Esta es la historia de una pequeña vaina de algodón linda nacida en algún lugar de Asia con mucha fibra esponjosa en su interior.
Después de su metamorfosis en la hermosa tela de algodón, viaja por los siete mares y termina mezclándose con los mejores diseñadores de moda y obtiene un lugar de honor en los estantes de exhibición de las salas de exhibición de moda de alta gama.
El viaje de esta fibra de algodón a la tela no es la más emocionante de todas las historias. Pero te amo, vaina, porque tú y tus amigos han traído tanta alegría a millones de personas que te han usado para envolver a sus pequeños, ir a fiestas, casarse e incluso enterrarse.
El origen del algodón.
Hablar de la historia de Cotton es hablar de la historia de la humanidad. El hombre ha estado tejiendo fibras hechas de algodón durante mucho tiempo, por lo que la vida, la tela y los eventos históricos están entrelazados.
El algodón se cultivó ya en 2300 a. C. en la civilización del valle del Indo. Cuando Colón encontró América del Norte, el algodón ya se cultivaba en el continente. Se ha encontrado evidencia del algodón utilizado por la civilización Caral en Perú unos 3000 años antes de Cristo.
Se han encontrado semillas y cordeles de algodón que datan de aproximadamente 2500 a. C. en Perú. Wikipedia
En la India, el cultivo y tejido de algodón es una forma de vida. Incluso está conectado con el movimiento político más importante del subcontinente: el movimiento de libertad. El hilado a mano de hilo de algodón por Gandhi se convirtió en un símbolo de la producción indígena y, en última instancia, de libertad del dominio colonial.
Algunos incluso atribuyen el algodón como la razón del surgimiento de la Revolución Industrial, lo que dio forma al mundo moderno como es hoy.
Referencia: ¿Por qué fue importante el algodón durante la Revolución Industrial?
Hoy en día hay disponibles más de 100 tipos de telas de algodón, todas hermosas telas naturales biodegradables. Se mezcla con otras fibras como lana, seda y sintéticas para obtener el beneficio de todas sus propiedades.
Hoy el algodón es el producto agrícola no alimentario más importante del mundo y uno de los tejidos más preferidos para coser ropa. Camisetas, jeans, trajes, ropa interior, toallas: lo que sea que uses allí puede tener un elemento de algodón.
Obtenga más información sobre la costura de algodón
¿Cómo se hace la tela de algodón
El cultivo del algodón es favorable en los trópicos y subtrópicos de África, Asia, Australia y América con un clima seco y cálido y mucha luz solar. La planta de algodón pertenece al género Gossypium de la familia Malvaceae. Gossypium Barbadense, Gossypium Arboreum y Gossypium Herbaceum, Gossypium Hirsutum son las principales especies utilizadas para la producción comercial de tejidos de algodón.
La ventaja de las fibras de algodón es que pueden hilarse en hilos muy finos pero aún fuertes.
Así que aquí están los pasos.
Las vainas de semillas de algodón (Bolls) con la fibra de algodón esponjosa adentro se cosechan primero de la planta; Para eso se utilizan máquinas especializadas.
Puede leer más sobre las vainas de semillas de algodón y su cultivo aquí.
Estas cápsulas se someten a una limpieza que eliminará la suciedad, los materiales de las hojas, etc. Las fibras se separan de las vainas. Para esto se usa una desmotadora de algodón. Linters, las fibras cortas de pelusa que cubren la semilla de algodón, debajo de las fibras suaves de algodón peluda se separan y se sacan para otros usos.
En 1794, el inventor estadounidense Eli Whitney (1765-1825) patentó la desmotadora de algodón, una máquina que revolucionó la producción de algodón al acelerar el proceso de eliminación de semillas de la fibra de algodón – history.com
La fibra desmotado se llama pelusa. Se almacena como pacas.
Luego se clasifican según la longitud de la fibra, la resistencia, el color, la apariencia limpia, etc.
Estas pacas se venden luego a fábricas textiles para tejer.
Allí, la pelusa se envía a través de una máquina de cardado para su limpieza.
La pelusa sale como una cuerda suave y sin torcer llamada astilla.
La astilla se alimenta en marcos giratorios y luego se convierte en hilo.
Descubrimientos importantes en la historia del desarrollo del algodón: Spinning Jenny utilizado para la mecanización del spinning (James Hargreaves), Spinning Mule que hizo (Samuel Crompton)
Los hilos se hacen en tela de algodón en los telares o máquinas de tejer. Las técnicas de hilado a mano y tejido a mano también se utilizan para crear tela de algodón. Las telas no tejidas también están hechas con fibras de algodón.
La tela que sale del telar se llama artículos grises.
Luego se blanquea, se tiñe y se le dan todos los acabados necesarios para ser aceptado en el mercado.
Puede leer más detalles sobre los pasos que convierten la fibra en tela aquí.
Más lecturas para ti sobre tela de algodón
Libros – La biografía de una fibra revolucionaria – Stephen Yafa.; Imperio del algodón -Sven Beckert
Sitios web: Historia agrícola del algodón en la India – artículo aquí.
internationalconcepts.net/aboutcotton.htm
Lugares para visitar: el Museo del Algodón en el Memphis Cotton Exchange
Memphis, Tennessee, sitio web de EE. UU. – https://memphiscottonmuseum.org/; Museo Nacional de la colcha americana en Bedford, PA.