¡Mi esposo quería que plancharan todos sus calcetines y ropa interior! Para el joven yo que planchó solo cuando llegó a la etapa de no tener nada que ponerse, esto me pareció muy extraño. Planchar fue un motivo de discordia entre nosotros durante mucho tiempo. Mientras no esperaba que hiciera todo eso, descarté esto como una idiosincrasia. Con el tiempo, aprendió a ajustar y planchar todos sus calcetines y ropa interior él mismo y aprendí algunos trucos simples para planchar mejor, al menos cuando sea absolutamente necesario. Aquí está la corteza de la sabiduría de planchado en forma de lista.
1 Tan pronto como la ropa esté fuera de la lavadora (si está secando la línea) agítelo para eliminar las arrugas y cuélguelas adecuadamente. Esto es para que la tela no se acumule y se seque en esta posición llena de arrugas y dificulte el planchado (¡como si el planchado ya no fuera difícil!).
Si está utilizando la secadora, sáquela tan pronto como termine el proceso y cuélguela o dóblela cuidadosamente; no espere a que las arrugas se asienten.
2 Justo antes de planchar, asegúrese de que la suela de la caja de hierro esté limpia y sin manchas. He experimentado historias de horror de manchas de tela debido a una marca de quemado aleatorio en el hierro. Aquí hay algunas formas simples de limpiar la plancha antes de planchar. Evite las manchas de la placa de la suela utilizando los ajustes de calor correctos para la ropa de acuerdo con el tipo de tela y descansando la plancha después de usarla en su lugar de descanso y no en la tabla cubierta de tela.
Siempre olvido esto y quemo la superficie de la placa olvidando que la plancha caliente está descansando allí durante los últimos 15 minutos que estuve hablando por teléfono.
3 Use un cepillo para eliminar el pilling y la pelusa y la pelusa de la tela antes de planchar. Consulte las publicaciones sobre Cómo quitar la pelusa y Cómo quitar las píldoras de tela para obtener más detalles al respecto.
4 Pruebe la temperatura de la plancha en un lugar discreto como el interior del dobladillo antes de planchar directamente en el bolsillo delantero o en algún momento como en su frente.
5 Plan: primero clasifique la ropa lavada según los requisitos de temperatura, es decir, comience a planchar la ropa que requiere poco calor antes de pasar a la ropa que necesita mucho calor como las de lino / algodón. Ahorra en la factura de electricidad. Planifique la secuencia de planchado y sígala, como en el caso de camisas que comienzan con mangas, cuello, yugo y espalda, hombro delantero, cuerpo delantero, o como quiera que lo haga.
6 Las telas sintéticas ( poliéster o nylon ) no necesariamente necesitan planchado. Marcas de quemaduras, telas derretidas: todo esto es real al planchar ropa hecha con estas telas. Las telas sintéticas se queman súper rápido, incluso cuando crees que tienes la temperatura más baja, un poco de presión y un momento olvidado son todo lo que necesitan para quemar y marcar.
Cuélgalos en el área donde hay humedad como el área de la ducha caliente donde el vapor alisará las arrugas. Con ropa sintética o algo de mezcla de poliéster y algodón, esto es todo lo que necesita hacer: la humedad hará el truco, las arrugas desaparecerán mágicamente después de que se cuelgue allí unas horas. No hay necesidad de planchar en absoluto.
7 Si no desea colgar la ropa en el baño, consiga un señor de agua; justo antes de planchar una ropa, cuélguela en un lugar despejado (no quiere agua en su otra ropa) y rocíelo con el rociador de agua.
También puede humedecer la ropa con un paño limpio que se sumerge en agua y se escurre para eliminar el exceso de agua. Un paño de prensa humedecido es una bendición al planchar arrugas rebeldes. Puede mantener esto encima de las arrugas duras o usarlo para pasar brillo sobre la tela para humedecerla ligeramente. Otra forma es planchar la ropa antes de que la ropa esté completamente seca, justo fuera de la lavadora secadora.
Como dije, las telas planchan mejor cuando están ligeramente húmedas. Pero no todas las telas: las fibras de rayón humectantes no son una buena idea antes de planchar. Se vuelven débiles.
8 Una plancha de vapor no es una necesidad, sino una herramienta muy conveniente. Habrá un espacio dentro de esta plancha para verter agua que se convertirá en vapor cuando se enchufa a una toma de corriente. La placa de hierro tendrá pequeños agujeros que emitirán el vapor resultante a través de ellos. De esta forma, no tiene que usar un paño humedecido para eliminar las arrugas rebeldes.
Si su área tiene agua dura, esto será un problema para su plancha. Este artículo dice que siempre elimine el exceso de agua de la cámara cuando haya terminado de planchar. De lo contrario, los depósitos del agua arruinarán su ropa. Hablar de algo bueno que se volvió malo.
Puede usar agua desmineralizada para llenar la caja de hierro. Puede usar agua de manantial embotellada o agua corriente no tratada. No use agua destilada al 100%. Nunca use almidón, perfume o acondicionador de telas en el agua para vaporizar.
9 Obtenga una mesa de planchado adecuada: no planche sobre una mesa de madera o sobre la cama. Obtener esa mesa de planchar marcará la diferencia incluso si crees que no la quieres (la longitud de la mesa, el extremo angosto), todo está ahí por una razón. Haga uso de la longitud total y puede ahorrar algo de esfuerzo. La altura de la mesa de planchado se puede ajustar para sentarse o pararse. La punta estrecha se usa para insertar blusas, camisas, faldas y planchar correctamente sin aplastar el otro lado. (funciona como el brazo libre de su máquina de coser). Algunos incluso vienen con un estante para colgar su ropa planchada.
Obtenga una cubierta para la mesa que sea suave y firme, lo que le dará una buena experiencia de planchado. Consulte este tutorial para hacer una cubierta fácil de la tabla de planchar con una toalla y tela viejas como dije. Si no tiene una mesa de planchar, simplemente puede colocar tela de lana y tela de algodón sobre una mesa de madera y planchar. Esto le dará la superficie necesaria para completar su planchado con facilidad.
10 Tantas telas diferentes, tantas maneras diferentes de plancharlas.
Con el terciopelo no se puede planchar en la cara: la superficie de la siesta se aplastará. Entonces, Qué haces? Sostenga la plancha de vapor aproximadamente una pulgada por encima de la tela, deje que se humedezca y esto eliminará las arrugas. La ropa de cama se debe presionar con suficiente calor, cuando está húmeda. Puede usar un paño prensado para evitar el brillo en la ropa.
La seda requiere un planchado a baja temperatura y se debe planchar con vapor, preferiblemente con un paño de prensa o puede planchar en el reverso para estar en el lado seguro. La seda es cara y vale la pena. No rocíe la seda; dejarás marcas de agua. La lana debe prensarse con vapor y temperatura moderada. No planche ni estire la lana mientras plancha, el mejor método es presionar y quitar la tela. Puede mantener un paño humedecido encima del tejido de lana para obtener mejores resultados. Planchar y el movimiento resultante de un lado a otro puede dañar la superficie de la lana. Todas las telas de animales ( consulte esta publicación sobre fibras y telas de animales ) se deben planchar con vapor a fuego medio. Rayon se debe planchar desde el interior y a fuego lento.
11 Tenga especial cuidado con los adornos de acabados de tela, superficies impresas, áreas pintadas, bordados, etc. Todos estos tipos de telas no se pueden planchar desde la cara. Plancharlos desde la parte trasera. La tela con la siesta también necesita cuidados especiales. Recuerde planchar la pila solo en una dirección, no al azar de esta manera. Los botones y las cremalleras son de plástico y necesita todas las precauciones para evitar la fusión de una plancha caliente.
12 Si temes la idea de que la tela brille después de planchar, mantén un pañuelo de papel encima o un paño para evitar las marcas de brillo. De esta manera, no tocarías la caja de hierro directamente sobre esa ropa. El brillo generalmente ocurre en telas sintéticas y telas oscuras. Aquí hay un artículo útil sobre cómo eliminar el brillo si ya está presente.
13 El uso de almidón en la tela crea una apariencia nítida que es muy atractiva especialmente para ropa de lino y algodón. Puede pulverizar almidón antes de planchar, si no lo ha hecho de la manera tradicional, es decir, sumerja la prenda en solución de almidón. Demasiado almidón y obtendrás manchas poco atractivas o un aspecto súper brillante. Solo un poco y tienes ropa elegante súper crujiente. Consulta la publicación en recetas caseras de almidón.
14 Planche la mayoría de la ropa presionando: puede consultar los consejos para presionar aquí. Esto evitará que se estire la ropa, lo que provocará que la ropa esté fuera de forma. Cuando arrastra su plancha sobre la tela, esta distorsión es inevitable. Presionar es mejor. Si está planchando, haga trazos largos: obtendrá menos arrugas. Evita ir en círculos con la plancha.
15 Hay otra manera fácil de quitar las arrugas de la ropa si no tiene una plancha: hierva el agua en un hervidor de agua y mantenga la ropa por encima del vapor para eliminar las arrugas. No es el método más genial, pero en un aprieto esto es algo que puedes probar.
Finalmente algunos consejos sobre ergonomía y seguridad. Tenga cuidado al planchar: no toque la caja de planchado con las manos mojadas; el agua es un buen conductor de electricidad. Use zapatillas de goma para estar más seguro. Y corrija la altura de su mesa de planchar a una óptima para su espalda. Tu espalda te lo agradecerá. Y como los manuales de instrucciones de las planchas le dirán: “Nunca planche o vaporice la ropa mientras la esté usando”.
Publicaciones relacionadas: ; Métodos de limpieza de telas; Cómo lavar la ropa en una lavadora.