Historia de la moda: una breve historia de la evolución de la moda

Quería estudiar moda y comencé a leer todo sobre la evolución de la moda. Pero eso resultó ser como si hubiera caído en un agujero de succión: me atraía y no me dejaba salir. Tanto para mirar y absorber y todo parecía tan complicado.

Tuve que pedirles a mis hijos que comieran pastel en lugar de pan (y que se sintieran como una reina muy elegante pero inconsciente Mary Antoniette) porque solo había pastel en la cocina: mamá está estudiando moda y se había olvidado de cocinar.

¿Por qué debería estudiar Historia de la moda?

La moda se refiere a los estilos de ropa que son actualmente populares, siendo ‘actualmente’ relativo. Siempre está evolucionando, cambiando y volviendo. Cada estilo y tendencia en la moda sigue volviendo en un momento u otro. Por lo tanto, un estudio de la evolución de la historia es muy importante para cualquier estudiante de diseño de moda.

Aprender sobre las personas es aprender sobre su moda. Entonces, si está interesado en aprender sobre la humanidad, la historia de la moda es una parte importante.

Pero sabía que tenía que simplificar la historia. Odio lo complicado. Y aquí está: la evolución de la moda en términos sencillos tal como la entendí.

Publicación relacionada: Una lista de los mejores libros de referencia para aprender la historia de la moda vintage.

La evolución de la moda en la historia: una línea de tiempo de la moda

Los romanos y los egipcios se interesaron mucho en su apariencia y gastaron mucho esfuerzo y dinero en moda y estilo. El uso de un tipo particular de ropa comunicaba el estado, la riqueza y la ocupación. Durante el siglo XV, la corte borgoña de Felipe el Bueno surgió como un centro de moda en Europa. Durante los períodos del Renacimiento y el Barroco, el enfoque de la moda se trasladó de Borgoña a Italia y luego a Francia.

En el mundo occidental, la moda fue importante a lo largo de la historia. La Edad Media, el período medieval, los tiempos de Tudor y Stuart, la era del Renacimiento, el período georgiano, la época victoriana, la era eduardiana: los períodos importantes en la historia de Gran Bretaña también fueron partes críticas en los pasillos de la historia mundial de la moda. Gran Bretaña y otros países europeos influyeron en la moda mundial: el dominio colonial llevó sus estilos de vestimenta a una audiencia global y los hizo populares en todo el mundo.

Durante todos estos tiempos, fueron las cortes reales las que dictaron la moda. Gente aristocrática vestida de manera elaborada y elegante. Los pobres no podían darse el lujo de cambiarse de ropa según los caprichos de la moda.

La ropa hecha de fibras naturales, en su mayoría en colores neutros, era el vestuario elegido por las masas, mientras que los ricos hacían alarde de su riqueza en forma de ropa y accesorios. La ropa se usaba para separar a las personas en grupos.

En la historia de la moda vintage, los principales períodos según la política fueron el período griego 500 – 146 aC; Período romano 500 AC – 323 DC; Edad Media 400 – 1200 DC; Principios del gótico 1200 – 1350 dC; Renacimiento temprano 1350 – 1425 AD; Renacimiento italiano 1485 – 1520 dC; Tudor Inglaterra 1500 – 1550 AD; Inglaterra isabelina 1550-1603 dC; Período caballero 1620-1660 AD; La Restauración 1660 – 1700 DC; El siglo XVIII 1715 – 1790 DC; Revolución e Imperio 1790-1815 dC; Romantic 1815-1848 AD; victoriano1837 – 1901 dC; La Belle Epoque 1890 – 1899 AD; Edwardian 1900 – 1913 AD

La moda en la era romana (500 a. C. – 323 d. C.)

Gente en Roma vestida con un sesgo cultural: su ropa solía denotar su estatus social, riqueza, etc.

En Roma, la mujer llevaba una palla (un chal sobre su cabeza) sobre su estola (un vestido largo). El hombre romano solía llevar una Toga sobre una túnica. La toga era una tela semicircular sobre el cuerpo y era una marca de ciudadanía romana. El estilo drapeado de la ropa era popular entonces y sus túnicas eran tan cercanas a los vestidos modernos como cualquiera.

Leer más aquí

La moda en la Edad Media (400-1200 DC)

Este es el período posterior a la salida de los romanos de Inglaterra. Durante el reinado de los anglosajones, los hombres y las mujeres solían usar una túnica con cinturón. La túnica de las mujeres era hasta el tobillo y sobre esto, un chal cubría su cabeza. El color de la ropa utilizada para denotar el estado financiero de las personas.

También había claras distinciones entre las prendas de los ricos y los pobres. Las mujeres ricas llevaban capas de vestidos. Los hombres ricos llevaban túnicas cosidas a los lados en contraste con los pobres que tenían sus túnicas abiertas desde el dobladillo hasta la cintura.

Lea más sobre ropa anglosajona aquí

Después de la invasión normanda, la moda en Inglaterra cambió ligeramente. La ropa se volvió más ajustada y elegante.

A principios del siglo XIV, los hombres y las mujeres comenzaron a usar un estilo diferente de ropa, un gran cambio con respecto a las túnicas utilizadas anteriormente por ambos sexos.

Las mujeres usaban vestidos ajustados con mangas largas y una falda completa. Los hombres usaban mangas ajustadas hechas de lana o lino con túnicas cortas. Los hombres mayores llevaban vestidos largos con mangas largas.

Algún tiempo después, las túnicas fueron reemplazadas por chaquetas cortas sobre dobletes acolchados.

El período renacentista (1350-1520)

Este es un período muy importante en la historia de la moda, debido al gran interés en la moda entre los aristócratas.

Se gastó mucho dinero en ropa. Se dice que Enrique VII, rey de Inglaterra, gastó una fortuna en ropa y los aristócratas lo siguieron en todo lo que hizo y gastó.

Además de los aristócratas, surgió un nuevo orden cultural que imitaba a los aristócratas con sus ropas: los comerciantes y comerciantes (la clase media). La ropa durante este período reflejó la posición social del usuario

Puedes aprender más sobre la moda renacentista aquí

Moda durante el período comprendido entre 1600-1900.

Era isabelina (1558-1603), Restauración (1660-1700 dC) Período victoriano (1837-1901), todos estos períodos tienen su propio lugar en la evolución de la moda. Pero nada revolucionario sucedió al cambiar los estilos de ropa.

Vestidos para damas y pantalones y chaquetas para hombres: esto se estableció como el código de vestimenta. La moda masculina consistía en zapatos con hebillas, chaleco, una camisa y un abrigo exterior. Las costureras y los sastres diseñaron ropa para los aristócratas y todos los demás hicieron lo mismo que pudieron.

María Antonieta, reina de Francia (1770-1789) dictó la moda del período que reinó. Rose Bertin, la modista de la reina tuvo mucha influencia durante ese tiempo. La Revolución Francesa de 1789, que derrocó a la realeza francesa, es un evento histórico que causó algunos trastornos en la historia de la moda.

Otro desarrollo importante durante este período fue la Revolución Industrial en Gran Bretaña (1760 a 1840). La fabricación de textiles floreció en Gran Bretaña durante este período. Hasta esta vez, todo estaba hecho a mano, ahora las máquinas se hicieron cargo de la producción y la confección. Estas máquinas produjeron tela tejida y tejida de calibre fino.

La invención de la máquina de coser (1790) permitió la fabricación rápida y menos laboriosa de prendas. Obtenga más información sobre la línea de tiempo en la historia de las máquinas de coser aquí.

Durante los primeros tiempos, el hombre común no estaba preocupado por la moda. La moda era más cultural que mostrar un estilo personal. Fue solo en el siglo XVI o, para ser precisos a partir de la década de 1770, que la moda evolucionó como algo convencional. Entonces, la evolución de la moda como la conocemos hoy comienza a partir de ahí. Pero no ha cambiado tanto hasta principios del siglo XX.

Para el siglo XX, las cosas cambiaron mucho en la historia de la moda. Hubo una adopción a gran escala de la moda por parte de las masas.

La evolución de la industria del entretenimiento y su crecimiento masivo llevaron a las personas a ser influenciadas por la moda en las películas y la escena musical. La introducción de fibras sintéticas y la disponibilidad de ropa más barata y práctica producida en masa cambió el escenario de la moda como nunca antes.

La moda a finales de 1800 y 1900

Desde mediados del siglo XIX, la moda mundial fue dictada por los diseñadores de la capital mundial de la moda, París. Lo que sea que los parisinos se pusieron, el mundo lo siguió y lo copió. Londres también influyó en la moda en menor medida.

A finales del siglo XIX hubo una revolución en la escena de la moda: nació un diseñador. Charles Frederick Worth (1826-95, nacido en Gran Bretaña pero con sede en París) puede ser llamado el primer diseñador de modas del mundo. En todos los dramas de época y novelas históricas que leí, las bellezas aristocráticas fueron vestidas a medida por Worth. Se le puede acreditar el comienzo del diseño de moda en el verdadero sentido.

Las damas de la corte competían entre ellas para lucir sus mejores creaciones. La casa de valor fundada por el diseñador reemplazó a las costureras y sastres desconocidos que cosían ropa hasta entonces.

Se establecieron muchas otras casas de diseño para atender a los miembros de la corte real.

Anteriormente, las costureras estaban a merced de sus clientes y decidieron lo que querían usar, pero la llegada de Worth y otros diseñadores cambiaron este escenario y el diseñador pudo dictar los términos: qué moda debería quedarse y qué no debería decidirse. el diseñador.

El período de la moda de antes de la guerra desde la década de 1890 hasta la primera guerra mundial se conoce como La Belle Epoque y la ropa consistía en vestidos de noche decorados de forma extravagante y vestidos de día a medida con corsés que moldean el cuerpo femenino en proporciones regresivas. La ropa era elaborada, adornada y muy cara. Nadie podía vestirse sola: había muchas capas y enaguas y corsés apretados debajo de sus vestidos.

Los corsés que estaban bien atados en la cintura y el pecho hacían que la cintura pareciera pequeña y las caderas se veían obligadas a retroceder. Los sombreros y las sombrillas fueron una parte importante del elaborado estilo de vestimenta de este período. Mira la publicación sobre los diferentes tipos de corsés aquí.

Pero hacia principios del siglo XX, muchas mujeres preferían ropa más práctica y coexistía con el elaborado estilo de vestir de antes.

Las revistas de moda comenzaron a ser populares e influyentes. Estas revistas comenzaron a cubrir la escena de la moda acompañadas de fotografías y esto tuvo un gran impacto para difundir las nuevas tendencias de la moda.

La Gazette du Bonbon fue una de las primeras revistas de moda francesas y muy popular. En 1863, Ellen y Ebeneezer Butterick crearon los patrones de primer tamaño para modistas.

La moda en la década de 1910

Este período vio un cambio importante en la silueta del vestido de las mujeres. La silueta en forma de S que hacía que la cintura fuera muy estrecha con corsés dio paso a una silueta delgada y recta.

El famoso diseñador Paul Poirot (1879-1944) participó en este cambio. Paul Poirot diseñó el primer atuendo que una mujer puede usar sola y más ropa que no incluye una enagua o un corsé. Se le ocurrió el famoso estilo “flapper” que reemplazó los corsés ajustados y las faldas voluminosas.

Otra moda durante este tiempo fue el orientalismo con pantalones, turbantes y kaftanes.

Diseñadores de la época: Jeanne Paquin (El primer desfile de modas fue organizado en 1910 por Jeanne Paquin, conocida como la primera mujer modista) Jacques Doucet (Hizo ropa con una silueta fluida en materiales diáfanos), Mariano Fortuny

La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y terminó en 1918. La guerra tuvo un gran efecto en la moda, ya que las personas se vieron obligadas a adoptar medidas austeras para reducir los costos. Los estilos elaborados de vestimenta tuvieron que dar paso a vestidos más prácticos. Se utilizaron colores monocromáticos y más oscuros para la ropa. Las actividades sociales tuvieron que reducirse y, por lo tanto, el vestuario para las fiestas fue menor.

La moda en los años veinte

Este período entre las dos guerras mundiales se conoce como la era dorada de la moda francesa. América comenzó a ser muy próspera. Además de la realeza y la aristocracia, surgió un nuevo conjunto de clientes para las casas de moda: esposas de industriales, empresarios estadounidenses, estrellas de cine.

Las mujeres obtuvieron más independencia e incluso obtuvieron el derecho al voto y comenzaron a unirse a la fuerza laboral más que nunca.

En este período, las miradas andróginas ganaron aceptación: la gente abandonó el elaborado estilo de vestimenta para una apariencia más deportiva de pecho plano. Bob cortes (cortes de pelo corto) en lugar de pelo largo y faldas cortas en lugar de trenes largos estaban de moda. El corsé fue más o menos reemplazado por una silueta recta. Para 1925 esto se convirtió en la norma.

La cintura cayó. El estilo Flapper sin cintura ganó una popularidad sin precedentes durante este período.

En ropa de hombre también hubo un cambio importante. La formalidad de los últimos años fue reemplazada por ropa que daba más énfasis a la relajación y la juventud: la ropa deportiva ganó aceptación. Los pantalones anchos de franela grises llamados bolsos Oxford se hicieron populares. Las chaquetas cortas reemplazaron las largas y rígidas. Los suéteres publicitarios de bragas ganaron popularidad. El abrigo fue reemplazado por un esmoquin corto.

Las estrellas de cine como Louise Brooks, Gloria Swanson, Collen Moore fueron influyentes en la configuración de la sensibilidad de la moda de la época.

Diseñadores de la época: Coco Chanel, Jean Patou, Jeanne Lavie. Entre ellos, Coco Chanel fue el más popular. Una diseñadora icónica, popularizó el pequeño vestido negro, su chaqueta característica, el uso de tela tejida para hacer ropa.

Aprende un poco más sobre la moda de los años 20 en esta publicación.

La moda en los años treinta

El colapso de Wall Street de 1929 también tuvo un gran impacto en la escena de la moda: el vestuario frívolo dio paso a un estilo de vestimenta conservador

Durante este período hubo un resurgimiento de la moda femenina, para recuperar la sofisticación y la elegancia en el vestir. Faldas hasta el tobillo, vestidos de noche, todos se hicieron populares una vez más. Al mismo tiempo, las chicas comenzaron a usar pantalones.

La ropa deportiva estaba ganando popularidad y las mujeres comenzaron a interesarse en los deportes y ganaron una figura más atlética.

Diseñadores de la época: Elsa Schiaparelli (la diseñadora de moda más famosa entre las guerras mundiales), Madeleine Vionnet, Main Rousseau Bocher.

La moda en la década de 1940

Después de la guerra mundial 11 todo cambió en la industria de la moda. Una floreciente sociedad de consumo con el hombre común en el centro del escenario surgió y cambió la escena de la moda en su totalidad.

La fabricación en masa ganó popularidad junto con la ropa lista para usar. Muchas casas de moda en París habían cerrado durante la guerra mundial y nunca abrieron. La escena de la moda cambió de París a Londres y Nueva York.

La ropa hecha a mano se volvió inaccesible para la aristocracia ahora empobrecida, por lo que las casas de moda perdieron el favor de ellos. El hombre común adoptó ropa hecha en fábrica.

Los ricos que tuvieron suficiente austeridad durante la guerra mundial comenzaron a interesarse una vez más en los elaborados vestidos de épocas anteriores. La edad también vio el regreso de los corsés. Las mujeres modernas adoptaron vestidos listos para usar, ya que se consideraban elegantes y modernas.

El poliéster y el nylon acababan de ser descubiertos y esto fue revolucionario. El descubrimiento de Nylon lo llevó a reemplazar la seda para hacer leggings y ropa más barata.

Diseñadores de la época: Pierre Balmain, Christian Dior y Jacques Fath fueron las 3 influencias de moda más dominantes de la posguerra. Christian Dior emergió como uno de los principales candidatos con su primera colección en 1947. La clientela de la posguerra que tenía suficiente de la austeridad de la guerra mundial lamió sus vestidos estilo la época con enormes faldas.

Otros nombres importantes fueron Nina Ricci, Maggy Rouff, Marcel Rochas, Jeanne Lafaurie, Madeline Vramant, los diseñadores estadounidenses Claire McCardell, Anne Klin Tina Leser, Cristóbal Balenciaga (diseñador español) Hubert de Givenchy (Audrey Hepburn fue el cliente más famoso de este diseñador)

La moda en los años cincuenta

Los altos ingresos disponibles junto con una economía en auge significaron que los jóvenes invirtieron más en moda que nunca y en grandes cantidades. El mercado de masas listo para usar encontró el favor y marcas como Marks y Spencer se convirtieron en grandes historias de éxito.

La estrella de cine estadounidense James Dean popularizó los jeans azules en la película Rebelde sin causa en 1955. Una combinación de camisetas, jeans y chaquetas de cuero que usaba se hizo muy popular.

Otro cambio importante en la moda masculina ocurrió en la década de 1950 con la introducción de ropa a medida italiana con trajes de un solo pecho, pantalones cónicos, corbatas estrechas y zapatos puntiagudos.

Las estrellas de cine de la época como Marilyn Monroe, Sophia Loren, Grace Kelley, Marlon Brando comenzaron a influir en los estilos de moda de las personas. Cuando usaron una prenda en una película que se convirtió en una ira instantánea.

Diseñadores de la época: Christian Dior, Jaques Fath, Hubert Givenchy. Diseñadores de vestuario de Hollywood como Orry Kelly (ganador de tres Premios de la Academia al Mejor Traje), William Travilla (quien diseñó ropa para Marilyn Monroe)

La moda en los años sesenta

Durante este período, las marcas listas para usar se establecieron como grandes jugadores en la escena de la moda.

La ropa unisex estaba de moda en este período. Los vestidos de una línea sin mucha definición corporal comenzaron a ser populares. Las minifaldas llegaron a ser en 1965. Las jóvenes trabajadoras de clase media con independencia financiera comenzaron a ser una fuerza importante a tener en cuenta.

Pantalones ajustados y chaquetas militares de colores brillantes y camisas estampadas eran los favoritos de los hombres.

A diseñadores como Yves Sait Laurent se les ocurrió ropa moderna para la juventud moderna. Los diseñadores Andres Courreges y St. Laurent hicieron ropa con el tema del modernismo y el futurismo y temas de la era espacial. Los jeans comenzaron a ser aceptados como ropa diaria.

Diseñadores de la época: Mary Quant (diseñadora de moda inglesa), Barbara Hulanicki (diseñadora de moda polaca) Pierre Cardin (francés) Andre Courreges, Yves Saint Laurent (francés) , Emanuel Ungaro, Rudi Gernreich, (estadounidense) James Galanos, (estadounidense) Emilio Pucci (italiano), Paco Rabanne (español)

La moda en los años setenta

Vivienne Westwood abrió su boutique de catering para clientes que amaban la ropa punk en esta década. El punk se definió por camisetas rotas, cadenas y peinados extraños.

En la década de 1970 había una preferencia de moda por los pantalones acampanados. La ropa hippy con faldas largas, pantalones anchos (denim con campana), pantalones calientes, corbata y ropa teñida, caftanes y zapatos de plataforma, todos eran populares.

La nostalgia por el pasado se puede ver en las creaciones de algunos diseñadores.

Durante este tiempo, la mayoría de las mujeres preferían los pantalones.

Diseñadores de la época: Kenzo Takada, (japonés-francés) Sonia Rykiel (diseñadora francesa, llamada Reina de los tejidos), Laura Ashley también llamada Mountney, (diseñador británico) Calvin Klein (estadounidense) Ralph Lauren estadounidense) Pierre Cardin (francés) Valentino Capucci (italiano) Giorgio Armani (italiano) Nino Cerruti (italiano)

La moda en la década de 1980

Los jeans se convirtieron en un elemento básico en todos los armarios. Las mujeres de los años 80 llevaban un traje a medida con hombros anchos y acolchados a la oficina.

El estado físico fue grande durante este período. Las marcas deportivas como Nike, Reebok, Adidas crearon ropa deportiva y fueron muy populares. La ropa deportiva de moda con chándales, zapatos de entrenamiento, polainas y ropa de lycra / estiramiento para abrazar el cuerpo se hizo popular.

Madonna, Boy George y Michael Jackson fueron íconos de la música, así como íconos de la moda y sus estilos fueron adoptados por sus millones de fanáticos. Celebridades como la princesa Diana también tuvieron mucha influencia en la sensibilidad de la moda de la época. Lo que vestían se convirtió en moda.

Lea más sobre moda en la década de 1980 aquí.

Diseñadores famosos de la época: Mary Quant, Ossie Clark y Jean Muir (británico) Paco Rabanne, Yves Saint Laurent y Ungaro (París). Bill Gibb (escocés) Zandra Rhodes. Diseñadores japoneses (británicos) como Kenzo e Issey Miyake. Diseñadores estadounidenses Ralph Lauren y Calvin Klein Vivienne Westwood, Azzedine Alaïa

La moda en los noventa

El principal cambio en la moda durante este tiempo fue que el glamoroso estilo elegante de las primeras décadas dio paso a estilos más simplistas. Los desfiles de moda ganaron una inmensa popularidad.

La globalización condujo a influencias internacionales en la moda. Las imágenes de moda difundidas por Internet y la televisión llevaron a la moda a adoptar influencias internacionales. Puede escuchar esto como apropiación cultural (la adopción de elementos de una cultura por miembros de otra cultura) en un sentido negativo (apropiación indebida) o como influencias globales de la moda en el sentido positivo.

Las subculturas comenzaron a ganar una gran tracción en la moda, esto se refiere a un grupo de personas de ideas afines que se visten de manera similar. Desarrollaron estilos de moda comunes: egs. son rockeros, hippies. Puedes aprender sobre los 45 estilos de moda así desarrollados aquí

Los materiales sintéticos como lycra spandex y viscosa se convirtieron en telas populares para hacer ropa que abraza la figura. Marcas de lujo como Prada, Gucci y marcas deportivas como Nike se hicieron muy populares.

Lea más sobre moda en la década de 1990 aquí.

Diseñadores de la época: diseñadores de moda estadounidenses Michael Kors, Marc Jacobs, Calvin Klein, Gianni Versace (italiano) Vivienne Westwood (británico), Thierry Mugler (francés), Claude Montana, (francés) Angelo Tarlazzi (italiano)

Moda en 2000

En este siglo, la economía y las ganancias impulsan la moda. Otro elemento importante es la comodidad. El estilo de moda muy popular llamado ‘estilo Streetwear’ se basa en la ropa cómoda que a la gente le gusta usar. Lea más sobre el estilo de moda Streetwear aquí.

Las marcas son grandes, mucho más grandes que los diseñadores y la mayoría de ellas tienen presencia en los principales países del mundo. Están colaborando con los diseñadores para hacerse aún más grandes.

Hasta ahora, los 5 países que impulsaron las ideas e innovaciones más de moda fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón e Italia. Todo el resto del mundo los admiraba en busca de inspiración. Pero hoy en día los países de Asia, América Latina, Oriente Medio y África están emergiendo como mercados importantes para la industria de la moda y la moda está cambiando para atender a estos públicos cambiantes y los diseñadores de estas áreas están ganando atención mundial.

La moda rápida, las plataformas y tiendas de venta en línea, los consumidores obsesionados con los dispositivos móviles, la incertidumbre económica, las preocupaciones éticas y la sostenibilidad, los mercados emergentes (aparte de los mercados establecidos en las partes occidentales del mundo) son las consignas de este siglo. Estos son los impulsores de las previsiones de moda de este período.

Diseñadores notables de este período: diseñadores británicos Alexander MacQueen, Stella McCartney, Phoebe Philo, diseñadores estadounidenses Alexander Wang, Marc Jacobs, Tom Ford, Christian Louboutin (francés)

Conclusión

La conclusión clave en el estudio de la historia de la moda ha sido que la moda cambia periódicamente como resultado de una revuelta. Cada vez que hay una moda fuerte, hay una tendencia a oponerse. Luego se desarrolla un estilo que cambia por completo el anterior en su cabeza. Para el corsé había una aleta, para los vestidos de princesa había un punk. Esta actitud de protesta inherente a los humanos cambió las tendencias de la moda.

Hoy todos quieren ser únicos, donde una vez las personas querían parecerse. La moda ha evolucionado, desde ser una respuesta a los cambios culturales hasta ser un reflejo de la individualidad de una persona. La ‘conformación’ social ya no es el objetivo de la moda.

Una cosa es común para la moda a través de los siglos y se mantiene hasta el día de hoy: aquellos con riqueza e influencia continúan teniendo el poder de influir en el curso de la historia de la moda. Antes eran los miembros de la realeza, hoy son las celebridades y las grandes corporaciones y marcas. Pero la gente común tiene más voz que nunca en la historia de la moda: sus gustos impulsan el mercado de la moda.

Publicaciones relacionadas: Vocabulario de moda: más de 100 términos de moda.

One thought on “Historia de la moda: una breve historia de la evolución de la moda

  1. Alta costura: Sastrería de lujo en moda y confección - Mi Máquina de Coser

    […] relacionadas: Pret-a-porter; Diseñadores de moda famosos; ¿Qué es fashion? ; Evolución de la historia de la moda; Más de 40 estilos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *