Grano de la tela – definición
El grano del tejido se refiere a la dirección de los hilos en un tejido
Toda tela tendrá una dirección hacia sus hilos (hilos tejidos). Los hilos se extenderán a lo largo y a lo ancho en una tela tejida de forma paralela, entrelazándose entre sí formando la tela. Los hilos longitudinales se denominan urdimbre: forman el esqueleto de la tela; los hilos transversales que se encuentran perpendiculares a los bordes de la tela se llaman trama, o relleno o tejido.
En términos de costura, una referencia al grano de la tela indica cómo se debe cortar la tela para que los hilos longitudinales sean paralelos a la longitud del cuerpo para un mejor ajuste y drapeado; es decir. El grano longitudinal se corta para que corra verticalmente en la prenda / cuerpo, y el grano transversal se extiende horizontalmente a través del cuerpo.
Tabla de Contenidos
Línea de grano
En tela, cuando dices línea de grano, se refiere a la dirección de los hilos a lo largo del hilo de urdimbre, es decir, hilo longitudinal. Este es el grano longitudinal.
El hilo de trama se conoce como la línea de grano transversal. El grano transversal es perpendicular a la longitud o al grano de urdimbre. Tiene cierto estiramiento pero no tanto como el grano sesgado. El hilo transversal es más borroso con más franjas que los hilos de grano largo y cuando está doblado no quedará plano como el grano largo, sino que será un poco animoso.
En un patrón de costura, la línea de grano se refiere a las líneas marcadas en el patrón para darle instrucciones sobre cómo colocarlo en la tela. En general, indica que la tela debe cortarse de modo que los hilos longitudinales se coloquen a lo largo del centro delantero y trasero, hacia abajo en el centro del brazo, hacia abajo en el centro del frente de la pierna del pantalón, etc. en el diseño
Los extremos de las líneas de grano tendrán puntas de flecha para mostrar la dirección, para su comprensión.
El patrón de costura se mantiene en la tela de tal manera que la marca de la línea de grano es paralela al borde de la tela. Así es como se corta la tela con la línea de grano correcta de acuerdo con el patrón
Entonces, ¿qué es el grano sesgado?
El grano sesgado se refiere a la dirección diagonal de una tela. Esta dirección tiene mucho estiramiento en la tela.
Cuando desee un gran estiramiento de una tela tejida, el grano es la dirección para colocar el patrón para cortar la tela. Puede cortar la tela en una dirección de polarización parcial o en una dirección de polarización verdadera; con la polarización verdadera se obtiene el mayor estiramiento, es el corte más diagonal de una tela. Obtenga más información sobre sesgo de grano y corte de sesgo aquí.
¿Por qué es tan importante una línea de grano en la costura?
Por un lado, los hilos longitudinales de una tela son más fuertes que los hilos transversales. Se caen y cubren mejor cuando caen por el cuerpo. Los hilos longitudinales se estiran menos que los hilos transversales.
El grano sesgado se estira más que cualquiera de estos granos, y el verdadero grano sesgado tiene la mayor extensión. Esto ayuda a una mejor adaptación según la forma del cuerpo. Por lo tanto, es importante que conozca el grano de la tela antes de cortarla.
A veces puede tener sentido para el presupuesto cortar la prenda en forma transversal en lugar de a lo largo, pero debe hacerlo sabiendo muy bien que puede estirarse ligeramente, hundirse en lugares como las axilas y los dobladillos y puede sentirse incómodo en general. A veces terminas con una prenda distorsionada. El horror de eso.
Un grano sesgado tiene un mejor ajuste y drapeado, pero necesita más tela que cualquiera de las otras direcciones de grano. Por lo tanto, deberá asignar más dinero para el proyecto para una prenda de corte de grano sesgada. Si está pensando en el bolso, sabe en qué dirección ir, o más bien corta
Un punto más importante a tener en cuenta es que el hilo longitudinal se encoge más que el hilo transversal como señala Kathleen Fasanella aquí.
¿Cómo se colocan los orillos en una prenda en términos de grano?
Las orillas corren paralelas a los hilos longitudinales en la tela (hilos de urdimbre). En la tela, ambas orillas estarán terminadas para evitar que se deshilachen los bordes de la tela y es un borde duro que se corta antes de usar la tela para coser. La longitud de la tela se mide a lo largo del borde.
Entonces, ¿la tela de punto tiene un grano?
En el tejido de punto, el grano está ahí, pero es diferente: se llama ‘dirección’ en los tejidos de punto. El tejido de punto consiste en una serie de bucles. Conocer el grano o la dirección de la tela tejida es tan importante como en una tela tejida. En punto, la dirección se refiere a la colocación de bucles en la tela. Se colocan en dirección longitudinal (cursos) y en dirección transversal (gales) con el mayor estiramiento en la dirección del bucle transversal (principalmente), con ellos colocados perpendiculares entre sí al igual que para las telas tejidas. Una simple prueba de estiramiento de la tela lo ayudará a determinar la dirección del estiramiento en los tejidos.
¿Cómo comprar tela que está en grano o que es perfecta?
es decir. Básicamente ¿Cómo saber si la tela está fuera de grano?
Cuando compra tela, debe asegurarse de que la tela sea perfecta, no cuando llegue a casa e intente cortarla. Para entonces, probablemente sea demasiado tarde.
Es imposible cortar algunas telas sin grano adecuadamente. Nunca compre un perno de tela si encuentra que está fuera de grano, por muy bonito que sea, especialmente si es estampado / estampado y tiene la intención de combinar los patrones. Será difícil alinearlo correctamente.
Cómo encontrar la línea de grano en una tela
En una tela recién comprada, conocerá la línea de grano de un vistazo. Tendrá que asegurarse de que la tela se corte en línea recta.
En primer lugar, solo mira las esquinas de la tela: si las esquinas forman un ángulo recto, la tela se corta correctamente
Puede mirar cuidadosamente el hilo longitudinal y transversal y asegurarse de que estén en ángulo recto entre sí. Probablemente necesite sus lentes de lectura para esto, ya que necesita un estudio minucioso. Si la tela está fuera de grano, se cruzarán de forma inclinada o curva
Una mejor manera es tirar de un hilo transversal (hilo horizontal) completamente a través de la tela.
Cuando haces eso, obtienes una pequeña brecha: corta esta brecha.
Ahora dobla la tela por las orillas centrales juntas; alinee y combine los orillos / orillas perfectamente. Si encuentra que los bordes que corta no se alinean perfectamente, es decir, no coinciden, sabe que tiene a mano una tela sin vetas. Si todo coincide, todo es perfecto. Anímate y marca la tela para coser
Un método similar hecho de una manera ligeramente diferente es tirar del hilo transversal como se describió anteriormente; corta la tela con este hilo tirado y dobla por el centro para que coincida con los bordes, en forma transversal y longitudinal. Si la tela está fuera del grano, habrá arrugas en la tela cerca del pliegue central. Esto va a ser un problema mientras cose
Cuando la tela que tiene ya está cortada y no tiene orillo para reconocer el grano, tendrá que encontrar la línea de grano con cuidadosa observación y prueba. El hilo de grano longitudinal será más fuerte y el hilo de hilo transversal es más débil y se romperá fácilmente. Otra forma de tratar de rasgar la tela: cuando rasga la tela por el largo, la tela se rasgará fácilmente (debido al hilo cruzado débil). Si está rasgando la tela por el ancho, será más difícil.
Otro método más es verificar el estiramiento de la tela. El hilo longitudinal se estira menos que el hilo transversal
Las camisas de vestir, las blusas, las faldas se cortan con el grano longitudinal de la tela que baja por el cuerpo
Cuello de camisa, volantes y volantes, las pretinas deben cortarse con su longitud a lo largo del grano transversal
Una cinta de polarización utilizada para la tubería, encuadernación, etc., se corta en el grano de polarización.
¿Puedo hacer que el grano de la tela sea perfecto, si se encuentra fuera del grano?
Si ya compró la tela y encuentra que los bordes sin tratar no coinciden, cuando se prueba como se discutió anteriormente, tendrá que hacer todo lo posible para asegurarse de que la tela esté enderezada para que alcance el estado perfecto del grano.
Una forma simple es tirar de la tela por la dirección de polarización. Dobla la tela en diagonal sobre el grano de sesgo verdadero. Sujete la esquina donde encuentre que la tela está fuera del grano: sosténgala y tire suavemente para enderezarla. Tire a intervalos de 6 pulgadas en la dirección diagonal para enderezar en todas partes.
Si puede encontrar un amigo que lo ayude a ambos, puede sostener los dos extremos cortos y tirar de un lado a otro a lo largo de la diagonal hasta que la tela se afloje y quede en grano. Si la tela está ligeramente húmeda, esta manipulación funciona mejor.
Otro método es utilizar la función de vapor en su caja de hierro para enderezar la tela con calor. Presione la tela con hierro caliente en la dirección donde desea mover la tela hasta obtener el resultado deseado.
Pero no todas las telas se pueden restaurar de esta manera. Tejidos de punto, tejidos sintéticos, tejidos mezclados, tejidos con acabados hechos; estos son imposibles de recuperar si están fuera del grano. Se fijan con calor en el estado sin grano y ninguna cantidad de manipulación lo restaurará a la perfección del grano. Evita comprarlos
Publicaciones relacionadas: Cómo cortar tela.