Cuando quiero una tela gruesa, me dirijo a la tienda de tapicería cerca de mi casa. Almacenan muchas telas súper gruesas que utilizo de todas las maneras, sin saber los nombres de ninguno de ellos, pero el hecho de que sirven para mi propósito me hace olvidar todos los detalles. La razón es que son gruesas y bastante pesadas.
Escribir sobre telas me ha hecho pensar más sobre cómo esa tela en particular puede mantenerse gruesa y rígida sin necesidad de ninguna interfaz o preguntarme sobre su tejido y estructura de la tela que la hace así, por qué se ve así, etc.
Estas son las 10 mejores telas que debes buscar y preguntar al vendedor, cuando deseas particularmente una tela gruesa y pesada.
Tabla de Contenidos
Las 10 mejores telas gruesas y pesadas
1. Lienzo o Lona
Cuando piensas en telas gruesas y pesadas, el Lienzo es el nombre de la tela que primero viene a mi mente. Puede tener un tejido de canasta o un tejido de sarga y tiene una superficie ligeramente acanalada y está disponible en muchos pesos.
El lienzo está firmemente tejido con una rigidez adecuada para muchas aplicaciones como tapicería, fabricación de bolsas, para hacer toldos. También puedes hacer pantalones con tela de lona.
El lienzo 100% algodón utilizado en la fabricación de bolsas generalmente se trata para ser resistente al agua. Si quieres un lienzo muy rígido, compra un lienzo de nylon. Otras combinaciones son el lienzo de poliéster o el lienzo de cáñamo.
2. Denim
El denim es un tejido de sarga muy resistente y se utiliza para hacer prendas resistentes y duraderas. El ejemplo más famoso son los pantalones vaqueros. También se usa para hacer chaquetas, bolsos y tapicería. Los acabados agregados de mezclilla pueden agregar más rigidez al denim.
El denim puede estar hecho de fibras de 100% algodón o mezclado con fibras de spandex. A veces, el denim puede estar hecho completamente de cáñamo o incluso de fibras de lino.
Puedes obtener más información sobre los 12 tipos diferentes de telas de mezclilla aquí.
3. Lona “Duck” o Tela de pato
Esta tela es muy pesada, de hecho, tal vez tanto como la tela de lona a la que se parece mucho. De hecho la tela duck es también una lona sólo que en el tipo duck los hilos están tejidos más apretados.También es gruesa, por lo que no se usa para hacer prendas. La tela de lona duck se usa para hacer bolsas. El término “duck” no significa pato sino que viene de la palabra holandesa “doek” que significa tela en holandés
4. Pana
La pana es una tela gruesa con una textura de grano cruzado con crestas finas a lo largo de su longitud. Los canales que acompañan a las crestas se llaman ‘gales’.
Existen diferentes tipos de telas de pana clasificadas de acuerdo con los gales que hay en ellas, como la pana Micro wale, la pana ancha wale. La tela de pana es la favorita para hacer pantalones, chaquetas, bolsos, cojines y otros tapizados. Se usa especialmente para hacer ropa para niños. A veces se agrega Spandex para que gane estiramiento.
5. Tela otomana
Este es un tejido pesado con textura acanalada similar a la pana. Se usa generalmente para tapicería y para confeccionar prendas de abrigo.
6. Tweed de lana
El Tweed de lana es una tela muy gruesa que generalmente se usa para hacer chaquetas y abrigos y también bolsos. El tweed de lana está hecho de lana gruesa hecha en casa y tiene una textura ligeramente áspera.
7. Chenilla
La propiedad característica de la tela de chenilla son los mechones de fibras en su superficie que se asemejan al terciopelo. El tejido resultante es muy grueso, cálido y pesado. Las fibras utilizadas pueden ser sintéticas, de seda, algodón o lana.
8. Gamuza y tela de gamuza
La gamuza es cuero grueso y difuso con un acabado suave mientras que la tela de gamuza es sintética y está hecha por el hombre para parecerse a la gamuza real. La gamuza hecha de pieles gruesas de vaca y venado es especialmente más gruesa que la gamuza de cabra o ternero. Se usan para hacer prendas como pantalones, chalecos y accesorios como cinturones y sombreros.
9. Vellón de poliéster
Esta es una tela gruesa con una superficie peluda. La suave apariencia de su superficie la hace cálida y aislante. Se utiliza para hacer chaquetas de invierno y ropa de exterior.
Hay vellón de muchos pesos, denominados pesos de vellón, y para comprar vellón de acuerdo a tus necesidades se utiliza una báscula. Un peso de vellón de 300 o más te da un vellón super grueso.
10. Tejido recubierto
La tela recubierta se refiere a una tela densamente tejida que tiene una segunda capa de tela fusionada en la parte del revés. Tienen un respaldo de PVC de plástico con un recubrimiento impermeable. Este acabado de tela está hecho para que sea denso, resistente a la abrasión y al agua. Son telas pesadas debido a esto. Se usan para hacer impermeables, sudaderas y otras prendas de abrigo.
Aquí hay una lista de otras telas impermeables / resistentes al agua
Puntadas de costura para telas gruesas y pesadas
Algunas telas pueden verse gruesas y rígidas debido al almidón que se les agrega, pero esta rigidez no es real. Se irá después de que laves la prenda varias veces. Siempre debes lavar las telas previamente antes de comenzar la costura.
Cuando tienes que coser una tela pesada y descubres que tu máquina de coser se niega a avanzar cuando la tela está debajo de la aguja, te das cuenta de que necesitas algunos trucos adicionales para sobrevivir a este tipo de costura pesada. Un prensatelas que camina es tu salvador en estas situaciones. Cuando s que coser más de dos capas de estas telas gruesas, realmente necesitas uno.
Otro consejo es usar estas telas gruesas para coser patrones que no tengan muchas piezas pequeñas, y no coser esquinas o tubos delgados con ellas realmente ayuda. Puedes evitar algunas frustraciones de esta manera.
Al coser costuras, es posible que desees nivelar o recortar los márgenes de costura por todo el lugar para evitar las costuras voluminosas. Incluso puede que tengas que golpear las costuras, cuando hay costuras cruzadas, con un mazo de goma para que la tela se aplane un poco.
Usa una aguja gruesa o para coser denim para coser estas telas gruesas y clips en lugar de alfileres para mantener las capas de tela juntas. Para obtener más consejos como este, consulta esta publicación sobre cómo coser telas gruesas y muchas capas.
Publicaciones relacionadas: