Las personas que lavan ropa tienen muchas historias de terror que contar. A veces, lo que sale del lavado es suficiente para darle a una mente débil algo como un ataque al corazón. Una pieza de ropa encogida es una de esas historias de terror.
Si es posible, nunca dejo que ninguna de las personas en mi casa use ropa fuera del estante de las tiendas, porque no sabes cuántas personas los han probado en su cuerpo o cuántos productos químicos se filtran a la tela nueva. ¡Y luego, después de un lavado, deciden encogerse incluso antes de que los hayas usado!
La mayoría de las veces, la ropa se encoge sin discriminación, se encogen por todas partes. La prenda se encoge un tamaño más pequeño, pero el tamaño de tu cuerpo sigue siendo el mismo. Si tan solo fuera así de fácil, encogería mi cuerpo. Quizás en algún momento en el futuro alguien invente algo que encoja el cuerpo humano según sea necesario. Cualquiera que esté escuchando, no quiero ir al espacio. Debes pensar que necesito ver un psiquiatra, en lugar de una máquina retráctil.
Bueno, volvamos a la ropa que se encoge con bastante facilidad. A veces, la contracción de la prenda es parcial. Las camisas terminan más cortas de lo que deseas, especialmente las blusas hasta la cintura, terminan mostrando demasiada piel, los pantalones / jeans se ponen demasiado ajustados cerca de la entrepierna, las personas altas se ponen pantalones cortos incómodos, la longitud de la manga es menos de lo que crees que es halagador, el pecho se tensa, el forro se encoge más que la tela exterior, lo que da como resultado arrugas, la cintura muestra todos los bultos que deseas ocultar en pliegues suaves en lugar de esta prenda apretada y apretada.
Esto es más una historia de terror cuando has hecho la prenda tú mismo. Se desperdician innumerables horas de trabajo: la ropa tejida, tejida a ganchillo, las bufandas, etc. se encogen y no hay vuelta atrás, principalmente. No quieres que la bufanda hecha a mano que has hecho para tu querida hija se encoja al tamaño de un paño de lavado.
Algunas personas pasan por todo esto y más antes de encontrar formas de abordarlos. Como yo.
Soluciones viables para evitar que la ropa se encoja
1 Bueno, algunas telas se encogen, punto. Solo resignate a alguna contracción. Algunas telas se encogen más que otras. Se acepta una contracción del 3% de casi toda la ropa, pero más que eso puede alterar el ajuste y casi puede hacer que no sea ponible.
Conoce la tela de tu prenda. Esto es muy importante para prevenir o detener la contracción.
¿Qué ropa / telas se encogen?
100% Algodón, lino, tejidos de algodón y la mayoría de las telas naturales son más susceptibles a la contracción en el lavado que las telas sintéticas como el poliéster, el nylon.
Siempre veo que los jeans Cotton Denim se encogen justo después de un lavado, aunque después de usarlos se expanden un poco. Los jeans elásticos se encogen menos. Lo que he aprendido es que el denim no sanforizado se contrae alrededor del 8-10%, mientras que el denim sanforizado se contrae 1-2%. Entonces, si está comprando jeans / tela de mezclilla, sabe qué buscar si desea evitar la contracción. Echa un vistazo a más tipos de denim aquí.
Las telas sintéticas se encogen principalmente en la secadora que con el lavado, debido al calor. ¿Has visto una ropa de algodón spandex después de una larga caída a altas temperaturas en la secadora? Pruébalo y verás. Si la tela ya está termofijada, la contracción puede ser insignificante. Pero no me arriesgaría.
Mira esta publicación que trata el problema: ¿se encoge el poliéster?
El rayón es una de mis telas favoritas para la confección. La mayoría de los vestidos y tops en las tiendas están hechos de rayón porque cubren muy bien el cuerpo. Pero la tela se encoge, especialmente si se lava con agua caliente o se seca en una secadora.
El acortamiento de la longitud de la camiseta es un problema que veo a menudo. Las camisetas de algodón son más propensas a la contracción que las mezclas.
Acepte la realidad de la contracción y compre en consecuencia. De hecho, cada vez que compro un vestido de algodón en una tienda, siempre me pruebo un tamaño más grande en previsión de que se reduzca un poco. Especialmente para prendas muy ajustadas. Tengo cuidado con la sisa, el busto, la cintura y el ajuste del área de la cadera. Entonces, cuando pruebo la ropa, si están un poco apretadas allí, sé que se endurecerá aún más con el lavado, a menos que la ropa esté hecha de tela pretratada o preencogida.
2 Compre cosas de buena calidad. La mayoría de las prendas de baja calidad hechas de tela barata se encogen muy mal.
Las telas pretratadas como el algodón están disponibles, pero son un poco más caras que las telas normales. Las telas preencogidas son otra opción: ya están lavadas y encogidas.
3 Lea la etiqueta de cuidado de su prenda para obtener claridad sobre las técnicas de lavado que puede usar con esa prenda en particular.
“Preencogido” es la etiqueta que debe buscar en la etiqueta de cuidado de la ropa, si desea ropa sin preocupaciones. Esto significa que la tela de la ropa ya está encogida antes de terminarla. En última instancia, esto significa que no puede reducirse en ti.
4 Siempre lave previamente la tela antes de usarla para coser; especialmente algodón y tejido de punto. Incluso si está dando la tela para coser, dele un pequeño prelavado para permitir que el apresto vaya y termine con cualquier encogimiento que eventualmente harán.
Si cose tela no prelavada, la prenda terminada se encogerá más tarde. ¿Por qué pedir problemas? La mayoría de las veces utilizará un subrayado de algodón para telas sintéticas como poliéster, mezclas de seda, etc. En este caso, el forro puede encogerse más que el tejido exterior. Siempre termina viéndose mal
Prelavar los hilos antes de tejerlos o anudarlos en cosas hermosas es algo que todos los artesanos experimentados hacen sin falta. Si solo tiene tela de limpieza en seco, puede limpiarla en seco o tener la oportunidad de lavarse las manos.
5 Lavar a mano las prendas encogibles. El lavado delicado puede evitar el encogimiento de las prendas.
El lavado y el secado a máquina durante mucho tiempo pueden aumentar el problema de reducción. Por lo tanto, si sospecha que una prenda puede encogerse con el lavado, no la meta en la máquina y se olvide. Usa un poco de grasa en el codo y serás recompensado. Mira esta publicación sobre formas adecuadas de lavar a mano la ropa
6 Use agua fría en el lavado. El agua caliente ayuda a encoger la tela. Así que nunca lo dejes cerca de ti, la ropa nueva que temes puede encogerse.
¿Por qué la ropa se encoge con el calor?
Este artículo en el resumen de los lectores describe con razón por qué la ropa se encoge con el calor. Dice que los polímeros que producen fibras son cortos para empezar; luego se estiran para hacer tu ropa. Con la aplicación de calor, se reducen a su tamaño inicial, que es pequeño, lo que resulta en su silencio horrorizado al ver la ropa recién encogida.
De hecho, esto se indicará en la etiqueta de cuidado de la tela en su ropa. “No use agua caliente”.
Algunas personas incluso intentan lavar la ropa en agua helada o incluso arrojan un poco de hielo a la lavadora para evitar la contracción tanto como sea posible. Cualquier cosa para mantener esa blusa favorita perdiendo apretarse demasiado.
7 Si usa la lavadora, no use un ciclo muy largo o una fuerte agitación. Estos también pueden activar la contracción.
8 La ropa casi siempre se encoge más en la secadora.
Así que usa esa línea de ropa con más frecuencia. Incluso si es necesario, no seque demasiado la ropa en la secadora. También use configuraciones de calor más bajas ya que el calor puede provocar una reducción. Si es posible, simplemente evite la configuración de calor en la secadora, simplemente use la configuración de secadora para secar, que es más “no encogible” que usar calor.
Intente sacarlos tan pronto como estén SECOS. Secar en exceso en la secadora puede provocar una mayor contracción de la ropa. Esto es especialmente cierto para los jeans
Como ya se dijo, la ropa que se seca al aire, especialmente las telas sintéticas como la tela mixta de spandex (de hecho, la mayoría de la ropa es una mezcla hoy en día) evitará la contracción en gran medida.
¿Por qué la ropa se encoge en la secadora?
Una secadora es una necesidad para la mayoría de las personas que no tienen acceso a largas colas de ropa y espacios abiertos. Ese pequeño balcón en la mayoría de los apartamentos permite solo este espacio de la línea de ropa. Pero el espacio cerrado en la secadora con todo ese calor y el movimiento de volteo pueden acortar las fibras de la tela. Se aprietan juntas y se contraen
Entonces, si es posible, use una línea de ropa para secarla.
9 No renuncies a la ropa retráctil. Lave los primeros auxilios para lavar la ropa lo más pronto posible.
Si siente que sus jeans favoritos se han acortado debido a la contracción en el lavado y usted es alto y necesita esa longitud, estírelo tan pronto como esté fuera del lavado y no esté completamente seco. Esto estirará las fibras y evitará la contracción hasta cierto punto.
(Si nunca tiene este problema, significa que es bajo como yo y siempre tiene que acortar el dobladillo de los jeans; aquí hay 6 formas de dobladillarlos y acortarlos correctamente)
Algunas telas como la lana también se pueden estirar nuevamente a su tamaño original, incluso si se han encogido un poco. El algodón y los tejidos también se pueden estirar hacia atrás de esta manera. Haga esto cuando estén ligeramente húmedos.
La ropa de planchado infantil cuando está ligeramente húmeda puede llevar algo de longitud a las fibras y desenroscarlas.
10 Dar para la limpieza en seco. Esta es la salsa secreta de la ropa para una ropa perfecta. Especialmente para prendas de lana 100% muy encogibles.
Si no desconfío de los productos químicos utilizados en la limpieza en seco o el costo mortal de la limpieza en seco y su horrible efecto en el presupuesto de mi hogar, siempre daré mi ropa limpia para lavar en seco. Nunca terminan encogiéndose de la tintorería.
Asegúrese de dar a alguien de buena reputación que conozca su trabajo. De lo contrario, terminará en salsa picante en lugar de mi supuesta salsa secreta
Consulte la publicación sobre Limpieza en seco para saber más sobre este proceso de limpieza de telas.
Referencia: zmescience.com; washingtonpost.com