Las telas plisadas se refieren a telas con pliegues fijados permanentemente. Rollos enteros de tela están disponibles plisados perfectamente en hermosas variedades de pliegues. El plisado le da volumen a la tela sin que sea demasiado obvio. Los pliegues se hacen a intervalos regulares creando una simetría hermosa y un efecto dimensional. El movimiento de los pliegues según el movimiento del cuerpo es seductor.
Publicación relacionada: 10 tipos diferentes de pliegues
Por lo general, las telas finas se plisan de esta manera y están disponibles en hermosos colores brillantes y patrones de telas.
El plisado se realiza sobre tela por muchos medios. Plisado a mano: puede coser la tela en pliegues según lo necesite, plisada al azar o en un patrón regular, de la forma en que lo hacemos los cosidos. La forma alternativa es cómo se fabrican las telas preplisadas, ya sea utilizando productos químicos para plegar la tela o utilizando calor y presión con maquinaria especializada que dobla y pliega y coloca los pliegues al mismo tiempo. El tejido se pliega con vapor a presión y calor.
El calor y la presión utilizados con equipos especializados son la forma preferida de hacer tejidos pre plisados en la actualidad. Los pliegues hechos de esta manera son muy duraderos (si no los abusa severamente).
El poliéster es el favorito para hacer la tela pre-plisada. En poliéster, los pliegues formados permanecen iguales durante la vida útil de la tela. La naturaleza suave, lisa, ligera y fluida de las telas de poliéster, especialmente las telas de gasa de poliéster, la convierte en una opción popular en la confección. Otros mejores tejidos preferidos para el plisado son la seda y la lana.
Los productos químicos se utilizan en tejidos naturales como el algodón y la seda para plegarlos. Las telas finas y livianas como el tafetán de seda de georgette de seda, la organza de seda, la seda china y la gasa de algodón, etc., se usan para plisar ya que las necesitará para cubrir bien. Junto con los productos químicos, el calor y la presión también se utilizan según los requisitos.
Hermosas faldas, vestidos de noche, vestidos para niños, almohadas están hechas con telas preplegadas.
Cuidar la tela pre plisada
Debe tener un poco más de cuidado con la tela pre plisada: tenga cuidado al limpiar en seco (los productos químicos utilizados pueden aplanar los pliegues, por lo que debe dar instrucciones especiales) y sin secadora ni prensado incorrecto.
Problemas al coser con telas preplisadas
Tampoco es fácil coser con telas preplisadas como lo es con telas planas. Por un lado, los pliegues se interponen en el corte y la costura.
Debe colocar la tela en un área de corte grande y cortar cuidadosamente sin distorsionar los pliegues. Cortar telas plisadas en una sola capa.
Las costuras se cosen en el espacio entre los pliegues para que no sea demasiado obvio y se eviten los pliegues.
Además, mientras cose, asegúrese de que los pliegues no se interpongan en su costura. Puede colocar los pliegues en su lugar con la mano rociando a ambos lados de la costura (si los pliegues grandes) o con cinta adhesiva. Al coser los pliegues, asegúrese de coser en la misma dirección que los pliegues. Puede usar una puntada apretada en zig zag para coser la tela plisada.
Coser un dobladillo en una falda hecha de tela pre plisada pronto puede convertirse en un desastre. La mejor manera de salir es usar el borde natural (orillo) de la tela como el dobladillo, para que no tenga que terminarlo.
Diseñar ropa hecha de tela pre-plisada requiere cierta precaución. Como es difícil de coser, debe elegir diseños simples sin demasiadas costuras.
Es difícil coser la interfaz o incluso el forro de las prendas hechas con la tela. Pero deberá hacerlo, ya que las telas pre-plisadas de gasa de poliéster y otras telas pre-plisadas generalmente son delgadas y necesitarán forro. Por lo general, un subrayado está cosido con prendas hechas con telas preplisadas.
Requisito de yardas para telas plisadas: debido a la reducción de la longitud debido al plisado, tendrá que comprar 3 veces la longitud normal para cualquier prenda en particular.
Patrón de plisado
La tela se puede plegar antes o después de cortar la prenda. Si las piezas del patrón se pliegan de la segunda manera, primero se corta el patrón, luego se hacen los pliegues, se calienta y luego se realiza el trabajo de costura final. Algunas prendas se cortan y cosen antes de ser plisadas.
Los pliegues se pueden hacer con la ayuda de compañías profesionales de prensado (contratistas de pliegues) con equipos especializados: utilizan máquinas con cuchillas que presionan la tela y la pliegan en su lugar. A veces se usa papel plisado.
Estos servicios son muy útiles para los diseñadores de moda, ya que pueden cortar piezas de patrones de la manera que deseen y luego plisar según su diseño especial.
Publicación relacionada: Cómo coser pliegues de caja; Diferentes tipos de telas de seda; Tejido de gasa.