A todas nos ha pasado que tenemos en el armario el vestido de nuestros sueños. Lo compraste para una ocasión especial y ahí se quedó. Te lo vuelves a probar para rememorar ese momento y notas que algo no va del todo bien. No te queda mal del todo pero definitivamente no te gustas y eso te está arruinando el día. Así que es tiempo de reformas.
Las reformas o arreglos en la ropa a veces se convierten en una necesidad, como por ejemplo cuando tu vestido favorito se ha quedado demasiado ajustado para que puedas volver a usarlo. Pero otras veces, son sólo cuestión de estética, como por ejemplo cuando tienes unos vaqueros acampanados (tipo bootleg o bootcut) y quieres transformarlos en unos de corte estrecho (tipo skinny).
Sea la razón que sea, los arreglos en la ropa no se disfrutan tanto como cuando coses una prenda nueva. Todo el mundo tiene una pila de ropa lista para arreglar en cualquier lugar de su armario: dobladillos que se han soltado, vestidos que necesitan alguna costura, ganchos que se han soltado, etc. Toda esta ropa ha permanecido en tu armario durante meses. Y ahora se acabó el tiempo. Es hora de hacer reparaciones.
Si sabes exactamente qué es lo que tienes que hacer y tienes tu descosedor de costuras a mano, no hay nada que no puedas hacer con ese vestido para que te lo vuelvas a poner y lo conviertas, quizás, incluso en el más bonito de tu guardarropa.
¿Qué necesitas para hacer arreglos en la ropa?
Para arreglos simples, puede hacerlos con tu descosedor de costuras y tu máquina de coser. A veces puede que tengas que volver a tomar la medidas de tu cuerpo y que necesites coser a mano alguna costura que otra. Otras veces debes comprar repuestos, como cremalleras nuevas, botones, etc.
También necesitas algunos conocimientos de costura para realizar los arreglos. En esto artículos puedes conocer las 9 puntadas fáciles para coser a mano, las 5 mejores puntadas invisibles con las que puede coser costuras y dobladillos sin una máquina de coser, las 20 puntadas básicas en tu máquina de coser y el conocimiento básico de cómo funciona la máquina de coser y cómo tomar medidas de tu cuerpo, las puntadas de zurcido y otros métodos para reparar la ropa. En todos ellos encontrarás material útil para ayudarte a reparar tu ropa.
Tabla de Contenidos
- 1 Arreglos para la ropa y soluciones fáciles
- 1.0.1 1. El vestido es muy ajustado
- 1.0.2 2. El vestido o el pantalón son muy cortos
- 1.0.3 3. El vestido está demasiado suelto
- 1.0.4 4. El corpiño está suelto
- 1.0.5 5. El vestido es demasiado largo
- 1.0.6 6. Las correas son demasiado largas o cortas
- 1.0.7 7. Agregar o reemplazar el forro en chaquetas y vestidos
- 1.0.8 8. El escote es demasiado grande
- 1.0.9 9. Hay arrugas en la parte posterior de la cintura
- 1.0.10 10. El cuello necesita reemplazo o reparación
- 1.0.11 11. Las mangas no están ajustadas
- 1.0.12 12. Reemplazar bolsillos y adornos
- 1.0.13 13. Arreglar o reemplazar los sujetadores
- 1.0.14 14. Los bolsillos laterales del pantalón se abren
- 1.0.15 15. Problemas de sisa
Arreglos para la ropa y soluciones fáciles
1. El vestido es muy ajustado
Esta es una situación triste por la que todas hemos pasado. O has engordado, lo cual es triste o has comprado un vestido de un tamaño más pequeño con la esperanza de perder peso, lo cual es aún más triste. Aunque también puede que haya encogido la ropa con el lavado. Puedes consultar algunos consejos útiles en el artículo cómo no encoger la ropa para evitar que esto te vuelva a suceder.
Es posible que debas soltar costuras o pliegues. Aflojar una costura lateral y volver a coser es la solución más frecuente. En este caso necesitarás un margen de costura adicional.
Es posible que tengas que agregar una pieza de tela adicional si no hay margen de costura para soltar. Para ello, necesitarás encontrar tela a juego con la tela del vestido, y con las mismas instrucciones de cuidado. Esta pieza adicional se debe insertar en la costura para agregar un poco más de ancho.
Puedes agregar adornos de encaje y usar puntadas de inserción para coser esta pieza. Consulta este artículo sobre puntadas de inserción para obtener más detalles de cómo hacerlo.
2. El vestido o el pantalón son muy cortos
Tendrás que alargar los dobladillos. Puede hacer esto de muchas maneras, como agregar volantes a los dobladillos, o incluso hacer un extensor deslizante para usar debajo de la ropa, para darle longitud. Echa un vistazo a este artículo sobre cómo alargar las faldas para obtener más detalles sobre esto.
3. El vestido está demasiado suelto
Esto implica la disminución gradual de vestidos, camisas o faldas. Tendrás que volver a tomar la medidas del cuerpo y agregar suficiente margen de costura y luego hacer una nueva línea de costura en el interior. También puedes quitar el exceso de tela agregando un pliegue o dos.
Si tienes un vestido que es demasiado grande, puedes agregar una pretina (cinta con hebilla o broche para sujetar en la cintura) como la que aparece en este artículo para coser un vestido playero.
En este otro artículo puedes conocer más maneras de hacer la ropa más pequeña.
4. El corpiño está suelto
En esta ocasión, el problema al que nos enfrentamos es que el corpiño del vestido parece ser demasiado grande y queda suelto, se abulta o se dobla.
Este es un problema similar al anterior, pero aquí es solo el corpiño el que está suelto, no la falda. Suele ocurrir cuando la persona se pone de pie mientras se toman las medidas del cuerpo, pero luego regresa a su verdadera postura.
Comprueba si el problema se puede resolver con un pliegue recto en el área de cuerpo o en el área debajo del busto si parece abultarse más en ese área. Echa un vistazo al siguiente artículo sobre colocación de pliegues y consejos para su costura.
5. El vestido es demasiado largo
Esto implica acortar la longitud del vestido, falda, top, pantalones o vaqueros. Para los vestidos, tops y faldas, lo que debes hacer es cortar la porción extra y volver a coser el dobladillo. Puedes echar un vistazo a la publicación sobre cómo hacer dobladillos con una máquina de coser. También puedes coser los dobladillos a mano. Si tienes dudas, mira esta otra publicación sobre las distintas formas de hacer dobladillos a mano con un buen acabado.
Para los vaqueros, puedes consultar esta publicación sobre formas de acortar y hacer dobladillos en los vaqueros, y verás que todas funcionan.
6. Las correas son demasiado largas o cortas
Ajusta la longitud de las correas en tus camisas y vestidos. Puede que tengas que rehacer las correas o agregar controles deslizantes para ajustarlas. Mira este artículo sobre cómo hacer tubos de tela delgada que se pueden usar para hacer estas correas para tus prendas.
7. Agregar o reemplazar el forro en chaquetas y vestidos
Esto sí que es un problema gordo si me preguntas mi opinión, pero a veces hay que hacerlo. Lo primero que hay que hacer es prelavar la tela del forro. Tendrás que soltar las costuras del antiguo forro y volver a coser el nuevo o agregarlo si es que no lo tuviera anteriormente y coserlo a mano a la prenda.
8. El escote es demasiado grande
Un escote demasiado ancho se abrirá y expondrá demasiado de lo que no deseas que se muestre, si ese es tu caso. Hay muchas soluciones para este problema. Echa un vistazo a la publicación sobre cómo arreglar un escote que se abre para que encuentres la solución que mejor se adapta a tus necesidades.
9. Hay arrugas en la parte posterior de la cintura
En este caso, tu prenda parece que tiene tela de más entre la base del cuello y la cintura. Esto suele ocurrir si el área de la cadera está demasiado apretada.
Puedes intentar arreglar y dar forma a la prenda metiendo un poco de tela, 1 cm ó así, en la costura lateral o en la costura central en la cintura y aflojando la costura de la cadera.
10. El cuello necesita reemplazo o reparación
Si el cuello de una prenda se ve extraño, pregúntate si lo cortaste correctamente. La pieza exterior debe cortarse longitudinalmente sobre la tela y la pieza interior debe cortarse de forma transversal para que haya un mejor estiramiento. La mayoría de las veces el problema ocurre cuando el cuello es demasiado pequeño.
Si esto te ocurre en una prenda, tendrás que reemplazar todo el cuello. Paciencia….
11. Las mangas no están ajustadas
Tirantez en la manga
Esto es evidente especialmente cuando levantas el brazo. La manga te tira y se sube para arriba del brazo.
Para evitar este problema, siempre debes medir la longitud que debe llevar una manga larga con el brazo ligeramente doblado.
Una razón por la que ocurre esto es porque la medida de la muñeca es más pequeña. Tendrás que marcar la medida de la muñeca un poco más grande la próxima vez. Si el vestido tiene hombreras, puedes quitarlas para que aumente un poco la altura de la muñeca.
A veces, puede que la manga se tense porque has desarrollado más músculos en el antebrazo.
Arrugas en la muñeca de la manga
Esto se debe a que la medida de la muñeca de la manga es mayor de la necesaria. Puedes agregar una hombrera para resolver el problema de inmediato. De lo contrario, deberías soltar la costura, y disminuir la altura de la muñeca y volver a coser.
Arrugas en el brazo de una manga larga
Esto puede deberse a que la manga no es adecuada para la medición del brazo de la persona que hemos hecho.
Para solucionarlo, debes cortar los brazos de la manga un poco. Las formas de las mangas deben variar con el desarrollo muscular alrededor de las axilas de los individuos.
12. Reemplazar bolsillos y adornos
Los bolsillos pueden desgastarse o rasgarse en los puntos de presión. Si no puedes hacer una reparación simple, es posible que necesites reemplazar el bolsillo. Echa un vistazo al siguiente artículo sobre cómo coser bolsillos planos en tu ropa.
Los adornos también pueden necesitar arreglos o reemplazo. Aprende cómo agregar adornos en los bordes de tus prendas y darles un aire diferente.
13. Arreglar o reemplazar los sujetadores
Las cremalleras se rompen, los ojales se ensanchan, los botones se abren, las barras de hilo se desgastan. Una prenda es prácticamente inútil sin su cierre. Por lo tanto, deberás repararlos pronto para poder seguir usándolas.
Puedes consultar los artículos sobre cómo arreglar las cremalleras, cómo coser un botón con una máquina de coser o a mano, o cómo coser presillas de botones para encontrar soluciones a algunos de estos problemas.
14. Los bolsillos laterales del pantalón se abren
Esto se debe a que los pantalones no se ajustan bien alrededor de tus caderas, y están demasiado apretados. Primero tendrás que encontrar una solución a este problema.
15. Problemas de sisa
Caída de la sisa
Haz un pliegue en la espalda. Esto puede resolver este problema.
Si las mangas se abren cerca del busto, tendrás que hacer un pliegue diagonal hasta la punta del busto. No aprietes demasiado el pliegue.
Primero suelta la costura en el brazo. Es posible que deba agregar un pequeño pliegue diagonal desde la línea del brazo cerca del busto hasta el punto del busto principal.Si las mangas se ven amplias cerca del hombro puedes coser un pliegue reductor en el hombro que eliminará esa anchura no deseada. Echa un vistazo a la publicación reparaciones comunes de ropa y sus soluciones para conocer más detalles de cómo hacer estos arreglos.