La técnica de bordado de sombras implica el uso de puntadas de espiga muy trabajadas en el lado equivocado de telas transparentes o semitransparentes (transparentes) o telas finas. El trabajo parece complicado, pero en realidad es muy fácil hacerlo.
En el lado frontal de la tela, el trabajo aparece como dos líneas de puntadas traseras, con una sombra del trabajo en espiga que se muestra muy sutilmente.
Además de la puntada de espina de pescado, las puntadas como las puntadas de agujeros de ojal y las puntadas de vástago y puntadas traseras se usan en diseños de bordado de trabajo de sombra. Las puntadas de satén y los nudos franceses se usan con frecuencia en el centro de los diseños. En la India, el trabajo de sombra se llama chikankari. Echa un vistazo a la publicación sobre el trabajo chikankari.
Cómo hacer trabajo de sombra
Otra forma de hacer trabajos de sombra es hacer puntadas dobles o puntadas en espiga invertidas. Algunos prefieren esta puntada para hacer trabajos de sombra que la puntada en espiga. La puntada doble posterior crea automáticamente la puntada en espiga en la parte posterior del diseño. Aquí haces las costuras desde el frente de la tela. Se puede ver una puntada posterior en el contorno con una puntada en espiga que crea la sombra en la parte posterior.
Elija la tela, hilo y aguja adecuados.
El trabajo en la sombra se realiza mejor con hilos finos. Un hilo de ojal de seda será ideal; pero los hilos de bordado normales también funcionan. Es mejor y más fácil usar un hilo sencillo o doble de hilo corto para hacer este trabajo (para evitar nudos y enredos).
Los diseños de bordado pequeños / medianos se utilizan generalmente para este bordado.
El hilo blanco sobre la tela blanca era como solía ser en épocas anteriores, pero a medida que el trabajo evolucionó y los tiempos cambiaron, los colores aparecieron tanto en los hilos como en la tela. Pero incluso ahora, las telas de colores claros generalmente se eligen para este bordado.
Tejido adecuado para el bordado de sombras: cualquier material transparente o delgado a través del cual se vea el color es adecuado para trabajos de sombras.
- Algodón fino césped y voiles
- Organza y Organdí
- Muselina semi pura
- Lino fino
- Batista
- Pura seda
- Georgette
Lave previamente la tela, ya que encoger después de que el bordado esté hecho será desastroso. Presione y luego manténgalo en el bastidor de bordado. Evite el aro si la tela es demasiado delicada. Si debe usar un aro, cubra los bordes con un paño para protegerlo.
Use una aguja fina y fina de tamaño 7 o 9 para hacer este trabajo. No desea agujeros prominentes en la tela delgada que va a hacer este bordado.
Este bordado se ve mejor cuando usa hilo de bordar de colores brillantes contra telas de tonos pastel claros. Los colores cuando se muestran a través de la tela no se verán tan brillantes
Diseños: se puede usar cualquier diseño para este bordado. Se necesitan líneas paralelas para las puntadas en espiga. Los diseños de vidrieras parecen funcionar muy bien ya que el concepto es básicamente el mismo.
Marque el diseño en la parte posterior de la tela. Como está utilizando tela transparente, puede colocar la tela y trazar el diseño con un lápiz afilado o un bolígrafo soluble en agua. Verifique otras formas (9 formas) de transferir diseños de bordado a la tela.
Elija un diseño que cubra un área grande: como las puntadas pequeñas visibles en el lado derecho de la tela son demasiado sutiles, se debe cubrir un área grande para que el diseño tenga un impacto.
El diseño está marcado en la parte posterior de la prenda / tela porque es más fácil trabajar la puntada de espiga allí. Asegúrese de utilizar una imagen especular del diseño al hacer este trabajo desde la parte posterior. De lo contrario, obtendrá un diseño que se invierte.
Consulte el tutorial para bordar letras para obtener más información sobre cómo invertir diseños en su computadora.
Haga la puntada en espiga en la parte posterior de la tela. Las puntadas se mantienen uniformes y generalmente son menos de 1/8 de pulgada
Para obtener más información, consulte el tutorial sobre puntadas en espiga. Cuando trabaje las puntadas en espiga en áreas curvas, haga puntadas más pequeñas en las curvas internas y puntadas más largas en la curva externa, para acomodar la forma curva.
Las puntadas continuas que resultan de las puntadas en espiga deben ser uniformes y pequeñas para que el bordado se vea bien. Así que asegúrese de tomar puntadas pequeñas y uniformes siempre en la parte posterior y en la línea de diseño.
Al comienzo del bordado en lugar de los nudos, deberá anclar y asegurar el hilo cosiendo hacia atrás, ya que los nudos aparecerán en el lado derecho. Tejer el hilo a través de puntadas (en la parte posterior del diseño) también asegurará completamente el hilo. Los nudos de desecho también se usan: los nudos de desecho son nudos hechos a unas 3-4 pulgadas de distancia que luego se cortan y el hilo se teje a través de la parte posterior del bordado después de completar la costura
El centro de las flores se realiza en puntadas de satén, nudos franceses en el lado derecho del diseño.
Tenga en cuenta que si se utilizan más hilos de bordado, obtendrá una sombra más brillante en el lado derecho. Del mismo modo, si se utilizan puntadas de espiga muy compactas, se obtiene una sombra espesa.
Puede hacer apliques de sombra de la misma manera: este trabajo involucra piezas de tela colocadas en la parte posterior de la tela y unidas con pequeños puntos de dobladillo o puntadas belgas de tres lados. El acolchado de sombra italiano es otra variación
Sombra zurcida
Esta es otra variación del trabajo de sombra que implica el zurcido del patrón realizado en la parte posterior de la tela. Consulte la publicación sobre el patrón de zurcido para ver cómo se hace