Cómo coser una puntada cubierta a mano y a máquina

La puntada superpuesta es una puntada de acabado de borde, que se puede coser igualmente bien cosiendo a mano y con una máquina de coser. La puntada cubierta es esa puntada especial que utiliza para recortar los bordes. Evita que se deshilachen los bordes sin tratar de la tela, tanto cuando se cose con la máquina como con la mano. No más bordes de tela deshilachados y eso muy fácilmente, ¡sí!

Al principio, cuando comencé a coser, solía usar solo la puntada recta y la puntada en zigzag, a pesar de que mi máquina de coser tenía una gran cantidad de puntadas. Luego descubrí el resto de ellos, especialmente la puntada Overcast. Ahora es uno de uso muy frecuente.

Cómo coser a mano una puntada cubierta

Básicamente, la puntada forrada a mano implica pequeñas puntadas diagonales espaciadas uniformemente que encierran el borde sin tratar de la tela. Es una puntada manual muy útil para saber. Lo he usado innumerables veces para coser los bordes de pequeños pañuelos lindos, que también procedí a bordar con pequeñas flores. Mira la publicación sobre pañuelos bordados aquí

puntada cubierta

Paso a paso cosido a mano

1. Es posible que desee hacer que el pliegue del borde de la tela sea lo más delgado posible. Para eso, enrolle el borde de la tela con los dedos; mejor humedézcalo con solo un poco de agua para que el borde ruede con la suficiente facilidad. Haga que el borde de la tela parezca un tubo delgado.

Lleve la aguja de atrás hacia adelante a través del pliegue.


2. Lleve la aguja e hilo al otro lado de la tela y desde 1/4 pulgada (o más cerca si la tela está muy desgarrada) lleve la aguja hacia el frente de la tela. Observe que la puntada ha encerrado el borde de la tela.

bordes decorativos cosidos a mano
Repita hasta que el borde completo esté cerrado por puntadas.

Cómo coser una puntada cubierta por una máquina de coser

La puntada superpuesta proporciona puntadas planas y uniformes, terminando los bordes de la tela de manera muy ordenada y es una gran mejora sobre la puntada en zigzag que solía usar antes.

Cómo uso esta puntada es coser la costura lisa primero con una puntada recta y luego terminar los bordes con la puntada cubierta. Pero también puedes hacer lo contrario. es decir, terminar los bordes primero y luego coser la costura. Para esto, cubra primero los dos bordes y luego cosa la costura normal normal en la línea de margen de costura.

Por lo general, los márgenes de costura se separan y a cada costura se le da un borde de fundición. Entonces la costura se presiona para abrir. Alternativamente, ambos bordes se pueden unir y presionar hacia un lado.

Puede coser una puntada cubierta suficientemente ordenada con un pie regular, pero es conveniente tener un pie cubierto especial.

pies de máquina de coser

La barra delgada que se pega en el centro del frente de este pie te ayuda a mantener la tela perfectamente alineada con la aguja. Esta guía de borde te ayuda a alimentar la tela de manera uniforme a lo largo del borde sin tratar.

La barra en el medio del pie está ahí por una razón: la aguja pasa sobre esta barra al coser y evita que la tela se arrugue sobre sí misma mientras cose, especialmente si la puntada se tensa.

Estas puntadas son perfectas para coser telas tejidas y telas tejidas. La puntada superpuesta proporciona un estiramiento suficiente para esas telas de punto elásticas, así como un borde muy limpio (este pie es casi una alternativa a un serger, sin el corte de los bordes de la tela).

Una doble costura cubierta implica pasar nuevamente por el borde cubierto desde el final hasta el principio, haciendo una X sobre la primera puntada realizada.

como coser puntadas a mano
bordes decorativos cosidos a mano

Publicación relacionada: 8 puntadas decorativas de borde que puedes hacer cosiendo a mano

One thought on “Cómo coser una puntada cubierta a mano y a máquina

  1. 20 consejos esenciales para presionar: el gran secreto de la costura perfecta - Mi Máquina de Coser

    […] olvide terminar los bordes de estas prendas con puntadas en zigzag / overlock o incluso pinchazos. O de lo contrario tendrá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *