Cómo coser remates en el borde de las telas
Por fin has terminado de coser tu prenda y se ve fantástica por fuera. Ha quedado como tú la habías imaginado.
Pero, espera. No puedes dejar que nadie mire el interior. Los bordes de la tela en el interior están en bruto y se ven como un auténtico desastre. Y es el acabado de estos bordes de las costuras lo que realmente distingue un vestido casero de uno de alta costura.
Después de haber hecho una costura sencilla, te quedan los bordes de la costura en bruto. Es cierto que no son visibles desde el exterior. Si tienes poco tiempo y si están realmente en mal estado, puedes dejarlos como están. Pero para conseguir una prenda profesional y atractiva necesitas rematar las costuras.
Los remates o acabados de costura ayudan a fortalecer la línea de costura, así como a reducir los márgenes de costura. En este artículo puedes echar un vistazo a varios remates que puedes usar para acabar tus prendas. Algunos te llevarán menos de unos minutos para coserlos, aunque otros requieren algo más de tiempo. Dependiendo de la tela utilizada y del propósito que tengas para la prenda, podrás elegir entre uno u otro.
Si utilizas la costura francesa o la costura sencilla no hay necesidad de hacer remates, ya que en estas costuras, los bordes están cerrados y cosidos.
Tabla de Contenidos
- 1 7 maneras de rematar costuras si no tienes una remalladora
- 1.0.1 2. Remate con prensatelas de ribeteado
- 1.0.2 3. Remate con tijeras en zigzag
- 1.0.3 4. Remate con puntada de borde
- 1.0.4 5. Remate doble cosido y recortado
- 1.0.5 6. Remate de costura en zigzag
- 1.0.6 7. Remate con ribete a mano (Costura de franela)
- 1.0.7 8. Remate autoajustable
- 1.0.8 9. Remate de dobladillo a mano
- 1.0.9 10. Remate doblado bajo la costura (Remate limpio)
- 1.0.10 11. Remate con bies (Remate Hong Kong)
- 1.0.11 12. Remate con puntada de Picot
- 1.0.12 13. Remate festoneado
- 1.0.13 14. Remate trenzado ornamental
- 1.0.14 15. Remate con flecos
- 1.0.15 16. Remate con ribete o cordón
1. Remate con remalladora
Este acabado de costura se realiza con una remalladora o máquina overlock. Una remalladora lo que hace es encerrar el borde de la tela dentro de una malla de hilo. Este remate, agrega mucha fuerza a las costuras, y es especialmente útil para la ropa de niños.
Si usas este remate en tus costuras, parecerá que tu prenda está comprada en una tienda en lugar de hecha a mano.
¿Cómo rematar las costuras con una remalladora?
Este remate se puede hacer antes o después de coser la costura.
Para coser este remate, mantén la tela a la izquierda de las agujas. El hilo envolverá el borde de la tela en bruto y el remate quedará perfecto.
7 maneras de rematar costuras si no tienes una remalladora
2. Remate con prensatelas de ribeteado
La segunda mejor opción que tienes para rematar tus costuras es usar un prensatelas de ribetedo y la puntada ribeteada. Esto creará un acabado parecido al de remalladora, sin cortar la tela adicional que hace la remalladora. Si no tienes en tu máquina de coser la configuración de ribeteado, utiliza la puntada en zig zag.
La puntada ribeteda es similar a la puntada en zig zag pero tiene un aspecto mucho más prolijo. Si no tienes una remalladora, esta es una buena alternativa para hacer tus acabados de costura, especialmente para tejidos de punto. Sin embargo, puede que no funcione bien con telas transparentes.
¿Cómo coser un remate con prensatelas de ribeteado?
Ajusta en tu máquina de coser el prensatelas de ribeteado.
Cose una costura sencilla y recorta el margen de costura a 1/4 pulgadas.
Coloca la tela de modo que el borde en bruto de la tela toque la pequeña aleta de metal del prensatelas de ribeteado.
Esta es la puntada ribeteada. Configura la máquina en esta puntada. La puntada de ribete es muy similar a la puntada en zigzag. Cose a lo largo de un lado de la costura con puntos ribeteados. La guía del borde del prensatelas de ribeteado asegurará que la costura quede plana y recta sin amontonarse.
Repite con el otro margen de costura.
Alternativamente, puedes hacer ambos márgenes de costura juntos, especialmente en telas finas. Si los coses por separado, plancha la costura abierta después de terminar la costura.
Para conocer más detalles puedes echar un vistazo al artículo cómo coser una puntada de ribete a mano y con una máquina de coser
3. Remate con tijeras en zigzag
Este acabado de costura está hecho con un tipo particular de tijeras, que da un patrón en zigzag en el borde cortado. Este corte evita el deshilachado de la tela en el borde sin tratar en un pequeña medida. Se utilizan principalmente en ropa tejida.
4. Remate con puntada de borde
Este es un acabado de costura muy simple. Es mejor cuando se hace a la vez que se pinza el borde crudo de la tela.
¿Cómo hacer un remate de costura de borde?
Mantén las dos piezas de tela con los lados derechos juntos. Cose una costura sencilla. Después plancha la costura para abrirla.
Corta con las tijeras en zigzag ambos bordes de la costura.
Haz una puntada recta, en un lado del margen de costura a 1/4 pulgadas del borde cortado.
Repite lo mismo en el otro margen de costura.
5. Remate doble cosido y recortado
Este es otro remate de borde muy simple en el que se cose una línea de costura paralela a la línea de costura principal.
¿Cómo hacer un remate doble cosido?
Mantén las dos piezas de la tela con los lados derechos juntos. Cose una costura simple.
Exactamente a 1/8 de pulgada de la línea de costura, cose otra línea de costura paralela a la anterior. Debes usar una puntada recta o una puntada en zigzag apretada.
Corta el sobrante de la tela cerca de la segunda línea de costura.
También se puede usar una puntada de ribete después de recortar el margen de costura.
6. Remate de costura en zigzag
Este es un remate que ayuda a compensar la costura. El acabado en zigzag se realiza con la función de puntada en zigzag en tu máquina de coser. Esta puntada evita que los bordes crudos de las costuras se deshilachen. Es una alternativa fácil si no tienes una máquina remalladora u overlock.
¿Cómo coser un remate en zig zag?
Cose una costura sencilla. Recorta el margen de costura a 1/4 pulgadas.
Usa el prensatelas en zigzag y configura tu máquina de coser con la puntada en zigzag. Debes usar un ancho de puntada ancho y un largo de puntada pequeño.
Cose a lo largo de un borde de costura con puntadas en zigzag, asegurándote de que el borde puntiagudo del zigzag esté siempre en el borde de la tela. Repite con el otro lado.
También puedes hacer este remate con los márgenes de costura juntos, aunque la costura en zigzag hecha por separado es la manera correcta para evitar costuras voluminosas. Sin embargo, puedes usar el acabado de costura conjunta en telas delicadas y transparentes.
7. Remate con ribete a mano (Costura de franela)
Para hacer este acabado se utiliza una puntada ribeteada hecha de manera manual. Debes usar el hilo que corresponda a la tela para coser el ribete. Este remate se usa para acabar los bordes de costura de la tela de franela.
¿Cómo coser un ribete a mano?
Mantén las dos piezas de tela con los lados derechos juntos, y cose una costura sencilla. Después, plancha la costura para abrirla.
Con una aguja enhebrada, cose una puntada de ribete a lo largo del borde, envolviendo el borde de la tela con el hilo, mientras lo mantienes plano. Ajusta lo cerca que tienes que coser las puntadas de acuerdo con la posibilidad de que la tela se desgarre. Para una tela que se puede desgarrar fácilmente, usa puntadas muy cerradas.
8. Remate autoajustable
Se utiliza mejor en telas livianas y telas transparentes. Este remate envuelve un margen de costura sobre el otro, encerrando así el borde de la tela sin tratar.
¿Cómo coser un remate autoajustable?
Mantén las telas juntas con los lados derechos juntos a lo largo de la línea de costura y haz una costura sencilla.
Recorta uno de los márgenes de costura a 1/8 de pulgada.
Dobla el otro margen de costura sobre el margen de costura recortado. Ahora el borde más pequeño está encerrado en el pliegue del otro margen de costura.
Haz una línea de costura recta a lo largo del borde sin tratar de la costura doblada, paralela y cerca de la línea de costura.
9. Remate de dobladillo a mano
Este es un remate similar al remate autoajustable, pero se hace a mano.
¿Cómo hacer un dobladillo a mano?
Haz una costura sencilla. Recorta un lado de una costura a la mitad del otro lado. Y ahora la costura más grande se dobla hacia abajo tapando la otra y se cose a mano. Puedes conocer más sobre las diferentes puntadas para hacer dobladillos a mano en este artículo.
10. Remate doblado bajo la costura (Remate limpio)
Este es un acabado de costura muy fácil y de aspecto muy cuidado y limpio.
¿Cómo coser un remate doblado bajo la costura?
Haz una costura sencilla y plancha las costuras abiertas. Asegúrate antes de que las costuras sean de 1/2 de pulgada. Ahora dobla los bordes de la tela 1/4 de pulgada desde el margen de costura y plancha.
Cose a lo largo de la línea de doblado del margen de costura, cada lado por separado. Así consigues una costura muy limpia y sin complicaciones.
11. Remate con bies (Remate Hong Kong)
Este método utiliza cinta al bies para encerrar el margen de costura sobrante para darle a la prenda una apariencia muy limpia y ordenada. Todos los bordes crudos y deshilachados están ocultos entre la cinta al bies. Este acabado se usa generalmente en ropa de alta costura, aunque puedes utilizar este remate en tu ropa hecha a mano para darle una apariencia muy profesional y limpia en su interior.
Asegúrate de que la cinta al bies adhesiva esté hecha de una tela muy liviana, ya que de lo contrario, aumentará el volumen a tus costuras. Puedes usar una cinta al bies de un color que contraste con la tela para darle un aspecto muy interesante a la prenda en el interior. Consulta este artículo si quieres conocer las diferentes formas de ribetear con cinta al bies.
¿Cómo coser remates con cinta al bies?
Une las dos telas con los lados derechos juntos y cose dejando el margen de costura requerido.
Presiona las costuras abiertas con una plancha, y asegúrate de no haber recortado demasiado los bordes.
Determina la longitud que va a tener tu costura, y prepara y corta la cinta al bies para que cubra esa longitud.
Coloca un borde de la costura entre la cinta al bies en su lugar.
Cose la costura encerrada en la cinta al bies cerca del borde. Para eso, abre la cinta y primero fija una longitud en el revés de uno de los márgenes de costura. Ahora dobla y presiona la cinta al lado derecho de su margen de costura y fíjala en su lugar. Cose cerca del borde.
Repite lo mismo para el otro lado y plancha en su lugar.
La siguiente sección de acabados de bordes de tela no se usan necesariamente como remates de costura. Estos son los acabados que puedes utilizar para terminar los bordes de la tela de las faldas, vestidos, bufandas, etc. Para más detalles puedes consultar el siguiente artículo sobre diferentes puntos de dobladillo a mano.
12. Remate con puntada de Picot
Una puntada de picot hace una puntada en zigzag a lo largo del borde que encierra el borde de la tela en un pliegue. Para ello se utiliza un prensatelas de dobladillo enrollado.
Para obtener más detalles sobre cómo hacer este borde puedes consultar el artículo sobre cómo coser el borde de picot con la máquina de coser o a mano y también este otro artículo sobre las mejores formas de usar el prensatelas de dobladillo.
13. Remate festoneado
Este es un remate hecho a mano adecuado para hacer dobladillos. Las puntadas combinadas se usan de manera gradual en el borde de la tela y se corta el exceso de tela. Puedes mirar este artículo sobre bordes festoneados para obtener más información sobre distintas formas de hacer este remate.
14. Remate trenzado ornamental
Este es un remate de tela que generalmente se usa como dobladillo. Las trenzas hechas con costuras a mano se unen al borde después de haber rematado el borde de la tela.
Echa un vistazo a esta publicación sobre hermosos bordes decorativos cosidos a mano para obtener más información sobre puntadas de borde como esta que puedes usar.
15. Remate con flecos
En el siguiente artículo puedes conocer más sobre cómo hacer distintos tipos de adornos con flecos y aprender a usarlos para rematar tus prendas.
16. Remate con ribete o cordón
Este es un remate en el que se cose un cordón cubierto por una tira de tela. A este cordón se le conoce como ribete. Puedes consultar la publicación sobre consejos fáciles para hacer un ribete que te ayudará si quieres rematar tus prendas de esta manera.