Justo cuando crees que has hecho todo a la perfección, conseguiste el tejido perfecto, un patrón perfecto y tienes el ajuste perfecto, de repente todo se vuelve del revés. Hay huecos en las costuras y los dobladillos. Tienes razón en estar decepcionada. Lo que estás viendo es el temido “Puckering” o costura fruncida u ondulada.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es el fruncido (puckering) en la costura?
- 1.0.1 1. Fruncido de costuras en telas finas
- 1.0.2 2. Fruncido de costuras curvas
- 1.0.3 3. Fruncido de costuras debido al uso de la aguja incorrecta
- 1.0.4 4. Fruncido de costuras debido a un hilo incorrecto
- 1.0.5 5. Fruncido de costuras debido a una tensión incorrecta
- 1.0.6 6. Fruncido de costuras debido a problemas con los tejidos
- 1.0.7 7. Fruncido de costuras debido al estiramiento de la cinta al bies
- 1.0.8 8. Fruncido de costuras debido a un problema de la máquina de coser
- 1.0.9 9 Fruncido de costuras en el dobladillo debido a técnicas incorrectas utilizadas
- 1.0.10 10. Fruncido de costuras debido a las puntadas
¿Qué es el fruncido (puckering) en la costura?
El fruncido es un defecto en la costura que hace que la línea de costura se vea fruncida o agrupada en lugares aislados o a intervalos irregulares. Hay un efecto ondulado en la línea de costura que no es atractivo. Las costuras arrugadas son uno de los principales marcadores de una prenda casera. Pero para cada problema, hay una solución igual y efectiva.
Para la solución correcta, debes determinar el motivo por el que tienes una costura fruncida. Entonces también puedes acertar correctamente la solución.
1. Fruncido de costuras en telas finas
¡Las telas finas y frágiles se ven divinas pero luego comienzan las arrugas!
Usa hilo extra-fino para coser a máquina telas transparentes y finas. La mejor manera de coser con telas finas es estabilizar la tela con las manos sujetando los extremos y mantener la tela tensa mientras coses manteniendo ambas manos detrás y delante de la aguja manteniendo efectivamente la tela estirada mientras la coses. Sin embargo, no tires de la tela. Como me dijo el técnico de costura, la alimentación de la máquina de coser hace que ella sóla tire y mueva la tela, y, si tiras, solo dañarás la máquina y tu tela.
Usa una placa de aguja de puntada recta y un prensatelas de puntada recta para coser puntadas rectas. Esto puede eliminar en cierto grado las causas de las arrugas. Y usa también un largo de puntada corto con un hilo muy fino.
Usa la interfaz o entretela adecuada para la tela donde se necesite, como en el frente del escote, los dobladillos de los pantalones, etc. También puedes usar una cinta adhesiva debajo de la costura para garantizar que haya estabilidad si no hay entretela. Puedes leer estas publicaciones sobre la interfaz y sobre cómo coser telas finas transparentes.
Publicación relacionada: Las 10 mejores telas finas y livianas para la confección.
2. Fruncido de costuras curvas
Esto generalmente se debe a un recorte insuficiente del margen de costura. Si cortas el margen de costura y lo recortas a intervalos regulares, las curvas quedarán planas sin arrugas. Si todavía hay fruncidos, revisa las soluciones que figuran a continuación. Deja salir algunos puntos con un desgarrador de costura y mira a ver si esto ayuda.
Por lo general, las costuras no se arrugan a lo largo del sesgo de las telas.
3. Fruncido de costuras debido al uso de la aguja incorrecta
Si es posible, comienza tu nuevo proyecto con una aguja nueva: una aguja roma o irregular puede causar arrugas o frunces. Especialmente si estás cosiendo telas caras.
Para la tela de algodón y la mayoría de los demás tejidos, una aguja general para todo uso es todo lo que necesitas, pero cuando coses con una tela liviana como seda fina, crepé, organza, etc., es posible que necesites una aguja fina y más afilada, que no hará que la tela se frunza arriba.
Puedes obtener más información sobre tipos y tamaños de agujas para máquinas de coser en la siguiente publicación.
4. Fruncido de costuras debido a un hilo incorrecto
Haz coincidir la tela con el hilo. No uses un hilo pesado con tela fina o viceversa. La aguja de la mayoría de las máquinas de coser domésticas funciona con un hilo de poco peso, incluso las agujas grandes; si excedes este peso, no solo causas arrugas y frunces, sino que arruinas las costuras. Si realmente deseas utilizar un hilo grueso en particular, usa el hilo grueso en la bobina en lugar de utilizarlo como hilo superior.
Si estás utilizando un hilo elástico con una tela que no se estira, cuando la costura esté sobre la línea de costura seguramente se arrugará, esto es de sentido común. Piensa en cómo fruncir con hilo elástico. El hilo de algodón de buena calidad funciona con la mayoría de los proyectos de tela tejida. Usa hilo delgado pero fuerte y tendrás un fruncido menos en tus costuras.
Asegúrate de que el hilo que utilices sea de una buena compañía con buena reputación y de que sea duradero. Un hilo de mala calidad y barato puede causar arrugas y romperse en el medio.
A veces, un hilo puesto en la bobina apresuradamente puede ser el culpable. Usa el bobinado de la máquina, pero usa una velocidad promedio, llenando el hilo de la bobina, especialmente el hilo un poco elástico, como un hilo de poliéster o una mezcla de algodón y poliéster. Si coses con un hilo que está estirado, este hilo estirado se agrupará más tarde y fruncirá las fibras de la tela.
5. Fruncido de costuras debido a una tensión incorrecta
Si la tensión de la máquina de coser está mal, puede hacer que tus costuras se estropeen. Los fruncidos estarán por todos lados. Es comprensible que la tensión excesiva del hilo puede causar arrugas en la línea de costura. Si hay demasiada presión en los discos de tensión de la máquina, no llega suficiente hilo a la aguja para coser. Esto da como resultado arrugas de la tela en la línea de costura.
Usa la tensión mínima máxima posible para coser (si eso suena claro) para una tela en particular.
Si estás cosiendo telas finas, reduce la tensión del hilo superior más que para telas más gruesas. Un hilo más delgado también pide una tensión de hilo más baja. Consulta la publicación sobre los ajustes de tensión de la máquina de coser para obtener más detalles.
6. Fruncido de costuras debido a problemas con los tejidos
Una tela apretada se frunce más que una tela menos densa, pero menos que una tela de tejido abierto. Las telas sintéticas como el poliéster y el nylon tienen más probabilidades de arrugarse que otras. Una tela tejida frunce más.
Cuando combinas costuras con diferentes líneas de grano, puede haber arrugas porque las fibras se comportan de manera diferente a lo largo de las diferentes líneas de grano. El sesgo o bies corta los pliegues de la tela menos que el grano largo o el grano cruzado.
Al coser con telas difíciles, no cosas más de una línea de costura. Esto hará que la línea de costura se arrugue más. También puedes usar puntadas más largas. Usa un prensatelas de teflón.
Al coser diferentes tipos de telas como el crepé de seda y el algodón, es posible que la alimentación de la máquina no mueva las capas de la tela por igual y cause arrugas. Asegúrate de que la alimentación de tu máquina funcione de manera óptima y que la tela se mueva correctamente. Y no tires de la tela mientras coses. Esto hará que una capa se estire más que las otras.
Los diferentes tipos de telas también se encogen a diferentes niveles y causan arrugas. Por ejemplo, la cinta de poliéster con cremallera aplicada a una tela de lino. El lino se encoge mientras que el poliéster no. Esto también puede suceder si usas telas sintéticas como forro dentro de la tela exterior de algodón o seda. Es posible que debas soltar las costuras. El lavado previo de las telas para eliminar el apresto y terminar con la contracción es la solución para este problema.
7. Fruncido de costuras debido al estiramiento de la cinta al bies
Debido al estiramiento en la cinta al bies cuando estiras y coses, pueden formarse arrugas. En lugar de coser a máquina el otro lado de la tela, haz puntadas sueltas a mano, y esto reducirá las arrugas.
Si ya has cosido la cinta al bies y hay arrugas y no te gusta quitar la costura y comenzar de nuevo, puedes intentar planchar con vapor y quitar los pliegues. No planches sobre la unión, ya que esto estirará la unión y empeorará la situación.
Si esto tampoco funciona, puedes quitar un lado de la encuadernación, planchar con vapor y hacer que la encuadernación quede como deseas y luego coser nuevamente. Es mejor coser a mano esta vez.
8. Fruncido de costuras debido a un problema de la máquina de coser
Si tu máquina de coser tiene problemas para alimentar las telas correctamente, es decir, si las capas superior e inferior de la tela no se alimentan simultáneamente, pueden producirse arrugas. Repara el problema de alimentación para obtener una solución. Nunca tires de las telas para moverlas con las manos. Esto también puede causar arrugas y dañar la máquina también.
9 Fruncido de costuras en el dobladillo debido a técnicas incorrectas utilizadas
Cuando coses con pespunte o puntada superior, a veces las arrugas pueden aparecer de la nada. Siempre debes usar la puntada superior después de planchar la costura. Usa un prensatelas de puntada recta y una placa de aguja de puntada recta para pespuntes y una puntada más corta para evitar arrugas en las telas tejidas.
Si el fruncido ya está ahí, una planchado con una plancha de vapor puede eliminar los fruncidos. Si esto no funciona, intenta quitar la costura y vuelve a coserla con una cinta adhesiva. Puedes usar una tira de entretela fusible para estabilizar la costura.
Puedes saber más acerca de cómo hacer pespuntes en esta publicación.
- Dobladillo curvo: Los pliegues son habituales cuando se cose un dobladillo curvo. Lo mejor es hacer un dobladillo del bebé o usar un forzado al biés. El dobladillo del bebé es un dobladillo estrecho e implica coser un borde bajo torcido dos veces con un margen de costura muy estrecho. Esto asegurará que no haya pliegues. Si estás cosiendo el dobladillo curvo con una cara, recorta el margen de costura al mínimo y recorta el margen de costura cada 1/2 pulgada cerca de las curvas.
- El movimiento hace que la tela se estire en los dobladillos así que es mejor hacer un dobladillo invisible. Esto puede evitar las arrugas. Echa un vistazo a esta publicación sobre el uso de una puntada ciega para el dobladillo.
- Si estás cosiendo a mano, usa un pespunte para evitar arrugas. Esto estirará la puntada y el dobladillo no se arrugará. Puedes obtener más información sobre esto en la publicación sobre puntadas de dobladillo hechas a mano.
10. Fruncido de costuras debido a las puntadas
Si hay más puntadas por pulgada, habrá algunas arrugas. Mantén un número óptimo para una costura suave, como por ejemplo, 8-12 puntadas por pulgada.
Plancha y quita el fruncido fino
Si hay arrugas finas, es decir, arrugas no muy notables en telas lisas, puedes encontrar esto molesto. La razón tal vez es que la costura no está asentada. El mejor remedio es fijar la costura con un planchado suave y este fruncido generalmente desaparecerá.
Cómo planchar la línea de costura para eliminar las arrugas. Primero plancha la costura cerrada, luego abre el margen de costura desde la parte posterior y plancha. Gira la tela y cose sobre la línea de costura, si lo deseas.
Obtén más consejos sobre cómo planchar para obtener costuras perfectas en esta publicación.