Siempre me ha fascinado el smocking hecho en los vestidos de mis hijas y siempre pensé que es demasiado difícil de hacer. Siendo realistas, es un poco difícil de hacer que otros trabajos de bordado, pero el esfuerzo vale la pena.
Le he dado a esta publicación el título de guía para principiantes porque incluso yo soy un principiante y estoy aprendiendo a medida que avanzo. Espero que también encuentres algo de valor y comiences a ahuecar toda la tela a la vista.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el smocking?
El ahumado es una técnica de diseño para controlar la plenitud de una tela, con hermosas puntadas de bordado. Para fumar, se toman frunces regulares (o pliegues) en la tela con puntos largos en la parte posterior y puntos muy pequeños en la parte delantera.
La mayoría de las veces, otros detalles de bordado, como diseños de flores, se realizan junto con el smocking.
¿Qué tela es mejor para fumar?
Lino, crepe, seda, algodón de césped, ginghams, terciopelo, gasa, encaje, tejidos de punto. Usted nombra la tela y las mujeres la han fumado en épocas anteriores
Una tela tejida de peso ligero a mediano con una superficie lisa es ideal para fumar. Puede elegir algodón liso o estampado, popelina, césped de algodón, seda, satén, mezclas de algodón, organdí, mezclilla ligera y mezclas de lana ligera.
Un principiante puede elegir una tela de algodón a cuadros, ya que ya hay una guía para que pueda recoger la tela de manera uniforme. Supongo que no tienes un plisado. Una tela de punto o una tela de terciopelo como primer proyecto sería difícil de abordar. También se puede tomar un tejido liso, si las pautas para los pliegues se hacen correctamente.
¿Cuánto paño adicional se necesita para fumar?
Necesita al menos 3 veces la tela para el ancho de la pieza final. es decir, si desea una pieza final de 10 pulgadas, debe llevar un paño de 30 pulgadas para hacer el smocking. Pero entonces también depende de la tensión de los puntos de sutura. Si realiza puntadas muy flojas, la tela necesaria será menor. Agregue el margen de costura también.
¿Qué hilo es mejor para fumar?
Los puntos de sutura se realizan con hilo de bordar regular. En ropa de seda use hilo de seda y en tela de algodón use hilo de algodón
Color del hilo: un esquema de color simple funciona bien para el smocking, que debería verse elegante en lugar de pegajoso. Los colores pastel funcionan mejor en telas de colores claros. Mantenga el hilo (dos hilos del hilo) cerca de su tela para ver si le queda bien. Se prefieren uno o dos colores, dos o tres tonos del mismo color para el smocking.
Yo uso tres hilos de hilo para las puntadas de ahumado; Para un efecto más grueso, puede elegir cuatro hilos.
Me encanta el brillo del hilo de algodón Perle para fumar.
¿Cómo preparar la tela para fumar?
Preencoger / prelavar la tela antes de fumar. Es cierto que la tela sin lavar se ve mejor cuando se fuma, pero es posible que se encoja la tela. Por lo tanto, es necesario lavar previamente la tela.
Tome la tela a lo largo del grano longitudinal de la tela.
Los profesionales agregan una interfaz fusible ligera para sostener los pliegues, especialmente para tela delgada.
¿Cómo juntar tela para fumar?
Hay tres formas de juntar la tela.
- Recolección de manos
- Máquina de recolección
- Usando un plisado
La recolección de máquinas es fácil. Echa un vistazo a esta publicación sobre la recolección de tela. Haga puntos de hilvanado y junte. Pero el problema es que la recolección de máquinas no da incluso pliegues.
Es muy muy importante que incluso te juntes; lo que significa que el pliegue en la primera fila y la segunda fila debe ser el mismo para todas las reuniones. Los pliegues deben alinearse verticalmente.
Esto es lo más importante que califica la belleza del smocking.
Si tienes un plisado, todo el problema desaparece. El plisador hace el trabajo maravillosamente
El plisado manual es la siguiente mejor opción, aunque pone a prueba tu paciencia.
Una transferencia de smocking disponible en el mercado puede facilitar este proceso. La transferencia de smocking consiste en una serie de puntos espaciados uniformemente en un papel que pueden transferirse a la tela con calor. Obtiene diferentes tipos de transferencias de smocking con diferencias en el espaciado de los puntos. Para tela muy fina, los espacios pequeños son más adecuados y esto dará pliegues poco profundos.
¿Cómo usar la transferencia de smocking?
- Lea las instrucciones detenidamente en la cubierta de transferencia.
- En primer lugar, recorte la transferencia de smocking al tamaño de su tela.
- Coloque la tela con el revés hacia arriba sobre la mesa de planchar.
- Coloque la transferencia de smocking hacia abajo sobre la tela
- Presione la plancha en la transferencia. No planchar.
- Si todos los puntos se transfieren al tejido, quítelo y úselo.
Marcado a mano: marcar los puntos usted mismo es la siguiente opción; es una tarea un poco engorrosa, pero para un costurero apasionado que quiere bañarse muy mal, esta es la mejor opción, a menos que esté fumando en una tela a cuadros.
Mide y marca los puntos con una regla y un lápiz en el lado equivocado del trabajo. Debe asegurarse de que cada puntada esté colocada directamente debajo de la misma puntada en la fila de arriba y que las filas de puntadas estén todas a la misma distancia
Haga puntadas a través de los puntos y al final de cada fila deje las colas de hilo colgando hacia abajo
Reúne la tela. Ate dos colas de hilo cada una al final, asegurándose de que los pliegues estén apretados. Cortar las colas de hilo.
Reglas básicas de smocking
- El hilo de recolección se debe utilizar como guía para mantener las puntadas de smocking uniformes y rectos.
- Asegúrese en todo momento de que la aguja se mantenga recta / horizontalmente, paralela a las puntadas y perpendicular a los pliegues y valles
- Asegúrese de que el hilo de recolección no quede atrapado en las puntadas de ahumado. Cuando todo esté hecho, puede ser difícil cortarlo.
- Asegúrese siempre de que cada puntada esté directamente debajo de la que está arriba
- La aguja Crewel, de tamaños 5 a 8, es adecuada para el ahumado
- El fondo del pliegue se llama valle
- Ven al frente de la tela a través del valle del primer pliegue. Comience la fila insertando la aguja de derecha a izquierda en el primer pliegue (para asegurar el nudo), luego continúe para recoger el siguiente pliegue
- Con cada puntada, tome un tercio del pliegue con la aguja por encima del hilo plisado
- Mantenga siempre el hilo dental en la misma posición a lo largo de la fila, encima o debajo de la aguja. No pierda de vista la posición de su hilo dental. Si haces tus puntadas, será un desastre
- Mantenga la tensión uniforme en todo momento.
Pasos para fumar
Paso 1
Después de juntar la tela, cuente sus pliegues. Necesitas un número par de pliegues.
Ahora marque el centro dos pliegues. El centro de tu smocking es en realidad el valle entre estos dos pliegues. Puedes hacer una marca en este lugar con una puntada pequeña o con la tiza. Este es un paso muy importante en el smocking
Paso 2
Omita la primera fila de reunión para coser puntadas. Puede usar esta fila como guía para la costura adicional
También deje 3 pliegues a cada lado, para tener en cuenta el margen de costura. Si ya ha dejado el margen de costura, no se moleste.
Paso 3.
Suba del lado del tercer pliegue (o del primer pliegue si ya ha dejado el margen de costura). Levante la aguja a través del valle izquierdo del siguiente pliegue. Inserte la aguja nuevamente a través del primer pliegue, con el que va a estirar la puntada (de izquierda a derecha) manteniendo la aguja paralela al hilo de recolección
Supongo que trabajarás de izquierda a derecha. Las personas zurdas trabajarán de derecha a izquierda.
Siempre comienzo con una hilera de puntadas de tallo primero para mantener la tela reunida en su lugar. Puede hacer una o dos filas de puntadas de tallo para mantener los frunces firmemente en su lugar.
Etapa 4
Haz los puntos de ahumado. Las puntadas comunes de smocking se describen e ilustran a continuación.
Puntadas
Las puntadas de smoking más utilizadas son
- Puntada de contorno / puntada de vástago
- Puntada de trigo
- Puntada de cable
- Puntada de onda
- Puntada de diamante
Puntada de contorno / Puntada de vástago
Esto se asemeja a una cuerda. Se realiza de la misma manera que la puntada del tallo del bordado. Por lo general, esta puntada se usa al comienzo del smocking, ya que mantiene los frunces firmemente. Cada puntada del tallo toma un pliegue de la tela y lo une a la siguiente.
Levante la aguja a través del primer pliegue, a la izquierda del pliegue. Levanta el siguiente pliegue, en ángulo y sube a la mitad de los dos pliegues. Continúa haciendo lo mismo. Recuerda que el hilo tendrá más de dos pliegues.
Una cosa importante para recordar al hacer la puntada del contorno es mantener siempre el hilo en la posición hacia arriba después de cada puntada (por encima de la colocación de la aguja).
Puntada de trigo
Esta puntada es una combinación de la puntada del contorno y la puntada del vástago. Primero se realiza la puntada del contorno con el hilo en la posición superior y luego inmediatamente debajo de ella se realiza la puntada del vástago: la segunda fila de puntadas se realiza básicamente en el mismo lugar pero justo debajo Esto crea un patrón de forma de trigo, con un ligero ángulo de la aguja.
Puntada de cable
Esta puntada se hace de la misma manera que el bordado de puntada cable se hace
Esto es similar a la puntada vástago pero la posición de la rosca en relación a la aguja se alterna para hacer esta puntada
primer lugar el hilo se mantiene por debajo de la aguja, a continuación, para la En el siguiente punto, el hilo se mantiene por encima de la aguja.
Asegúrese de colocar la aguja en el mismo lugar a lo largo de la fila de manera constante, de modo que tenga una línea recta y uniforme de puntadas de cable
Puntada de onda
Esta es una puntada muy elástica perfecta como la última puntada en el smocking, porque esta puntada deja salir la tensión de los frunces (si ese es el efecto que desea para la última fila de smocking)
Después de hacer una puntada recta entre dos pliegues, suba y recoja el segundo pliegue y el siguiente pliegue (mantenga la aguja horizontal). Ahora sube y toma el tercer pliegue y el siguiente pliegue. Mantenga el hilo debajo de la aguja.
Puntada de diamante
1. Primero marque los niveles superior e inferior para su puntada. Esta puntada debe estar nivelada con las marcas en todo momento.
2. Haga un nivel bajo de puntada de cable con la marca inferior. Ahora tiene la aguja entre los pliegues
3. Continúe para tomar el segundo pliegue al nivel del hilo de recolección superior. El hilo debe estar debajo de la aguja.
4. Ahora pase el hilo sobre la aguja y haga una puntada de cable en la marca superior
5. Pase el hilo sobre la aguja, vuelva a bajar a la marca inferior y recoja este tercer pliegue nuevamente.
6. Enhebre debajo de la aguja, cosa un cable de nivel inferior
Mira este video para comprender mejor cómo se hace esto.
Todas las demás puntadas son variaciones de estas puntadas básicas. Puede hacer diferentes combinaciones y patrones si domina estas puntadas
Paso 5
Cuando se complete cada fila, haga la puntada en el pliegue único al final (no tome dos pliegues para terminar la puntada). Nudo al final.
Paso 6
Si desea hacer un diseño central, hágalo a cada lado del valle central que marcó anteriormente (como el centro del smocking).
Cualquier otro motivo pequeño debe hacerse contando los pliegues del valle central para una apariencia hermosa y uniforme
Si desea aflojar los frunces hacia el final de la costura de panal de abeja o se usa la puntada ondulada, debido a la elasticidad de esta puntada.
Paso 7
Después de hacer los puntos de fruncido completos, corte cuidadosamente los puntos de sutura con un desgarrador de costuras.
Use la configuración de vapor en la plancha para colocar los pliegues. No presione la plancha sobre los pliegues. Aplastará tus pliegues. Sostener la plancha un poco lejos con el vapor puesto hará que los pliegues se vean bien
Lo más importante al hacer hermosas puntadas de smocking es hacer todas sus puntadas con consistencia. Siempre haciendo las puntadas uniformes y suaves, colocando la aguja a lo largo del mismo plano pliegue tras pliegue. Esto creará el patrón más hermoso de estas puntadas simples.
Eche un vistazo a este tablero de Pinterest para obtener algunas inspiraciones para hacer sus propios patrones y diseños de smocking
Cómo agregar tela ahumada a tu ropa
Hay dos formas de hacer esto. Puede hacer el smocking en una pieza de patrón precortada o hacer el smocking en la tela y luego cortar el patrón. Estaría haciendo el segundo método a menos que sea un patrón cuadrado
Los puntos de fruncido se ven muy simples, pero pueden dar como resultado algunos adornos exquisitos que se ven muy complicados en la ropa y los accesorios. Estos son resultados de la consistencia al hacer que esas puntadas simples sean plegadas después. La práctica y la consistencia seguramente pueden traer los resultados
Coser hermoso blog tiene una técnica interesante de hacer lunares ahumados. Esta técnica hace una puntada de smocking en la parte posterior para mantener los pliegues en su lugar y luego usa puntadas de smocking para hacer pequeños lunares en la parte delantera de la tela. Es hermoso. Vale la pena intentarlo después de aprender los puntos básicos. Compruébalo aquí.
Artículos Relacionados