20 tipos de líneas de diseño y su uso efectivo en el diseño de moda para que tu ropa sea genial

Escote, dobladillo, cintura, línea de yugo, línea de dardos, línea de princesa, líneas en patrones de tela: no hay escasez de líneas en el diseño de moda. Y nadie puede argumentar que la dirección y la ubicación de estas líneas determinan el efecto visual de la ropa que usa / diseña. Los dos tipos principales de líneas, a saber, líneas rectas y líneas curvas, se utilizan de muchas maneras diferentes en el diseño de moda para crear muchas dimensiones estructurales y decorativas.

La línea es uno de los conceptos más básicos de geometría y los diseñadores la utilizan de manera inteligente para presentar sus conceptos de muchas formas innovadoras y creativas. La línea crea flujo y movimiento en su diseño, le da forma a su creación, enfoca la atención y da vida a cualquier ilusión que desee que el espectador sienta.

Entonces, ¿cuáles son estas líneas diferentes y cómo se utilizan de manera efectiva en el diseño de la ropa para que generen un impacto óptimo en el observador?

20 tipos de líneas de diseño en diseño de moda

1. línea recta

líneas de diseño en moda

La línea recta es la más simple de las diferentes formas de una línea de diseño. Es lo opuesto a una forma redonda: es uniforme e ininterrumpida. Se da por sentado que una línea recta es ordenada, rígida y delgada.

2 línea vertical

líneas de diseño en moda

Se coloca una línea vertical a lo largo de la prenda / cuerpo y, por lo tanto, se alarga la longitud del cuerpo / prenda. Puede crear una ilusión de mayor longitud de lo que está realmente presente. También le dan un efecto de delgadez cuando se incorpora a su diseño.

Verá una línea recta en acción en la apertura central de camisas / blusas, dardos rectos, pliegues, paneles, uso de telas rígidas.

3.línea horizontal

líneas de diseño en moda

La línea horizontal se coloca a través de la prenda / cuerpo y, por lo tanto, amplía el ancho del cuerpo / prenda. Corta el cuerpo / la prenda para que pueda crear una ilusión de brevedad.

Dobladillos, cinturas, cinturones, etc.son ejemplos de líneas horizontales.

4.línea diagonal

líneas de diseño en moda

Una línea diagonal va de una esquina a otra (a diferencia de un borde a otro en el caso de líneas horizontales o verticales). Las líneas diagonales tienen que ver con el drapeado y el movimiento.

Puede estar demasiado inclinado horizontalmente o verticalmente y esto determinará su verdadero efecto. Pero una verdadera línea diagonal es halagadora.

Solapas de un abrigo, dardos en la sisa, las costuras laterales de una silueta en línea, la costura uniendo la manga a un corpiño raglán.

5. líneas en zigzag

Una línea que hace giros bruscos a intervalos regulares creando formas z. Esta línea es muy prominente y puede crear una ilusión de grandeza. También puede crear una sensación de urgencia o confusión si el uso de estas líneas no se restringe a la moderación.

Ribetes de ric rac, pliegues de acordeón, tejido de espiga de una tela.

6.línea curvada (suavemente)

líneas de diseño en moda

Una línea curva recuerda mucho los contornos de nuestro cuerpo: tenemos muchas curvas en nuestro cuerpo y las líneas curvas en la ropa pueden realzarlas suavemente. Puede enfatizar la feminidad y dar la ilusión de la belleza. Hace que su diseño sea suave y flexible. Las líneas curvas también pueden dar la apariencia de juventud y vigor.

Línea princesa, dobladillos curvos de faldas.

7.línea curvada (completamente)

líneas de diseño en moda

Escotes redondos (U), dobladillos circulares, bolsillos redondos. Todo esto enfatiza la redondez, por lo que si el efecto buscado es la delgadez, debe evitarse en aquellas áreas donde lo desee.

8 líneas finas

Las líneas finas se ven delicadas, frágiles y livianas.

Un dobladillo de bebé, las costuras son líneas finas. Los patrones / tejidos de tela con líneas finas pueden enfatizar el delicado efecto que desea proyectar.

líneas de diseño en moda

9 líneas gruesas

Las líneas gruesas indican pesadez; También puede dar énfasis a una parte de la prenda y atraer la atención hacia esa área.

Adornos gruesos, cintas, cinturones, bandas, fajas, paneles o inserciones, diseños de bordes gruesos, líneas de bordado de bordes.

10. línea larga

Las líneas largas indican movimiento: puede dar energía a la creación y nuestros ojos se mueven de un extremo al otro de la línea larga. A medida que nuestro ojo se mueve hacia arriba y hacia abajo, si se da una línea larga verticalmente, puede dar la ilusión de delgadez.

Costuras que van desde la parte superior de la prenda hasta la parte inferior: línea princesa; costura de la manga cortando una manga larga por la mitad.

11 línea corta

líneas de diseño en moda

Una línea corta que termina abruptamente puede atraer la atención hacia esa área.

Ejemplos de líneas cortas son dardos, pliegues, aberturas de bolsillo, pequeños adornos añadidos.

12. Línea cruzada.

líneas de diseño en moda

Esta línea se forma cuando una línea se cruza con otra. Un corpiño envolvente es un ejemplo perfecto de una línea cruzada.

13 líneas convergentes

líneas de diseño en moda

Las líneas convergentes son dos o más líneas que se acercan cada vez más hacia el final. Lo puedes encontrar en un escote en V

14 curva cóncava

líneas de diseño en moda

Una curva cóncava es una curva hacia adentro. es decir, la línea cóncava se curva hacia adentro. Se verá como el interior de un círculo.

15. curva convexa

líneas de diseño en moda

Una curva convexa tiene forma hacia el exterior. Ninguna parte de una curva convexa curva o mira hacia adentro.

La forma suave del sujetador acolchado es un ejemplo típico de una forma convexa en el diseño de moda.

16 líneas perpendiculares

Se forma una línea perpendicular cuando dos líneas rectas se encuentran en ángulo recto (90 grados). Los verás en rendijas, dardos.

17 líneas alternas

líneas de diseño en moda

Estas son diferentes líneas que aparecen adyacentes a cada una, que corren paralelas entre sí o se cruzan. Hacen el patrón a cuadros, pintaucks.

18. líneas onduladas

líneas de diseño en moda

Las líneas onduladas se refieren a líneas que tienen un movimiento como la hinchazón y la caída de las olas. La energía y el movimiento son inherentes a las líneas onduladas; al mismo tiempo, el movimiento constante y rítmico de las líneas onduladas puede parecer muy relajante para la vista. Un humor juguetón es característico de las líneas onduladas. El borde de la lechuga en los tejidos de punto, el dobladillo enrollado y las vieiras están hechas de líneas onduladas.

19 líneas espirales

líneas de diseño en moda

Líneas espirales líneas circulares con un punto focal y guían el ojo hacia él. Estas líneas tienen un movimiento seductor, son femeninas y muy llamativas. Suelen añadirse como elemento decorativo. Pueden dar la ilusión de grandeza.

Encontrará estas líneas en patrones de tela, flores de tela, bordados y otros adornos.

20 Líneas rotas (líneas punteadas)

líneas de diseño en moda

Una fila de botones forma una línea, pero en realidad no es una línea, pero la línea está implicada con la ubicación estratégica de otras cosas, como los botones en este caso.

Publicaciones relacionadas: más de 40 estilos de moda; Vocabulario de moda; 10 elementos importantes del diseño de moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *