¿Qué es el satén? consejos para coser y cuidar este tipo de tela

El sonido del satén trae a la mente brillo, lujo y suavidad. Hay infinidad de cosas hermosas que se hacen y cosen con satén: los vestidos de novia me vienen a la mente, por no mencionar la lencería de lujo.

Mucha gente confunde la seda con el satén. La seda es un producto natural, pero el satén no lo es. Otro error frecuente que comete la gente es pensar en el satén como un tipo de tela solo. El término satén se refiere al tejido con el que se hace la tela que también se conoce como satén.

Muchas telas hechas con tejido satinado pueden no ser satinadas. Por ejemplo, el Satén es una tela de algodón tejida en tejido satinado, y la Tela Veneciana es una tela de lana hecha en tejido satinado.

¿De qué está hecho el satén?

Siempre pensé en el satén como un tipo de tela, como el algodón y la seda. Ahora sé que es una tela hecha con fibras de algodón de seda e incluso materiales sintéticos como poliéster y acetato, tejidos de una manera particular que crea una textura suave y sedosa. Antiguamente la tela de satén estaba hecha solo con fibras de seda, pero ya no. La adición de fibras sintéticas como el nylon ha hecho que el satén sea mucho más asequible, incluido para bolsillos como el mio.

Básicamente hablando, el satén obtiene su brillo de su forma de entretejer las fibras en lugar de por las fibras en sí. El tejido de satén tiene un entrelazado mínimo entre sus fibras que crea su famosa suavidad y brillo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de satén?

Hay muchos tipos diferentes de satén o tejidos satinados disponibles en el mercado.

Satén antiguo o Shantung: Una tela de satén lustrosa y satinada con una textura opaca.

Baronet: Satén muy suave que se encuentra en muchos colores brillantes. Es muy lustroso.

Satén de Cantón: Satén con textura acanalada en la parte posterior.

Charmeuse: Satén ligero que cubre muy bien. Es muy pegajoso y tiene un brillo.

Satén Duchess lamour: Un satén pesado y rígido con poco brillo. Se utiliza en la fabricación de trajes de novia.

Crepé satén: Es una tela con tacto sedoso como el satén por una de sus caras y con la apariencia granulosa y más matizada del crepé por la otra cara por lo que puede ser utilizada por cualquiera de los lados o combinarlos. Muy utilizado para vestidos, pantalones, faldas, o incluso para forrar zapatos y bolsos de boda.

Satén martillado: Una textura satinada de peso medio en relieve con un patrón de textura satinada por una cara y por la otra más rugosa. Ideal para vestidos de noche y de fiesta.

Messaline: Una tela ligera de satén.

Satén Panne:  Un satén rígido muy brillante dependiendo de la orientación de las fibras.

Satén acanalado: Se usa mucho para hacer blusas y tops.

Zapatilla: Satén ligero con algodón en el reverso.

¿Cuáles son las características del satén?

La característica más importante del satén es su suavidad ultra. La tela es opaca por el revés.

En general, el satén es drapeado, es decir, que tiene una serie de pliegues al bies que favorecen la caída de la tela, pero no todo el tejido de satén es drapeado. También hay un satén muy rígido, así que cuando compres tela en online, comprueba la capacidad de drapeado del satén particular que estás comprando. La suavidad también puede diferir. Si estás haciendo un vestido, obtén una muestra y compara la suavidad y el drapeado antes de comprar.

La tinción con agua es una característica de la tela satinada. Por lo tanto, si usas la tela para coser vestidos en verano, debes estar preparado para algunas manchas por donde sudas, especialmente en la zona de las axilas.

Los bordes de corte de la tela se desgastan mucho.

La superficie es propensa a engancharse, por lo que es difícil mantener la superficie suave y lisa del satén, por lo que puede decir que tiene un mantenimiento muy alto.

Cuidar el satén

El satén no es un tejido cotidiano. Si deseas una tela para ir a trabajar, es mejor que te conformes con el algodón. Si quieres coser ropa de satén, es mejor que la cuides de la manera correcta. La mayoría de la ropa de satén que compras viene con la etiqueta “Solo lavado en seco”. Si hay diseños en relieve en la tela de satén, estos diseños pueden desvanecerse con el desgaste constante.

Un problema al que muchos costureros se enfrentan con el satén es la aparición de manchas de agua. No uses sprays de agua cuando planches el satén. Siempre es mejor planchar el satén del lado del revés.

Algunas telas satinadas económicas pueden tener pequeñas fibras rotas en la superficie que se ven antiestéticas, especialmente después de un lavado. Lavarlas a mano con la prenda de raso del revés puede evitar que esto suceda (revisa la publicación sobre los mejore consejos para lavar ropa a mano)

Marcado y corte satinado

El satén es una tela que requiere usar una muselina antes de coser la prenda final. Puede ser muy difícil corregir errores al coser satén. Si has cosido mal una costura y tienes que recurrir a puntadas rasgadas, esto dañará el aspecto del vestido, ya que la superficie suave y lisa del satén mostrará las marcas de puntadas prominentemente. Sé por experiencia que las costuras recogidas se ven horribles en el satén.

Cortar la tela de satén es un desafío incluso para los costureros más expertos. Acabará con tu paciencia como ninguna otra tela. La naturaleza resbaladiza de la tela hace que sea difícil mantener su posición sobre una superficie. Asegúrate de que la superficie tampoco sea resbaladiza. Debes mantener fijos los patrones con pesas. Corta una sola capa siempre. Si cortas dos capas a la vez, la capa de debajo se moverá y puede cambiar definitivamente y tendrás una pieza de diferente tamaño. Puedes mantener el patrón de papel debajo y cortar junto con el papel. La textura crujiente del papel le dará cierta estabilidad a la tela. También puedes usar un cortador rotativo y una esterilla.

Tener tijeras muy afiladas es obligatorio para cortar satén. Conseguir unas tijeras con bordes dentados ayuda enormemente. Estas tijeras tienen pequeñas pinzas con forma de dientes que sostienen la tela resbaladiza mientras cortas sin que se resbale. Sus puntos romos evitan que la tela se enganche.

Marcado del satén. La superficie lisa del satén se manchará con las líneas de tiza y es posible que sea de manera permanente. Además, como las manchas de agua dejan marcas permanentes, si intentas eliminar las marcas de tiza con agua, puedes tener manchas de agua muy feas. Marcar en el lado opaco del satén, el revés, es la solución.

Usa pesas de patrones en lugar de alfileres siempre que sea posible. Cuando tengas que usar alfileres, usa alfileres de seda afilados; Solo fija dentro de los márgenes de costura porque el satén muestra claramente las marcas de alfiler.

Aguja e hilo utilizados para coser satén a máquina

Al coser satén a máquina, debes usar agujas muy afiladas. Las agujas Microtex (afiladas) funcionan muy bien, especialmente para el satén delgado que puede engancharse con las agujas normales; de lo contrario, una aguja de punta universal estándar liviana sería suficiente. Un prensatelas específico para coser satén es lo mejor para usar con telas resbaladizas.

Compra hilo de poliéster envuelto en algodón o un hilo de lencería para coser telas de satén.

Cómo coser el satén

El raso se desgasta mucho. Pero afortunadamente no se deshilacha por el corte al sesgo o al biés. Entonces, si es posible, corta el satén siempre al biés. Además, si no puedes cortar al biés, deja márgenes de costura anchos y no olvides rematar los bordes de la tela. Las costuras francesas funcionan muy bien, ya que los bordes de la tela quedarán bien ocultos. Los vestidos de satén generalmente están forrados para evitar que se deshilachen muchos bordes. La entretela también le da algo de peso a la tela.

Usa una puntada corta al coser costuras de satén a máquina. Mantén la tela con la mano izquierda mientras coses el satén, ya que la tela puede desaparecer en la placa de la aguja. Es una buena idea probar primero la tensión, la presión y el largo de la puntada en una pieza de prueba antes de coser la prenda final. Algunos también usan papel fino debajo de la tela cuando cosen.

También debes elegir una placa de aguja con un  orificio pequeño y único: odio cuando el satén desaparece en la máquina. Si tienes el prensatelas en zigzag en tu máquina de coser, cámbialo a un prensatelas de puntada recta para coser costuras rectas en satén.

En los escotes, puedes usar cinta adhesiva si no estás usando forro. La costura continua es obligatoria para evitar estiramientos.

Planchar el satén por el lado del derecho puede causar marcas brillantes, así que plancha siempre por el lado del revés o si planchas por el derecho de la tela, usa un paño encima para evitar brillos. 

Para la ropa de todos los días, el satén es probablemente una mala elección: Puedo pensar en las manchas de transpiración en las axilas del vestido de satén como la razón número uno. Otras razones, son por ejemplo cómo se enganchan fácilmente, e incluso cómo una simple marca de alfiler se queda para siempre. Pero como una tela de uso ocasional como para una ocasaión especial, el brillo de la tela de satén es excepcional.

One thought on “¿Qué es el satén? consejos para coser y cuidar este tipo de tela

  1. Kathia

    Gracias es muy interesante no tenia idea de todo eato sobre el saten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *