Descubre 15 pasos para transformar la fibra en tela

Soy una persona simple: simple en gustos, simple en apariencia, simple en forma y simple de intelecto, como dirían los que saben. Quizás debido a esto siempre estoy buscando explicaciones simples para las cosas complejas que me rodean.

Y los pasos y procesos involucrados en la transformación de las fibras, como el de una vaina de algodón a hilo y luego a cientos de hermosas telas, parecen ser una de esas cosas complejas alucinantes que necesitan una explicación simple. Así que aquí están los procesos clave en lenguaje sencillo.

El proceso de fabricación de telas: una descripción general paso a paso simple

Generación de fibra

Este es, por supuesto, el primer paso. Las fibras son el componente básico de una tela y se generan o producen de muchas maneras: las fibras sintéticas / sintéticas y las fibras naturales se fabrican siguiendo muchas prácticas, incluida la sericultura para la seda, la cría de ganado para la lana, diversos procesos químicos, etc.

Se cultivan fibras vegetales como el algodón y el yute. Las fibras sintéticas como el poliéster y el nylon se hacen vertiendo una solución de polímero fundido hecha por procesos químicos especiales, a través de agujeros en una hilera y el filamento resultante se enrolla para formar esas fibras. Las fibras como Viscose, Bamboo, Modal y All Blends son fibras artificiales producidas siguiendo un conjunto de procesos específicos.

En el caso del algodón, primero se quitan las semillas de algodón de las vainas, esto se llama desmotado. Apertura es el término que indica la extracción de fibras de los fardos de algodón.

Para las fibras sintéticas, se saltan los siguientes pasos: los filamentos se hilan en hilos y se enrollan.

Aprenda más sobre los diferentes tipos de fibras y más específicamente sobre fibras sintéticas y fibras animales.

Limpieza

Las fibras se limpian de suciedad. En el caso de la lana, la fibra suelta cruda primero se lava, lava, seca y mezcla; este es un proceso obligatorio que necesariamente se realiza en esta etapa. En el caso de otras fibras, puede producirse un fregado después de que la tela también esté hecha.

Cardado y peinado

La fibra en este punto es una masa entrelazada de fibras: se pasan a través de una máquina de cardado para que las fibras se limpien de todas las impurezas y se produce una banda continua / astilla de fibra: las fibras se disponen de forma paralela. Este es un proceso muy importante en la producción de fibras cortadas. Puede obtener más información sobre las tarjetas aquí.

En el caso de las fibras de lana, se realiza el cardado y la condensación. En el caso de las fibras peinadas, además de este peinado también se realiza. Peinar es un proceso en el que se eliminan las fibras cortas.

Luego se combinan varias astillas de la fibra para formar una fibra ancha.

Las fibras se mezclan en una mecha en este punto: la mecha es un haz de fibras largo y estrecho. Se enrolla en una bobina itinerante.

Hilado

La mecha se hace girar (tirar, estirar y torcer) en hilo y este proceso se llama hilatura. Un hilo es una longitud continua de fibras entrelazadas. Algodón combinado o cardado; Mezclas de algodón y poliéster; Mezclas de lino y algodón; Rayón (filamento o hilado); La viscosa (filamento o hilado) son los diferentes tipos de hilo producidos de esta manera.

La hilatura en anillo y la hilatura en rotor son dos métodos importantes de formación de hilo. Al girar las fibras se tiran o se retuercen en una longitud continua

Es en esta etapa que se introduce un giro en el hilo; esta torsión se realiza para dar resistencia al hilo: torsión S (la dirección de la torsión es hacia la izquierda) y la torsión Z (la dirección de la torsión es hacia la derecha).

El número de giros por pulgada puede afectar la calidad del hilo. Más el número de giros mejor el hilo.

Hilo de hilo simple: cuando el hilo está hecho de un hilo de fibras retorcidas. Estos hacen tejidos finos livianos y de superficie lisa

Hilo de pliegues – Hilo de dos o tres pliegues – Aquí dos o tres sencillos se retuercen juntos. Habría oído hablar de ellos como 2 capas, 3 capas, etc. Fabrican telas muy duraderas.

Hilados cableados: aquí los hilos plegados se retuercen juntos, también llamados hilos de cuatro capas cuando dos hilos de hilos de dos capas se retuercen.

También se forman otros tipos de hilos elegantes como hilos de hebra, bucles, anudados, de plumas y de malla.

Texturizado

Se necesita un hilo elástico elástico para tejer. Para que este hilo artificial tenga que someterse a un proceso llamado texturizado en el que el hilo se retuerce y se endurece y luego se enfría y se desenrolla. La textura del aire es otro proceso similar que utiliza aire a alta velocidad en lugar de calor.

Dimensionamiento

Esto se hace para mejorar el tamaño de los hilos y minimizar las roturas. El dimensionamiento se realiza con alcohol polivinílico, ácido poli acrílico, carboximetilcelulosa o almidón.

Devanado

El hilo se enrolla en paquetes adecuados listos para convertirse en tela. De las madejas o bobinas se transfieren a conos.

Radiante

Si se usa tejido para hacer la tela, los hilos de urdimbre se ensamblan en una viga. Este proceso también se llama deformación.

Tejido / tejido de punto / fabricación de no tejidos

Luego, el hilo se convierte en tela. Los 2 procesos principales son tejer y tejer.

Al tejer, se entrelazan 2 conjuntos de hilos desde la tela. La tela se produce entrelazando hilos de urdimbre y trama en ángulo recto entre sí. Al tejer, los bucles de hilos están entrelazados.

El tipo de telar es un componente muy importante en la formación de la tela tejida: todo el aspecto de la tela cambia en el telar. El ancho del telar limita el ancho de la tela. Se utilizan comúnmente telares de lanzadera convencionales, telares de estoque y telar jacquard. Puede encontrar más detalles sobre los diferentes tipos de tejidos utilizados en la formación de telas aquí.

El tejido de punto implica formar hileras de bucles de hilo entrelazados y se puede hacer a mano o en máquinas especiales de tejido de punto. Hay máquinas de tejer circulares y planas que producen diferentes tipos de tejidos de punto.

El tejido de punto de trama es cuando sucesivos bucles de un solo hilo forman una fila que atraviesa el ancho de la tela. El tejido de punto por urdimbre es cuando sucesivos bucles de hilo corren a lo largo de la tela.

Jersey simple, Jersey de crepé, Jersey de spandex, Jersey de piqué, Enclavamiento, Enclavamiento de crepé, Enclavamiento de rayas verticales, Enclavamiento de 2 pliegues, Piqué, Piqué de Oxford, La-coste, Costillas, Costilla de spandex, Costilla de puntada aleatoria, Costilla de alimentación, Francés costilla, costilla Waffle, costilla Pointelle son los diferentes tipos de fabricación involucrados en tejer.

Las telas no tejidas se producen siguiendo una serie de procesos como el fieltro, la unión adhesiva, etc.

Chamuscando

Este es un proceso en el que la tela de algodón / telas de lana se preparan para teñir: las fibras de superficie corta se eliminan efectivamente al chamuscar la superficie de la tela con una llama de gas.

Desizing

El proceso de desestado implica eliminar el apresto (agregado al hilo) lavando la tela con ácido diluido o mediante tratamiento enzimático.

Fregado / blanqueo

El fregado consiste básicamente en eliminar las impurezas del tejido lavando el tejido con diversos productos químicos.

Mercerizante

La mercerización se realiza para aumentar la resistencia y el lustre de la tela. Es un proceso realizado con álcali cáustico concentrado.

Tintura

El teñido se puede hacer en cualquier etapa de la producción de la tela, por lo general, se realiza en una etapa temprana en los hilos o después de que se hace la tela. En realidad, la producción de telas de buena calidad implica teñir en la etapa de hilo, ya que los colores no se desvanecerán mucho. Cuando una tela no se tiñe cuando sale de un molino, se llama tela gris. Entonces es pieza teñida. Se utilizan diferentes métodos como Reactivo, Pigmento,
Descarga, Quemado, Rotativo o Pantallas planas para teñir telas.

Acabados de tela

El acabado de la tela se refiere a las técnicas utilizadas en la tela terminada para darle algunas características especiales como el acabado sin arrugas o el acabado sin manchas o el acabado a prueba de agua. También se puede agregar para mejorar sus características como resistencia, belleza, etc. La compactación, el cepillado, el recorte, la mercerización de gamuza son diferentes tipos de acabados realizados en la tela.

Puede encontrar más detalles sobre diferentes tipos de acabados de tela aquí.

PD: Estos son solo para aquellos que buscan respuestas simples. Para un estudio más detallado sobre estos procesos, puede consultar a los verdaderos expertos.

Libros para referir para estudio detallado

Textiles: fibra a tela: Bernard P Corbman 1983
Comprensión textil: Billie J. Collier, Martin Bide, Phyllis G. Tortora 2001
Tecnología de propiedades textiles: Marjorie A Taylor 1990

Puede encontrar más libros sobre textiles aquí. Los mejores museos textiles del mundo; ¿Qué es el textil?

Advt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *