Ilustración de moda: 6 tipos de dibujos de moda que necesitas saber para diseñar ropa

Un vestido comienza como una idea en la mente de un diseñador.

Pero si se queda allí, nadie será más sabio. Un dibujo de moda es el primer paso para hacer realidad esa idea.

Un boceto de moda consiste en el dibujo de moda figurativo de una figura humana (masculina o femenina) ligeramente exagerada, idealizada y estilizada junto con la ropa y los accesorios que la adornan. 

Dibuja la figura humana con el diseño de su ropa y presenta todo sobre el estilo de la ropa, los adornos que desea agregar, luego lo acribilla con la actitud que desea transmitir con ese estilo en particular: allí tiene su boceto de moda establecido para que el mundo tome nota

Entonces puedes decir que un boceto de moda es el primer paso para crear hermosas prendas

boceto de moda

El propósito básico de cualquier dibujo es la comunicación. Los bocetos / dibujos de moda son utilizados por diseñadores de moda e ilustradores de moda para contener su resumen de moda y comunicar sus ideas creativas a las personas que importan (un cliente, productor o jefe de diseñador) cómo se vería una ropa que tienen en mente. El boceto de moda puede ser solo un contorno con la silueta básica de la prenda o contener todos los detalles, como qué combinaciones de colores funcionan, adornos, dardos, posiciones de bolsillo, etc., accesorios que lo acompañan, incluso cuánto costaría producir.

Oh no, ¿pero no puedo dibujar? ¡Y quiero ser diseñadora de moda!

¡Y qué! No te preocupes. No necesitas saber dibujar para ser un diseñador de moda. Hoy hay muchas opciones. Si tiene una idea, puede obtener ilustradores de moda profesionales para que la esbocen. Luego están los programas de computadora que pueden hacer todo el trabajo por usted, o puede comprar en compañías que le venden las plantillas; tienen bocetos planos de cualquier prenda que puedas imaginar. puede usar su computadora o su propia capacidad de dibujo para agregarle sus propias ideas.

Pero la habilidad de dibujar es una bendición en el diseño de moda. Dibujar como se dijo es una habilidad y no necesariamente un talento. La habilidad siempre se puede mejorar. Cualquiera puede aprender a dibujar con la práctica adecuada y el trabajo duro y diligente. Así que no saber dibujar no debería ser una excusa para no perseguir tus sueños.

Si te unes a un curso de moda, recibirás una capacitación para mejorar las habilidades de dibujo.

Puede inspirarse en los dibujos realizados por otros. Los tableros de Pinterest como el de aquí pueden ser fuentes de inspiración.

tablero de la moda pinterest

¿Cómo dibujar para la moda?

En primer lugar, debe practicar para mejorar la coordinación mano-ojo; Esto puede mejorar tus habilidades de dibujo. Puedes comenzar a practicar el dibujo dibujando a alguien que conozcas. Tal vez puedan ser persuadidos a modelar para usted. El incentivo correcto funciona siempre, como los chocolates en mi casa.

En primer lugar, estudie a fondo la proporción del cuerpo humano: los libros de biología que vendió el día en que terminaron los exámenes habrían sido útiles ahora. Es correcto. Hay incluso más libros maravillosos (y no tan aburridos) disponibles para enseñarle todo sobre la anatomía humana, así como el tono muscular y cómo dibujar varias poses, cómo obtener la línea de equilibrio correcta (la línea imaginaria que se hace desde la base del centro del cuello hasta el piso, lo que le da al cuerpo una proporción equilibrada y ayuda a dibujar la posición); cómo agregar su estilo y movimiento a la figura básica
Puede ver dibujos similares hechos por otros diseñadores o fotografías figurativas en revistas que lo guiarán en el desarrollo de su propio estilo

Una forma fácil es practicar trazando un modelo en una pose de pie desde una revista

¿Qué necesitas para empezar a dibujar moda?

  • Obtenga algunos buenos lápices (los lápices HB B y 2B se usan para dibujar formas y los lápices 4B, 6B y 8B se usan para sombrear, resaltar); lápices de carbón 
  • Un cuaderno de bocetos de moda: generalmente es un libro de tamaño A4 (o A3 o incluso A5 si desea un pequeño cuaderno de bocetos de bolsillo para anotar las ideas a medida que surgen)
  • Papel bond de 80 g / m2: papel de alta calidad adecuado para dibujar; o papel hecho a mano con una textura rugosa para practicar bocetos; o el papel Catridge es un tipo especial de papel mejor para ilustración y bocetos / pinturas de colores claros. Puedes comprarlo en diferentes pesos (lo ideal es de 100 a 160 g / m2) y en los tamaños A1, A2, A3, A4
  • Colores pastel y lápices de colores para rellenar el color. Los lápices de colores solubles en agua se pueden usar para crear efectos de colores de agua y si usa un pincel junto con él para mezclar los colores, nadie sería más sabio que está hecho con lápiz.
  • Rotuladores con punta de fieltro o incluso bolígrafos
  • Escalas: para hacer líneas rectas con la medición adecuada
  • Curva francesa para hacer dibujos curvos
  • Papel de trazar
  • Un borrador especial sin polvo que no usaría el papel.

El libro de bocetos de moda consta de todos los dibujos que ha realizado; es una colección de todas sus ideas. A veces, la idea inicial se esboza a medida que se te presenta y luego racionalizas el diseño, le agregas detalles en un momento y lugar conveniente más tarde, tal vez en otro lugar.

Cómo dibujar una figura humana en el dibujo de moda

En los bocetos de moda, el cuerpo humano no se dibuja de la manera que aprendiste a dibujar en la clase de arte y manualidades. Las proporciones son exageradas y estilizadas.

La figura de la moda es un dibujo abstracto con brazos y piernas alargadas. Habrán adoptado una postura planteada. es decir, incorporarás poses de manos, piernas, pies, etc. en tu forma humana para mostrar un estilo o actitud. Opcionalmente, también desarrollará la forma básica para incluir rasgos faciales, peinados, gestos e incluso accesorios.

Sí, para todo esto necesitará saber cómo se construye el cuerpo humano, pero eso no significa que se mantengan las proporciones exactas en el boceto de moda. El dibujo de moda será una versión estilizada del cuerpo humano con énfasis en ciertas características o actitudes que el diseñador quiere enfatizar.

Los diseñadores generalmente aprenden a dibujar el cuerpo humano tal como es y luego adoptan su propio estilo de dibujarlo con práctica.

La figura humana generalmente se divide de acuerdo con el tamaño de la cabeza. Se dice que la altura total de un ser humano adulto es ocho veces la longitud de la cabeza. (una relación de 1: 8). Mientras que las figuras de moda de pie tienen una altura de entre 9 y 10 cabezas.

En el boceto de moda, las piernas son alargadas, el cuello es alargado y el área por encima de la cintura natural también es algo alargada. Esto se hace así, para que la ropa se muestre correctamente en su gloria y sean lo más destacado

Aspectos importantes de un dibujo de moda.

Lo más destacado de tu boceto de moda debe ser la ropa y nada más. Estás presentando la prenda y al dibujar no debes perder de vista esto. Todo lo demás debe ser secundario y complementar tus prendas.

Si puede presentar la textura de la tela y el pliegue de los pliegues de la tela, tendrá un dibujo único. Para eso, tendrá que dominar algunas técnicas de dibujo que son fáciles de dominar pero que pueden crear un efecto sorprendente en su boceto final.

La prenda no está dibujada de un lado. Se le pedirá que presente la prenda desde todos los lados. Si puede obtener una vista tridimensional con sus dibujos, tendrá un ganador de un boceto de moda.

Diferentes tipos de dibujos de moda.

¿Qué es un piso?

También llamado boceto plano o plano de moda, se refiere a dibujos lineales bidimensionales (generalmente en blanco y negro) de la prenda (o prendas), ya que se coloca en el plano y se dibuja desde arriba; Los pisos generalmente se hacen con la ayuda de programas de software. Tendrá todos los detalles de diseño que desea incluir en la prenda.

¿Qué es un boceto tecnológico?

Este es un boceto plano con detalles de la prenda escritos en texto (como llamadas)

¿Qué es una especificación (especificación)?

Esta es una presentación más precisa de la prenda, con todas las especificaciones incluidas, como la tela utilizada, los adornos utilizados, cuánto costará producir, etc. esto se usa para el proceso de fabricación

¿Qué es un dibujo de trabajo?

Este es el dibujo presentado al creador de patrones con toda la información necesaria para que él haga las piezas del patrón. Muestras de tela, los sujetadores utilizados deben incluirse en la información completa transmitida con el dibujo de trabajo

¿Qué es el dibujo de presentación?

Este es el último dibujo de moda que un diseñador de moda hace para presentar a un cliente o productor.

¿Qué es un croquis de moda?

Croquis significa boceto en francés; En moda, esto se refiere a una plantilla de moda figurativa. Es el dibujo de una figura que se puede usar como plantilla sobre la cual puedes trazar y dibujar un diseño o prenda

Referencia :

Conceptos básicos del diseño de moda: dibujo de moda de John Hopkins

ilustración de moda

Lecturas adicionales para aprender más sobre dibujo de moda: 

  • 9 cabezas, por Nancy Riegelman
  • Dibujo de figuras para diseño de moda por E. Drudi
  • Ilustración de moda de diseñadores de moda de Laird Borrelli
  • Curso de dibujo de diseño de moda por Caroline Tatham
  • Ilustración de moda: inspiración y técnica de Anna Kiper
  • Nuevas plantillas de figuras de moda: más de 250 plantillas de Patrick John Ireland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *