Si quisiera un tejido que sea brillante y hermoso, hecho con fibras muy fuertes y que cubra maravillosamente el cuerpo, lo que me mantiene caliente en verano y fresco en invierno y absorbe el sudor de mi cuerpo, y no parece ensuciarse rápidamente y está disponible en casi todos los colores vibrantes que puedo imaginar y es tan suave como cualquier tela del mundo y, para colmo, está hecho de forma natural, es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente, ¿me llamarías codicioso?
Pero solo pido Seda, la Reina de todas las telas.
No es avaricia, es “gustar las cosas buenas de la vida”.
Sí, la seda es una indulgencia, pero vale la pena el premio debido a sus muchas cualidades superiores.
¿Qué es la seda?
El famoso diseñador de moda Oscar de la Renta comparó la seda con los diamantes; Él, quien hace los vestidos más hermosos, lo sabría. La seda es una tela bellamente lustrosa hecha de una fibra animal con el mismo nombre. Es la más fina de todas las fibras naturales y una de las más fuertes. La seda se usa regularmente para hacer prendas, accesorios, muebles para el hogar, tapices, alfombras, a pesar de su alto costo.
Historia de la seda
Cuando piensas en la seda, no te viene a la mente ningún otro país que China. Esto no es sorprendente, porque el arte de hacer seda fue descubierto en China. Se dice que la esposa de la emperatriz china, Lady Hsi-Ling-Shih, patrocinó la producción de seda en esos días, esto fue alrededor del 2600 aC, es decir, hace unos 4000 años.
Se han descubierto cintas de seda y fragmentos tejidos de tela de seda en Qianshanyang en la provincia de Zhejiang (China) que datan de alrededor del año 3000 a. C. Este parece ser uno de los primeros ejemplos de seda tejida Bombyx mori.
En China, el conocimiento de la producción de seda se mantuvo en secreto. Durante 2000 años, ningún otro país sabía cómo se hacía la seda: el cultivo de los gusanos, el proceso de creación de la tela a partir de esas fibras finas que emergieron de los gusanos de seda, todo estaba muy bien protegido.
Pero pronto otros países descubrieron la increíble tela de seda y cómo se hace. Los inmigrantes chinos trajeron el conocimiento de la tela de seda a Corea y luego países de Asia como India lo descubrieron. Los gusanos de seda fueron sacados de contrabando de China. La seda se abrió paso en países del Medio Oriente, Europa y el norte de África, como Grecia, Italia, Turquía, España, Portugal y Francia. Las rutas comerciales seguidas por la seda se conocieron como The Silk Road. Para el siglo XIII, Italia se había convertido en un importante centro de producción de seda en Occidente.
Hoy, China e India juntas producen más de la mitad de la seda del mundo. Otros países como Japón, Tailandia e Italia también están produciendo seda.
Lea más sobre la historia de la seda aquí
¿De qué está hecha la seda y cómo está hecha?
La seda está hecha de gusanos de seda (conocidos como Bombyx mori) y Bombyx mori come hojas de morera. Aprendí esto en la escuela. Hoy leí en Wikipedia que ‘El gusano de seda es la larva u oruga de la polilla de seda doméstica, Bombyx mori’. La seda fina y Bombyx mori están interconectados, gusanos o polillas.
Cuando las hojas de morera exponen sus hojas, es el momento en que nacen estos gusanos de seda, estos gusanos indefensos se alimentan de las hojas. En el proceso de fabricación de la seda, se mantienen en una bandeja llena de hojas de morera tiernas y suculentas cuidadosamente seleccionadas durante aproximadamente 25-28 días. Se dice que un gusano come alrededor de 10,000 veces su peso corporal de hojas de morera y aumenta su peso a casi 5000 veces en este corto lapso.
Puedes aprender más sobre Bombyx Mori aquí.
Sericultura se refiere a la cría de gusanos de seda para la producción de seda.
Cuando está completamente desarrollado, se sube a una ramita en el entorno natural. En sericultura, se coloca en un marco especial. Si la cultivas en casa, tendrás que darle un marco de bambú / plástico / metal, para que las larvas tejan su capullo a su alrededor.
El gusano comienza a girar un capullo a su alrededor. Este capullo está hecho con una sustancia pegajosa que sale de una abertura en su parte inferior. Esto se hace mezclando compuestos de proteína de fibroína que salen de sus glándulas salivales y otra sustancia llamada sericina (goma de seda) en su boca.
A medida que sale, esta sustancia pegajosa se solidifica cuando entra en contacto con el aire en la fibra de seda. En tres días produce miles de metros de esta fibra. Durante unos 10-15 días, el gusano de seda será una pupa dentro de esta casa hecha a sí misma. Luego se somete a metamorfosis en una polilla alada peluda.
La polilla eventualmente saldrá del capullo, pero esto no se permite a menos que se requiera que la polilla reproduzca huevos. Esto dañará las fibras de seda en el capullo o lo acortará, por lo que estos gusanos se matan poniéndolos en agua hirviendo / horno. Cuando los gusanos se ponen en agua hirviendo, la capa de sericina pegajosa del gusano de seda también se disuelve.
A veces, dos gusanos de seda se anidan juntos formando un solo capullo que produce fibras gruesas y delgadas: la tela hecha de estas fibras se llama seda Dupioni
Los capullos se clasifican según su color y textura. El capullo individual se desenreda cuidadosamente y la fibra se enrolla / enrolla en un carrete. Por lo general, unos 6 filamentos se enrollan para crear un hilo. Los hilos individuales del hilo se pueden doblar y torcer para mayor resistencia.
Esta fibra larga y delgada es seda con muchas impurezas. Las fibras se sacan y se lavan a fondo para eliminar cualquier residuo / goma, etc. Los hilos se hierven en una solución jabonosa para eliminar la goma de seda natural o la sericina. Tiene que someterse a muchos lavados y tratamientos antes de que pueda usarse para tejer. De este modo, obtienes tus filamentos de seda listos para tejer en tela.
Acabas de matar a tu mascota por un hilo, pero qué hilo. Ahora necesitas matar 10 kg de gusanos de seda para obtener 1 kg de seda.
Hace un replanteamiento acerca de comprar más tela de seda, ¿no?
Seda salvaje
Los gusanos de seda que se alimentan de hojas de morera producen las mejores fibras de seda, pero hay otro tipo de gusano de seda con más de 500 especies: el gusano de seda salvaje (algunas especies son Antheraea mylitta, Antheraea pernyi y Bombyx croesi). Se alimentan de roble y otras hojas. Este gusano de seda se cultiva en India, China y Japón, y China lidera la producción.
Las fibras que surgieron de estos gusanos son de color marrón y más gruesas y pesadas que la seda de morera. Se llaman seda Tussah en China e India (Tusser) y seda salvaje en Japón.
Luego está la seda que proviene del gusano de seda domesticado Philosamia rinini. De hecho, la seda Eri, como se la conoce a esta seda, es más ecológica que la seda de morera, ya que el capullo no se hierve para producir las fibras de seda: el gusano de seda sobrevive y vive su propia vida dulce.
Otro tipo de sedas
La seda no está formada solo por gusanos de seda: están hechos de arañas y mejillones y son igualmente buenos o incluso mejores que los que da el gusano de seda. La seda marina está hecha de mejillones. Puede obtener más información sobre los diferentes tipos de telas de seda aquí.
Sitio web interesante sobre cómo criar gusanos de seda con fotos detalladas. – aquí
Publicaciones relacionadas: Cómo lavar la seda; Cómo coser con seda
¿Tienes la seda real: 10 preguntas para comprar para comprar seda pura de buena calidad para que no te engañen! - Mi Máquina de Coser
[…] Publicación relacionada: ¿Qué es la seda y cómo se hace? […]