5 tipos de materiales elásticos para coser

Los materiales elásticos se refieren a telas que pueden estirarse sin romper las fibras y volver a su longitud original. Este estiramiento de las fibras proporciona a las prendas / accesorios hechos con ellas la muy necesaria facilidad, drapeado, comodidad y ajuste.

Hay dos tipos de materiales elásticos según la forma en que se estiran.

Materiales elásticos de 2 vías: estas telas se estiran en una dirección, ya sea longitudinal o transversal.

Materiales de estiramiento 4 WAY – Estas telas se extienden en dos direcciones – en sentido transversal, así como longitudinalmente es decir, que pueden ser estirados hacia los lados, así como a lo largo de los orillos

ref: wikipedia

material elástico

A continuación se muestran los materiales que he visto que tienen mucho o mucho estiramiento. La elasticidad de estos tejidos es el resultado de los hilos de los que están hechos. El hilo más popular es el spandex, luego hay un hilo con núcleo de goma y hay hilos elásticos especialmente hechos de poliéster, nylon y fibras naturales.

Para determinar el estiramiento, tendrá que ir por el porcentaje de spandex / elastano / hilo elástico en la tela o pruébelo usted mismo para ver si el estiramiento de la tela se adapta a su propósito. Por ejemplo, algunas telas con un estiramiento de 4 vías se estirarán más en una dirección que en la otra

Un buen método es tomar una pieza cuadrada de 4 pulgadas de la tela y estirarla; Manténgalo contra una cinta métrica y vea cómo se estira. Puede comparar el estiramiento con el porcentaje dado.

El método para determinar la elasticidad de una tela.

Esto es importante antes de hacer cosas con la tela porque la tela diferente se estira de manera diferente.

Dobla la tela en el grano transversal, a cierta distancia del borde cortado.
Marca una sección de 4 pulgadas en este doblez.
Mantén una regla larga a lo largo del borde doblado.
Mantenga un borde de la regla al comienzo de la marca que ha realizado.
Suave pero firmemente estire esta tela.
mira cuánto se estira

Si se estira menos de 4 1/2 pulgadas, es un tejido estable no tan elástico.
Si se estira aproximadamente 5 1/4 pulgadas, tiene un estiramiento moderado.
Si se estira más de 6 pulgadas, es un verdadero tejido elástico azul.

Tejidos elásticos reales.

1. Tejidos

La mayoría de las telas tejidas tienen algo de estiramiento. Por lo general, es un estiramiento de 2 vías. El estiramiento en el tejido de punto lo convierte en uno de los tejidos más adecuados para coser ropa.

Jersey de punto

Jersey es un tejido de punto de peso ligero a mediano con buen estiramiento que se usa para hacer ropa deportiva y casual. El jersey de algodón es el tejido de punto drapeado ligero y de superficie lisa que se usa para hacer camisetas. Las fibras de algodón en esta tela hacen que sea muy cómodo de llevar.

La tela de jersey de lana puede estar hecha a máquina o tejida a mano con hilos de lana. La desventaja de esta tela es que se desenreda donde se corta.

Otros tejidos de punto para la confección con estiramiento son 3 × 3 Rib Knit, Bamboo Jersey, Doubleknit Rayon Blend, Interlock twist jersey
Double knit, Silk Mesh Knits, Silk Jersey

Echa un vistazo a la publicación sobre diferentes tipos de tejidos de punto para obtener más detalles sobre este tejido.

nombres de tela de punto

2 spandex

Este tejido sintético ha revolucionado la industria textil con su capacidad de estirarse a casi 300-400 por ciento por sí solo. La elasticidad del spandex depende de su contenido de elastano. 1-5% es común en ropa de confort, mientras que la ropa deportiva generalmente tiene un contenido de elastano de aproximadamente 12-15%.

¿Spandex y Lycra son iguales? No. Spandex es un nombre genérico para telas súper elásticas con contenido elástico; la base podría ser algodón, nylon o lana. Lycra es una tela de spandex registrada por Dupont Company. Obtenga más información sobre spandex aquí

3 mezclas de spandex

Cuando se mezcla con otras fibras, el spandex puede prestar alrededor del 2-20% de su elasticidad a las nuevas fibras.

