El trabajo de bordado de hilo tirado es una técnica de bordado de hilo blanco contado que se trabaja principalmente en telas sueltas. En el trabajo de hilo tirado, se hacen agujeros en la superficie de la tela, tirando del hilo cosido sobre la tela en diferentes puntadas de bordado de relleno. Este trabajo produce una tela que parece encaje.
En este trabajo, no se corta ni dibuja ningún hilo, como en el bordado de hilo dibujado. El hilo simplemente se tira con fuerza a medida que las puntadas se hacen en un patrón. El efecto de encaje de este trabajo lo convierte en el favorito para decorar servilletas, lencería y pañuelos para el hogar.
Tejido: este es un trabajo mejor realizado en telas sueltas, que se pueden tirar fácilmente. También puede usar tela de tejido medio; siempre y cuando el trabajo del hilo tirado muestre agujeros claros y atractivos sin arrugas ni desniveles. El lino tejido libremente es una opción favorita para hacer este trabajo
Hilo: el color del hilo utilizado en este trabajo suele ser el mismo que el del fondo. Tradicionalmente se trabaja blanco sobre blanco
Se prefiere el hilo de algodón perlado porque es más fuerte para resistir la tensión de tirar de los hilos. Se utiliza una aguja de tapiz.
Aquí, el patrón hecho por los agujeros es más importante, por lo que en lugar de un hilo de color contrastante que se distinga, se prefiere un hilo de color. Intente encontrar el mismo tono que la tela y verá que los agujeros forman un patrón de encaje que es de lo que se trata el bordado.
La puntada de hilo estirada se puede trabajar como puntada de borde o como puntada de relleno. Pero por lo general, se usa como puntada de relleno.
Primero se realiza una puntada de contorno y luego se completa el relleno. El contorno se realiza en un hilo más grueso; cualquier puntada trenzada se puede trabajar como puntada de borde
Para las puntadas de relleno, puede enhebrar su aguja gruesa con tres hilos de hilo de bordar. No comience la costura con un nudo ya que esto podría terminar en la parte superior de la tela a través de los agujeros. Comience desde otro lugar y continúe con el diseño.
1 puntada pin
Esta es una puntada de dobladillo que también es una puntada de hilo tirada. Esto generalmente se hace a lo largo del dobladillo de las servilletas y otras sábanas.
2 puntada de cuatro lados
Esta es la puntada de relleno más utilizada para el trabajo de hilo estirado. Simplemente siga la imagen a continuación (la dirección de la puntada es según los números) y podrá hacer los bloques básicos de esta puntada de cuatro lados.
3 puntada de tres lados
Otra puntada de relleno fácil. Puede repetir las puntadas en el mismo agujero para que el efecto sea pronunciado.
4 relleno de ventana
Esta puntada de relleno utiliza una puntada en zig-zag continua para hacer que el hilo bordado tenga efecto de bordado.
5 llenado de ojales
Esta puntada de relleno se realiza haciendo formas de volteretas. Hará las formas de volteretas de forma continua en toda la tela.
Tire con fuerza y haga radios muy cercanos (cada una de las barras que conectan el centro de una rueda con su borde exterior) y obtendrá un efecto más de encaje.
El trabajo de Chikankari incorpora bordado de hilo tirado como una parte importante de sus diseños.