Cuando una cremallera no se cierra en un vestido bien ajustado o en tu bolso favorito, nada puede ser más frustrante. Bolsos, zapatos, faldas, vestidos, blusas, pantalones: las cremalleras están en todas partes, y desde luego. como cierres perfectos, ganan sin dudas a cualquier otro sistema.
Aunque las cremalleras son generalmente muy resistentes y funcionan sin problemas la mayor parte del tiempo, a veces se producen algunos problemas técnicos.
Sé que debo cerrar las cremalleras antes de poner la ropa en la lavadora, pero como siempre tengo prisa, sigo olvidando esta regla de oro y siempre tengo esos problemas con las cremallera de mi ropa y accesorios.
Algunas veces las cremalleras se deslizan hacia abajo por sí mismas, sin ninguna ayuda de tu parte; y es entonces cuando se niegan a cerrarse y sus dientes dejan de enclavarse unos con otros. Otras veces comienzan a atascarse, y cuando intentas subir la cremallera, simplemente se niega a moverse. Y otras veces, el cierre de la cremallera se desprende sin más.
Si algo de esto le sucede a tus vaqueros que mejor se ajustan, es probable que te asustes. Porque reemplazar la cremallera de los vaqueros es un proyecto que no se aborda un día cualquiera. Pero no pienses en rendirte y tirar la ropa a la basura o prepararte para ir a la tienda de reparaciones de ropa más cercana para reemplazar la cremallera completa.
Todos los problemas descritos anteriormente, incluso las cremalleras rotas o atascadas pueden repararse hasta cierto punto. Pero déjame advertirte. A veces, la avería va más allá de estas soluciones rápidas, y entonces tendrás que reemplazarla. Las cremalleras metálicas son aparentemente resistentes, pero tienen problemas tanto como las de plástico.
Mira esta publicación sobre los diferentes tipos de cremalleras que encontrarás comúnmente en tus prendas y accesorios para saber más sobre sus diferencias y sus distintas partes.
Tabla de Contenidos
- 1 Cómo reparar una cremallera rota: 10 soluciones de reparación
- 1.1 Cómo reparar el control deslizante de la cremallera
- 1.1.1 4. La cremallera está completamente separada
- 1.1.2 5. El control deslizante de la cremallera está roto
- 1.1.3 6. Los dientes de la cremallera están atascados en algo
- 1.1.4 7. Los dientes de la cremallera se cierran lentamente, con cierta reticencia.
- 1.1.5 9. Faltan dientes en la cremallera
- 1.1.6 10. El tope de la cremallera está flojo o cómo acorta una cremallera demasiado larga
- 1.1.7 ¿Cómo reemplazar la cremallera?
¿Cómo funciona una cremallera?
Antes de intentar reparar las cremalleras defectuosas, veamos primero cómo funciona una cremallera.
La cremallera tiene dos lados con dientes y ambos deben estar perfectamente alineados para que funcione correctamente.
Cuando tiras de la lengüeta de extracción de una cremallera, el control deslizante se mueve sobre los dientes y va enclavando los dientes de ambos lados a lo largo de la cremallera y crea una cadena continua. El deslizador se detiene en la parte superior mediante un tope; de lo contrario, se saldrá fácilmente de la cadena a medida que se mueve hacia arriba de los dientes. En una cremallera de separación, como la que hay en una sudadera, tendrás que comenzar uniendo los dos lados separados de la cremallera y bloquearla dentro de un pasador y luego continuar uniendo los dientes tirando de la lengüeta. Con una cremallera que no se separa, los extremos ya están unidos con un tope.
Cómo reparar una cremallera rota: 10 soluciones de reparación
1. La cremallera se abre demasiado pronto
El horror de este escenario no tiene que ser descrito porque todo el mundo lo conoce. ¿Quién quiere la bragueta de su pantalón abierta?
La solución es de simple sentido común. El tirador de la cremallera generalmente tiene un mecanismo de bloqueo que evita que se deslice hacia abajo.
Usa este mecanismo de bloqueo después de cerrar los dientes de la cremallera para que no se baje.
Escucharás un pequeño chasquido cuando tiras hacia abajo y el sistema de bloqueo de la cremallera está bloqueado. Ahora la cremallera no se abrirá, a menos que levantes el tirador y la fuerces hacia abajo.
2. La cremallera de los pantalones todavía se baja con frecuencia
Si la cremallera sigue bajándose demasiado pronto a pesar del sistema de bloqueo, utiliza la solución rápida y fácil de atar la lengüeta al botón del pantalón con un anillo pequeño o una goma de plástico. Idea fácil y solución rápida.
Una solución permanente es usar el alicate para apretar el control deslizante en los dientes.
3. Los dientes de la cremallera se separan después de cerrarlos
Abrochas la cremallera, pero la prenda sigue abierta. ¿Qué puede ser más frustrante?
Este es un problema del control deslizante de la cremallera y necesitas reparar el control deslizante para solucionarlo. La alternativa es reemplazar toda la cremallera, lo cual es un problema.
Este es un problema que ocurre con el uso. El deslizador se desgasta, se suelta o se separa; un pequeño espacio en el control deslizante es suficiente para que la cremallera se niegue a cerrar. En consecuencia, los dientes no se engranan entre sí para cerrar la cremallera.
Cómo reparar el control deslizante de la cremallera
Hay tres espacios en el control deslizante de la cremallera que puedes ajustar para solucionar este problema. Los espacios laterales a ambos lados del control deslizante deben estrecharse con un alicate. Luego, la posición hacia arriba y hacia abajo debe reducirse.
Debes forzar estos espacios hacia abajo con un alicate para que el control deslizante funcione correctamente. Aprieta el control deslizante suavemente con los alicates. No aprietes demasiado fuerte en el primer intento. Haz un pequeño ajuste, prueba el control deslizante, y luego, si necesita más ajustes, hazlo de nuevo.
Mira este video que te muestra cómo hacerlo.
4. La cremallera está completamente separada
Este problema ocurre en las cremalleras no ajustadas, como la de la imagen a continuación. El deslizador se desliza hacia abajo abriendo toda la cremallera en dos tiras de dientes separadas.
Debes insertar los dientes de ambos lados dentro de las ranuras del control deslizante.
Para hacer esto, ensancha las ranuras a los lados del deslizador con el alicate. Luego inserta los dientes de ambos lados con cuidado dentro del deslizador.
Es posible que los dientes no se alineen ahora al 99%. Tendrás que usar el alicate para disminuir la ranura. Haz los ajustes mencionados anteriormente. Después de esto, intenta subir el control deslizante y ahora todo estará como debería ser.
5. El control deslizante de la cremallera está roto
El control deslizante tiene que ser reemplazado. Mira el video para más información sobre esto.
6. Los dientes de la cremallera están atascados en algo
Sí, este es uno de los escenarios más comunes y generalmente muy fácil de solucionar. En primer lugar, comprueba si es un pelo o un hilo. El pelo es casi invisible, así que revísalo bien. Puede ser que la cremallera esté atascada en la tela lateral.
El peor de los casos es si los dientes de la cremallera no están alineados correctamente. Este es un caso en el que puede que tengas que sacar el control deslizante y reemplazarlo o reemplazar toda la cremallera. Es posible que tengas que hacer un viaje a la tienda de reparaciones de ropa entonces.
7. Los dientes de la cremallera se cierran lentamente, con cierta reticencia.
Esto puede deberse a que los dientes se desgastan o debido a alguna fricción. Puede que tengas que lubricarlos ligeramente para que tengan un movimiento suave. Un poco de cera para velas o vaselina o incluso el bálsamo labial incoloro pueden ser la solución. Haz esto sin que los dientes se obstruyan con cera o lo que decidas aplicar.
8. La lengüeta o pestaña de extracción de la cremallera se ha roto
Si no tienes la pestaña de extracción de la cremallera, no es el fin del mundo. No es absolutamente necesario tirar de la lengüeta para cerrar la cremallera, pero sí que facilita el cierre.
Si se rompe la lengüeta, puedes reemplazar todo el control deslizante con la lengüeta incluída, por supuesto. Pero si no deseas reemplazar todo el control deslizante, consigue un anillo de metal o simplemente dobla un pequeño alambre delgado en forma de lengüeta y sujétalo al control deslizante.
9. Faltan dientes en la cremallera
Si la falta de dientes ocurre en el medio de la cremallera, deberás reemplazar toda la cremallera. No hay manera de evitarlo.
Pero si se trata de unos vaqueros o pantalones y faltan algunos dientes inferiores, hay una solución rápida como se menciona en este artículo aquí. Pero parece que esto no es una solución permanente ya que, una vez que se quitan los dientes, existe la posibilidad de que se arranquen de nuevo. Entonces, quizá más temprano que tarde, es posible que desees resolver el problema y cambiar la cremallera entera.
10. El tope de la cremallera está flojo o cómo acorta una cremallera demasiado larga
Si deseas acortar la cremallera a la longitud que deseas, el proceso es simple: corta la cremallera a la longitud que desees desde la parte inferior. Esto también cortará los topes.
Ahora debe quitar los topes de metal de la pieza cortada con el alicate y colocarlos donde desees.
Los topes de cremallera se ponen en la parte superior y al final de las cremalleras por una razón. Estas son pequeñas bandas de metal unidas a los dientes para evitar que el deslizador se deslice más allá de estos topes y se salga.
Estos topes metálicos se pueden desplazar fácilmente a cualquier lugar que desees con la ayuda del alicate. Simplemente haz palanca para abrir los dientes y retíralos y colócalos donde desees. Un poco de fuerza aplicada con el alicate es suficiente para volver a unir las bandas.
Si la cremallera no tiene los topes de metal, o si no deseas volver a colocarlos, es posible que tengas que usar la aguja de coser y el hilo para hacer puntadas de detención en la parte inferior de la cremallera. Básicamente una puntada de barra a través de los dientes de la cremallera. Los controles deslizantes se llaman controles deslizantes por una razón. Están esperando deslizarse hacia abajo por la cremallera. Estas puntadas los detendrán fácilmente en su lugar para que no se salgan.
Si tienes una cremallera de separación, no intentes este método. Si modificas el extremo inferior, ya no se separará y no podrás abrir y cerrar la prenda.
¿Cómo acortar una cremallera moldeada de dientes?
Estas cremalleras tienen dientes modelados increíblemente fuertes fusionados directamente en la cinta de la cremallera. Si deseas acortar esta cremallera, corta la parte superior con precisión: los dientes deben estar numerados. Si tienes el tipo de tope superior con ranuras para los dientes, bueno. Simplemente desliza los dientes y aprieta con un alicate.
Si no tienes este tipo de tope superior, deberás extraer los dientes. Agarra los dientes por encima de la marca con un par de alicates y tira de los dientes. Saldrá. Toma tu tope superior y apriétalo en su lugar sobre el último diente de cada lado.
¿Cómo acortar una cremallera de bobina continua?
No puedes sacar los dientes con esta cremallera, tendrás que cortarla. Engancha la parte frontal de la bobina por la mitad, sin detenerte antes de cortar la cinta de la cremallera. Toma su tope superior y apriétalo en su lugar sobre el último diente a cada lado, asegurándote de que la última pieza de la bobina esté engarzada debajo del tope superior.
Finalmente, si nada funciona, puedes o debes reemplazar toda la cremallera.
¿Cómo reemplazar la cremallera?
Primero echa un vistazo a cómo se cose y se fija la cremallera original que deseas quitar. Toma una foto si tienes poca memoria. Recuerda todo para que quede luego en el mismo sitio.
Retira la cremallera ahora muy cuidadosamente con un cortahilos de costura, etc.
Es posible que desees coser la nueva cremallera a mano o al menos hacer un pespunte a mano y luego coserla por último con la máquina de coser.
La máquina de coser tiene un prensatelas especial para cremalleras que está unido de modo que puedes coser cerca de los dientes de la cremallera. Con un prensatelas ordinario esto no es posible.
Es posible que desees echar un vistazo a las publicaciones sobre cómo:
- Coser y rematar la cremallera del pantalón.
- coser cremalleras; coser cremalleras invisibles.
- coser cremalleras expuestas.
Clio
Muy útil, didáctico y sobre todo, de la mano, Muy agradecida