¿Qué es la tela de poliéster?

“El poliéster es un tejido no biodegradable que puede tardar hasta 20-200 años en descomponerse”. Esta declaración que leí recientemente en un libro de ciencias ha coloreado todas mis compras de ropa posteriores. Pero mi convicción, equivocada o no, no le importa al mundo y el poliéster hoy es uno de los mejores tejidos para hacer ropa.

poliéster

Cuando le pregunto a Google “¿Qué porcentaje de la ropa está hecha de poliéster?” cita este sitio web que “el poliéster se encuentra en aproximadamente el 60 por ciento de las prendas en los estantes minoristas hoy en día. Eso equivale a aproximadamente 21.3 millones de toneladas de poliéster, un aumento del 157 por ciento entre 2000 y 2015 ”.

¿Qué es la tela de poliéster?

La tela de poliéster es una tela sintética artificial hecha de fibras de poliéster que se fabrican a partir de una categoría de polímeros hechos de aceite. La fibra de poliéster es la fibra fabricada más utilizada en todo el mundo.

El tejido de poliéster es uno de los tejidos más resistentes con muchas cualidades que lo hacen adecuado para la fabricación de prendas de vestir y muebles para el hogar y muchos artículos para fines industriales. Puede ser tejido o tejido para hacer telas parecidas a la seda.

Fue fabricado por primera vez en 1941 por Dupont y la primera fibra de poliéster llamada Terileno.

En 1951, cuando la primera producción comercial de fibra de poliéster comercial de EE. UU. Fue realizada por la empresa DuPont, el poliéster no tenía mucho de qué hablar. Pero desde entonces mucho ha cambiado sobre el poliéster. Para 2007, el poliéster se ha convertido en una de las fibras más prominentes para la producción de telas: una disminución en la producción de algodón, así como otras telas naturales, debe llevar a que el poliéster gane una popularidad sin precedentes en las apuestas de moda.

Referencia: historia del poliéster

Fibra de poliester

La mayoría de los polímeros de poliéster se fabrican mezclando etilenglicol (derivado del petróleo) y ácido tereftálico. El ácido tereftálico también está hecho de para-xileno, que se destila del petróleo y luego se purifica altamente. El poliéster más común para fines de fibra es el tereftalato de polietileno (PET) que se usa para hacer botellas.

La fibra de poliéster se describe como:

“Una fibra fabricada en la que la sustancia formadora de fibra es cualquier polímero sintético de cadena larga compuesto de al menos un 85% en peso de un éster de un ácido carboxílico aromático sustituido, que incluye, entre otros, unidades de tereftalato sustituido e hidroxilo para-sustituido unidades de benzoato “. en 2 Regla 7 (c) de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Puede encontrar esta información en la página 2 del documento aquí.

Encontrará más detalles sobre la producción de poliéster en el sitio web de Tecnon Orbichem, una compañía de datos químicos, como se encuentra aquí.

  • El poliéster (filamento y grapas) representa más del 95% del crecimiento futuro de la producción mundial de fibra sintética
  • Crecimiento global de la producción de fibras discontinuas de poliéster durante los últimos cinco años 6.4% Los aumentos de producción en 2012/13 para la producción de fibras discontinuas de poliéster se desaceleraron significativamente después del crecimiento de la tendencia anterior en 2010/11 debido a la sustitución del algodón
  • Al igual que con el filamento de poliéster, China domina con el 65% de la producción mundial.

Prueba de tejido de poliéster

¿Pero realmente tienes la tela de poliéster? – Verifíquelo con una simple prueba de tela como se menciona en detalle aquí – Cuando intente quemar poliéster, la tela se encogerá al principio. Pero luego se quemará lentamente emitiendo humo negro. Las fibras emitirán un olor químico. El residuo se verá como una cuenta dura de color crema al principio, pero luego se volverá de un color más oscuro.

Principales tipos de tejidos de poliéster utilizados hoy en día.

Microfibra

El tejido de microfibra, producido con fibras de poliéster, tiene propiedades como la absorción de la humedad y la resistencia a la humedad, lo que los hace ideales para la confección de prendas deportivas. Son muy ligeros y cómodos de llevar. También pueden ser repelentes al agua y pueden usarse para resistir la lluvia y el viento. La microfibra también puede ser una mezcla de fibras de poliéster y nylon.

Forro polar

El poliéster PET se usa para producir tela de vellón polar, después de combinarlo con fibra acrílica, nylon o poliéster virgen para agregar resistencia.

Tejido de poliéster – mezclas

Los hilos de poliéster están tejidos o tricotados tal como están o combinados con otras fibras formando telas mezcladas. Las fibras de algodón, lino, ramio, rayón y lana se mezclan de esta manera.

Estas telas combinadas tienen cualidades que pertenecen a las fibras adicionales combinadas con las propiedades de las fibras de poliéster. Cuando se mezcla con algodón, el tejido adquiere cualidades como resistencia a las arrugas y baja contracción y transpirabilidad hasta cierto punto. Pero las malas cualidades también pueden heredarse como una tendencia a derretirse con mucho calor.

Velvet es una tela de mezcla de algodón / poliéster y es una de las telas más utilizadas para hacer ropa y tapicería. El paño ancho es una mezcla de algodón y poliéster y es muy popular como tela de confección. Las mezclas de rayón y poliéster (Rayon challis) son excelentes como tela de confección, ya que son muy suaves y drapeadas. La mezcla de poliéster / spandex se usa para hacer ropa ajustada que abraza la figura

Muchas telas de poliéster están tejidas o tratadas con acabados de tela que hacen que se vean como telas naturales. Esta tela se parece al yute pero es realmente poliéster.

¿Para qué se utiliza la tela de poliéster?

Hoy en día, la tela de poliéster se usa para hacer prendas asequibles, funcionales, fáciles de mantener y para hacer muebles de bajo costo y fáciles de mantener, como sábanas, fundas de tapicería y cortinas.

Una mezcla de algodón y poliéster se usa para hacer camisas, blusas y otras prendas; La mezcla de poliéster / lana es buena como tela de traje. 100% poliéster se utiliza para hacer tapicerías, toldos, chaquetas, forros. El relleno de fibra de poliéster se usa como relleno en cojines, edredones, colchones, edredones y almohadas.

tejido de poliéster

El hilo monofilamento utilizado en la costura y el bordado está hecho con fibra de poliéster. El hilo de coser hecho con poliéster es muy resistente.

La lana polar hecha con fibras de poliéster se usa para hacer ropa de exterior. Las telas plisadas son casi siempre de poliéster.

Calidades características del tejido de poliéster.

El poliéster es barato

La mejor calidad que triunfa sobre todo para la industria textil es el hecho de que la tela de poliéster es barata en comparación con cualquier otra tela. Es más barato de producir. El poliéster está hecho de petróleo crudo y la disminución del precio del petróleo significa que el costo de producción del poliéster es bajo. La tela mezclada de poliéster / algodón es más barata que el 100% de algodón.

El poliéster es muy fuerte y duradero.

La fibra de poliéster se cuenta como una fibra extremadamente fuerte. Se dice que las correas hechas de poliéster son más fuertes que el acero. No se daña fácilmente con la mayoría de los productos químicos / alcohol / aceite. También es resistente a estirarse y encogerse cuando se lava. Sigue siendo fuerte incluso cuando está mojado, a diferencia de las fibras naturales. Una de las principales cualidades que leo en todas partes sobre el poliéster es su resistencia a la abrasión. Tampoco está dañado por la luz solar.

El poliéster es ligero y flexible.

Aunque el poliéster es fuerte, el tejido es muy fino y ligero. También tiene elasticidad.

El poliéster es fácil de mantener.

El poliéster es fácil de lavar y limpiar, y se seca muy rápidamente. No se arruga fácilmente y es posible que no necesite planchado si se saca de la lavadora inmediatamente después del lavado / secado. De hecho, durante los primeros días del descubrimiento del poliéster, este fue uno de los puntos de venta que utilizó la compañía Dupont: una tela que no necesita planchado.

También resiste el moho, las polillas, los hongos y la podredumbre y no puede ser dañado por los insectos. El poliéster es algo resistente a las manchas. La ropa de poliéster también se puede lavar en seco.

Puede obtener más información sobre detalles como si el poliéster se encogerá y otras preguntas sobre el cuidado del poliéster aquí

Publicación relacionada: sepa si la tela es realmente poliéster o algo más con la publicación en la prueba de quemado de fibras.

El poliéster retiene las arrugas cuando se presiona con calor

El poliéster es la tela que se usa con mayor frecuencia para hacer telas pre-plisadas, ya que se puede presionar en pliegues de calor sin el uso de productos químicos. La calidad del poliéster para retener los pliegues se llama termoplasticidad. Lo mejor del tejido de poliéster plisado es que permanece suave incluso cuando se aplica calor, a diferencia de otros tejidos.

Cada vez más avances en la tecnología dan como resultado un tejido de poliéster con muchas cualidades deseables que uno esperaría de un tejido de alta calidad altamente absorbente del sudor, la adición de fibras antiestáticas y fibras ignífugas.

El poliéster es reciclable.

El poliéster se puede reciclar para formar nuevas fibras. La fibra de poliéster, el hilo y la tela se pueden reciclar.

El poliéster tiene un alto punto de fusión.

El poliéster muestra alta resistencia al calor. No arde a altas temperaturas hasta aproximadamente 200 grados centígrados, incluso entonces solo se ablanda y nunca arde, lo que contrasta con las telas naturales que pueden arder fácilmente con calor y, por lo tanto, no son adecuadas para hacer ropa de dormir para niños.

El poliéster no es absorbente.

Esta calidad es útil para hacer ropa deportiva, ya que controlará la humedad / sudor al alejarlo del cuerpo durante una actividad extenuante, manteniendo el cuerpo cómodo. La microfibra de poliéster es un tejido que permite que la humedad llegue a la superficie y se evapore rápidamente.

Desventajas de la tela de poliéster.

Hay muchas cosas inquietantes sobre el poliéster, especialmente el hecho de que la producción de este tejido implica un alto consumo de energía y emisiones tóxicas. El hecho de que el petróleo requerido para fabricar poliéster es un recurso no recuperable es algo en lo que hay que pensar.

Se supone que el portador de tinte utilizado para teñir telas de poliéster es tóxico para los humanos.

Cuando el algodón se mezcla con poliéster, las píldoras de tela resultantes son muy útiles. Esto también es cierto para otras mezclas de poliéster como las mezclas de rayón / poliéster.

Otra desventaja del poliéster como tela de confección es que no es transpirable como las telas naturales. Entonces, cuando use una prenda de poliéster, no estará tan cómodo. Pero las innovaciones más recientes como la microfibra de poliéster están cambiando este aspecto. El tejido de microfibra puede absorber la humedad y es transpirable y cómodo.

Lo peor del poliéster es que no se descompone, sino que permanece en el suelo durante muchos años.

Entonces, ¿el poliéster es un mal tejido?

He sido cauteloso de comprar cualquier cosa en poliéster debido a esta conciencia ética pensada en mi mente que tal vez estoy haciendo algo bueno para los vertederos al no comprar tela de poliéster.

Pero ahora me tranquilizo al decir que si el proceso de producción del poliéster es malo, entonces es así para todos los procesos en la industria textil, incluso para los tejidos naturales. Y el poliéster se puede reciclar, lo que no se puede decir de ninguna otra fibra.

Hoy el poliéster ha reemplazado incluso al algodón como la tela más popular hecha en esta tierra, y sé que ya no puedo hacer un voto de “no comprar poliéster nunca más”. Ya está presente en muchas de nuestras prendas y accesorios, como material de revestimiento, como correas, adornos o enmascarados después de mezclarlos con fibras naturales.

No puede “amar u odiar” el poliéster, pero ya no puede ignorarlo.

Referencia: Historia del poliéster; Conocimiento químico del poliéster.

Publicaciones relacionadas: ¿Qué es el nylon? Todo sobre textiles.

Advt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *