El enigma de la ropa encogida: ¿por qué habría de encogerla? ¿Por que lo harias?
Bueno, por muchas razones.
Tal vez te regalaron esta hermosa sudadera, pero es demasiado grande. Tal vez usted mismo compró una hermosa sudadera con capucha y, aunque pensó que era perfecta en la sala de exposición, ahora siente que debe ser más pequeña y le queda mejor
O estiró la ropa usted mismo: se escurrió descuidadamente para eliminar el agua y secarla o, peor aún, secarla a máquina.
O en una nota feliz, perdiste peso después de comprar tus pantalones.
O el escenario que me sucede (ojalá fuera el anterior): ordenar en línea. Siempre ordeno tamaños más grandes porque odio devolver las cosas y todas las formalidades que conlleva solo porque son más pequeñas: la sensación apesta. Entonces, aparte de tragarme la amarga píldora de donar la ropa, no veo otra forma, aparte de tratar de encogerla para que me quede bien, que es más fácil que alterarla.
Tabla de Contenidos
¿Por qué creo que la ropa se puede encoger?
Como costurera (costurera, sastre, alcantarilla, lo que sea) estoy familiarizado con la tela encogida, ¡mucho! Después de comprar tela, casi siempre están preencogidas, antes de llegar a la mesa de corte.
Esto se debe a que la mayoría de las fibras de la tela se estiran durante el proceso de fabricación (algo relacionado con la economía. Lea más sobre esto aquí en la publicación Cómo no encoger la ropa ) cuando estas fibras entran en contacto con el agua y luego se someten a agitación del lavado, vuelven a su tamaño original (más pequeño) tan pronto como están secos.
La tela que no está preencogida antes de cortarla y coserla se encogerá después cuando la prenda final se lave.
Entonces, una camisa que compraste que te quedaba perfectamente bien, abrazarte en todos los lugares correctos puede terminar haciéndote lucir horrible después del primer lavado, pellizcándote en todos los lugares equivocados.
Telas que se encogen y las que no.
Algunas telas son más propensas a encogerse que otras. Digamos que tienes esta chaqueta de lana: definitivamente se encogerá después de un lavado. A menos que esté hecho de fibra de lana preencogida. Mi franela de algodón favorita en cuadros: sé que encogerá un poco.
El algodón se encoge, al igual que la mayoría de las telas naturales como el lino, el cachemir, el mohair, el boucle, la organza, el georgette, la seda dupioni, la seda tailandesa. La mayoría de mis vestidos de las tiendas están hechos de rayón, de punto.
Las telas sintéticas, como el poliéster y el nylon, no se encogen, por lo que es posible que termine frustrando su intento. No trate de encoger la ropa etiquetada como “Limpieza en seco solamente”, cuero, piel, gamuza, tela con cuentas, lona, tela de tapicería, PVC, nylon Ripstock. Echa un vistazo a esta publicación detallada relacionada: ¿se contrae el poliéster?
El tratamiento anti-encogimiento se está volviendo común para las telas naturales que seguramente se encogerán, por lo que si la etiqueta de cuidado de la tela dice que la tela de la prenda está tratada con Anticontracción o Sanforizada (otro tratamiento para prevenir la contracción), déjelo – regale la camisa a alguien más.
Una tabla de telas que muestra su susceptibilidad a la contracción.
Tela | Contracción con limpieza húmeda |
---|---|
Seda artificial | Alto |
Lino | Alto |
Algodón | Moderar |
Lana | Moderar |
Seda | Bajo |
Nylon | Bajo |
Poliéster | Bajo |
Acetato | Bajo |
Las mejores formas de encoger la ropa
Los métodos que puedes usar para encoger la ropa
1 lavado a máquina regular
Si la ropa es lavable a máquina, intente esto primero. La agitación en la máquina y luego el secado harán que la ropa se encoja. Algodón, mezclilla, lino, cáñamo, material de jersey (tejido de punto), microfibra son telas que se encogen de esta manera. Use agua tibia si la tela lo permite y un detergente suave.
2 remojo en agua tibia
Este es el método más comúnmente usado para encoger la ropa / tela. Esto puede garantizar incluso la reducción.
Remoje la ropa en agua tibia por un tiempo antes de enjuagarla. Puede conservarlo durante más de 6 horas (incluso durante la noche). Ahora lave con detergente y enjuague bien. Secar bien. No escurra para eliminar el agua: simplemente seque en línea después de presionar contra las paredes del lavabo para eliminar el exceso de agua. Dependiendo de la tela, es posible que deba probar este método más de una vez
Esta es la mejor manera de encoger los pantalones hechos de taladro, caqui, mezclilla, pana, etc. Puede usar este método con ropa de algodón y seda.
No puede usar este método en ropa de colores vivos, ya que los colores pueden desvanecerse, es posible que deba reducir el tiempo de remojo. El satén y el crepé tampoco deben empaparse de esta manera.
3 plancha de vapor
Este es el método para reducir el uso de la función de vapor en la plancha de vapor de su hogar. Necesita una plancha de vapor con un buen tanque de suministro y una buena presión de vapor.
Si tiene ropa de lana, esta es la mejor manera de encogerse. Las fibras de seda en dupioni y seda tailandesa también pueden encogerse de esta manera, al igual que las telas sueltas y la organza, cachemira, tweed, boucle, camello, mohair. Las telas de terciopelo y terciopelo se encogen de esta manera con el lado equivocado hacia arriba. No intente esto con seda, si tiene un vapor defectuoso. Desarrollará manchas de agua.
Simplemente llene la plancha de vapor con agua y ajústela a alta temperatura. No llene demasiado. Use la función de prensa. El vapor y el calor de la plancha crearán una condición propicia para la contracción. Esto se puede usar para prendas que pueden distorsionarse con el lavado.
No planchar ya que esto puede distorsionar la tela.
No utilice este método en tela de rayón o seda. Puede desarrollar manchas de agua que son aún peores.
Cómo vaporizar y encoger la ropa
Pase el hierro media pulgada más o menos por encima de la tela y muévase lentamente por toda la longitud. Después de cocinar al vapor, no cuelgue para secar, simplemente colóquelo en algún lugar.
4 hoja mojada
Este es el método de contracción presionando la tela / ropa con una pieza de tela humedecida en ella. La pieza de tela humedecida se mantiene encima de la ropa y el hierro caliente se usa repetidamente, hasta que la ropa se encoge. Si tiene un hierro seco muy pesado, esto funciona muy bien
Con una tela de algodón rígida y apretada, que no desea lavar, puede aplicar una esponja con un paño humedecido y luego presionar con plancha caliente
Prensa de vapor de 5 sastres
Esta es una variación del método anterior de planchado a vapor: el equipo es mucho más profesional. Las sastrerías profesionales tienen mesas de vapor y vacío con sus correspondientes planchas secas con agua y drenaje incorporados, así como un compresor de aire.
Si desea replicar esto, necesitará una plancha de vapor de servicio pesado que sea mucho más pesada y pueda subir la temperatura mucho más que la plancha de uso doméstico.
6 Manipulación de tela
Este método es utilizado por modistas profesionales para reducir partes selectivas de la ropa; esto generalmente se usa en la confección a medida. Como colocar una manga para adaptarse al contorno de los brazos o manipular un dardo. El hierro seco y caliente se usa para encoger partes de piezas de patrones para que se comporten de la manera que el sastre / costurera quiere.
Otra manipulación es la que puedes hacer tú mismo, sin ningún equipo. Si su suéter de lana se ha deformado, puede intentarlo: después de que esté mojado, colóquelo plano, reorganícelo en el tamaño más pequeño que desee y deje que se seque allí mismo, las fibras pueden secarse en la misma posición y tu ropa se encogería. Mira la publicación sobre el cuidado de la ropa de lana
Publicación relacionada: 6 formas de hacer un vestido más pequeño