7 preguntas frecuentes para saber cómo hacer pespuntes a la perfección

¿Qué es una puntada superior?

Una puntada superior se refiere a las costuras que ve en la parte superior de una prenda / accesorio, a unas 1/4 de pulgada o más de la línea de costura. Básicamente, cualquier costura visible hecha a poca distancia del borde de un pliegue de tela o línea de costura hecha desde la parte superior de la tela es pespunte. El ejemplo más famoso de una puntada superior es el que ves en los jeans.

puntada superior

¿Por qué Top Stitch?

La costura superior es muy decorativa: si observa algo que ha sido cosido por arriba, verá que se ve bien adaptado. No hay duda al respecto. Una prenda o accesorio cosido se ve bien. Pero eso no es todo.

También hay otros usos funcionales para una puntada superior

  • Refuerza las costuras de costura para hacer que la costura sea fuerte
  • Puede mantener los bordes planos
  • Puede evitar que la cara ruede hacia afuera
  • Da estructura a un tejido endeble
  • Mantiene las capas de tela juntas donde no lo hacen.
  • Puede usar la costura superior para unir decoraciones o adornos o elementos de diseño.
costura superior

¿Dónde usar la puntada superior al coser ropa?

A cada lado de la línea de costura en el caso de las cinturas, costuras de princesa

Costuras laterales del pantalón (generalmente entrepierna)

En los bordes del cuello

En los bordes de las cinturas de faldas y pantalones, tirantes y bolsillos

pespunte

En escotes y tapetas

En los dobladillos

En la parte superior de las cinturas elásticas, mantiene el elástico y la banda juntos

costura superior

¿Qué hilo usar para la costura superior?

Se hace una puntada superior para que sea visible desde la cara de una prenda, por lo que desea un hilo que se destaque, no se mezcle. Un hilo de color de contraste como el hilo blanco o naranja utilizado en las costuras de jean es un ejemplo.

Puede comprar un ‘hilo de costura superior’ especial para la costura superior: será más pesado que el hilo de costura de costura normal. Es posible que necesite usar una aguja especial con un ojo más grande para el hilo de costura superior, especialmente si lo está usando regularmente.

Puede usar dos carretes de hilo en su máquina de coser como alternativa. Utilice el portacarretes adicional para este propósito. Enhebrarás la aguja con dos hilos y harás una puntada más pesada de dos hilos

Cualquiera que sea el hilo que use en la aguja, use hilo de coser regular en la bobina.

Cómo rematar perfectamente con su máquina de coser normal

La puntada superior está hecha de la parte superior de la tela y puedes ver cómo estás cosiendo todo el tiempo, pero eso no hace que una puntada superior sea excelente, necesitas algunos consejos y trucos para una puntada perfecta.

Recuerde siempre que se puede ver una puntada superior desde la cara de la prenda. Debe tener esto en cuenta cada vez que cose esto, por lo que no hay líneas onduladas, sin puntadas traseras para anclar el hilo al comienzo y al final de la costura, sin desequilibrio en la costura con nudos visibles o hilo de la bobina que se muestra: todo debería ser grueso gallo.

Puntada superior al final

Comience la costura superior después de hacer la prenda completa y completar el ajuste.

Preparar la tela

Si su tela es muy delgada, puede tener dificultades para pespuntear. Es posible que necesite interactuar o usar almidón en aerosol para endurecer la tela. Si la costura superior se va a realizar en una costura curva, debe asegurarse de que el margen de costura esté recortado y / o recortado (de todos modos, lo habría hecho para que la curva permaneciera sin arrugar). Presione el área para que no haya arrugas

Largo de puntada

Una puntada superior siempre se hace un poco más larga que la costura de costura, así que aumente la longitud de la puntada para la costura superior. Si usa un largo de puntada de 2.5 aumente a 3 para la costura superior.

Mira a donde vas

guía de prensatelas

Use un pie transparente de puntada recta para la costura superior: necesita ver lo que está haciendo.

Sin costuras traseras

Al comienzo de la costura, en lugar de coser hacia atrás para anclar el hilo (que se ve feo) disminuya el largo de la puntada a cero y coser en su lugar una o dos puntadas para anclar el hilo; haga lo mismo cuando termine también. O deje colas de hilo al principio y al final y llévelas hacia atrás y átelas.

Hacer costuras perfectas

Ajuste la tensión de su máquina de coser para que sea perfecta; esto es importante para garantizar que el hilo de la bobina no se muestre en la parte superior, especialmente si el hilo de la bobina es de un color diferente, eso es una desastrosa costura superior. Ajuste la tensión de su máquina de coser siguiendo las pautas aquí

Coser recto y preciso

Si no puede coser una línea recta, no haga la puntada superior. Si crees que soy duro, deberías seguir adelante y hacerlo, pero no me culpes si tu creación se etiqueta como descuidada. Necesita buenas líneas de costura rectas para una puntada superior perfecta.

Cómo coser recto, 1/4 de pulgada correctamente desde el borde

Mantenga siempre un ojo en el borde mientras cose para que no se desvíe de su costura recta.

La forma más sencilla de mantener una línea recta es usar el pie prensatelas recto y mantener el borde del pie prensatela a lo largo del borde de la tela de manera consistente y coser; con mi pie prensatela recto obtengo un borde consistente de 1/4 de pulgada de esta manera.

O use el pie para acolchado de 1/4 de pulgada. Tiene un borde de metal que asegurará que se mantenga la rectitud. Más consejos sobre cómo hacer una puntada recta perfecta y coser una línea recta aquí

Si desea más de 1/4 de pulgada, puede hacer una guía de costura; la mayoría de las máquinas tienen marcas que lo guían. O bien, mantenga cinta adhesiva a lo largo de su placa de aguja en la marca que desea y cosa. o compre una guía de costura.

No tenga prisa cuando haga pespuntes – Cosa lentamente y con paciencia manteniendo un ritmo uniforme – ni demasiado lento ni demasiado rápido.

En el caso de giros y curvas en el borde de la prenda donde necesita unir la puntada superior, deberá planificar con anticipación y hacer marcas para que la puntada superior no se vea extraña.

Costura superior de doble aguja: el mejor truco de la historia

dobladillo de puntada de doble aguja

Si está reforzando una costura y desea dos líneas de pespunte a cada lado de la línea de costura (como, por ejemplo, una costura de princesa), puede usar la aguja doble (aguja gemela) para realizar el pespunte de una sola vez. Una aguja gemela hace dos líneas de costura rectas de una vez y también refuerza la línea de costura. Echa un vistazo a esta publicación sobre la mejor manera de usar las agujas gemelas.

Los tejidos de punto casi siempre están cosidos por la parte superior con costuras de doble aguja. Esto refuerza el borde y evita el aspecto ondulado.

¿Cómo rematar la puntada a mano?

Las costuras superiores no se relegan solo a la máquina de coser. En la confección a medida, las chaquetas personalizadas se cosen a lo largo de las solapas con un punto cosido a mano. Una puntada de ganchillo es una puntada posterior con las puntadas superiores más pequeñas que las puntadas posteriores. Puede obtener más información sobre un punto de selección aquí.

recoger costuras

El cuero y el vinilo se cosen con un método de costura superior utilizando una puntada llamada puntada de silla de montar.

¿Las costuras superiores y las de borde son las mismas?

Ellos no son los mismos. La costura del borde se realiza a lo largo del borde, a unos 1/8 de pulgada del borde, no a 1/4 de pulgada del borde. Conozca más sobre costura de bordes aquí.

Si desea hacer costuras de borde y puntadas superiores juntas a lo largo de un borde, puede usar una aguja gemela, ambas hechas al mismo tiempo de una sola vez. Me gustan los atajos!

Publicación relacionada: 20 puntadas de máquina de coser que necesita saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *