Descubre 10 razones por las que se te queda la tela arrugada en una costura y cómo solucionarlo

Justo cuando crees que has hecho todo a la perfección: obtuviste ese tejido perfecto, un patrón perfecto y tienes el ajuste perfecto, todo se vuelve al revés. Hay ojos en las costuras y los dobladillos. Tienes razón en estar decepcionado. Lo que estás viendo es el temido Puckering.

tela arrugada

¿Qué es Puckering en la costura?

El fruncido es un defecto en la costura que hace que la línea de costura se vea fruncida o agrupada en lugares aislados o intervalos irregulares. Hay un efecto ondulado en la línea de costura que no es atractivo. Las costuras arrugadas son uno de los principales marcadores de una prenda casera. Pero para cada problema, hay una solución igual y efectiva.

Para la solución correcta, debe determinar el motivo de la costura fruncida. Entonces también puede clavar correctamente la solución.

1 costura fruncida en telas finas

tela brillante

¡Las finas telas bellamente frágiles se ven divinas y luego comienzan las arrugas!

Use hilo extra fino para coser telas transparentes y finas. La mejor manera de coser con telas finas es estabilizar la tela con las manos sujetando los extremos y mantener la tela tensa mientras cose manteniendo ambas manos detrás y delante de la aguja manteniendo efectivamente la tela estirada mientras la cose. Sin embargo, no tire de la tela. Como me dijo el técnico de costura, la alimentación de su máquina hará que tire y se mueva y, si tira, solo dañará la máquina y su tela.

Use una placa de aguja de puntada recta y un prensatelas de puntada recta para coser puntadas rectas; esto puede eliminar en cierto grado las causas de arrugas. Y un largo de puntada corto con un hilo fino.

Use la interfaz adecuada para la tela donde se necesita, como el frente del escote, los dobladillos de los pantalones, etc. También puede usar una cinta adhesiva debajo de la costura para garantizar que haya estabilidad si no hay interlínea. Obtenga más información sobre la interfaz y consejos sobre cómo coser telas finas transparentes aquí.

Publicación relacionada: Mejores telas finas y livianas.

2 costuras curvadas

como coser un cuello de novia

Esto generalmente se debe a un recorte insuficiente del margen de costura. Si recorta el margen de costura y lo recorta a intervalos regulares, las curvas quedarán planas sin arrugas. Si todavía hay fruncidos, revisa las soluciones que figuran a continuación. Deje salir algunos puntos con un desgarrador de costura y vea si esto ayuda.

Por lo general, las costuras no se arrugan a lo largo del sesgo de las telas.

Arrugado de 3 costuras debido al uso de la aguja incorrecta

Si es posible, comience un nuevo proyecto con una nueva aguja: una aguja roma o irregular puede causar arrugas. Especialmente si está cosiendo con telas caras

Para la tela de algodón y la mayoría de los demás, una aguja general para todo uso es todo lo que desea, pero cuando cose con una tela liviana como seda fina, crepé, organza, etc., es posible que necesite una aguja fina y más afilada, que no hará que la tela se agolpe arriba.

Más sobre agujas para máquinas de coser aquí.

Fruncido de 4 costuras debido a un hilo incorrecto

Haga coincidir la tela con el hilo. No use un hilo pesado con tela fina o viceversa. La aguja de la mayoría de las máquinas de coser domésticas funciona con un hilo de solo tanto peso, incluso las agujas grandes; si excede este peso, no solo causa arrugas, sino que arruina las costuras. Si realmente desea utilizar un hilo grueso en particular, use el hilo grueso en la bobina en lugar de utilizarlo como hilo superior.

Si está utilizando un hilo estirable con una tela que no se estira, cuando la costura esté sobre la línea de costura seguramente se arrugará, esto es sentido común. (Piense en el hilo elástico fruncido y cómo se frunce). El hilo de algodón de buena calidad funciona con la mayoría de los proyectos de tela tejida. Use hilo delgado pero fuerte y tendrá un fruncido menos costuras.

Asegúrese de que el hilo que utilice sea de una buena compañía de buena reputación y sea duradero. Un hilo de mala calidad barato puede causar arrugas y romperse en el medio.

A veces, un hilo de la bobina apresuradamente puede ser el culpable. No entregue la bobina de viento. Use el bobinado de la máquina, pero use una velocidad promedio, llenando el hilo de la bobina, especialmente el hilo con un poco de estiramiento, como un hilo de poliéster o una mezcla de algodón / poliéster. Cuando cosa con un hilo bien enrollado, este hilo estirado se agrupará más tarde y arrugará las fibras de la tela.

5 Fruncido de la costura debido a una tensión incorrecta

La tensión de la máquina de coser, si está mal, puede hacer que sus costuras se tornen mal. Los fruncidos estarán por todos lados. Es comprensible que la tensión excesiva del hilo pueda causar arrugas en la línea de costura. Si hay demasiada presión en los discos de tensión de la máquina, no llega suficiente hilo a la aguja para coser. Esto da como resultado arrugas de la tela en la línea de costura.

Use la tensión mínima máxima posible para coser (si eso suena claro) para una tela en particular.

Si está cosiendo telas finas, reduzca la tensión del hilo superior que para telas más gruesas. Un hilo más delgado también pide una tensión de hilo más baja. Consulte la publicación sobre los ajustes de tensión de la máquina de coser para obtener más detalles.

6 Fruncido de costuras debido a problemas con los tejidos.

Una tela apretada se frunce más que una tela menos densa, pero menos que una tela de tejido abierto. Las telas sintéticas como el poliéster y el nylon tienen más probabilidades de arrugarse que otras. Una tela tejida frunce más que teje.

Cuando combina costuras con diferentes líneas de grano, puede haber arrugas porque las fibras se comportan de manera diferente a lo largo de las diferentes líneas de grano. El sesgo corta los pliegues de la tela menos que el grano largo o el grano cruzado.

Al coser con telas difíciles, no cosa más de una línea de costura; esto hará que la línea de costura se arrugue más. También puede usar puntadas más largas. Use un pie de teflón.

Al coser diferentes tipos de telas como el crepé de seda y el algodón, es posible que la alimentación no mueva las capas de la tela por igual y cause arrugas. Asegúrese de que la alimentación de su máquina funcione de manera óptima y que la tela se mueva correctamente. Y no tire de la tela mientras cose; esto hará que una capa se estire más que las otras

Los diferentes tipos de telas también se encogen a diferentes niveles y causan arrugas. Por ejemplo, cinta de poliéster con cremallera aplicada a una tela de lino. El lino se encoge mientras que el poliéster no. Esto también puede suceder si usa telas sintéticas como forro dentro de la tela exterior de algodón / seda. Es posible que deba soltar las costuras de costura y soltar las costuras. El lavado previo de las telas para eliminar el apresto y terminar con la contracción es la solución aquí.

7 Fruncido de encuadernación por sesgo debido al estiramiento por sesgo

Debido al estiramiento en la tira de encuadernación sesgada cuando estira y cose, puede haber arrugas. En lugar de coser a máquina el otro lado de la encuadernación, haga puntadas relajadas a mano, esto reducirá las arrugas.

Si ya ha cosido la encuadernación sesgada y hay arrugas y no le gusta quitar la costura y comenzar de nuevo, puede intentar presionar con vapor y quitar los pliegues. No planchar sobre la unión, esto estirará la unión y empeorará la situación.

Si esto tampoco funcionó, puede quitar un lado de la encuadernación, presionar con vapor y hacer que la encuadernación quede como desea y luego coser nuevamente. Es mejor coser a mano esta vez.

8 pliegues en la costura debido a un problema de la máquina de coser

Si su máquina de coser tiene problemas para alimentar las telas correctamente, es decir, si las capas superior e inferior de la tela no se alimentan simultáneamente, pueden producirse arrugas. Repare el problema de alimentación para obtener una solución. Nunca tire de las telas para moverlas con las manos. Esto también puede causar arrugas y dañar la máquina también.

9 pliegues en el dobladillo debido a técnicas incorrectas utilizadas

Cuando te pones la puntada superior, a veces las arrugas pueden aparecer de la nada. Siempre puntada superior después de presionar la costura. Use un prensatelas de puntada recta y una placa de aguja de puntada recta para pespuntes y una puntada más corta para evitar arrugas en telas tejidas

Si el fruncido ya está allí, una prensa con una plancha de vapor puede eliminar los fruncidos. Si esto no funciona, intente quitar la costura y vuelva a coserla nuevamente con una cinta adhesiva. Puede usar una tira de interfaz fusible para estabilizar la costura.

Más sobre las costuras superiores aquí.

  • Dobladillo curvo: los pliegues son habituales cuando se cose un dobladillo curvo. Lo mejor es hacer un dobladillo para bebé o usar un forzado sesgado. El dobladillo del bebé es un dobladillo estrecho e implica coser un borde bajo torcido dos veces con un margen de costura muy estrecho. Esto asegurará que no haya pliegues. Si está cosiendo el dobladillo curvo con una cara, recorte el margen de costura al mínimo y recorte el margen de costura cada 1/2 pulgada cerca de las curvas.
  • El movimiento que hace que la tela se estire en el dobladillo es mejor hacer un dobladillo invisible. Esto puede evitar las arrugas aquí. Echa un vistazo a esta publicación sobre el uso de una puntada ciega para el dobladillo
  • Si está cosiendo a mano, use una puntada para evitar arrugas. Esto estirará la puntada y el dobladillo no se arrugará. Puede obtener más información sobre esto en la publicación sobre puntadas de dobladillo hechas a mano.
cómo coser pespunte

10 Fruncido en las líneas de costura debido a las puntadas

Si las puntadas por pulgada son más, habrá algunas arrugas. Manténgalo óptimo para una costura suave, como 8-12 por pulgada.

Presiona y retira el fruncido fino

Si hay arrugas finas, es decir, arrugas no muy notables en telas lisas, puede encontrar esto molesto. La razón tal vez es que la costura no está establecida. El mejor remedio es fijar la costura con un pequeño prensado con hierro y este fruncido generalmente desaparecerá.

Cómo presionar la línea de costura para eliminar las arrugas: primero presione la costura cerrada, luego abra el margen de costura desde la parte posterior y presione. Esto resolverá el hilo. Gire la tela y cosa sobre la línea de costura, si lo desea.

Obtenga más consejos sobre cómo presionar para coser aquí; más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *