Que es la muselina y sus 10 usos más típicos

La muselina es una tela de algodón ligera a medianamente suelta tejida con muchos usos en la costura. Algunos rastrean el origen de la tela de muselina hasta Mosul en Iraq y otros hasta el puerto de South India Musulipattam; donde sea que se hizo por primera vez, hoy es una tela de algodón ampliamente utilizada en todo el mundo.

En términos de costura, la muselina también se refiere a la prenda de prueba que hace, antes de hacer la prenda final; esta prenda de práctica se denomina así porque generalmente se hace con una tela de muselina económica. (Aunque hoy en día, incluso si realiza un patrón de prueba en poliéster, todavía se llama muselina). Se considera un paso importante en el diseño de moda, ya que la muselina sirve como medio neutral para desarrollar la visión creativa del diseñador.

¿Por qué muselina?

La mejor calidad de la tela de muselina es que, como tela 100% natural, puedes respirarla. Está hecho de hilo de algodón cardado.

Al reemplazar la tela de muselina con plástico y papel en envoltorios de regalos y demás, está haciendo un favor al medio ambiente en el que vive. La tela es fácil de coser, fácil de usar y fácil de cuidar. También es muy barato, ¿necesito decir más?

Publicación relacionada: 10 mejores telas ecológicas / orgánicas.

Cuando dices muselina, no puedes clasificarlo simplemente con ese nombre, porque hay muchos tipos diferentes de telas de muselina, en diferentes pesos y tipos de hilos. Obtendrá muselina muy gruesa, así como la muselina diáfana ligera. Lo obtendrá en su avatar natural sin blanquear sin ningún color o blanco o coloreado, impreso y estampado, bordado, etc. También hay disponibles muselinas a rayas y cuadros. Una muselina especial llamada Jamdani es una muselina fina con motivos florales o abstractos entrelazados.

Algunos están más estrechamente tejidos que otros, algunos hechos de hilos más finos y resistentes que dan como resultado una tela de muselina súper suave. Así que no puedes decir categóricamente que la muselina es de este tipo o de ese tipo. Es 100% natural, transpirable, duradero y muy económico: estas son constantes en sus muchos tipos

La muselina es una tela muy liviana; de hecho, hay muselinas muy finas que pesan menos de 10 gms por yarda I disponibles. La mejor tela de muselina hecha a mano, la tela Malmal puede pasar a través de un pequeño anillo con bastante facilidad.

En muchos países, otras variedades de algodón delgado que no son muselina se denominan colectivamente muselina. Este es un uso incorrecto.

¿Cuáles son los usos de la tela de muselina?

Una tela de muselina generalmente no se usa para hacer prendas finales a menos que sea de la mejor calidad como el malmal. Desde el momento en que se utilizó para cubrir a las momias de los faraones en Egipto hasta la actualidad, cuando hay tantas cosas que puedes hacer con él, Muslin seguramente ha recorrido un largo camino

1 Para hacer una muselina

Se hace una muselina para que, antes de hacer la prenda final, pueda probar el ajuste de la prenda, etc. en una tela barata y de esta manera no arruine su costosa tela

2 Hacer cosas alrededor de la casa

Servilletas de cocina, cortinas, pañuelos, fundas de almohadas, manteles, sábanas, faldas de cama; la lista es interminable. Su sofá y sus sillas tapizadas probablemente tengan una cubierta de muselina debajo de la fina ropa en la parte superior.

Las sábanas de tela fina de muselina son muy cómodas para dormir. Puede usar esto para hacer sábanas ajustadas debajo de su colcha si no desea algo más elegante. Uno de los principales usos para los que uso muselina es como una funda de almohada, es decir, para llenar la almohada puede usar muselina. Puedes hacer fundas de almohada con fina muselina y adornarla con algunos bordados.

¿Qué se usa para atar un vendaje cuando hay una herida pero la muselina tejida suelta?

En la cocina tengo un fino paño de muselina para usar como tamiz al preparar requesón; ninguna de las partículas se pierde con este tamiz. Las bolsitas de lavanda hechas con tela de muselina se pueden guardar dentro del armario para un olor agradable.

3 Hacer cosas para bebés

Para hacer artículos para bebés, esta tela es una joya, ya que es suave y transpirable, sin fibras sintéticas, dura contra la piel del bebé, servilletas, pañales para bebés, paños para bebés, incluso una manta para bebés adecuada para climas cálidos

4 Para hacer forro y respaldo

Forro para prendas, forro para cortinas. Puede hacer forros de bolsos económicos con tela de muselina. En el acolchado, la tela de muselina es un buen paño de respaldo, económico y cómodo contra la piel.

5 como envolturas de regalo

Las bolsas de regalo hechas de muselinas son muy populares, ya que se pueden reutilizar y son baratas de hacer en grandes cantidades con la sensación de que está haciendo algo por el medio ambiente al no usar papel o plástico.

6 Hacer ropa de salón / ropa interior

Los pantalones simples de pijama se pueden hacer en muselina fácilmente. Use el patrón para pantalones de pijama aquí. La muselina fina se usa para hacer enaguas para que los niños usen debajo de sus uniformes para que estén más cómodos.

7 accesorios de baño

Corta un poco de tela de muselina lavada y usa un pie de rodillo para terminar los bordes y tienes una buena toallita para frotarte la cara y el cuerpo en la ducha. Lave como de costumbre y seque para usarlo una y otra vez. Esta es una ventaja de la muselina, es lavable a máquina, simplemente coloque la lavadora y olvídese. También puede usar cuadrados de tela de muselina como maquillaje para eliminar las toallitas remojándolas en agua de rosas o hamamelis

8 Para bordados.

La mayor parte del trabajo de bordado de práctica que hago se realiza en tela de muselina, ya que es una tela bastante fácil de sujetar y trabajar. Si tiene la intención de aplicar un diseño de muselina por completo, será un buen respaldo

9 Telón de fondo para la fotografía

Si te gusta la moda, quizás también te guste la fotografía. Puede usar tela de muselina económica como telón de fondo para sus sujetos / objetos para que no haya distracción. Su calidad antirreflectante hace que este tejido sea ideal para fotografía fija y video. Puede usarlo después de teñirlo en el color que desee y hacer el fondo de su elección. Incluso puede usar pintura de tela para pintar todo el fondo de la manera que lo desee.

10 hacer ropa

La muselina hecha con la técnica Jamdani es una muselina muy fina con patrones tejidos: es una tela de algodón tejida a mano que se usa para hacer prendas finas. El algodón de muselina Uppada (Jamdani) de la India es una muselina tan fina, es muy fina como para parecer diáfana con hermosos motivos. Los diseños florales están tejidos en toda la tela.

¿Por qué no muselina?

La desventaja es que su tejido liso no es tan fuerte como otros tejidos, por lo que puede no ser adecuado para usos más resistentes. El tejido abierto de la tela lo hace más vulnerable a las rasgaduras que, digamos, un tejido de sarga. ¿Sabe usted que el número de hilos de muselina solo puede ser de 140 a 160, mientras que otras variedades de algodón tienen un número de hilos de más de 400?

Publicación relacionada: Diferentes tipos de tela de algodón.

Parte de la muselina económica estará hecha de hilo débil, lo que la hace bastante delgada y fácil de rasgar.

Algunos todavía tendrán basura de algodón visible en la superficie, lo cual no es atractivo.

Tendrá que lavar previamente la muselina antes de hacer algo con ella, ya que generalmente viene con un gran tamaño agregado (se agrega una resina en el proceso de producción de la tela). También se arrugará mucho, especialmente una vez que se lave

Una desventaja más es que puede prenderse y propagarse con bastante rapidez.

Cómo saber que tienes la mejor muselina

Por un lado, puede mirar el hilo individual y ver si se ve bien pero fuerte. La muselina de mala calidad se verá rígida y fuerte, pero se mantendrá así con almidón: una vez que la lleve a casa y la lave previamente, todo el almidón se dejará dejando una tela de muselina abierta que puede no ser lo que desea

Al comprar muselina, puede obtener tela sin grano; con muselina económica, este es un gran problema. Verifique el grano y asegúrese de que sea de grano perfecto y luego solo compre. Echa un vistazo a la publicación sobre el control de líneas de tejido para obtener más detalles. Tiene un tejido liso con hilos muy visibles entrecruzados y muy fácil de conocer.

Cómo coser con muselina

La muselina se cose mientras cose cualquier tela tejida – Use una aguja pequeña y afilada para coser – use tamaños de aguja 75/11 y 90/14. En la muselina fina, una aguja grande dejará agujeros visibles. Puede usar una costura recta estándar con un largo de puntada medio (2.5) para coser muselina. Como esta tela se deshilachará en los bordes cortados, tendrá que terminar los bordes de la tela: un borde dentado es mejor con muselina

Publicaciones relacionadas: Costura de tela de algodón; ¿Qué son los textiles? ; Diccionario de tela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *