1 Cortar y dar forma al ancho extra
Esta es la solución más sencilla. Coge una camisa o un vestido que te quede bien de talla o mide tu cuerpo y añade suficiente (holgura) facilidad a esta medida y deja un margen de costura suficiente. Corta la tela extra que sobra.
Cose la costura como estaba cosida anteriormente. Remata los bordes. Para los diferentes tipos de costura (17 formas de coser las costuras) puedes consultar el artículo aquí
Cuando intentas descoser algunas costuras (como por ejemplo las costuras laterales de las camisas) puedes notar una pequeña anomalía: no están cosidas de la misma manera que lo normal. Sí, no son el tipo habitual de costuras lisas, sino que son costuras planas.
Puedes consultar este artículo sobre costuras planas para saber más sobre este tipo de costura y cómo volver a coserlas después de haberlas descosido. Se cosen al revés y luego el margen de costura se gira y se cose en la parte delantera. De esta manera la parte posterior y la parte delantera quedan bien cosidas y ordenadas. Puedes aprender a coser esta costura muy fácilmente en una prenda después de practicar un poco en una tela de prueba. Tendrás que separar la costura desde la axila hasta el dobladillo. No hay atajo aquí.
Tabla de Contenidos
2 Coser pinzas
La siguiente solución más sencilla es coser pinzas. De hecho, esta opción me gusta más que la opción de cortar y coser, porque las pinzas le dan una forma bonita a las prendas. Puedes hacer este arreglo si no tienes que ajustar demasiada tela en la prenda.
Puedes agregar uno o más pinzas, pero siempre se agregan simétricamente en ambos lados del cuerpo. Las pinzas pueden dar forma a la prenda para adaptarse a las curvas del cuerpo ya que controlan el exceso de tela. Puedes usar pinzas para tener un mejor ajuste en la cintura delantera o trasera, debajo de la axila y debajo del busto (comenzando desde la cintura). En el caso de las faldas, las pinzas delanteras y traseras se usan para darle una forma más ajustada.
Cómo agregar una pinza a una prenda extra ancha
Pruébate la prenda o compárala con un vestido o camisa que ya tengas. Tanto si te estás probando la prenda tú misma (o si se la estás probando a otra persona para la que estés haciendo el arreglo), ponla del LADO DERECHO. Esto te facilitará fijar las pinzas al tamaño que quieras.
Marca las pinzas de manera simétrica (el ancho y la longitud en ambos lados del cuerpo deben ser iguales) a cada lado del cuerpo. El tamaño, la longitud y la forma de la pinza dependerán de la forma del cuerpo y del tipo de prenda.
Usa alfileres de seguridad para marcar el tamaño correcto, ya que con los alfileres de costura normales puedes pincharte en el cuerpo.
Para los vestidos con una falda fruncida separada, tendrás que hacer media pinza después de haber soltado los puntos que separan la falda y el corpiño.
El punto final de la pinza debe señalar la parte más saliente del cuerpo, como el final del busto o el trasero o el hombro. Pero asegúrate de que no termina en el punto exacto de la parte más saliente; debería terminar justo antes de ese punto.
Para un mejor ajuste en la prenda, es mejor hacer dos pinzas más pequeñas que una más grande.
Pinzas para una camisa / vestidos de una pieza
Las camisas generalmente se forman agregando una pinza. En este caso se usa una pinza de doble cintura que se estrecha hacia un punto en ambos extremos a cada lado del cuerpo. Tiene una forma de diamante con una parte central más ancha y puntas estrechas a cada lado.
La parte más ancha debe venir contra tu cintura.
Fija con alfileres en su lugar.
Si usas otra prenda como referencia, mira cuánto cuánta tela te sobra en la prenda que quieres arreglar y después calcula el ancho y la longitud de la pinza. Fija con alfileres las pinzas y pruébate la prenda a ver cómo te queda.
Cose las pinzas siguiendo las reglas para la costura de pinzas mencionada aquí. Comienza a coser la pinza desde el centro donde la pinza es más ancha, y hacia el final más estrecho, pero no retrocedas en la costura. Puedes dejar las colas de hilo y rematarlas para evitar que se deshilachen las puntadas de la pinza.
Uno de los puntos más importantes en la costura de las pinzas es plancharlas correctamente. Cuando planchas la pinza correctamente, desaparece en la tela. Las pinzas verticales generalmente se planchan hacia la costura lateral y las pinzas horizontales se planchan hacia abajo.
Si estás cosiendo una tela gruesa, corta la pinza abierta a lo largo del pliegue de las pinzas hasta una pulgada del punto y plancha el margen de costura.
3 Hacer pliegues
Mientras que las pinzas se estrechan hasta un punto en los extremos, los pliegues se cosen verticalmente plegando la tela, pero sirven para lo mismo: ajustar la tela. Puedes hacer pliegues alrededor de la prenda para reducir el ancho y hacerlo más pequeño. También puedes hacerlos hacia el exterior. En los pliegues orientados hacia el interior de la prenda, la tela sobrante se cose como un pliegue invertido; solo las costuras se muestran desde el interior.
Cuando cosas pliegues, debes asegurar el pliegue de tela con un dobladillo cosido a mano; de lo contrario, se soltará.
Puedes coser pestañas o pliegues decorativos para que tus prendas se vean bonitas. Puedes hacer estos pliegues muy fácilmente con una aguja doble o con el pie de pincho de tu máquina de coser. Echa un vistazo al artículo sobre las diferentes formas de hacer pliegues y otras reducciones aquí
4 Añadir elástico
Si se trata de un vestido, puedes hacerlo más pequeño agregando una cinta elástica. Mide el contorno de la cintura de tu vestido por el interior, y a esta medida le restas 1 pulgada (o también puedes medir alrededor de tu cintura con el elástico ajustado). Corta el elástico de 1/4 de pulgada de ancho con esta medida.
Marca de manera precisa tu cintura en el vestido. Para ello, mide desde tu cuello hasta la parte más estrecha de tu torso. El elástico deberá coserse en esa posición del vestido.
Cose el elástico en su lugar, estirando el elástico a medida que avanzas. Esto fijará la cintura del vestido a tu talle y lo hará más ajustado.
Puedes agregar de manera opcional una funda para evitar que el elástico roce tu piel.
5 Usar puntadas fruncidas
Fruncir consiste en hacer hileras de puntos de costura en la tela. Las puntadas fruncidas se hacen usando hilo elástico delgado en la bobina de la máquina de coser. Las puntadas fruncidas son muy buenas para reducir el ancho de las telas.
Puede parecerte que la tela se ha reducido mucho, tal vez más de lo que querías, pero no te preocupes. El hilo elástico se estira a medida que lo usas.
Los bonitos pliegues creados con puntadas fruncidas también son muy decorativos. El fruncido crea el aspecto de una prenda ahumada y es más adecuado para prendas femeninas. Si quieres más información sobre fruncir telas mira aquí.
6 Encoger hasta ajustar
Hay algunas telas que se encogen después del primer lavado. Si la prenda que te queda grande está hecha con este tipo de tela, puedes probar esta solución simple y mirar a ver si hay suerte. Las telas que se encogen lo suficiente como para hacer que una prenda sea más pequeña son el algodón, el lino, el rayón y la cachemira. Echa un vistazo a esta publicación sobre Cómo encoger la ropa para obtener más detalles al respecto.
Cuando tienes ropa estirada o dada de sí, tienes un problema. Puede parecer que tenías más peso anteriormente o que te has comprado la ropa pensando en un aumento de peso futuro. Quizá necesites ocuparte de estos aspectos después de haber hecho tu vestido más pequeño.
Publicaciones relacionadas:
- Cómo arreglar un agujero en jeans
- Cómo reparar agujeros / rasgaduras en la ropa
- Alteraciones fáciles de la ropa