¿Qué es el fruncido?
Ruche en francés se refiere a una tira de tela doblada o reunida. El fruncido, como lo decimos los cosistas, implica reunir, plegar o doblar repetidamente una tela como adorno. Esto se incorpora en un patrón, al hacer ropa, en mangas, corpiños, costuras de cintura, en acentos como collares, cinturones, en accesorios como fajas, sombreros, etc.
El fruncido es una técnica muy utilizada en la confección: crea un aspecto tridimensional del tejido y enfatiza los contornos de la forma que lo lleva.
La mayoría de las veces se aplica contra una costura simple y el contraste entre el lado fruncido / fruncido y el lado de la costura simple puede ser sorprendente cuando se aplica adecuadamente. En las manos de un diseñador que conoce su artesanía, el fruncido puede convertir una prenda en una obra maestra, como se hizo en los elaborados vestidos de la Inglaterra victoriana.
En mente, puedo imaginar a una dama de la corte con un vestido griego diáfano que se frunce en un hombro o un vestido elaborado que se frunce en todos los lugares.
En la moda moderna, encontrará fruncido hecho todo el tiempo en vestidos de novia y vestidos de fiesta.
Usos del fruncido en la costura de ropa.
Yo u puede utilizar fruncido en su ropa de todos los días de una manera sutil
Fruncido usado en patrones de manga
Cómo incorporar fruncido en las mangas
Si desea que sus mangas se frunzan en lugares seleccionados, deberá alterar el patrón de la manga normal y agregar tela adicional donde desee fruncir
Recorte el patrón de manga normal y haga cortes largos a lo largo del borde del área donde desea realizar la fruncido.
Recorte las barras y extiéndalas tanto como desee, dependiendo de la plenitud que desee
Puede plegar la plenitud adicional o juntar con puntos de hilvanado
Otra manga fruncida que tiene pliegues drapeados
Para hacer esta funda, deberá agregar 6 pulgadas adicionales a la longitud de una funda normal. Los lados y el borde inferior serán los mismos que los de una manga normal.
Recorta el patrón de la tela.
Dobla y cose el borde superior en pliegues limpios.
Fruncido hecho en una pretina
Fruncido usado en corpiños y acentos en corpiños
Cintas fruncidas y utilizadas como adornos
Tabla de Contenidos
4 formas de tela fruncida
1 Recolección con puntos de hilvanado
Este es el método más fácil de fruncir. Las puntadas de hilvanado son puntadas largas que usted hace con una aguja manual o con su máquina de coser que luego se tira para juntar la tela para contener la plenitud. Esta reunión crea pliegues automáticos en la tela, de eso se trata el fruncido. Tendrá que ajustar los frunces y luego coserlos con la puntada regular para mantener los frunces en su lugar
Si no desea arrugar toda la tela de la prenda, hay una forma de agregar selectivamente tiras de tela con pliegues que prevalecen en la costura de reliquias.
Para hacer una tira fruncida, es preferible elegir una tela delgada como una batista de algodón. Cortar una tira de tela de 45 pulgadas de ancho de aproximadamente 3.5 pulgadas de ancho
Presione para eliminar las arrugas
Doble los lados largos 1/2 pulgada de ambos lados hacia adentro. Presione para mantener este pliegue en su lugar
Haga puntadas largas para juntarlas a lo largo de los bordes largos (cosa ambos bordes en la misma dirección)
Tire de las colas de hilo para juntar la tira
Reúna hasta que vea que tiene la hinchazón que desea. Ahora puede agregar esto a donde quiera, como la cara de una bolsa / bolso, el corpiño del vestido de una niña.
2 Costuras con hilo elástico
Este método de costura con hilo elástico se llama fruncido. Consulte el post sobre costura con hilo elástico (fruncido) aquí para obtener más detalles. Obtiene el mismo efecto que reunir de esta manera, con un mínimo esfuerzo. Se utiliza hilo elástico en la bobina y se utiliza hilo normal como hilo superior. En la superficie de la tela, no puede ver el hilo elástico.
3 plisando la tela
El fruncido no es simplemente una reunión, también implica plisar, doblar y otras manipulaciones de tela.
Simplemente reuniendo con hilo elástico o con puntadas de hilvanado, no tienes control de cómo se verá finalmente la tela. Pero con el fruncido tienes el control total. Organiza la tela de la manera que desee, arregla los pliegues / arreglos o se junta con puntadas o alfileres, luego cose en el lugar con puntadas regulares y luego cose el borde fruncido a otro borde de tela (en su mayoría no fruncido)
Puede plisar hábilmente la tela para obtener el efecto fruncido. Tendrá que usar aproximadamente 3 veces la longitud de la pieza del patrón para poder plegarse de esta manera.
Pliega y cose a lo largo de un borde
Plisado completo en el otro lado
4 Costuras a mano de un ruche con puntadas
Esto se hace atando nudos en la parte posterior de la tela en un patrón. Esto también se denomina smocking de celosía. Puede crear una variedad de este tipo de plegado de tela utilizando este método
Una forma simple de hacerlo: deberá marcar la parte posterior de la tela para fruncirla. Aquí he marcado líneas de 1 ″ de distancia. Luego hizo marcas de 2 pulgadas de distancia en las líneas. En líneas alternas, las marcas se hacen de modo que se encuentre entre las marcas en las líneas superior e inferior (como en la imagen a continuación).
Luego, la aguja de coser a mano y el hilo se usan para juntar las marcas (en la parte posterior de la tela). He hecho pequeños nudos en las marcas de 1/4 de pulgada de profundidad. Un giro con el hilo después de una o dos puntadas haría lo suficiente.
Cuando se hace en todas las marcas se verá así.
En el frente de la tela se hace un patrón de pliegues automático.
He visto este tipo de fruncido en hermosas colchas en salas de exposición de ropa de cama de alta gama, tan fácil pero se ve tan hermoso.
Ref: palabra francesa que significa ruche