Lo fascinante de Sari es que es la ropa más preferida para todas las generaciones de mujeres indias. Incluso la fashionista más moderna entre las mujeres indias tendrá al menos un sari (o varios) en su armario. La gracia y la elegancia femenina que el sari presta al cuerpo de una mujer lo convierte en un favorito a pesar de las molestias de llevarlo y luego la molestia de mantenerlo.
Aquí hay algunos consejos sin sentido que la mayoría de los usuarios de sari ya sabrán y pueden usarse como un repaso para lavar y cuidar una sari.
1. La mayoría de los conocedores de sari no lavan / limpian los saris con frecuencia, a menos que estén muy sucios; especialmente saris de seda. Si encuentran manchas o suciedad, simplemente limpian la suciedad con cuidado. Puede encontrar una lista de quitamanchas que se encuentran comúnmente: encontrará todos los ingredientes necesarios en su casa.
Tendrá que verificar que el quitamanchas no dañe la tela de su sari haciendo primero una prueba en la parte interior del sari.
Tenga cuidado de no manchar un sari de seda: este es el mejor consejo que puedo dar. Manténgase alejado de líquidos como el curry, incluso la pulverización de perfumes puede manchar la seda.
2. Use solo detergente suave para lavar los saris. Muchas personas usan champús suaves o champús para bebés para lavar los saris.
Si es posible, lave a mano todos los saris; Los saris de gasa y georgette se pueden lavar a máquina en un ciclo delicado, pero se prefiere el lavado a mano. Hay muchas telas delicadas como saris voile con bordados, chanderi saris, etc. que nunca sobrevivirán a la caída dentro de una lavadora.
Incluso los saris de seda se pueden lavar a mano a menos que se mencione específicamente en la etiqueta de cuidado para lavar en seco. Sin embargo, la limpieza en seco mantiene el aspecto puro y brillante de la seda. Incluso si quiere lavar a mano saris de seda, haga el primer lavado con la tintorería.
Si se lava las manos con seda, nunca use un cepillo de limpieza para telas o agitación dura o retorcimiento. Lave en agua corriente cuando lave por primera vez. Para los lavados posteriores, puede usar champú para bebés.
Puede encontrar más consejos sobre el cuidado de la seda aquí.
Lave los saris uno a la vez en lugar de ponerlos en un cubo e intentar lavarlos todos a la vez.
También puede usar nueces de jabón como detergente para la ropa libre de químicos: simplemente ate 3-4 en una bolsa de muselina y remoje en agua caliente y use esta solución para lavar los saris. Condicionará su sari a la perfección.
3. No use un secador 100% para secar los saris. No utilice secadoras para saris de seda y saris de algodón. Seque en línea, asegurándose de que todo el sari se estire sin amontonarse en ningún lugar: las arrugas y los racimos que permanecen cuando están húmedos dejan arrugas cuando están secos.
Si se seca la línea, no lo cuelgue directamente bajo la luz del sol. Obtenga un lugar con sombra para que la luz del sol no se desvanezca.
4. El sangrado del color, la decoloración del color son todos problemas con saris Para garantizar la solidez del color en saris de algodón, un viejo truco es remojar los saris de algodón en una solución de sal (preferiblemente sal de roca) durante aproximadamente 10 minutos antes del lavado regular. Esto evitará el sangrado del exceso de colorantes.
Esto solo es bueno para los saris que no tienen contrastes oscuros. Deben tratarse con precaución: es mejor limpiar en seco la primera o dos veces para evitar que los colores se adhieran a las áreas adyacentes. Las saris con bordes zari y el trabajo de hilo se limpian mejor en seco siempre.
5. Después de usar saris, si no lo está lavando, cuélguelo inmediatamente a la sombra para secar la transpiración, la humedad, etc. y luego guárdelo dentro del armario.
6. Los pliegues son siempre una bendición y un problema para los saris. Se ven tan bien doblados y apilados cuidadosamente dentro de un armario. Si los pliegues se dejan así, el sari comenzará a desintegrarse cerca de los pliegues, lenta pero seguramente. Entonces, si tiene muchas saris y no las usa durante mucho tiempo, asegúrese de cambiar la forma en que se pliegan al menos dos veces al año.
Cuando almacene saris de trabajo con cuentas o saris de lentejuelas, no los doble a la derecha; las cuentas se frotarán unas contra otras y se enredarán y luego se desprenderán; si una se desprende, las otras lo seguirán pronto.
7. No guarde los saris en cubiertas de plástico. Especialmente saris de fibras naturales como el algodón y la seda. Se pueden desarrollar otras manchas de moho sabio en los saris. Utilice papel de seda para envolver los saris o guárdelos en bolsas de tela sari. Las bolsas Sari están hechas de tela de algodón delgada.
Cada sari se mantiene preferiblemente en una bolsa de sari separada. No guardes saris de algodón y seda juntos, al menos.
Nunca use periódicos para envolver saris; los tintes en papel de periódico se pegarán al sari.
8. Es posible que desee deshacerse de los insectos dentro de su guardarropa con algunas tabletas de naftaleno, pero asegúrese de que no toquen la tela del sari, por un lado, el sari apestará al horrible olor de estas bolas, como siempre y peor el químico en ellas. destruye las fibras de sari.
Mira esta publicación sobre cómo mantener la ropa dentro de tu armario fresca y con buen olor aquí.
9. El dobladillo del sari que toca el suelo generalmente está protegido con una tela adicional agregada dentro del dobladillo. Por lo general, está cosida a mano cuidadosamente en el interior del dobladillo: es imprescindible para saris de seda y saris delicados, a menos que desee que el dobladillo se rasgue accidentalmente en el dobladillo con desgaste.
10. El almidón es un prerrequisito para los saris de algodón atractivos. Puedes encontrar algunas recetas caseras de almidón aquí. La cantidad adecuada de rigidez en un sari crujiente puede hacer que el usuario se vea elegante, pero también es innecesario demasiado.
Si está usando almidón líquido comprado en la tienda, use como se indica en el folleto / cubierta o agregue 15 ml de almidón líquido diluido en 2 tazas de agua y puede remojar el sari por algún tiempo.
Seque completamente a la luz del sol después de usar almidón, sin amontonarse. Para eliminar las arrugas, puede presionar con vapor o con plancha caliente después de rociar un poco de agua.
Publicación relacionada: una lista de diferentes tipos de Saris;