12 problemas comunes y sus soluciones en las costuras de tela de seda

La seda es una tela preciosa y con un acabado muy elegante. Sin embargo, a veces piensas que sería mejor no usarla cuando empiezas a coser a máquina con ella y aparecen los problemas: bordes con cortes desiguales, enganches del hilo, la placa de la aguja que se come la tela, bordes que quedan ondulados, los alfileres que dejan agujeros y dobladillos desiguales y poco atractivos. Esta bonita tela puede convertirse de pronto en tu tela más temida y odiada para coser.

seda de coser

Hace poco, estaba cosiendo un vestido tradicional para mi hija para una función escolar. Me imagino que puedes entender cuál es la presión que tienes en estos casos, cuando coses para poder acabarlo la noche antes de la función y además sin tela extra para hacer un repuesto por si algo sale mal.

Tuve todos los problemas que puedas imaginar al coser el vestido de seda, incluso tuve una especie de sensación de angustia en el pecho, que buscando en Google, descubrí que se llama palpitación.

Podría haberme ahorrado muchas de esas “palpitaciones” si hubiera tomado algunas precauciones antes de empezar a coser. La seda, puede ser la tela más maravillosa que puedes encontrar para hacer tu ropa, si resuelves los siguientes problemas.

Las telas de seda más utilizadas para la confección son el dupioni de seda, el habotai de seda, la gasa de seda, el georgette de seda, el charmeuse de seda y la organza de seda. Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de telas de seda puedes mirar el siguiente artículo donde aprenderás a identificar la calidad y el tipo de seda que tienes.

¿Cómo solucionar problemas comunes al coser telas de seda?

costura de seda

Problema 1: ¿Cómo preparar la seda antes de coserla?

En cada tutorial de costura que consultes, te recomiendan que realices un prelavado de todas las telas antes de coserlas. Entonces, ¿qué se debe hacer con la seda? Pues la seda también necesita ser lavada previamente, pero con una limpieza en seco.

Lava en seco la tela como lo harías si tuvieras una prenda acabada. Si deseas saber un remedio casero para hacer una limpieza en seco, puedes usar un champú para bebés y lavar a mano y en agua fría. Prueba este remedio primero con un trozo pequeño de la tela por si acaso. Puedes echar un vistazo al siguiente artículo sobre  el lavado y cuidado de la seda.

Después del lavado, coloca la tela sobre un sitio plano para que se seque sin escurrirla. Y justo antes de que esté completamente seca, usa una plancha a fuego medio para eliminar las arrugas. Coloca un paño sobre la seda antes de plancharla para evitar que se queme.  Ahora tu tela de seda está lista para ser cortada y cosida. Prelava también la entretela si tienes la intención de usarla.

Pero para obtener ese acabado extremadamente hermoso que tiene la ropa de seda comprada en una tienda, no laves previamente la tela.

Problema 2: La seda se resbala al cortar 

Para evitar que la seda se resbale al cortarla y obtengas cortes desiguales, debes usar las tijeras más afiladas que tengas y hacer cortes largos. Si tienes que cortar una pieza de seda pequeña, la entretela le puede dar algo de peso a medida que cortas.

Para cortar grandes piezas de seda, si la seda es delgada, deberías poner papel debajo mientras cortas para darle algo de peso. Algunas tutoriales sugieren emparedar la tela de seda entre papeles para darle peso y me parece muy buena idea. Simplemente tienes que fijar la tela a los papeles a lo largo de los bordes para mantenerlos en su lugar.

Un pequeño problema que aparece con este método es que el papel puede opacar las tijeras. Bueno, parece que cuando un problema desaparece, aparece otro. Pero siempre puedes afilar las tijeras y así solucionas el problema.

Te aconsejo que no cortes la tela de seda en muchas capas a menos que seas un profesional. Es mejor cortar solo capas individuales. Haz los patrones así, no en el pliegue de la tela, ya que cuando tratas de cortar dos capas o más de seda resbaladiza, las capas inferiores siempre se mueven y cambian y se cortan de manera diferente a la primera capa.

Problema 3: Marcas de alfiler en la seda

Usa alfileres finos muy afilados para fijar las telas de seda. Resérvalos para telas finas y delicadas para que nunca dejen de estar afilados. Esto evitará que dejen marcas de alfiler y que el hilo se enganchen en la seda.

Si es posible, No deberías fijar nunca la seda en áreas que estén visibles, es decir, fija la seda sólo en el margen de costura.

Problema 4: Manchas después de coser la seda

Es necesario limpiar bien la máquina de coser antes de coser una tela de seda para asegurarte de que no haya pelusas, aceite o suciedad en la máquina. De esta manera, tu preciosa tela no se manchará. Mantén tus manos limpias y secas también. Si tienes las manos sudorosas, ten una toalla a mano para limpiarlas a menudo.

El agua también deja manchas en la seda. Tendrás que usar un paño seco en la parte posterior de la tela de seda y cubrirla con un paño ligeramente húmedo antes de planchar la seda. Esto te asegurará suficiente agua en la seda para un buen planchado, pero no demasiada para dejar manchas de agua.

coser con telas de seda

Problema 5: ¿Qué hilo y aguja de máquina de coser se debe usar para coser seda?

Debes usar un hilo de poliéster, un hilo de algodón o bien un hilo de algodón/poliéster dependiendo del tipo de tela de seda que tengas. Para sedas del 100%, deberías usar hilo de algodón, porque son casi de la misma resistencia. También puedes usar hilo de bordar de algodón. Un hilo de poliéster puede causar arrugas. Pero para la seda mezclada, deberías usar el hilo de poliéster o el hilo de algodón/poliéster, ya que es un poco más resistente.

En cuanto a las agujas, usa agujas finas Microtex, de tamaño 60/8 ó 65/9 para seda fina. Para seda de peso medio usa el tamaño 70/10. Las agujas Microtex son agujas finas con una punta afilada y delgada. Puede usar agujas universales con sedas de peso medio.

Para coser seda a mano, puedes usar hilo de seda o hilo de bordar a mano. Usa agujas finas para coser a mano, del tamaño 10.

Si quieres coser lentejuelas o cuentas, ten cuidado, ya que esto definitivamente modificará la tela. La tela delgada y delicada puede comenzar a desmoronarse debido a la tensión adicional.

Problema 6: Longitud de puntada para coser seda

Para coser costuras en la seda fina y delicada, puedes probar con un largo de puntada de 1.5 ó 2. Para mí, la mejor longitud para seda delgada es la de 1.5. Pero para sedas más gruesas como el dupioni de seda, usa el largo de puntada regular de 2 ó 2.5.

Si tienes la seda cortada al bies o si tienes una seda elástica, deberías usar un puntada estrecha de zigzag, con una longitud de la puntada de 2 y 1,5 de anchura.

En lugar de coser hacia atrás cuando comiences a coser, reduce el largo de la puntada a 0 y luego aumenta la longitud de la puntada.

Use un prensatelas de costura recta con placa de aguja de costura recta para la costura recta en lugar del prensatelas universal.

Problema 7: El prensatelas no se mueve sobre la seda

Debes usar un pie de teflón o un prensatelas de plástico para coser seda. Este es el truco que yo utilizo para este tipo de telas resbaladizas.

pies de máquina de coser

Otro método es aumentar un poco la tensión. Pero a veces esto puede que no funcione, ya que el aumento de la tensión puede causar arrugas en la seda.

Problema 8: La aguja chupa la seda al coser

Usa una aguja de puntada recta para una costura regular, a menos que quieras usar una puntada en zig-zag.

Otra forma para evitar este problema es usar un papel de seda en la parte superior o inferior y mantenerlo en la línea de costura a medida que coses y retirarlo después de coser.

Sujeta la tela mientras coses. Y sujeta el hilo, tanto el hilo superior como el hilo de la bobina, hacia atrás mientras comienzas a coser.

Problema 9:  Rematar los bordes y el interior de las prendas de seda

Siempre debes rematar bien el interior tanto como el exterior para un acabado profesional en tus prendas caseras. Echa un vistazo a los 15 consejos de corte y confección que pueden cambiar el aspecto de tu ropa hecha a mano.

La seda se desgasta mucho. Si es transparente y la costura es visible desde el exterior, debes usar una costura francesa. Si quieres conocer más detalles, echa un vistazo al artículo sobre la costura francesa para saber cuáles son sus usos en la confección.

Para las costuras regulares usa un acabado dentado o un acabado cosido en zig zag. Si eres más quisquilloso con el acabado en el interior, puedes probar un acabado encuadernado para los bordes. Usa tiras diagonales de la tela de seda para unir el margen de costura. El interior se verá tan bien como el exterior al igual que en la ropa de alta costura.

Puedes agregar una cinta de sarga si deseas mayor resistencia en el margen de costura.

Problema 10: ¿Qué entretela y forro se debe usar con la seda?

La entretela debe ser más ligera que la tela o del mismo peso. Con la seda delicada, puedes utilizar la misma seda que vas a usar para coser tu prenda como entretela. De esta manera será como si estuvieras usando una entretela pero en realidad sólo estarás usando la misma seda. Si tienes una seda de peso medio como el dupioni de seda, puedes usar batista de algodón como entretela, una vez prelavada. 

Si deseas una sensación crujiente en tu prenda, usa organza de seda como entretela. La organza de poliéster también puede darle la rigidez necesaria.

Con telas finas de seda no puedes usar una entretela fusible normal como las que usas con otras telas, ya que la tela se verá arrugada. Deberías comprar una entretela de peso de seda. 

En cuanto al forro, las opciones más populares para las prendas de seda son el algodón, la batista y la organza de seda.

Problema 11: ¿Qué dobladillo usar en una prenda de seda?

Los dobladillos anchos debes hacerlos con mucho cuidado. Haz un dobladillo elástico ciego, preferiblemente cosido a mano y funcionará.

Para hacer un dobladillo estrecho es más fácil si coses un dobladillo enrollado. Usa el pie de dobladillo para coserlo.

Problema 12: Manchas de agua en la seda

Si usas un almidón en aerosol o incluso el vapor de tu plancha, la seda se mancha fácilmente. Para evitar esto, debes humedecer un paño y colocarlo encima de la seda para plancharlo todo. Esto es mejor que rociar la seda con vapor.

Problema 13: ¿Cómo planchar la seda sin dañarla?

La seda 100% puedes plancharla con algo de calor, pero si tienes una seda mezclada, ten mucho cuidado con el calor. Prueba antes de poner la plancha caliente sobre la seda.

Un problema con la seda es que se queda con un aspecto brillante cuando se plancha directamente con plancha. Para evitarlo, plancha la seda por el revés o usa un paño húmedo encima de la prenda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *