Descubre un patrón Ikat y cómo usar esta técnica de teñido de telas de fama mundial

En terminología de Fabric, Ikat es como la palabra ‘ejecutar’ en el diccionario de inglés. Todo el mundo lo está usando de tantas maneras diferentes que puede confundirse fácilmente. Podrían estar hablando de Ikat como una tela, un patrón, un proceso de teñido resistente o como un tejido.

En Ikat, los hilos se arreglan en paquetes y luego se marcan con el diseño, se atan con cinta resistente al tinte y luego se tiñen para crear diseños particulares en el hilo. Estos hilos se tejen en la tela Ikat con los hermosos patrones de Ikat.

Es un trabajo textil tradicional complejo, intensivo en habilidades, nativo de países de Asia y muchos países como India, Indonesia, China, Japón, Camboya, Myanmar, Filipinas y Tailandia y Yemen reclaman a Ikat como propio. Se dice que la palabra Ikat se deriva del término indonesio “mengikat” que significa ‘atar o atar’

Una tela Ikat tuvo mucha demanda durante mucho, mucho tiempo. Nada ha cambiado hoy. Todavía es muy popular en todo el mundo. Los patrones son muy distintivos y muy queridos.

patrón de ikat

Ikat como método de teñido resistente

Los hilos que se utilizarán para hacer la tela Ikat se tiñen con un proceso de teñido resistente que eventualmente creará patrones muy intrincados en la tela.

Los hilos (hilo de urdimbre solo, hilos de trama solos o trama y urdimbre ambos) se envuelven y atan en porciones con una cinta de plástico Ikat de plástico o hilo de algodón especial, etc. (que resiste todos los tintes) de manera deliberada y calculada y luego los hilos son teñido. A veces, los colores se aplican directamente y otras formas el hilo se sumerge en un baño de tinte.

Cuando finaliza el teñido y el hilo se desenvuelve, las áreas ligadas permanecen incoloras o del color del hilo original. Se agregan diferentes colores con encuadernación adicional, y esto da como resultado diseños más complicados.

patrón de tela ikat

Ikat como un tejido

En el tejido de Ikat, el hilo teñido se teje de una manera particular en la que se crean hermosos diseños en la tela. El hilo debe mantenerse en una posición particular en el telar para hacer diseños especiales: el proceso es altamente calificado y requiere mucho tiempo.

El tejido de la tela Ikat es muy complejo y necesita mucha precisión en el tejido, ya que la urdimbre y el hilo de trama son teñidos por resistencia y tienen que entrelazarse para hacer un diseño particular. Cuando Ikat se teje a mano, los diseños muy complejos en el tejido Ikat pueden tardar hasta meses en terminarse.

Existen principalmente cuatro tipos de tejido Ikat: urdimbre Ikat y trama Ikat, doble Ikat y compuesto Ikat

En la urdimbre Ikat, el hilo longitudinal (hilos de urdimbre) se tiñe con el proceso de teñido resistente y estos hilos serán visiblemente visibles en la tela. El hilo de trama será de un color sólido. En la trama Ikat, solo el hilo de trama (hilo transversal) será visible prominentemente haciendo los patrones de Ikat. Las líneas verticales pueden verse ligeramente borrosas en las telas de urdimbre ikat donde, como en la trama, las líneas horizontales están borrosas.

Se prefiere la técnica de trama Ikat, ya que crea una tela más larga que la urdimbre Ikat, pero el tiempo necesario para crear la tela es más largo y puede haber pequeñas irregularidades en las impresiones. Los hilos de seda y lana generalmente se tejen en este método. El tejido ikat de trama de seda de países del sudeste asiático como Indonesia y Bali son particularmente distintivos y hermosos.

El algodón y otras fibras vegetales generalmente se tejen con la técnica de urdimbre Ikat, aunque también se usa la trama Ikat.

En el compuesto Ikat, la urdimbre y la trama Ikat se combinan en la misma tela en diferentes lugares.

Double Ikat es un proceso muy complejo en el que la urdimbre Ikat y la trama Ikat se usan simultáneamente y trabajan juntas formando diseños intrincados. Como resultado, se pueden producir diseños finamente delineados. En esta técnica, los hilos de urdimbre y de trama tienen importancia.

Una tela de seda india llamada tela de Patan Patola Ikat se hace usando esta técnica. Los saris de Pochampilly con hermosos diseños geométricos, hechos en el sur de la India, son otro buen ejemplo de Ikat doble.

Patan Patola es un tejido tradicional de Ikkat nativo del estado de Gujarat en India. Patola saris son muy famosos y valorados. Es un arte moribundo debido a la complejidad de producir los diseños y el trabajo manual necesario para terminar una yarda de tela: alguien para teñir los hilos en colores separados, alguien para enrollar las bobinas, alguien para tejer los hilos estirados Las habitaciones con precisión matemática, cada una de ellas requiere muchos días de esfuerzo concentrado. La tela de seda que emerge vale todo ese esfuerzo, pero el costo puede parecer prohibitivo debido a todo el trabajo involucrado.

Ikat como patrón

Como patrón, el alcance de Ikat es ilimitado. Pero algunos rasgos característicos están presentes en todos los patrones de Ikat. Los motivos tradicionales de ikat son peces, loros, flores, hojas, etc. Los colores de la tela india de Ikkat son brillantes y alegres como el amarillo, blanco, azul, etc.

Los diseños casi siempre tienen un contorno borroso / borroso. (a menos que sea un ikat doble).

Este aspecto difuso se crea en el proceso de alinear los hilos teñidos (debido al desplazamiento de los hilos de urdimbre / trama) y es una característica distintiva de casi todas las impresiones Ikat. También puede deberse a la filtración de color en los bordes de las uniones en la etapa de teñido resistente.

Ikat como tela

Además de ‘warp ikat’ y ‘weft ikat’, escuchará muchos otros nombres cuando se refiera a la tela Ikat. Los estados indios Orissa, Andhra Pradesh, Telangana y Gujarat son famosos por diferentes tipos de telas Ikat. Sambalpuri Ikkat es una tela especial de sari Ikat hecha del estado de Orissa. Pochampilly ikat y Pasapalli ikat son otras telas de Ikat de la India. Kasuri es el nombre que los japoneses llaman sus telas Ikat. En Tailandia lo llamarás como tela Mudmee.

Ikat como tela es muy popular como tela para el hogar y la confección. Encontrará que el algodón y la seda (y mezclas de algodón y seda) son las fibras comúnmente utilizadas para la producción de tela Ikat. Se usa para hacer bufandas, vestidos de verano, pareos y saris.

Cuidado con los falsos Ikat: puede que te engañen para comprar un tejido Ikat que es solo un tejido de algodón impreso con los patrones de Ikat; esto podría desaparecer con el tiempo.

Fotos de telas antiguas de Ikat- hali.com/news/the-ubiquitous-ikat/

Lectura adicional sobre Ikat: más sobre la tela Mudee aquí; Kasuri en Wikipedia aquí

Publicaciones relacionadas: nombres de más de 100 patrones de tela; Más sobre Paisley Pattern; Más sobre Brocade; Más sobre patrones de verificación; Más sobre patrones de rayas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *