Descubre estos 17 patrones de telas fascinantes impresos en telas indias

estampados de tela india

Hay una historia en la mitología india de una hermosa niña que vive en las profundidades del bosque, usando ropa hecha de la tela más simple, día tras día. Una vez que recibió un regalo sorpresa de su padre adoptivo, justo antes de su boda, él deseó ropa hermosa y joyas para ella, y todas aparecieron mágicamente en la cima de un arbusto cercano.

Leer esta historia en mi infancia me fascinó. Me imaginaba diferentes tipos de ropa en esa planta. Me imaginé como la princesa. Imaginé el árbol resplandeciente con las diferentes joyas y ropas que yo mismo quería. Todos estaban en hermosos estampados y patrones indios.

World los ha adoptado como propios, como deberían. El arte no se limita a ningún límite. Es universal. Todos los estampados indios son universalmente atractivos y es posible que los haya visto en su ropa o en la ropa de otros o en tapicería o en algún lugar, al menos una vez donde sea que viva.

No soy un experto en estas impresiones y espero reconocer correctamente las impresiones y los patrones. Los verdaderos expertos son los artesanos (tejedores, impresores, tintoreros, talladores de bloques) que viven en las aldeas de la India que dan vida a estas impresiones con su incansable esfuerzo y habilidades artísticas e instintos creativos, contra muchas dificultades.

Estampados y patrones indios

Impresiones de Ajrakh

Esta impresión utiliza motivos en colores intensos como negro, amarillo, rojo carmesí, verde y azul índigo (azul y rojo son los colores más destacados y distintivos de esta impresión) y también tendrá motivos trabajados en blanco (sin imprimir) y negro, generalmente como contorno: el blanco y el negro que definen el diseño. Se trabaja como una técnica de impresión en bloque.

Por lo general, se ven múltiples colores en la misma tela, con muchos tipos diferentes de motivos, incluidos los estampados de bordes. Puede haber entre 20 y 30 pasos diferentes involucrados en la creación de una tela impresa Ajrakh, un proceso de impresión muy laborioso.

Puede leer más sobre esta técnica de impresión aquí.

Impresiones Bagh

estampados y patrones indios

Otra impresión en bloque hecha a mano en colores naturales de rojo y dorso se practicó en la ciudad de Bagh en el estado indio de Madhya Pradesh. Suele hacerse sobre un fondo blanco. El color rojo está hecho de alumbre y el color negro está hecho de hierro oxidado (óxido de hierro). El tinte se mezcla con una goma vegetal para formar una pasta utilizada en esta impresión.

Lea más sobre la impresión de Bagh: https://craftatlas.co/crafts/bagh-print.

impresión de tela india

Impresiones Bandhni

Esta es una impresión producida por un tipo de técnica de corbata y tinte que crea pequeños puntos en toda la tela. La tela está atada firmemente en varios lugares con granos en el interior: se sumerge en la solución de tinte, los colores más claros primero y los colores oscuros después.Se utilizan colores brillantes como amarillo, morado, rojo, magenta y verde. Pequeños puntos, círculos, diamantes y muchas otras formas se obtienen de esta manera.

Impresiones buti

Estos son pequeños motivos en la tela, generalmente tejidos.

Dabu

Dabu es una técnica de resistencia utilizada para crear diseños de colores claros sobre un fondo oscuro. El lodo se utiliza como medio de resistencia (Kali mitti-arcilla negra).

Cuando la tela se tiñe, los lugares donde se aplica y se seca la arcilla permanecen incoloros.

Batik

Batik es una técnica de tintura resistente a la cera. Con esta técnica, se pueden imprimir diseños bellamente intrincados y sombreados en la tela.

Obtenga más información sobre Batik aquí: https://www.batikguild.org.uk/batik/what-is-batik.

Ikkat imprime

Las impresiones de Ikkat se realizan utilizando la técnica de corbata y tinte, en el hilo. En los estampados ikkat encontrarás diferentes motivos como flores, animales como peces, loros, hojas.

Impresiones Kalamkari

patrones de tela india

El término kalamkari deriva de la palabra india kalam que significa pluma. Los diseños de estas impresiones parecen dibujados con la ayuda de un bolígrafo.

estampados y patrones indios

Esta impresión se originó en el estado indio de Andhra Pradesh y tradicionalmente se imprime en bloque sobre tela con tintes orgánicos y vegetales.

Impresiones de Khari

patrones de impresión de tela india

Esta es una impresión con colores metálicos o color blanco. Por lo general, se realiza sobre telas impresas a mano como un punto culminante especial. También se usa como una impresión independiente.

Impresiones de Leheriya

Estos son estampados a rayas largas y fluidas creadas con la técnica de corbata y tinte.

Estampados paisley

Hay toda una historia detrás de los famosos estampados de Paisley / Mango. Puede obtener más información sobre el patrón de Paisley aquí.

Impresiones de Patola

Esto se refiere a estampados de tela sari con patrones geométricos; estos están dispuestos en forma de animales / pájaros, etc. Cisnes, elefantes son motivos regulares en tela de Patola.

Impresiones Pochampalli ikat

Esta es otra impresión con estampados geométricos y estos están formados por su proceso de tejido especial. Estas formas onduladas se ven por todo o hacia el borde

Impresiones de Sanganer

impresión de tela india

Las impresiones de Sanganer tienen hermosos diseños florales delicados realizados sobre un fondo blanco (blanco puro o blanquecino). Los motivos florales y de hojas de rosas, lirios, caléndulas, girasoles y loto se complementan con motivos geométricos. Los contornos de los motivos se imprimen primero y luego se rellena el color.

Referencia: https://www.faridagupta.com/blog/difference-between-sanganer-and-bagru-printing.html

Impresiones de Seyali Bagru

La impresión Seyali Bagru es un proceso de impresión tradicional que se sigue en el estado indio de Rajastán. Forma patrones oscuros (rojo, negro y, a veces, azul) sobre un fondo teñido o crema / amarillo ocre, todos hechos con tintes naturales sobre tela de algodón. Los motivos naturales se entremezclan con motivos geométricos en esta fascinante impresión india. En todo el proceso se utilizan tintes vegetales.

Obtenga más información sobre esto aquí: https://luggra.com/2018/04/11/bagru-a-traditional-printing-technique-of-rajasthan/.

Impresiones del templo

Estos son motivos piramidales, una representación abstracta de los templos de la India, generalmente utilizados como una impresión de borde en Saris.

Warli imprime

La pintura de Warli es un arte tribal practicado en el estado de Maharashtra. Estos son dibujos estilizados que representan la vida cotidiana de los pueblos tribales. Este arte también puede verse como patrones en la tela.

Publicación relacionada: nombres de más de 80 patrones de tela diferentes; diferentes tipos de repeticiones de patrones de tela.

One thought on “Descubre estos 17 patrones de telas fascinantes impresos en telas indias

  1. Glosario Sari: una lista de diferentes tipos de saris - Mi Máquina de Coser

    […] consultar esta publicación sobre patrones indios para obtener más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *