El stencilling se refiere a hacer diseños y patrones en superficies (tela, madera, etc.) con la ayuda de un corte delgado con agujeros a través de los cuales se aplica la pintura
Tabla de Contenidos
¿Qué es una plantilla?
Plantilla es el nombre utilizado para los cortes delgados que generalmente están hechos de papel, plástico o metal. La pintura se aplica (rociada, cepillada o esponjada) a través de los agujeros y el diseño se imprime en la superficie de la tela. Los agujeros en la plantilla forman el diseño que está impreso en la tela.
¿Cuándo usas una plantilla? Puede tener un diseño que desee pintar en su tela. Pero no está seguro de su capacidad para pintarlos de la misma manera cada vez, sin sangrar en los bordes. Aquí es cuando una plantilla puede ayudar.
Prepara plantillas hechas en diferentes patrones y diseños, formas y tamaños en tiendas de artesanías: las colocas en la superficie de la tela y haces la pintura. Fácil. Pero puede hacer las plantillas usted mismo, tan fácilmente, que también con cosas disponibles en casa
Puede encontrar sus diseños en línea o en libros y personalizarlos con sus propios cambios y luego hacer plantillas con ellos. Nadie más tendría el mismo diseño que tú. No es maravilloso
Pero necesita una gran precisión y perfección al hacer estas plantillas para que los diseños se impriman perfectamente.
¿Cómo encontrar diseños para plantillas?
Si no tiene un diseño de plantilla en mente, pero le gustaría encontrar uno fácilmente, consulte esta publicación sobre las inspiraciones de diseño para el bordado; lo mismo se aplica para las plantillas. He descubierto que algunos de los diseños en los libros para colorear que pertenecen a mis hijos funcionan bien cuando se hacen en plantillas.
Lo más importante a considerar al elegir diseños para plantillas es que tienen contornos amplios. Los patrones muy intrincados pueden hacer que desees tirar la toalla y descartar las plantillas para siempre.
Otra cosa importante es elegir un diseño que no tenga detalles desunidos y separados dentro de ellos. Descubrirá que es imposible hacer tales detalles sin que tengan una conexión con el esquema que puede resultar poco natural. A veces puedes hacer líneas de conexión y se verán hermosas, esto por supuesto depende de la sensibilidad de tu diseño.
Diseñando una plantilla
Para sortear todos estos problemas mencionados anteriormente, debe hacer un dibujo aproximado del diseño que ha seleccionado en forma de plantilla y asegurarse de que cuando corte las partes internas no deseadas, no saldrá ninguna de las secciones internas (que necesita) fuera del fondo. Si esto está garantizado, su diseño es perfecto para hacer una plantilla
Las líneas de conexión internas de las plantillas se denominan lazos. Sin estas corbatas, su plantilla no hará un diseño con detalles: estas corbatas no deberían ser demasiado delgadas o anchas. Pero se prefieren los lazos más anchos a los más estrechos ya que los lazos delgados se romperán o se superarán con pintura y no serán visibles en el producto final.
Cómo hacer tus propias plantillas
1 plantilla de cinta adhesiva
Las plantillas más fáciles están hechas con cintas de enmascarar. Encuentra un área de diseño, aplica cintas de enmascarar en áreas donde no quieres que se haga la pintura y luego trabaja la pintura en el exterior.
2 hojas de acetato / transparencia
Puede hacer plantillas a partir de finas láminas de acetato / láminas de plástico transparentes (láminas transparentes utilizadas con proyectores) y es muy duradero; uno que puedes usar una y otra vez. Las cubiertas de plástico de los archivos (muy delgadas), viejas hojas de rayos X, etc.son alternativas. Si obtiene láminas de plástico con un lado mate y un lado brillante, esto es mejor, ya que en el lado mate puede dibujar con lápices y cortar sin resbalar y luego, cuando lo use sobre tela, el lado mate ayuda a mantener la plantilla inmóvil y estable
Para cortar plantillas de las láminas de plástico, puede tomar la impresión del diseño que desee, mantenga esto debajo de la lámina de acetato. Puede usar clips de carpeta para mantenerlos en su lugar o pegarlos, para que no se muevan. Corte la hoja con un cuchillo / cuchilla exacto afilado
3 plantilla de papel
Puede usar cualquier papel grueso para hacer plantillas. Se puede utilizar papel bond grueso, tarjetas de felicitación antiguas, etc. para hacer plantillas. Simplemente dóblelo por el centro y marque el diseño en un lado y recórtelo para obtener un diseño de plantilla simétrica.
El problema con el uso de papel fino para plantillas es que solo se pueden usar una vez. Pero para ese propósito, hacer diseños bellamente simétricos es mejor el papel.
4 Hacer plantillas de papel de congelador
Otra forma fácil es utilizar los papeles del congelador disponibles en los supermercados. Estas son hojas con papel en un lado y plástico en el otro lado. Marque el diseño en el lado del papel del congelador y recorte el diseño. La plantilla de papel del congelador se mantiene sobre la tela, con el lado de plástico hacia abajo y se fija temporalmente en su lugar como una plantilla. La plantilla de papel del congelador se puede usar una y otra vez
Si no tiene el papel del congelador en casa, puede hacer sus propias hojas del congelador colocando delgadas hojas de plástico en el papel normal de la impresora. Las láminas de plástico utilizadas son generalmente las delgadas bolsas negras de basura. Estoy usando guantes desechables de plástico porque tengo un diseño pequeño y son ideales. Abre las bolsas / guantes y corta una pieza más grande que tu diseño
Paso 1 Tome el diseño / impresión y la delgada lámina de plástico de la bolsa de basura, etc.
Una vez que haya decidido un diseño, imprima el diseño en papel de impresora normal, si no tiene papel de congelador. Si tiene papel de congelador, trace el contorno del diseño en el lado del papel usando papel carbón u hojas de calco.
Paso 2 Adhiera la hoja de plástico en el reverso del papel impreso.
Mantenga la lámina de plástico sobre la mesa de planchar. Mantenga el papel impreso en la parte superior, con el lado impreso hacia arriba. Plancha sobre ella. Está utilizando calor para adherir la lámina de plástico al papel impreso. Use solo suficiente calor para unir el plástico y el papel; no derrita el plástico. Ahora tiene un papel congelador casi funcional.
Paso 3 Recorta el diseño
Con un cuchillo exacto muy afilado, corte el diseño a lo largo del contorno del papel del congelador. Debes asegurarte de tener líneas precisas y limpias
Sacar el corte adentro hacia afuera porción cuidadosamente.
Paso 4 Aplicar plantilla sobre tela
Mantenga la tela sobre la mesa de planchar. Coloque la plantilla en la que desea que el diseño sea, por el costado de plástico sobre la tela. Planche sobre la plantilla, con suficiente calor para que el plástico se adhiera a la tela. Demasiado calor y el plástico se derretirá, así que tenga cuidado con el calor.
Asegúrese de que los bordes del diseño se adhieran a la tela con suficiente firmeza (para evitar que la pintura se filtre dentro de los bordes)
Paso 5 Aplicar pintura
Ahora use una espuma gruesa o un pincel para llenar el diseño. Es posible que desee agregar más de una capa para llenar completamente el diseño.
Cuando la capa final esté seca, retire con cuidado el papel. Tienes lista tu tela estampada
El problema con la reutilización de la plantilla de papel del congelador es que cuando plancha sobre la pintura que está en los bordes, puede adherirse a la plancha.
Después de 24 horas, puede planchar el diseño desde la parte posterior para que la pintura esté completamente termofijada y no se dañe al lavar / lavar en seco.
Si no tiene ninguno de los materiales anteriores (bolsa de basura, papel o archivos de plástico) para hacer una plantilla, use la interfaz fusible para hacer las plantillas. Aquí esta el tutorial
5 plantillas de objetos encontrados
Use encaje como plantilla. Los intrincados diseños del encaje son hermosos cuando se usan como una plantilla. Al usar el encaje tendrá que usar un adhesivo temporal para fijar el encaje en la superficie de la tela. Use el movimiento hacia arriba y hacia abajo con su pincel de plantilla para llenar completamente el diseño de la plantilla. Puede usar otros objetos encontrados que se pueden mantener planos sobre una superficie como hojas de bellas formas para crear un diseño de estampado inverso.
Consejos para una plantilla eficiente
Cuando use la plantilla, debe asegurarse de estar usando pintura sin demasiada agua. Usted no quiere pintar a filtrarse a través de los contornos de la plantilla. La mejor manera es usar una esponja ligeramente humedecida ligeramente humedecida en pintura. Puede usar esta pieza de esponja para frotar la pintura en el interior del diseño. En el caso de las plantillas, a diferencia de cuando pinta directamente, no tiene que preocuparse por los contornos.
En lugar de poner una capa gruesa de pintura en la primera capa y dejarla así, es mejor hacer capas delgadas pero múltiples de colores; aplique la siguiente capa después de que la primera capa esté seca.
Haga plantillas en una superficie plana donde pueda dejar que el trabajo se seque sin molestias durante mucho tiempo; siempre y cuando la pintura se seque por completo.
Qué pintura usar con las plantillas: hay hermosos aerosoles para plantillas disponibles que se pueden usar fácilmente. Puede usar pintura acrílica regular junto con medio de tela o una pintura de tela con medio de tela agregado para pintar las plantillas.
Las plantillas de plástico compradas en la tienda pueden tener aerosoles especiales que sostienen las plantillas sobre la superficie de la tela; algunos son plantillas de papel con respaldo despegable. Pero con algunas plantillas de plástico, tendrá que sujetarlas firmemente a la superficie o pegarlas con cinta adhesiva.
Espere hasta que todo el diseño esté completamente seco antes de levantar la plantilla de la tela. Si tiene prisa, use el secador de pelo. Secado instantáneo
Lo mejor de hacer tu propia plantilla es que puedes convertir cualquier diseño en una plantilla: deja volar tu imaginación
Artículos Relacionados