Los 10 mejores métodos, incluida la reparación invisible, para reparar los rotos en la tela

Las mejores formas de lidiar con rasgaduras y agujeros en la ropa

Reparar ropa no es el trabajo de costura más feliz que conozco. Pero a veces es algo necesario que “tienes” que hacer, cuando ves agujeros en tu ropa favorita que aún no quieres tirar.

Puedes tener un agujero en la ropa debido a muchas razones. Algo de ácido te cayó sobre la prenda, las polillas se comieron las fibras de la tela y dejaron pequeños agujeros, las costuras se deshilacharon, te enganchaste la ropa en algo afilado, la tela se rasgó en el área de los botones y otros sujetadores tensos, etc. Otra causa común de agujeros en la ropa es algo como la hebilla del cinturón o el borde del bolso tocando continuamente un área en particular y que con el tiempo desgasta el lugar y hace agujeros.

En nuestra casa la mayoría de las veces la ropa tiene agujeros debido a un planchado incorrecto. La plancha quema agujeros en la tela muy fácilmente cuando la temperatura no es la correcta. Esto sucede más con la ropa sintética que con la que está hecha con telas naturales. En realidad, es más probable que la ropa de poliéster tenga estos agujeros que el algodón, el lino, etc., así que anticipa esto incluso antes de que se hagan.

Publicación relacionada: Cómo arreglar agujeros en tus vaqueros – 8 maneras de reparar pantalones rotos y rasgados.

Echemos un vistazo a las diferentes formas en que puedes reparar esos agujeros para hacer que la prenda parezca casi como la de antes. Es posible que desees aprender algunas puntadas fáciles a mano,  sobretodo si eres un novato en la costura.

1. Ajustes simples

Si tienes un vestido de tela de punto, un top o unos leggings,  los agujeros pequeños, del tamaños de cabeza de alfiler, son un hecho. Los  agujeros pequeños y simples se pueden reparar rápidamente en estas telas. Simplemente dale la vuelta del revés a la ropa. Coge una aguja grande y coloca cuidadosamente los hilos cercanos para cubrir el pequeño agujero. Estira muy suavemente la tela en todas las direcciones y el agujero probablemente se reparará solo.

2. Reparación con entretela fusible y planchado 

Si la rasgadura es muy pequeña y está en telas finas como los tejidos de camisetas, una solución inmediata es poner una entretela fusible delgada y ligera debajo de la rasgadura y planchar con la plancha caliente. El pequeño agujero se reparará, ya que el hilo cortado se fusionará con la interfaz de debajo.

Puedes utilizar la tela de reparación fusible disponible en tiendas para este mismo propósito. Esta tela viene con adhesivo en un lado. La desventaja es que este método no es adecuado para telas sintéticas como el poliéster, nylon o incluso rayón, o se usa con extremada precaución.

Tendrás que estirar el agujero ligeramente mientras planchas para que los hilos sueltos se adhieran a la interfaz de debajo.

Usa un paño de plancha entre la tela y la plancha para evitar las marcas de planchado.

Notas el agujero
Colocas la la tela de reparación por detrás
Presionas desde el frontal

Reparación con entretela fusible y costura

Si la rotura es más larga pero sin demasiada profundidad, puedes usar la entretela fusible debajo y luego usar puntadas de unión para unir los bordes como en una costura normal. Usa un hilo de color muy similar a la prenda para coser esto. Puedes usar puntadas en zigzag para unir la costura.

Si tienes un desgarro largo, otra opción es mantener los bordes de la tela juntos y coserlos como si fuera una costura. Esto funciona mejor con tela estampada o texturizada ya que la costura no será muy visible.

Tendrás que coser muy cerca de los bordes de la tela y aún más cerca de las puntas, como si estuvieras cosiendo un pliegue. Ahora ábrelo y plancha. Termina los bordes de la tela con sellador antidesgaste o pequeñas puntadas de látigo, de lo contrario, en poco tiempo la rasgadura se abrirá nuevamente.

3. Reparación de una rasgadura en la costura

Si la rasgadura está en una costura, puedes coser a máquina con bastante facilidad. Solo cose la costura con una puntada recta que recuerde anclar el hilo con puntadas traseras al inicio y al final para que la costura no se deshaga.

Pero, ¿qué pasa si te encuentras en un lugar sin una máquina de coser a la vista? Solo saca tu kit de emergencia de costura. Enhebre tu aguja y haz una puntada de escalera

La puntada de escalera es una puntada para coser a  mano bastante genial que hace que su costura sea invisible.

Echa un vistazo a los siguientes artículos sobre puntada de escalera, 9 puntadas a mano básicas y fáciles de hacer y puntadas invisibles para coser a mano para tener más detalles.

4. Reparación con zurcido

Cuando se habla de reparación invisible, es el zurcido el método infalible. El zurcido se usa cuando el agujero es más grande. Cuando la tela se ha chamuscado o deshilachado debido a sus fibras desgastadas, etc., es posible que tengas que cortar la parte quemada o deshilachada y esto deja un agujero demasiado grande para las soluciones anteriores. Pero el zurcido reemplazará las fibras de la tela que faltan.

Obtén una información más detallada sobre el zurcido en esta publicación, que te enseña instrucciones paso a paso para reparar agujeros. 

Zurcir  implica coser la rasgadura y cubrirla con puntadas muy pequeñas del mismo color que la tela de fondo. Puedes usar hilo y aguja de coser a mano o una máquina de coser con un pie o prensatelas de zurcido que te hace las puntadas de zurcido.

5. Reparación con parches de ropa

Esto implica usar una pieza de tela de la misma prenda o comprar una como las de la imagen de arriba y luego usarla para reparar la rotura o agujero.

Hay muchas maneras de coser parches de ropa hechos a mano o cortados a mano de tu misma tela y también muchas formas de hacer parches para la ropa. En el siguiente artículo se describen 8 maneras diferentes de coser parches en la ropa.

El mejor parche de ropa es un parche de la misma tela de la prenda. El auto-tejido para el parche se puede tomar de cualquier lugar donde haya un exceso de tela, como un dobladillo ancho o un margen de costura extra ancho. Si de alguna manera puedes cortar un poco de la tela, puedes usar esta tela para cubrir el agujero o la rasgadura perfectamente. Con costuras invisibles e inteligentes, nadie sabrá más sobre el agujero después de que hayas terminado de parchear la tela.

El parche de Calicó se refiere a un parche de tela con una tela similar a la tela base. El parche se realiza en tela estampada y a cuadros.

El mejor método de zurcido de máquina

Mi método favorito para coser los parches de ropa consiste en combinar puntadas de zurcido con el parche. Coloca una tela que coincida correctamente con el color de la prenda y del mismo peso, o una tela de punto debajo del agujero. Usa tus habilidades de costura de movimiento libre, o puntadas rectas o puntadas en zigzag, y un hilo a juego. Pasa las puntadas sobre el agujero, puntada desde arriba, al igual que el hilo está tejido en la tela, hasta que estés seguro de que todo el agujero está cubierto. Si es una tela a juego, se verá casi invisible.

A veces, una sección completa de la ropa se reemplaza con otra pieza de ropa o parche diferente. Nadie adivinará nunca que hiciste esto porque querías reparar un roto. Simplemente pensarán que estás a la moda o eres peculiar, dependiendo de cómo lo hayas cosido o de cómo lo vean.

Parches confeccionados

También puedes comprar los parches de ropa surtidos confeccionados disponibles en las tiendas. Estos vienen en tamaños de 5 x 5 pulgadas y se pueden aplicar fácilmente. Solo necesitas planchar sobre ellos.

Pero no son muy duraderos y se desprenden después de unos lavados. No puedes usarlos en telas como nylon o rayón o telas hechas de poliésteres monofilamentos que pueden dañarse por el calor. Pero es una solución rápida para reparar agujeros en otras telas de algodón, mezclilla, etc.

6. Reparación con Apliques decorativos  o Parches ornamentales

El aplique es una técnica de adorno que utiliza otras piezas de tela para decorar una tela. Debes utilizar puntadas decorativas para coser apliques. Cuando se usa para reparar agujeros en la tela, también se llama parche ornamental.

La ventaja de este método es que estás decorando tu tela al mismo tiempo que la reparas. La desventaja es que un aplique es muy llamativo como método para reparar agujeros, a diferencia de las reparaciones casi invisibles mencionadas anteriormente.

Hay muchas formas de usar apliques. Puedes coser apliques a mano o coser apliques a máquina. Consulta los tutoriales para obtener más instrucciones. Vas a necesitar una pieza para apliques que sea al menos media pulgada más grande que todo el agujero. Puedes hacer un parche de tela bordado siguiendo este tutorial y usarlo para cubrir el agujero.

El aplique inverso es otra técnica que es muy efectiva. Esto implica mantener la tela de aplique debajo del agujero. Puedes conseguir una maravillosa textura y belleza usando diferentes tipos de telas con esta técnica. Si usas tela de red o encaje u otras telas de tejido abierto puede dar un aspecto peekaboo o de escondite. Echa un vistazo a este artículo sobre las 4 formas de hacer apliques inversos

7. Reparación con adornos, abalorios, lentejuelas o flores de tela

Si el agujero está en un lugar apropiado, puedes usar algunos adornos sobre el él para cubrirlo. Es posible que tengas que replicar el diseño en otras áreas de la prenda para que se vea natural.

Busca tutoriales para coser lentejuelas, bordar con cuentas, hacer flores de cuentas, hacer rosas de tela, etc. que pueden ser útiles para cubrir una rasgadura en la tela.

8. Cortar y alterar para evitar la rotura

Si el corte o el agujero no se pueden reparar o no tienes ganas de repararlos con cuidado, puedes hacer algunas modificaciones en la ropa para que el agujero se tape o no se vea. Por ejemplo, si encuentras un agujero en el dobladillo de la manga, corta el dobladillo y cose un nuevo dobladillo o agrega un poco de tela adicional como una banda o brazalete para agregar la longitud que perdiste al cortar. ¿Dónde está el agujero ahora?

9. Reparación con más rasgaduras en la ropa

Puede que ya tengas un agujero en tus vaqueros y no quieras coserlo. Una manera de “tapar” ese agujero es haciendo otros, de manera que parecerá que las rasgaduras están hechas para ir a la moda.

Mi broma favorita sobre la diferencia en la ropa y el sentido de la moda entre generaciones es así.

Un adolescente sale del probador con unos vaqueros rotos.

Su madre dice: “Podremos comprar estos pantalones con un 50% de descuento. Tienen agujeros”.

Obviamente, mamá no entiende que hoy en día los jeans rotos son tan básicos como un vestido corto negro para ti. 

Pero los agujeros tienen que estar en los lugares correctos. Descubre las diferentes formas para hacer vaqueros rasgados y los mejores lugares para hacer las rasgaduras en el siguiente artículo.

Algunos agujeros pueden necesitar algún acabado en los bordes de la tela; de lo contrario, el agujero seguirá creciendo y es posible que no desees el aspecto del borde deshilachado. Puedes coser una cara y girar la cara hacia el interior o simplemente coser los bordes para que tengan una apariencia simple.

10. Reparación con pegamento reparador para telas

Hay pegamentos especiales de tela que pueden sellar las pequeñas rasgaduras de la tela de manera casi invisible. El pegamento forma una capa impermeable tan pronto como se aplica sobre la superficie de la tela. Esta puede ser una solución para reparar pequeñas rasgaduras cuando no tienes la posibilidad de usar ninguna de las opciones anteriores.

Prevenir agujeros y rasgaduras

La prevención es la mejor solución para todo esto, por supuesto.

Solo hay que tener cuidado. El encendido de un mechero puede dejar un agujero de quemado, los botones apretados pueden hacer un rasgado en la tela, caminar descuidadamente cerca de cosas salientes como picaportes puede romper la ropa, el mal ajuste de la plancha al planchar el nylon puede ser desastroso para la prenda.

Una manera de evitar agujeros y rasgaduras si estás cosiendo la prenda es usar una tela de doble grosor en lugares donde sabe que hay más peligro de agujero, como las rodillas de los pantalones de los niños, debajo de la axila, los codos de la ropa de trabajo, etc. los botones, ojales y otros cierres, para evitar agujeros que resultan de una presión constante allí.

Una puntada a tiempo ahorra nueve. Tal vez el agujero ahora es muy pequeño o simplemente comenzó como una pequeña lágrima, pero si esperas para repararlo puede que consigas una catástrofe en la vida de esa ropa. Las lágrimas inevitablemente crecen. Cuando sientas que va a aparecer un agujero por la apariencia desgastada de una zona como la rodilla de los pantalones de un niño, puedes comenzar a zurcir. Esto evitará que se forme el agujero real.

El deshilachado cerca de las costuras en el caso de una tela delgada se puede evitar mediante el uso de entretela o incluso pegando cinta adhesiva en las costuras.

Cuando usas la misma ropa, una y otra vez, los agujeros son inevitables. Cambiar de ropa para que uses toda por igual puede garantizarte que esto se evitará.

El último punto, pero no el menos importante, es limpiar y mantener la ropa para que no se rompa ni tenga agujeros. Es decir, parte del desgaste es inevitable, pero la mayoría se puede prevenir con el cuidado básico de la prenda. Echa un vistazo a las publicaciones sobre el lavado de ropa a mano para aumentar su duración, usando una bolsa de lavado para prendas delicadas. Frotar la ropa con cepillos duros para eliminar las manchas provocará agujeros. Usa otras soluciones para las manchas. Mira esta publicación sobre algunos quitamanchas caseros para la ropa.

La reparación lleva mucho tiempo, pero produce buenos resultados y una sensación de satisfacción de haber hecho algo para lograr una vida sostenible. Prometo que lo haré con más frecuencia, en lugar de tirar la ropa buena a la primera señal de aparación de uno o dos agujeros. ¿Qué te parece a tí?

Publicación relacionada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *