Las 13 mejores telas para hacer ropa para bebé, ropa de niños y ropa infantil

¿Cuál tela es la mejor para hacer ropa para niños (tanto para bebés como para niños más grandes)? Esta es una pregunta que se hace todo el mundo.

Cada vez que una madre comienza a hacer ropa, no será para ella, sino que la primera que haga siempre será para su hijo. Encontrar la tela perfecta es un obstáculo importante que tiene que pasar, especialmente porque la tela se mantiene en contacto con su precioso bebé.

Hay tantas prendas que puedes hacer para los niños: vestidos para niñas, monos, batas bordadas, gorros, blusas, pantalones, falditas, pantalones cortos: hay muchas cosas que hacer y para todas necesitas la mejor de las telas. Consulta este artículo sobre costura para niños para obtener algunos consejos que puedes aplicar cuando cosas todo esto.

La primera y más importante consideración al seleccionar la tela para coser para tu hijo es que sea suave y no irritante. Para un recién nacido, una consideración adicional es que debe ser cómoda en la zona del corte del cordón umbilical. Para bebés y niños mayores, la comodidad y la seguridad son la principal consideración a tener en cuenta. Tampoco deseas que la tela sea pegajosa o resbaladiza o gruesa – la tela tiene que ser transpirable. Y también tiene que soportar muchas rondas de lavado y el desgaste del juego y la caída, a menos que sea para usar sólo en una ocasión especial.

Por lo general, la primera opción para hacer ropa para niños es el algodón. Cumple todos los criterios anteriores, como la absorción, la transpirabilidad y el nivel de comodidad. El algodón hecho orgánicamente supera esto, ya que está hecho en un ambiente muy ecológico sin ninguno de los productos químicos utilizados de la otra manera.

Pero simplemente ir a la tienda de telas y pedir “Algodón” no te será tan fácil. Hay muchos tipos de algodón diferentes. Más de 100!!. Se puede engañar a una persona no iniciada para que compre un tejido de aspecto suave y aparentemente liso que puede ser terriblemente inadecuado para la ropa de los niños; puede arrugarse mucho después del primer lavado o volverse áspero e irritar la piel del niño o puede estar hecho de fibras sintéticas que pueden hacer que el niño se sienta muy incómodo.

Igual ocurre si compras telas sintéticas. Se manchan con facilidad y se vuelven ásperas incluso después del primer lavado. Aunque se ven suaves al principio, esto se pierde más temprano que tarde.

Nota: Sea cual sea la tela que elijas, nunca hagas ropa para niños sin prelavar la tela. El prelavado se realiza como un ritual para la mayoría de los costureros como preparación antes de coser, pero al coser para niños adquiere otro significado. Con el lavado, puedes eliminar la mayoría de los productos químicos que probablemente se rocían sobre tela fabricada, de esta manera, o al menos, tienes esa ilusión.

El siguiente algodón y otras telas se usan popularmente para hacer ropa de bebé y ropa de niños mayores, dependiendo de las reglas del país, por supuesto. En algunos países como Estados Unidos, el algodón está prohibido para hacer ropa de dormir para niños de manera comercial. Puedes obtener más información sobre esto aquí.

1. Algodón salvaje

Este tejido suave y ligero de algodón 100%, con un alto número de hilos es muy adecuado para hacer ropa para niños, especialmente ropa para bebés. Es algo transparente y tiene una sensación ligeramente crujiente, pero al mismo tiempo es muy suave al tacto, ya que está hecho de hilo muy fino. Es una tela de uso popular para hacer vestidos de bautizo.

¿Sabes que para los bebés pequeños se necesita tela que se seque rápido?  Por supuesto que sí, pregunta tonta. A la velocidad a la que hay que cambiar de ropa a los bebés, o la ropa tiene que secar rápido o necesitas un armario infinito. Esta es una de las razones por las cuales las madres eligen mezclas ligeras de algodón para coser ropa de bebé. La tela Cotton Lawn es liviana, por lo menos.

2. Velo (Voile)

El Voile, en francés o velo en español, es un tipo de tela fabricada con 100% algodón o con una mezcla de algodón, lino y poliester.  El velo es una tela semi-transparente que es casi como una gasa. Esto es muy similar al algodón salvaje, pero más delgada y más transparente y algo crujiente. Pero también fluye libremente. Es una tela muy adecuada para hacer pequeños vestidos. Es semitransparente ya que su diseño se parece un poco a una red. Puedes usar esta tela para hacer smocking o ahumado ya que su diseño ayuda a plegar y a fruncir la tela. El smocking es una técnica de bordado que sirve para juntar la tela para que pueda estirarse, como si fuera un elástico.

3. Paño fino

Esta tela, que es liviana y lisa, puede ser de algodón o mezcla de algodón. Elige mejor el algodón para hacer ropa para bebés. La tela de algodón tiene una textura de superficie brillante con un efecto de bordes finos. Puedes hacer vestidos y vestidos con esta tela. Los pequeños tops y vestidos para niños fabricados en esta tela adornada con bordados finos se pueden ver en las salas de exhibición y en los desfiles.

4. Lino

El lino se usa para confeccionar una hermosa ropa de cama semi-transparente liviana y muy suave, pero que tiene algo de textura en su superficie (nudos o slubs). Las sábanas de lino eran un elemento fundamental de un ajuar y como herencia para las hijas. Si quieres una tela con la elegancia del lino pero con un tacto suave, una tela con mezcla de algodón / lino será la ideal y además vendrá sin todas las arrugas naturales del lino. Esta tela es perfecta para hacer vestidos de bautizo. Como es liviana, puedes coser vestidos con frunces, chaquetas y delantales sin que se formen esas arrugas no deseadas.

5. Muselina

Este es un tejido de algodón disponible en muchos pesos diferentes, desde muy delgado hasta algo denso, incluso grueso. La muselina delgada es ideal para hacer ropa de bebé, ya que no encontrarás una tela más transpirable que esta, porque es 100% algodón. La muselina se usa generalmente para hacer cubiertas de pañales de tela, pañales, paños para lactancia, etc., en lugar de ropa, ya que no tiene un aspecto muy glamuroso. Esta tela es muy adecuada para forrar y para hacer enaguas para usar debajo de los vestidos.

La Gasa es una tela de muselina de algodón con un aspecto ligeramente arrugado. Es de tejido abierto, aireado y muy transpirable. Hay telas de gasa simple y doble. Dependiendo de su marca, la gasa puede ser muy suave.

6. Batista

Este es un tejido de algodón abierto que es muy suave. No es transparente como el velo o la tela de algodón salvaje. Este tejido es muy duradero en comparación con otros tejidos de algodón y, al mismo tiempo, muy cómodo de llevar, ya que es súper suave. El peso ligero de la tela también la convierte en una ganadora. La tela de batista suiza es una de las telas favoritas para hacer vestidos de bebé y camisones.

7. Ojalillo o Bordado inglés

No hay nada más hermoso que el bordado en tela. ¿No es genial que con esta tela de ojalillo o bordado inglés se obtenga tela con bordados ya hechos? El ojalillo es una tela ligera, fresca y fina, con un tejido muy delicado. Los diseños del bordado suelen ser florales o geométricos. Es ideal para confeccionar vestidos de niños y camisones. Se puede usar para hacer la prenda con ella o como adornos de vestidos como cuellos, mangas, bolsillos, etc.

8. Tejido de punto jersey

El tejido de punto jersey de algodón es el favorito para la ropa de bebés y niños. Son suaves y transpirables. Otra ventaja de la ropa tejida es que los tejidos de punto son elásticos. El tejido se acomoda a los movimientos corporales constantes de los bebés y al crecimiento constante. Ya sabes cómo crecen los niños. Otras telas de punto favoritas para la confección de ropa infantil incluyen el entrelazado, el doble punto y el algodón spandex. Puedes leer el artículo sobre los 12 tipos diferentes de tejidos de punto para conocer más tipos de tejidos que puedes utilizar. 

9. Vellón (Tejido polar)

El vellón de poliéster o tejido polar es un tejido suave que es una buena opción para la confección de ropa de invierno para niños. Su paño grueso y suave se utiliza como alternativa a la lana. Absorbe la humedad y mantiene el cuerpo caliente. A diferencia de la lana, es fácil de mantener, ya que es lavable a máquina y se seca rápidamente. Puedes confeccionar mantas o chaquetas para niños. Obtén más información sobre el vellón o tejido polar en este artículo. 

10.  Tejidos de microfibra

Este es un nuevo tipo de tejido que es muy suave y no alergénico. Para los niños que tienen piel muy sensible, esta es una gran opción. Es una fibra sintética, compuesta de poliéster y poliamida y tiene una duración muy larga. Resiste muchos lavados, incluso a altas temperaturas. Además, los tejidos de microfibra no se deforman, por lo que no encogen ni se dan de sí. 

11. Felpa o telas de pelo

La tela de felpa es una tela de pelo. Es una tela que está formada por un fondo en forma de urdimbre de un material determinado y un pelo que se levanta sobre esa urdimbre. Puedes usar esta tela muy absorbente para hacer túnicas, pañales de tela, etc. La felpa no es una tela en sí, sino que define muchos tipos de tejidos que tienen pelo como son la pana, el denim cepillado, la franela, y el terciopelo.

12. Rayón de bambú

La tela de bambú es una fibra de rayón ultra suave pero duradera hecha de celulosa derivada de plantas de bambú. Está hecha de manera orgánica y se supone que tiene propiedades hipoalergénicas que hacen que los padres con conciencia ecológica elijan esta tela sobre otras para vestir a sus hijos. Es ideal para pieles sensibles y tiene regulación térmica, lo que significa que se ajustará a la temperatura corporal del niño y, en consecuencia, es menos probable que sul cuerpo se caliente demasiado.

13. Telas impermeables

Si está buscando tela para hacer pañales de tela, cubiertas de pañales, mantas, almohadillas lavables, pantalones de chándal, bolsas impermeables, almohadillas para lactancia, baberos, es posible que necesite una tela que sea impermeable. Para ello, puedes comprar poliéster laminado de poliuretano (utilizado en el exterior de los pañales de tela y cubiertas de pañales), tela de felpa con respaldo de vinilo, etc. Asegúrate de que la tela que compras sea transpirable y que el niño no se sienta incómodo. Consulta la publicación sobre las 10 mejores telas impermeables / resistentes al agua para obtener más detalles.

Mira esta publicación sobre algunos consejos para coser pañales de tela para bebés con 18 patrones de costura gratuitos.

Puede ser tentador comprar telas bonitas estampadas en poliéster y nylon o telas de lentejuelas, así como agregar adornos como encajes sintéticos y enaguas de crinolina. Pero antes de hacerlo, piensa primero en tu hijo.

Recuerda que la piel de un niño es muy delicada y que a él / ella no le importa que el lindo vestido que lleva sea deslumbrante para los demás. El niño solo quiere un vestido cómodo con el que pueda correr, libre como un pájaro. La tela que seleccionas hace mucho para que se sienta de esa manera. Por lo tanto, elije sabiamente en lugar de verte tentado por todas las fibras sintéticas.

Artículos relacionados que puedes leer:

4 thoughts on “Las 13 mejores telas para hacer ropa para bebé, ropa de niños y ropa infantil

  1. Sara marcela Astorga

    Hola , me gusta esta pagina es muy interesante , pero creo que falta mas ropa de bebe para niños y patrones por favor. Gracias.

    1. Ana María

      Gracias por tu comentario Sara. Intentaré hacer más artículos con respecto de ropa de bebe como suguieres.

  2. Eva Navedo

    Deseo saber si trabajan para la venta la estopilla o cheesecloth

    1. Ana María

      Hola Eva

      No vedemos nada en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *