas, revestimientos de muebles de jardín, ropa impermeable, mochilas, cometas y ropa de trabajo. Puedes hacer chaquetas, ponchos, etc. con nylon ripstop.

La tela tiene un diseño de rejilla en su tejido. Puedes leer más información sobre el nylon en esta publicación.

El Poliéster Ripstop es una tela resistente similar y que se utiliza de manera similar también pero hecha de fibras de poliéster. Sirve para hacer mantas para al aire libre.

Tafetán de Nylon

El tafetán de nylon con un recubrimiento especial es definitivamente resistente al agua. Este es el material que se usa con frecuencia para hacer paraguas de lluvia, sombrillas, etc. Tiene un tejido liso y un brillo en su superficie.

Poliéster recubierto de PVC

El poliéster recubierto de PVC es una tela impermeable 100% poliéster con recubrimiento de cloruro de polivinilo en la parte posterior. Es ligeramente rígido pero tiene un acabado liso en el interior.

El Terileno es un tejido de poliéster densamente tejido que se utiliza para fabricar velas, sombrillas, toldos, toldos, etc. debido a su calidad a prueba de agua.

4. Telas impermeables: Algodón laminado – Popelina

Las telas laminadas son una alternativa al material PUL, ya que es el mismo concepto. Se le da una fina capa impermeable al tejido. Sin embargo, no es tan efectivo como el PUL. Pero es más favorable para el medio ambiente ya que un lado de la tela es una tela natural.

La tela laminada se usa para hacer ropa protectora contra la intemperie como impermeables, chubasqueros, ropa de esquí, chaquetas protectoras, sombreros. Este tejido mantiene al usuario seco y cómodo en condiciones climáticas extremas.

La laminación se agrega uniendo la capa resistente al agua a la parte posterior de la tela. El drapeado de la tela se vuelve menos flexible al agregar la laminación. Esto le da una estructura y un acabado crujiente a la tela delgada.

El algodón laminado es una tela maravillosa adecuada para hacer muchas cosas porque es transpirable y flexible. Tiene una capa de laminado de aproximadamente 1 milímetro de espesor en la tela.

El Popelín laminado o Popelina es uno de los tejidos favoritos de muchas marcas internacionales para hacer ropa de abrigo, incluidas chaquetas. Existen principalmente 3 tipos de laminados: laminado no poroso, laminado microporoso y revestimiento viscoso.

5. Telas impermeables: Hule

El hule, también conocido como tela oleaginosa, tela esmaltada o tela americana, es una fibra de algodón tejido o tela de lino con una capa de aceite de linaza hervido para que sea impermeable (Wikipedia). Esta es la versión antigua del hule. Hoy en día, el hule moderno es un material de algodón o lino recubierto con una capa de vinilo transparente en la parte superior. El acabado transparente puede ser brillante o mate.

Este material resistente, duradero y fácil de limpiar es ideal para hacer manteles, coberturas, equipaje, bolsos, accesorios de cocina, etc., pero no tanto para hacer prendas de vestir.

Echa un vistazo a esta publicación si deseas hacer un intento de hacer prendas de hule.

6. Telas impermeables: Vellones de poliéster

El paño grueso y suave puede ser resistente al agua dependiendo de su calidad (pero no impermeable). Cuanto más denso es el vellón, más repele el agua.

Debido a su calidad repelente al agua, se usa con frecuencia para hacer capas externas de pañales de tela. Si se le aplica un recubrimiento repelente al agua de manera especial, se puede hacer que el vellón sea más resistente al agua de lo que es originalmente.

7. Telas impermeables: Microfibra

Se encuentra disponible un tejido de microfibra de poliéster con un revestimiento impermeable especial, que es 100% impermeable. Tiene un acabado de ante flexible en el exterior y se utiliza para hacer prendas como chaquetas.

8. Telas impermeables: Lana

La lana es  resistente al agua de manera natural, aunque no es impermeable, y además, es un tejido natural. Si está recubierta con lanolina puede aumentar su resistencia al agua. Puede que tengas que hacer esto periódicamente. También puedes comprar lana hervida, que también es muy resistente al agua. Esta lana se hierve en agua caliente y se vuelve más densa para que aumente la impermeabilidad al agua. El fieltro de lana se usa para hacer sombreros que pueden soportar cierta cantidad de exposición a la lluvia.

9. Telas impermeables: Vinilo, Piel y Plástico

Estos materiales artificiales son impermeables y generalmente se usan en la costura para hacer bolsas de cosméticos, bolsos de mano, bolsas de playa, manteles individuales, etc. Si estás haciendo tapicería y cosas necesarias para usar en los barcos, deberás comprar tela de vinilo marino 100% impermeable como vinilo expandido (cloruro de polivinilo) con respaldo de tela o tela compuesta de vinilo y poliéster.

Naugahyde es una marca estadounidense que fabrica un material de vinilo diseñado para parecerse al cuero, hecho de tela recubierta con caucho o resina de vinilo. Es un material de tapicería resistente, duradero, flexible e impermeable.

10. Telas impermeables: Telas tejidas densamente

Se cree que las telas hechas de algodón o hilados de filamentos de micro denier sintéticos con estructura de tejido compactado son repelentes al agua e incluso a prueba de agua porque están hechas para este propósito, con poros muy pequeños para que el agua no pase a través de ellas. También se les puede dar un recubrimiento repelente impermeable duradero (DWR) para que sean impermeables.

Puedes ver más detalles acerca de un tejido especializado llamado Ventile en este artículo. El Ventile es un tejido de marca de algodón 100%  densamente tejido con propiedades de resistencia al agua. El tejido fue creado durante la Segunda Guerra Mundial para los trajes de los pilotos y ofrece una protección razonable contra la lluvia y el viento, como afirman los fabricantes, a la vez que es transpirable y cómodo.

Tejidos sintéticos a prueba de agua de marca más conocidos

Existen un montón de marcas que han creado específicamente diferentes tipos de telas impermeables. Estos tipos de telas impermeables han acabado en muchos casos siendo conocidas por el propio nombre de la marca como por el Taslan ®. Entre estos tipos de telas impermeables tenemos algunas como:

Gore-Tex®

Se dice que la tela Gore-Tex es la tela a prueba de viento más impermeable disponible en el mercado. Lo mejor es que también es transpirable. Puedes leer más sobre las propiedades del Gore-Tex en esta publicación.

Tela eVENT®

Este es un tejido a prueba de agua muy popular. Tiene una barrera impermeable de ventilación directa que es un avance de la tecnología ePTFE (politetrafluoroetileno expandido) que te “mantendrá seco y cómodo en el rango más amplio de temperaturas y condiciones” según sus fabricantes (www.eventfabrics.com)

Nanotex Aquapel ™

El tejido es repelente al agua, transpirable, duradero y de secado rápido (www.nanotex.com).

Nylon Cordura® 100% impermeable

Cordura es un nylon que es resistente al agua. Es posible que debas elegir un nylon Cordura de 1000 deniers para esto, y para resistencia a la abrasión, más duración, etc. Nuestra recomendación es que la tela es inmejorable.

Darlexx ®

Tejido médico y quirúrgico de Shawmut Corporation. Este tejido elástico es una mezcla de 80% Nylon y 20% Spandex y es impermeable, a prueba de viento y transpirable. La tela Darlexx (Darlexx Thermalastic®) con una cara de Lycra y respaldo de microfibra gris también es resistente al agua.

Taslan ®

Tejido repelente al agua. Es una tela de nylon con una superficie mate que tiene un acabado resistente al agua y es duradero para repeler la humedad.

Neopreno

Este caucho sintético es resistente al agua. Es el material utilizado para hacer trajes de buceo.

Naugahyde

Es un vinilo 100%  expandido en el exterior con un respaldo de punto jersey. Este es un tejido favorito para hacer tapicería de muebles que se encuentran al aire libre, ya que parece cuero.

Sunbrella 

La tela Sunbrella es una de las telas para exteriores más populares. Es resistente a la decoloración, al moho y al agua, pero no es impermeable.

Clasificaciones impermeables al comprar telas impermeables

Encontrarás clasificaciones en telas o prendas a prueba de agua desde 500 mm hasta 20.000 mm y ello muestra la calidad impermeable comparativa de las telas. La capacidad real a prueba de agua comienza desde 5.000 mm. Para retener fuertes lluvias, la tela debe obtener una clasificación de 10.000 mm o superior.

Haz tu propio material impermeable

Este artículo en Wikihow te dice cómo hacer tu propio material impermeable pulverizando un sellador impermeable sobre la superficie de la tela.

Cómo coser con PUL / hule / tela de algodón laminada a máquina

No uses alfileres para mantener juntas las capas de tela en áreas visibles. El alfiler puede marcar la tela y dejar agujeros permanentes. Usa clips para sujetar la tela o pincha el alfiler en el margen de costura. Sin embargo, es posible que no te importen los pequeños agujeros. Entonces prueba a ver qué tal.

Mantén el lado de plástico hacia abajo cuando cosas a máquina, cuando sea posible. Tu prensatelas se moverá mejor por el lado de tela que por el lado plástico que es más adhesivo. Si tienes que coser en el lado plástico, usa un papel de seda en la parte superior del material y cose como de costumbre.

El prensatelas de metal normal de tu máquina de coser se adherirá al material plástico liso y se negará a avanzar. Usa un prensatelas de teflón para coser el lado plástico y más adhesivo de estas telas. El prensatelas móvil también será de gran ayuda aquí, ya que corre la tela sin problemas. No arrastra, falla o la detiene.

Usa una aguja para máquinas de coser de bolígrafo. Esto coserá sin dejar agujeros.

Usa hilo de poliéster, porque es más fuerte que el hilo de algodón.

No es suficiente que tengas tela impermeable. Es posible que todas las telas transpirables impermeables también necesiten ser selladas para garantizar que la prenda sea verdaderamente impermeable. Una tela es realmente resistente al agua cuando todas las costuras están tan selladas que no hay puntos de fuga. Puedes usar selladores especiales o cinta de costura para este propósito.

Usa una cremallera impermeable para garantizar que el cierre también sea resistente al agua.

Cuidado de materiales impermeables y resistentes al agua

Lava a mano si es posible. Es mejor no echar estos materiales a la lavadora y olvidarlos.

No laves en seco, eches lejía ni uses ninguno de los remedios para manchas que usas en telas normales o incluso detergentes fuertes. Lee la etiqueta de cuidado de la ropa cuidadosamente. Algunas de estas telas solo deben limpiarse con agua limpia.

Idoneidad: La durabilidad y la capacidad de transpiración son las preocupaciones principales al seleccionar tu tela impermeable. Por lo tanto, escoge las telas que has visto anteriormente para tu proyecto con estos criterios.

Puedes encontrar más material de lectura sobre impermeabilización y telas repelentes al agua en este artículo sobre acabados repelentes al agua duraderos.

Semántica

Telas a prueba de agua: Telas que no permiten que el agua penetre en ellas.

Telas repelentes al agua: Telas con un acabado de tela especial en la superficie o tejido apretado especial o con aerosoles especiales aplicados que hacen que el agua salga de la superficie. Cuando se desgasta el acabado especial, la repelencia al agua también desaparece.

Tejidos resistentes al agua: Tejidos que resisten el agua hasta cierto punto pero no son tan resistentes como a prueba de agua.

Publicaciones relacionadas:

7 thoughts on “Descubre las 10 mejores telas impermeables y resistentes al agua para coser

  1. Nora

    Muy buena informacion

  2. Ruth

    Hola, muchas gracias por tus aportaciones. Bajo tu criterio, si me quiero hacer un traje de baño que se mantenga seco, sobre todo por dentro o seque muy rápido, ¿Qué tipo de tela me aconsejarías?. He tocado las camisas de la tecnología de la ropa de Sepiia y me gusta mucho, pero no se si ese tejido se vende, o es solo de ellos para sus ropas.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    1. Ana María

      Para bañadores y bikinis, lo ideal es usar licra. Se ajustan bien al cuerpo y seca rápido. Licra/poliamida, licra/poliester o microfibra.

      Desconozco cual es el tipo de tejido de la marca Sepiia y por más que lo he buscado, no logrado encontrar la que es. Por lo que no se si está disponible o no.

  3. Monica

    Hola ,buen dias ,quiero hacer pañales ecologicos y necesito tela impermeable, cual me recomendarian y si las telas vienen con algun estampado, precio y de donde son ?gracias

    1. Ana María

      La tela ideal para los pañales es el Pur. Viene con todos los estampados que desees. Los hay con montones de dibujos infantiles. El precio no lo sé ya que depende del pais.

  4. Paola

    Hola ! Muy buena información, quisiera saber tu qué tela recomiendas para baberos de bebé? Y estás telas se pueden sublimar ? Mil gracias por tu ayuda !!

    1. Ana María

      Tengo un artículo que habla especificamente de baberos que es este: 4 formas fáciles de hacer baberos.

      Con sublimar supongo que te refieres a “estanparla” como las camisetas. El algodón, que sería la tela más común para hacer baberos, no es válida para sublimar. Tendrías que utilizar fibras sintéticas. Especialmente, que utilicen poliester. Ya que la tinta de sublimación sólo se impregna en este material.

      La tela de toalla quizá sería la más correcta. Pero no sería impermeable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *