Las telas naturales son telas creadas a partir de fibras naturales. No, esa es una forma demasiado simple de hablar de esta preciosa categoría de telas. Así que aquí hay una explicación más detallada. Las telas naturales son aquellas telas que se crean a partir de fibras que se encuentran en la naturaleza, como abrigos de animales, semillas de plantas, hojas y tallos e incluso minerales.
El hombre comenzó a hacer telas naturales hace millones de años. Incluso pueden ser tan viejos como el hombre: ¿no has oído hablar de Adam tejiendo hojas de la higuera para hacer telas? El hombre luego progresó a hacer ropa de piel de animal. La tela más antigua jamás descubierta es una tela natural (tipo de lino) encontrada en Turquía que se remonta al 6500 a. C. También se ha encontrado que las momias egipcias en pirámides como la tumba de Tutankamón están atadas con un lienzo fino, eso es unos 3400 años antes de Cristo. La tela de algodón fue tejida por la gente de la civilización del valle del Indo, que data del 3300 a. C.
¿Cómo se hace hoy la tela natural?
La fabricación de fibras naturales es un proceso que requiere mucha mano de obra y requiere muchos pasos para procesar las fibras naturales hasta el tejido final terminado. En primer lugar, requiere grandes acres de tierra para cultivar y criar animales; Estas tierras y sus productos necesitan la supervisión de muchos agricultores, criadores y pastores.
De este modo, las fibras recolectadas no están listas para convertirse en telas prístinas que compramos en las tiendas; tienen que ser fregados (limpiados) y blanqueados. Estas fibras naturales se llevan a las fábricas en cuestión y se convierten en hilados de diferentes tipos. El hilo se teje o se teje en la tela final. Incluso entonces, tienen que someterse a muchos procesos como el teñido, terminando para convertirse en las telas finales que compra.
La mayoría de estos pasos implican una gran cantidad de productos químicos (lejía, tintes, acabados de tela) y esto está causando cierta preocupación porque vivimos en una era ambientalmente consciente (y tenemos que hacerlo) y las personas cuestionan todos estos procesos antiguos que pueden significar problemas para la tierra, si no ahora, pero pronto.
A pesar de todos estos problemas y preocupaciones, y pequeños inconvenientes como la tendencia a las arrugas, un mayor mantenimiento y el problema de un costo más alto que los tejidos sintéticos, los tejidos naturales son valorados por la comodidad contra la piel, su aspecto lujoso natural (imagine seda, lino y lana). ) y el hecho de que están hechos de fibras renovables. Mientras el hombre esté dispuesto y haya tierra disponible, puede hacer estas telas para siempre. También son fáciles de eliminar, y no causan daños a largo plazo al medio ambiente (si descontas los problemas en el proceso de fabricación).
Incluso después de todos estos años y los muchos avances tecnológicos en todas las esferas, especialmente en la producción textil, todavía no hay una mejor alternativa a las telas naturales, si se consideran todas las cosas, incluido el impacto ambiental, la comodidad, el aspecto elegante y rico, etc.
Tipos de telas naturales
Tejidos de fibras de semillas (naturales)
Algodón
Este tejido está hecho de fibras tomadas del interior de la semilla de la planta de algodón (fibras capilares). Es el textil más cómodo, absorbente, suave (según la marca) y el más utilizado en el mundo. También es económico en comparación con otros tejidos naturales. Obtenga más información sobre cómo se fabrica el algodón y las más de 90 variedades diferentes de tela de algodón.
Tejidos de fibras de plantas duras (naturales)
Fibra de coco
El coco está hecho de fibras tomadas de la cubierta exterior de coco (cáscara de coco)
Sisal, piña (de hojas de piña ), agave, fibra de plátano, abacá, bambú y otras palmas
Tejidos de fibras de plantas blandas (naturales)
Lino
Este tejido está hecho de una fibra de líber tomada del tallo de la planta de lino. La elegancia del lino no tiene paralelo en el mundo. Y también es la tela tejida “conocida” más antigua del mundo. Obtenga más información sobre la tela de lino aquí.
Cáñamo, lino, yute, ortiga y ramio son otras fibras blandas.
Tejidos de fibras animales (naturales)
Lana
Esta tela está hecha de fibras animales, es decir, están hechas de abrigos de animales tomados de animales como ovejas, cabras, conejos, alpacas, llamas, pelo de camello, cachemira, mohair. La lana de oveja es la más utilizada y hay varias razas de ovejas y producen diferentes calidades de lana. Los revestimientos de lana, trajes de estambre, hechos de lana de oveja son muy valorados como telas de corte y confección. La lana es muy cálida, aislante, suave y muy a menudo lujosa. Puede obtener más información sobre los más de 30 tipos diferentes de telas de lana, las propiedades de la tela de lana y los 10 tipos principales de fibras animales y telas de animales aquí.
Seda
La seda está hecha de fibras tomadas del gusano de seda del insecto, está hecha de la secreción del gusano de seda. Es la tela más hermosa que puedas esperar ver, y la más suave. Puedes aprender más sobre cómo se hace la seda y los diferentes tipos de telas de seda
Tejidos de fibras minerales (naturales)
El esbestos es un tejido de fibra mineral con muchos usos industriales.
Cómo mantener telas naturales
Un problema importante que todos señalan con respecto a las telas naturales es su tendencia a arrugarse al menor desgaste. Ni siquiera es necesario usarlo, solo tiene que dejarlos demasiado tiempo en la secadora después de que el lavado haya terminado y las arrugas se asienten. Está en su naturaleza. Lo mejor es tener cuidado: planche bien y, cuando se arrugue, piense que es su encanto.
Otro problema es la contracción. Esto es una preocupación cuando compra prendas ajustadas: una ropa que le quede bien se volverá demasiado apretada después de un lavado o dos. Por lo general, son los primeros lavados los que importan. Si compra prendas hechas de material preencogido, esto no es motivo de preocupación.
Otro problema más es el desprendimiento. Tejidos naturales hechos de hilos cortos y básicos que pueden desprenderse con el uso.
Si no está seguro de si tiene tela natural o no y desea hacer una prueba, consulte esta publicación sobre prueba de tela: la prueba de quemado de tela es algo simple que puede hacer en casa, para asegurarse de que tiene la cosa real.
Publicaciones relacionadas: Glosario de telas: nombres de todo tipo de telas; Tejidos sintéticos; ¿Qué son los textiles?