El teñido de telas no es una ciencia de cohetes, pero para alguien que no ha hecho ningún tipo de teñido que no sea teñir un cabello plateado o dos, esto puede ser desalentador, especialmente cuando estoy en juego una ropa favorita que necesita un poco de beneficio con un Nuevo color en él. El teñido es interesante y un poco desafiante ya que los resultados nunca son consistentes y puede arruinar una buena prenda en su ignorancia. Entonces, aprender algunos conceptos básicos sobre este arte no es opcional antes de comprar ese tinte.
Debe conocer algunos datos básicos sobre el teñido y los pasos que debe seguir. De eso se trata esta publicación.
Tabla de Contenidos
Seleccione la tela para teñir
Diferentes telas reaccionan a diferentes tintes de tela de manera diferente. Por lo tanto, debe saber el tipo de tela que tiene antes de comenzar a teñir. Si el asistente de la tienda no se lo dijo y no puede distinguir la etiqueta de la prenda / tela, es posible que tenga que hacer algunas pruebas para reconocer la tela que tiene. Puede consultar esta publicación sobre cómo probar la tela para obtener más detalles.
La mejor tela para teñir es el algodón, sin duda. Otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo e incluso el rayón toman bien los tintes. La seda también se tiñe con frecuencia. Las telas sintéticas no toman bien los tintes. Especialmente telas 100% sintéticas como 100% poliéster y 100% nylon, lycra, etc. Las telas mezcladas como las mezclas de algodón y poliéster no toman tintes demasiado bien, pero aún pueden teñirse en tonos más claros.
La tela de color claro es más fácil de teñir a un color brillante que los colores más oscuros, lo cual es simple sentido común.
Como dije, muchas telas que sabes se pueden teñir. Pero algunos pueden no ser tan aceptables, por ejemplo. Tejido con acabados especiales y algunos acrílicos. Tampoco puede teñir telas tratadas con recubrimientos impermeables, tratamiento de prensado permanente, acabados especiales de tela.
También puede comprar especial “preparado para teñir telas” en algunas tiendas.
Seleccione el mejor tinte para la tela.
Los tintes reactivos con fibra son los mejores tintes para teñir algodón y otras telas de celulosa / fibra vegetal como lino, cáñamo. Los tintes reactivos con fibra no son excelentes en telas de poliéster, acrílico y nylon. Los tintes ácidos son mejores para fibras proteicas como lana, seda y otras fibras animales como mohair, angora, etc. Puede usar colorante sintético para teñir poliéster, mezclas de algodón y poliéster, nylon, acrílico y fibras de acetato. Tendrá que calentar el tinte con tintura de la estufa. Algunos tintes nunca se adhieren a las telas sintéticas, así que hágalo bajo su propio riesgo (de perder la prenda para siempre en el contenedor de basura)
Publicación relacionada: 10 tipos diferentes de tintes de tela.
Preparar la tela
Preparar el tejido significa prelavarlo antes de teñirlo. Definitivamente tiene que lavar cualquier prenda o tela nueva que quiera teñir. Esto eliminará el almidón y las cosas (acabados, acondicionadores) que interferirán con la adherencia de color adecuada. Con ropa / paños viejos, debe lavar para eliminar la suciedad y cualquier cosa que se interponga entre el tinte y la tela. Preferiblemente lavar en agua caliente y con detergente.
Algunos incluso sugieren remojar previamente la tela en una solución de carbonato de sodio / agua de lavado y preparar la tela para teñirla. El remojo previo de ceniza de sodio puede ayudar a alterar el equilibrio del pH y producir colores más brillantes y fuertes. 1 taza de bicarbonato de sodio se disuelve en 10 litros de agua para este propósito. Usar en consecuencia.
De todos modos, aparte del prelavado, debe humedecer la tela para teñir, porque no puede poner tela seca en su baño de tinte. Entonces, si no está lavando la tela, simplemente humedézcala con agua.
Colores en teñido
Este es un tema en sí mismo. Para obtener cualquier otro color que no sean los colores básicos como el azul, el rojo y el amarillo, tendrá que mezclar diferentes tintes en diferentes proporciones.
Puedes obtener púrpura mezclando rojo y azul (2: 1); verde lima mezclando azul y amarillo (1: 6); Naranja mezclando amarillo y rojo (8: 1); Hoja verde mezclando amarillo y azul (2: 1/2); Violeta mezclando azul y rojo (2: 1/4); Gris mezclando negro y un poco de verde; Verde militar al mezclar amarillo y morado; Azul turquesa mezclando azul y un poco de negro. Marrón mezclando rojo, azul y amarillo en iguales medidas; Magenta mezclando rojo y morado
Preparar el tinte
Decide el tono que deseas para un color en particular. Para tonos oscuros necesita más concentración de tinte que para tonos más claros.
Si desea un tono exacto, deberá probar el color en un trozo de tela: pesar la tela y el tinte y luego hacer el tinte de prueba. Si la sombra es la que desea, calcule la proporción exacta en consecuencia y realice el teñido.
La cantidad de tinte utilizada varía de tinte a tinte; los polvos de tinte de diferentes compañías varían mucho. La tela que está teñiendo, la calidad del agua como el nivel de ph, la dureza del agua, etc., pueden cambiar la apariencia del lote teñido final.
Deberá usar las instrucciones y la tabla de colores que obtiene con los tintes como guía. La coincidencia de colores y el deseo de repetir el proceso de tinte más adelante son aspectos importantes a tener en cuenta: para esto debe registrar cada cosa que haga la primera vez y proceder exactamente de la misma manera.
Agua: ¿cuánto usar? Esto depende de la tela: por lo general, para 1/2 kg de tela seca, debe usar aproximadamente 10 litros de agua. También necesita suficiente agua para sumergir totalmente la tela y debe estar en un recipiente en el que pueda remover la tela continuamente fácilmente.
Cómo preparar la solución de tinte
Disuelva el tinte según las instrucciones de su paquete de tinte. 1 cuchara de mesa por 500 gms de tela suele ser la proporción. Haz lo que dice la escritura en tu paquete de tinte. Algunos le piden que use agua caliente y un poco de agua fría. He usado agua tibia para disolver el tinte.
La sal no yodada (1 taza) se usa para aumentar la adherencia del color de las telas de fibra de celulosa como el algodón y el lino. El vinagre blanco se usa para telas de fibra proteica como lana y seda. Disuelva 3 tazas de sal no yodada en 10 litros de agua tibia y agregue esto proporcionalmente. El aceite de calsoleno se usa para igualar los resultados del tinte: use aproximadamente 2 cucharaditas de la solución de tinte.
Una cosa es muy importante: debe disolver realmente el tinte en agua. Si el polvo permanece sin disolverse en el agua, obtendrá parches en la tela. Revuelva continuamente e incansablemente para disolver cada poquito de polvo.
Si encuentra que el tinte en polvo no se disuelve en agua, algunos sugieren usar urea para actuar como agente de disolución. La urea se convierte en una solución diluida de 1 cucharada de urea en 1 taza de agua.
Asegúrese de tener suficiente tinte para sumergir completamente la tela.
Puede usar cualquier cosa para conservar el tinte: un balde viejo, utensilios viejos, cubos de pintura usados, recipientes de plástico, grandes bolsas de plástico para congelar. Algunos incluso tiñen dentro de la lavadora. Solo asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para remover todo cómodamente
Hacer el teñido
Coloque su tela en el baño de tinte y revuelva suavemente. Deberá mantener la tela en la solución de tinte durante aproximadamente 20-30 minutos para colores claros y 1 hora para colores profundos. Lea las instrucciones que vienen con su tinte.
Después de unos 15 minutos de tintura, agregue carbonato de sodio (carbonato de sodio) / agua de lavado – solución de agua tibia al tinte (no directamente sobre la tela – si la ceniza de soda toca la tela, dejará manchas). Esto se agrega para establecer el tinte. Mantenga la tela a un lado mientras agrega la solución de lavado de soda. Revuelva y revuelva una y otra vez. (La ceniza de sosa es una adición opcional para obtener colores más brillantes y para configurar el tinte con tinte reactivo de fibra; algunos tintes pueden incluso no necesitarlo)
Lo más importante en este punto es agitar continuamente y sin descanso. No agite las burbujas de aire. Cuando no se agita todo el tiempo, habrá espacios en la tela que se dejarán sin teñir. No lo creerías hasta que lo hagas. Es feo y con manchas. ¡Así que revuelve!
Post teñido
Después de que termine el teñido, espere un día y luego lave el exceso de tinte: use agua fría para enjuagar el exceso de tinte dos o tres veces. Idealmente, debe enjuagar hasta que el agua salga limpia. Luego puede lavarse adecuadamente con un buen detergente para telas o incluso con detergentes especiales que adhieran tintes especiales para eliminar completamente el exceso de tinte. Use agua caliente para este lavado. Agregue un suavizante de telas al último enjuague para finalizar el proceso.
Consejos para teñir mejor la tela
Compre suficiente tinte para completar un proyecto. No puede comprar y teñir en otro momento y obtener el tono exacto.
Use mascarillas / respirador y guantes de goma cuando mezcle tintes si es propenso a las alergias. Me he dado cuenta (tardíamente) de que los guantes de goma no son opcionales, es decir, si no quieres tener manos que se parezcan a las que tendría un personaje de Avatar, ¡todos mis dedos son azules, entonces!
Si obtiene tinte o carbonato de sodio en cualquier parte de su cuerpo, lávese de inmediato.
Durante mucho tiempo, lave la ropa teñida por separado. Especialmente nunca con ropa de colores claros.
No use la misma olla para teñir y para cocinar. Ya sea teñido o cocinando. O te mueres.
Referencia: www.dharmatrading.com