El pie para dobladillo es uno de mis pies prensatelas favoritos: es un ahorro de tiempo cuando tengo que terminar los dobladillos y los bordes de una sola vez para tiras largas de tela. ¡Imagine presionar y coser 5 metros de borde de tela para un volante de doble cara! Sí, mi pie dobladillo es una joya entre los muchos pies prensatelas que tengo.
El pie del dobladillo tiene un pequeño rizo en el interior que absorbe la tela y escupe los bordes de la tela perfectamente enrollados. Puede hacer pequeños dobladillos rectos con costuras rectas, así como bordes cosidos en zigzag bien enrollados, ambos acabados de tela lo suficientemente buenos
La mayoría de las veces obtienes este prensatelas cuando compras la máquina de coser. Tengo un pie dobladillo enrollado que se puede encajar en la máquina de coser. Mi viejo cantante tiene uno que se sujeta con un tornillo.
Para coser rápidamente los bordes en bufandas, faldas y pañuelos, nada como un pie dobladillo enrollado; Es un excelente acabado de borde cuando se cose con tela ligera. Girar debajo del dobladillo dos veces es difícil con algo de tela y da como resultado dobladillos torcidos, por lo que el pie dobladillo está allí para su rescate. Césped de algodón, gasa, Georgette: todos los candidatos perfectos para entrar en el aro remolino del dobladillo enrollado. Le ahorra tiempo y muchas frustraciones.
A veces, este pie me frustra, especialmente cuando coso telas finas como el georgette, pero para telas crujientes que también son livianas, este pie crea un dobladillo limpio y fino. Para telas sintéticas finas, he encontrado que el dobladillo enrollado en zig zag funciona mejor.
Hay una variación de este pie: se ve idéntico al pie del dobladillo, pero crea un efecto diferente, el de un dobladillo plano, la diferencia es que la pequeña ranura en la parte posterior del pie está ausente en el pie de reborde plano. Puedes verlo en la imagen de abajo.
Tabla de Contenidos
Configuraciones para pie dobladillo enrollado
Puede usar puntadas rectas o una pequeña puntada en zigzag para el dobladillo enrollado. La puntada en zig zag crea un dobladillo enrollado real. La puntada recta crea un dobladillo para bebé.
Ambos se cosen de la misma manera, pero la configuración es diferente. Obviamente, para el borde en zigzag, debe cambiar la costura recta a la configuración de zigzag. También debe cambiar el ancho y el largo de la puntada.
La configuración a continuación funcionó para mí. Tendrá que experimentar con su máquina y un trozo de tela para llegar a su configuración óptima.
Ajuste para puntada recta
Longitud de puntada – 2
Ancho de puntada: seleccione el ancho apropiado para que la aguja quede ligeramente a la derecha. Debe estar cerca del borde izquierdo del dobladillo debajo del dobladillo. Puede ajustar la configuración en su máquina moviendo el selector de ancho de puntada en su máquina y la aguja se moverá a donde desee.
Ajuste para dobladillo enrollado
Longitud de puntada – 2
Ancho de puntada – 4
Cómo coser con el dobladillo
No te apures. Tómelo con calma, especialmente al comenzar la puntada. Si no está seguro, opere la máquina girando el volante para las primeras puntadas.
Paso 1
Corta el borde de la tela en línea recta, espero que tengas unas tijeras afiladas.
Mine siente que ha heredado los dientes de rata.
Paso 2
Gire debajo del borde de la tela dos veces, cada 1/8 de pulgada. – Esta es la primera marca en la pulgada en su cinta métrica. Es esencial que el borde sin tratar esté encerrado en el pliegue de la tela.
Presione con los dedos las primeras pulgadas.
Paso 3
Baje el prensatelas
Comience a coser. Coser los primeros 2 puntos sin que la tela se pliegue dentro del rollo del pie. Una vez hecho esto, suba la palanca del pie prensatela y mantenga la aguja hacia abajo.
Tome la vuelta debajo del borde dentro del pie del dobladillo. Baje el prensatelas. Comience a coser nuevamente. continúe guiando el borde de la tela hacia el interior del rollo (giro) del pie.
Al comenzar desde una esquina (esto es un problema para muchos) es difícil alimentar la tela en el pie del dobladillo. Además de comenzar con las 2-3 pequeñas puntadas pequeñas antes de comenzar el rollo, puede usar sus manos para manipular: sujete el hilo desde la aguja y la bobina hacia la parte posterior y manipule para que el borde quede dentro del giro del pie.
Asegúrese de que el borde del pliegue exterior de la tela esté alineado con la guía del pie.
No estire la tela: guíe suavemente la tela sujetando el borde enrollado a unas 3 pulgadas de la aguja todo el tiempo.
Cómo doblar una esquina con el pie dobladillo
Cuando llega a una esquina, no puede pivotar como lo hace para la puntada recta. Continúa cosiendo todo el lado. Cortar el hilo.
Luego gire la tela y comience la esquina de nuevo. Gire el borde diagonalmente ligeramente hacia el interior como el diagrama.
Ahora gire el borde como de costumbre y cosa como se describió anteriormente. Recuerde hacer las primeras puntadas rectas sin insertar el pliegue en el rollo del pie. Esto creará un efecto mitrado.
Haga lo mismo cuando termine el dobladillo de una pieza cuadrada de tela y llegue al punto de partida. Dobla la esquina en diagonal y termina la costura cuando alcances 1 pulgada de la esquina sin el rollo.
Publicación relacionada: Guía de prensatelas para máquina de coser.