El bordado Blackwork es un tipo de bordado de hilos contados con patrones geométricos hechos con puntada Holbein o puntada doble; como su nombre indica, se realiza principalmente en lino blanco de tejido uniforme con hilo de seda negro en una puntada doble de ejecución o Holbein. Ocasionalmente, se agregaban cortes o costuras en rojo.
Este trabajo se remonta a siglos atrás, pero se hizo muy popular cuando Catalina de Aragón, la Reina de Inglaterra, trajo este hermoso trabajo a Inglaterra desde España y captó la imaginación de las mujeres aristocráticas en Inglaterra (también se llama trabajo español). del trabajo negro fascinó a las damas de la época y lo usaron para embellecer sus elaborados vestidos, especialmente las mangas, cuellos y corpiños.
Los patrones geométricos de blackwork dieron una hermosa simetría a los diseños de blackwork.
En el hilo contado, las puntadas de bordado se trabajan sobre una cantidad contada de hilos. Esto creará una uniformidad en las puntadas que es muy atractiva. Otros bordados de hilos contados son punto de cruz, punto de espiga, punto de reina, etc.
La puntada que se utiliza en este trabajo se conoce como puntada Holbein. Esta puntada lleva el nombre del pintor Hans Holbein en cuya pintura se ve mucho esta obra. Sus pinturas tenían personajes con vestidos con este bordado y parecía que parecían encajes.
La peculiaridad de la puntada Holbein es que es reversible. Puede trabajar el bordado de blackwork desde el frente de la tela o la parte posterior y se verá igual.
Además de la puntada doble, algunas otras puntadas también se usan en el bordado Blackwork: puntada de cadena, puntada dividida y puntada de vástago. Además del hilo de color negro, el trabajo en negro también se realiza con un solo hilo de color brillante. El rojo, el azul, el verde se usan popularmente para hacer diseños de blackwork
Puede usar patrones de bordado blackwork para embellecer y decorar sus accesorios y prendas de vestir para el hogar; también puede enmarcar este trabajo para colgar, al igual que hace los trabajos de bordado de punto de cruz
Enhebre una aguja de tapiz con hilo de bordar; “¿Cuántos hilos?” dependerá del efecto que desee. Puede usar hilos de seda, algodón y metálicos.
Color del hilo: anteriormente solo se usaba hilo negro, pero puede usar cualquier hilo que desee. Se prefiere un hilo sólido de color brillante contra una tela de color pálido para una apariencia vívida del diseño
Cómo hacer bordados Blackwork
Necesita un tejido uniforme para hacer este trabajo de bordado. Aida funciona muy bien, al igual que Linen. Debe cortarse con al menos 3 pulgadas de margen alrededor. Use cualquiera de los acabados de borde de tela descritos aquí para evitar el desgaste.
También puede hacer este trabajo en telas de tejido desigual, siempre que use lona de desecho en la parte superior de la tela. Los lienzos de desecho se disuelven en agua y pueden retirarse una vez realizado el trabajo.
Estire su tela en un aro (puede omitir esto)
Puede hacer el contorno del diseño en la puntada posterior y luego llenar el interior con la puntada Holbein. El trabajo se realiza a través de dos hilos en telas de tejido uniforme.
Comience el trabajo de relleno desde el centro de la tela. Para encontrar el centro, puede doblarlo en forma transversal y longitudinal a la mitad y marcar el punto central
En caso de que esté trabajando en una ropa prefabricada (como una servilleta o un babero), asegúrese de no tener nudos en la parte posterior de la tela; Puede terminar el trabajo cosiendo pequeñas puntadas rectas entre el trabajo y la tela varias veces antes de cortar el hilo.
Echa un vistazo a este sitio para ver algunos diseños descargables gratuitos de bordado blackwork. Echa un vistazo a este sitio con patrones similares
Más información: Rosemary Drysdale El arte del bordado Blackwork.
Elisabeth y McNeill Geddes Blackwork bordado.