Algodón – mezcla de spandex – Tejido muy liso con estiramiento en 4 direcciones El porcentaje de spandex generalmente es de 3 a 5%. Se utiliza para hacer camisetas, faldas, vestidos.

Cuando las fibras sintéticas se combinan con elastano (lycra) y se convierten en tela con una construcción de punto, la tela se denomina Slinky Knits. Pueden clasificarse adicionalmente según su fibra principal.

Poliéster – Mezcla de spandex – Este es un material elástico muy liviano con estiramiento. Esto es perfecto para coser leggings. También se compra popularmente para hacer prendas y accesorios con aspecto de cuero. También puedes hacer ropa de baile y disfraces con este material.

Satén elástico: esta es una mezcla de poliéster y spandex con acabado satinado; Puede parecer muy brillante.

Terciopelo elástico: esta tela con una superficie de siesta puede tener un 15% de estiramiento; Puedes hacer hermosas prendas con esto. El aspecto brillante lo hace favorito para hacer disfraces / ropa de baile

Tejido de poliéster spandex con respaldo de espuma: esto se usa principalmente para muebles para el hogar

Tejido de nylon spandex: este material elástico se usa generalmente para hacer ropa de baño, lencería (sujetadores deportivos) ropa deportiva: esos pantalones cortos súper elásticos que usan los campeones de ciclismo están hechos en esta tela. Tiene un muy buen estiramiento de 4 vías (15% spandex principalmente). Tricot (Italian Tricot, etc.) es un spandex de nylon que tiene un estiramiento del 25-50%.

Rayon knit / Spandex: tiene un buen estiramiento y es muy suave como la seda. Esta combinación lo hace ideal para hacer prendas muy ajustadas y cómodas. El rayón de bambú es especialmente liso.

Acetato / spandex; Modal / spandex; Tencel / Spandex; Lino / Spandex son otras mezclas disponibles.

Mezclilla elástica

Esta es una mezclilla ligera con un estiramiento para mayor comodidad y facilidad. Es una mezcla de algodón, poliéster y spandex. Puedes usar este denim para coser jeans ajustados, faldas y vestidos.

Tramo de popelina de algodón

Esta tela elástica es una mezcla de popelina, algodón y spandex; esta tela generalmente tiene un ligero estiramiento (10%) y es muy cómoda. Esto es ideal para hacer camisas.

Imitación de cuero / tela de vinilo con estiramiento

Esto es ideal para hacer accesorios como cinturones y también para coser muebles para el hogar

Encaje elástico

Esta es la mejor de las telas de encaje, ya que tiene un estiramiento / facilidad agregado a la belleza del encaje. Es una combinación de hilos sintéticos y elásticos. Ves lencería que se hace principalmente en esta tela. También puede usar esta tela para hacer prendas como ropa de noche, blusas ajustadas, vestidos, faldas. También puedes coser leggings con este material

Powernet

Este tejido de red tiene una gran proporción de fibras de elastano y tiene un buen estiramiento de 4 vías, el mejor para hacer ropa interior.

4 caucho / látex

El látex está hecho de la savia del árbol de caucho. El caucho se puede usar para hacer ropa, pero ten cuidado, no la ropa de todos los días. Es muy difícil de coser y muy difícil de usar, sin respiración y, a veces, irritante para la piel. Pero el estiramiento del caucho (más que incluso el spandex) y la resistencia al agua lo hacen deseable para ciertos artículos. Una nota de precaución sobre telas hechas con hilos con núcleo de goma: no lave en seco. El líquido de limpieza en seco puede dañar la tela.

5 caucho de neopreno

El caucho de neopreno es un polímero sintético parecido al caucho. Los trajes húmedos utilizados en el buceo generalmente están hechos de caucho de neopreno. El caucho de neopreno está disponible en muchos grosores y también se usa cada vez más para hacer prendas de moda y accesorios.

Y finalmente, la tela tejida también se estira, cuando se corta en el sesgo. Entonces, si desea las ventajas de una tela tejida pero está a punto de descartarla por no ser elástica, corte la tela en el grano diagonal, es decir, a lo largo de una línea dibujada 45 grados respecto al grano longitudinal y transversal de la tela

Echa un vistazo a la publicación relacionada en otros tipos diferentes de telas.

Artículos Relacionados

Glosario de tela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *