Es muy fácil mantener la ropa hecha de poliéster. Si cuelgas la camisa de poliéster tan pronto como la laves, no hay necesidad de plancharla. Eso suena estupendo sobre todo si, como yo, odias planchar. Además el poliéster no se destiñe y no pierde mucho el color. Tampoco se rasga fácilmente, sin mencionar que no es atacado por los insectos ni los mohos. ¡Y, por último, está el tema de encogerse! Pues, no. No se encoge.
Pero no todo son ventajas. Existen también muchos inconvenientes en los tejidos de poliéster o de mezcla de poliéster. Por ejemplo, que simplemente no quedan planos cuando los planchas. ¿Has visto la forma en que los bordes se enroscan en un vestido de poliéster?
A veces es difícil coser a máquina. La placa de la aguja simplemente absorbe la tela delgada y la aguja engancha hilos en la superficie de la tela. Otro inconveniente, si eres una persona que vive en un lugar con un clima cálido, es que tendrás problemas si vistes ropa de poliéster. Simplemente se niega a respirar, lo que te hará sudar en exceso.
Publicación relacionada: Puedes conocer más datos sobre qué es la tela de poliéster en esta publicación.
El poliéster retiene las manchas de aceite: es posible que te resulte difícil eliminarlas si has manchado la prenda con alimentos o con otras cosas aceitosas.
En comparación con el algodón, es un tejido transparente por lo que necesitarás un forro interior o una combinación.
Luego está el tema del pilling o las pelusas. Esta tela es un imán de hacer pelusas como otras telas sintéticas. Consulta los 15 consejos para prevenir y eliminar la pelusa de la ropa.
Otro problema que he visto con el poliéster es que se ve peor con el paso del tiempo.
También puede derretirse si accidentalmente ajustas tu plancha a una temperatura un poco más alta. Y si dejas una prenda de poliéster en la secadora un poco más de lo necesario, las arrugas se fijarán casi permanentemente.
Pero cuando se resuelven todos estos problemas, el poliéster es un tejido artificial que se adapta fácilmente a tu presupuesto y se ve bien cuando se usa correctamente.
¿Se encoge el poliéster?
No. El poliéster no se encoge en circunstancias normales. Está hecho de fibras sintéticas y, por lo tanto, resiste la contracción. Esto es lo contrario de lo que ocurre con todas las otras fibras naturales como el algodón y el lino.
Compras un vestido de algodón y te encanta. Es todo lo que quieres en un vestido y te queda muy bien. Pero después del primer lavado empiezas a desear estar más delgado o haber comprado una talla más grande. Se ha vuelto de un tamaño más pequeño con el lavado porque ha encogido. Por eso, considera que la ropa de poliéster no se encoge con el lavado. Al menos si lo tratas como debe ser. Es decir, lávalo con agua fría.
¿Cómo encoger el poliéster?
Puede que lo que estés buscando sea justamente o contrario. Lograr encogerlo. Si este es tu caso, aquí tienes un artículo en el que se trata ampliamente los 6 mejores métodos para encoger el poliester.
¿Cómo limpiar y lavar prendas de poliéster?
Lee la etiqueta de cuidado de la prenda de poliéster y sigue las instrucciones. Para obtener más detalles sobre las etiquetas de cuidado de la ropa de tela consulta este artículo donde podrás conocer el significado de diferentes etiquetas y los símbolos de lavado. Algunas de las etiquetas de cuidado de lavado más importantes son las siguientes. Debes revisar la etiqueta de tu prenda de poliéster y cuidarla en consecuencia.
Lava el poliéster en un ciclo normal en la lavadora o a mano en agua fría con un detergente suave. Dale la vuelta. Debe quedar con el revés hacia fuera.
Consulta la publicación sobre cómo lavar la ropa en la lavadora para obtener más consejos sobre el lavado.
Seca como de costumbre. Si puedes evita usar la secadora completamente. Simplemente cuelga la prenda para secar. La tela se seca lo suficientemente rápido, sin todas las arrugas que te van a quedar después de meterla en la secadora.
El calor puede causar que la tela se encoja y se endurezca, así como la decoloración de la prenda. De todos modos, ¿Para qué usar agua caliente para lavar el poliéster cuando el lavado con agua fría hace un buen trabajo?
Una precaución que debes tomar al lavar la ropa de poliéster es nunca lavarla con otra ropa muy sucia o grasienta. Las fibras de poliéster absorben estas manchas de suciedad como cualquier cosa y verás que tu nueva tela relativamente fresca sale turbia y con un color sucio.
Tampoco debes dejar la ropa de poliéster empapada en el agua de lavado durante un período prolongado.
Saca la ropa de poliéster de la secadora lo antes posible para evitar arrugas. Incluso puedes omitir el planchado si cuelgas la prenda de poliéster inmediatamente después de lavarla y secarla al aire libre o mejor en el área de la ducha (la humedad eliminará las arrugas).
Puedes planchar con vapor para eliminar las arrugas. Si deseas planchar ropa de poliéster, usa la configuración más suave de la plancha y coloca un paño por encima para evitar la aparición de brillos y también el contacto directo con la plancha. Utiliza la configuración de planchado de Nylon en la plancha o si tienes una configuración de poliéster, úsala. Demasiado calor y la tela se derretirá o endurecerá.
Las fibras de la ropa de poliéster se enganchan con facilidad, por lo que siempre debes tener cuidado de cerrar los tiradores de la cremallera y enganchar todos los ganchos antes de ponerte la ropa.
¿Se puede lavar en seco el poliéster?
Sí, puedes lavar tu ropa de poliéster con una limpieza en seco.
¿Cómo encoger el poliéster?
Hay algunas circunstancias en las que desea que la tela de poliéster se encoja. Por ejemplo si tienes un vestido que te gusta, pero es un poco grande y deseas que se encoja para adaptarse a tu cuerpo en lugar de hacer modificaciones de costura complicadas o tienes un pedazo de tela que deseas reducir para que se adapte a su patrón. Es difícil que la tela se encoja, pero puedes intentarlo.
Si deseas reducir el poliéster, debes aplicar calor. Al poner la tela en contacto con agua caliente, puedes encoger las fibras de poliéster hasta cierto punto.
Usa agua caliente en tu lavadora. Luego puedes usar la configuración de calor en la secadora para reducir aún más la tela. Sin embargo, no hay garantía de que el calor no deforme la tela. También puedes planchar la prenda con una plancha moderadamente caliente (no demasiado caliente y usando también un paño sobre la prenda) para conseguir que se encoja más.
Artículos Relacionados: