Para mí, “sangrado de color” se refiere a esa sensación de pánico que tengo cuando miro una ropa recién lavada con manchas de color. Como éste.
La sangría de color significa que el color / tinte de una pieza de ropa (o área) se ha transferido a otra ropa (área), de manera totalmente involuntaria y desagradable, generalmente en el lavado.
Los expertos llamarán a la sangría de color “transferencia de tinte”. Lo llamaré desastre.
Dye Transfer es el nombre técnico dado a la sangría de color en la que el tinte de color brillante / fuerte se mueve y se asienta en áreas de color más claro. No solo sangra la tela: a veces los hilos de costura pueden sangrar, los adornos de tela de alto contraste también pueden sangrar en su prenda.
Hoy en día, el teñido textil está más avanzado que hace unos años y el sangrado del color no es el más común de los problemas de lavandería que tiene que sufrir un ama de casa. Pero incluso entonces, sucede. Y sobre todo es el fin de la utilidad de esa prenda. La transferencia de tinte es principalmente irreversible.
La prevención es la salida del desorden que tienes en tus manos.
Tabla de Contenidos
Como prevenir el sangrado de colores en la ropa
Compre ropa de calidad hecha de tela rápida de color
El tipo de tinte utilizado, los productos químicos utilizados para teñir, el calor, etc. determinarán si una tela sangrará o no. Una prenda de alta calidad con la marca ” Colorfast” en la etiqueta de cuidado de la ropa es una garantía de que no sangrará.
El etiquetado rápido en color en la etiqueta de cuidado de su ropa significa que el tinte ha sido probado y resistirá la decoloración o el sangrado. Por ej. Los jeans azul marino que son de color rápido no sangrarán en el lavado. La mezclilla generalmente sangra un poco en el primer lavado.
Incluso si tiene ropa rápida de color, se recomienda cierta precaución ya que rara vez hay una prenda garantizada de teñido rápido de color 100%
Determine qué ropa sangrará
Si sabe que el hilo que hace que la tela se haya teñido primero (antes de que se convierta en la tela), puede estar seguro de que está muy por delante en cuanto a la calidad de la solidez del color. Si la tela se tiñe después de hacerla, hay una mayor probabilidad de sangrado. Un diseño impreso digital de inyección de tinta es principalmente de tinte rápido.
El sangrado de tinte de hilo es común en prendas con diseños de bordado a máquina. Esto es especialmente común con el bordado de hilo de rayón.
Las telas de poliéster se tiñen con tintes dispersos que se unen químicamente con la fibra y, por lo tanto, tienen una excelente solidez del color. Las telas teñidas con pigmento tienen una mayor probabilidad de sangrado.
Las telas de seda con colores brillantes casi siempre sangran. Otras telas naturales como el algodón y el lino, todas muestran tendencia a sangrar.
Es posible que algunas telas no sangren, pero no puede estar seguro de eso a menos que lo haya probado. Puedes frotar una esquina de la tela con un paño blanco. Si el color se transfiere, sabrá que debe tener mucho cuidado.
Una forma de saber (no totalmente confiable) si una prenda de color brillante puede sangrar es ver si está marcada como “solo limpieza en seco”.
Si está absolutamente aterrorizada por el sangrado y la prenda no dice que sea resistente al color, no compre ropa con colores brillantes o estampados de tela con colores claros y oscuros.
Ordenar la ropa antes de lavar
Clasifique y lave por separado los artículos nuevos con colores similares, al menos las primeras veces que se lavan. Separa la ropa de colores claros y oscuros.
Me gustaría un sostén rosa pero no este rosa parcheado, en lugar del blanco lechoso que puse para lavar. El resultado de lavar el blanco y el rosa juntos.
Pero la ventaja de la ropa blanca que ha sufrido la transferencia de tinte es que puede blanquearla de nuevo. Consulte la publicación sobre el uso correcto del blanqueador.
Lavar adecuadamente
En caso de duda, dar para la limpieza en seco, esa es mi política. Se recomienda la limpieza en seco para combinaciones de colores que tienden a sangrar.
Si quieres lavarte, recuerda que la mayoría de las prendas de colores brillantes sangrarán un poco. Puede ser el tinte suelto en la tela. Esto se detendrá en los lavados posteriores. Use un detergente suave cuando lave la tela.
Use técnicas suaves de limpieza y detergentes. Se prefiere el lavado a mano en agua fría con un detergente suave y un secado plano en un soporte para las prendas de colores brillantes que son susceptibles de sangrar
En ropa brillante que pueda sangrar, debe usar solo detergentes suaves. No pruebe el tinte con detergentes fuertes o lejía
No exponga la ropa a altas temperaturas, es decir, no use agua caliente para lavar la ropa de color que pueda sangrar.En temperaturas altas, las posibilidades de sangrado del color son mayores. Por lo tanto, use solo agua fría para lavar la ropa con tintes brillantes.
Agregue fijadores de color al lavado
Si está cosiendo, use los fijadores en el prelavado de telas, incluso antes de cortarlas. Si tiene una prenda, use estos fijadores en el primer lavado.
Existen fijadores de color disponibles en el mercado como Retayne y Synthropol, que se pueden agregar al agua de enjuague para evitar el sangrado de la ropa. Se utiliza para telas naturales como el lino de algodón y también para el rayón.
Tome la tela fresca y luego sumérjala en agua disuelta con fijador de color; generalmente se usa agua caliente. (Siga las instrucciones en el paquete del fijador) Trabaje el enjuague en la tela durante aproximadamente 2 minutos.
Habrá instrucciones claras sobre cómo usarlo. Tendrá que usar cucharas de madera para remover la tela y necesitará una olla grande para mantener la tela. Luego, la tela se enjuaga en agua limpia.
Un fijador casero que muchas personas prueban es la solución de sal común. Muchos aseguran que mantener la prenda empapada en solución salina repara los tintes.
Otro remedio casero recomendado es remojar la prenda en agua fría con una o dos gotas de ácido cítrico o ácido acético durante 1 a 2 minutos antes de lavarla en agua tibia o fría.
Publicación relacionada: Cómo evitar la decoloración de la ropa;