El traje de tres piezas, el cuello del ala, los brillantes zapatos de charol y las polainas, muy particular por su apariencia . Esta es una descripción para Hercule Poirot, ese pequeño hombrecillo entre los detectives, que siempre está impecable y bien vestido (del libro “Poirot and Me” de David Suchet). Las polainas blancas / grises sobre los zapatos de cuero brillante eran un accesorio de moda muy popular que abarcaba décadas en la moda occidental entre hombres y mujeres.
Insertar desde Getty Images
¿Qué son los spats?
Wikipedia da una muy buena descripción: “Las polainas, un acortamiento de las salpicaduras o los protectores de las salpicaduras son un tipo de accesorio clásico de calzado para uso al aire libre, que cubre el empeine y el tobillo”.
Por lo general, estaba hecho de lino o lienzo. Era sobre todo popular entre los hombres gentiles victorianos y eduardianos (dandies como se los llamaba) y oficiales militares y los usaban para proteger sus zapatos de charol de salpicaduras lodosas, en sus paseos afuera, así como un accesorio de moda.
También se usa para referirse a un tipo de zapato con una cubierta protectora externa.
¿Para qué se usaban los spats?
Como cobertura sobre los zapatos, se usan como protectores para atar alrededor de las piernas del pantalón y las botas, cubriéndolos de la suciedad, salpicaduras de agua, etc., al caminar. Se abrochan debajo de la parte inferior del zapato y se abotonan a un lado.
Como zapato, Spats indica botines con una cubierta de tobillo con botones. Se parecen al calzado vintage, en conjunto con la cubierta escupida. Si la cubierta de escote está hecha de goma, se utilizan para trabajos al aire libre, trabajos en clima húmedo y protegen los pantalones contra salpicaduras de agua y suciedad.
Algunos zapatos de cuero vienen con la apariencia de polainas sobre ellos, a veces incluso con botones falsos. Esos se usan junto con ropa vintage para obtener el aspecto perfecto.
La moda de las polainas tuvo una gran demanda durante muchos años desde el siglo XVIII hasta la década de 1940. Hoy las polainas pertenecen a la colección de ropa vintage, junto con los abrigos de la mañana. Pero en un momento, era un accesorio inevitable para todos los caballeros bien vestidos e incluso para las mujeres, un elemento muy importante de los estilos de moda de antaño que transmitían elegancia y perfección.