¿Cómo quitar las manchas de cúrcuma de la ropa?

Cúrcuma: el elixir de la vida, la reina de las especias. Sus propiedades curativas y limpiadoras son muy conocidas. Un curry indio no es reconocible y no sería tan aromático sin esta especia. Se han solicitado muchas patentes para el extracto de cúrcuma, la “curcumina” por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias, antimutagénicas, anticancerígenas y desintoxicantes (ref). Pero no son todas estas cosas las que más me preocupan. Según mi libro de consejos de belleza “Hazlo Tú Misma” esta hierba es como la cura mágica para lo que considero como cráteres oscuros en mi cara: esas marcas de los granos no deseados que se quedan. Yo quería que esas marcas negras se fueran para siempre de mi cara. Y esta hierba, según el libro, es “eso”: la cura para todos los problemas de la piel, especialmente las imperfecciones y las cicatrices del acné.

Así que usé la hierba durante una semana en su forma pura cruda, y el resultado fue que la cúrcuma creó sus propios problemas. Mi piel se volvió de color amarillo. Todavía no sé si los cráteres oscuros son un poco menos oscuros de lo que eran antes o si lo parece porque, en general, soy de color amarillo. De todos modos, algunas de mis toallas y ropa también están manchadas de amarillo. Incluso las cucharas de acero inoxidable que utilicé están manchadas.

Un exfoliante eliminó las manchas de la cuchara y el color de mi cara. Pero seguía teniendo problemas con las toallas.

Si intentas limpiar la mancha con el primer jabón que tengas a mano, es probable que sufras un ataque cardíaco; la mancha puede volverse de color rojo oscuro si tienes el jabón equivocado. Tiene una explicación científica. El ácido de la cúrcuma reacciona con el elemento base del jabón y convierte la mancha amarilla en roja.

5 buenas ideas para el tratamiento de las manchas de cúrcuma

1. Es muy importante ‘no usar agua caliente’ al tratar las manchas de cúrcuma, ya que esto puede fijar la mancha permanentemente.

2. Tan pronto como veas la mancha, trátala. El líquido para lavar platos es la mejor manera de limpiar las manchas. Puedes tratar las manchas de cúrcuma en la ropa usando una solución de jabón para platos y un poco de bicarbonato de sodio o peróxido de hidrógeno o solo el jabón líquido para lavar platos diluido en un poco de agua. Remoja el área con esta solución y luego límpiala.

3. Ahora lava la prenda como de costumbre con un buen detergente efectivo. Las manchas de cúrcuma generalmente desaparecen con un lavado continuo en la lavadora con un detergente fuerte como Surf Excel y secadas a una buena luz solar. Remoja durante 15 minutos la prenda para una mayor efectividad.

Un tratamiento con el jabón para platos, un lavado posterior con detergente jabonoso y fuerte y un día de secado en el cielo iluminado por el sol hizo que todo el color amarillo de mis toallas se desvaneciera como en un sueño.

4. Si la mancha persiste, puedes probar otros tratamientos en casa. Algunas recomendaciones de remedios caseros para las manchas difíciles de cúrcuma incluyen el uso de peróxido de hidrógeno, el uso de glicerina y bicarbonato de sodio y elementos blanqueadores suaves como el zumo de limón y el vinagre. Las manchas extremas y endurecidas pueden requerir lejía. Echa un vistazo a estos artículos sobre cómo usar lejía en la ropa y otros remedios caseros para las manchas.

5. Trucos inteligentes para prendas que no se pueden lavar. Si el artículo que has manchado con cúrcuma es un artículo no lavable, como una alfombra o una bolsa con partes que no se pueden lavar o algo que no puedes lavar de inmediato, necesitas una acción que no implique el lavado. Pon un poco de harina o polvos de talco o harina de maíz sobre la mancha. Esto absorberá el agua y la mancha. Cuando el polvo haya absorbido la mancha, puedes retirarlo. Elimina la mancha por completo tratando el área con detergente para lavar platos y luego secando toda la espuma con un paño limpio.

Nota: Primero prueba cualquier producto para la eliminación de manchas en un área pequeña y poco visible de la prenda. Sigue las instrucciones de la etiqueta de cuidado para limpiar una prenda de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *