Tostadas francesas, trenzas francesas, manicura francesa, panecillos franceses, nudos franceses, patatas fritas, héroes franceses en novelas románticas e incluso las judías francesas. Todos estas cosas francesas son mis favoritas. Ahora también tendré que añadir la puntada de costura francesa a esta lista de productos franceses encantadores.
La costura francesa no es más que una costura normal realizada dos veces, de tal manera que los bordes de corte estén bien ocultos. Se ve exactamente como la costura normal desde el exterior, pero en el interior se ve otra costura doblada, no el margen de costura como es.
Rematar una prenda con costuras francesas indica algo delicado, que todo se vea limpio y ordenado. Es el acabado perfecto para las costuras.
Se oculta la parte inferior del margen de costura, los bordes cortados de la tela, dentro de los pliegues de la tela. Es una costura ordenada y discreta sin mucho volumen en el interior.
Los expertos recomiendan la costura francesa, especialmente al coser telas transparentes. Hay modistas que incluso hacen costuras francesas en una manga. Yo no me atrevería a hacerlo en costuras curvas, pero la costura francesa es una de mis favoritas para terminar los bordes cortados en líneas de costura rectas.
Si quieres tener más información, puedes consultar el artículo sobre diferentes tipos de costuras y sobre las distintas formas de rematar los bordes de la tela para conseguir acabados casi profesionales en tus prendas.
¿Dónde usar una costura francesa?
La costura francesa generalmente se hace en telas de peso ligero a mediano. Deberías usarla en las costuras laterales de blusas hechas en telas transparentes como la gasa, la organza, el tul, etc. En los vestidos hechos a medida por diseñadores, encontrarás este acabado en el interior porque los expertos saben que en la confección el interior importa tanto como en el exterior.
En telas voluminosas, esta costura generaría más volumen, por lo que no es muy recomendable su uso.
Cómo hacer una costura francesa
En primer lugar, debes hacer un corte limpio de los bordes de la tela. Es decir, debes eliminar los hilos sueltos del borde cortado. Los siguientes pasos consisten en hacer un doblez de 1/4 de pulgada de ancho que cubrirá los bordes sin tratar de la tela, en la parte trasera de la línea de costura.
Paso 1
Marca la línea de costura en el revés de una de las piezas de tela a 1/2 pulgada del borde cortado. Volveremos a esto en el séptimo paso, así que ignora esta marca durante los próximos 5 pasos.
Paso 2
Mantén las piezas de tela con los lados del revés juntos. Haz una costura de 1/4 de pulgada. Puedes consultar este artículo sobre los márgenes de costura que se deben dejar para obtener una costura recta todo el tiempo. No tienes que hacer nada demasiado complicado, sólo debes mantener el prensatelas en zigzag a ¼ de pulgada del borde de la tela. También puedes consultar el artículo sobre usos diferentes del prensatelas de borde estrecho y usar este prensatelas para hacer la costura.
Paso 3
Recorta el margen de costura a 1/8 de pulgada. Recorta los hilos sueltos en los bordes cortados de la tela. Este paso es muy importante y debes hacerlo a conciencia ya que no creo que desees que el hilo se asome desde el borde cortado hasta el derecho de la prenda. Te lo digo por experiencia. Si has cortado tela de gasa y has hecho costuras francesas, entonces sabrás de lo que estoy hablando.
Paso 4
Presiona con una plancha la costura hacia un lado, colocando los hilos. Recuerda que no debes planchar sino solo presionar la costura. El planchado estira las costuras, mientras que si presionas sólamente, se asentará la costura y se fortalecerá la línea de costura.
Paso 5
Da la vuelta a la tela, de manera que ahora el margen de costura quede encerrado en el interior. Asegúrate de que la tela esté doblada lo más cerca posible de la primera costura. Ahora las telas estarán con los lado derecho juntos. Presiona con el dedo.
Paso 6
Ahora cose una línea de costura en la marca que has hecho anteriormente. Esto encerrará los bordes cortados y la primera línea de costura dentro del pliegue de la tela y la nueva línea de costura.
Cómo coser una costura francesa en curvas como las sisas
Sí, esto es un asunto complicado. No tengo mucha experiencia en coser costuras francesas en curva, pero mi consejo para hacerlo bien sería recortar el margen de costura en el Paso 3 lo más cerca posible de la línea de costura, teniendo cuidado de no cortar la costura.
Luego doblar la tela hacia el otro lado y coser la costura lo más cerca posible de la primera costura.
En curvas cerradas, no se recomienda usar la costura francesa, especialmente si eres una costurera inexperta, ya que la costura se arrugará y el acabado no quedará bien.
Si quieres tener más información sobre diferentes tipos de costuras que puedes usar y cómo coserlas puedes echar un vistazo al siguiente artículo relacionado:
17 diferentes tipos de costuras