¿Cómo hacer leggings? Patrón y tutorial gratuito

Las polainas, calzas, mallas o leggins, como se conocen mundialmente, son unos pantalones ajustados que generalmente llegan hasta el tobillo y tienen la cintura elástica. La apariencia elegante y ajustada de los leggins hace que las piernas se vean alargadas y esa es una de las razones por las que me encanta usar leggins con todas mis túnicas. Hacen que mis piernas se vean bonitas y estilizadas. Sin embargo, no todos los tejidos disponibles en el mercado son idóneos para coser unos leggins, a pesar de que puedes encontrar infinidad de tonos y colores. Para mi gusto la mejor tela para unos leggins es el algodón. 

patrón de polainas de bricolaje

El patrón que te enseño en este tutorial te permite hacer unos leggings geniales con tu tela de algodón favorita. El corte diagonal del patrón le da el estiramiento necesario y el refuerzo que se cose permite usarlos cómodamente.

Los leggins están en un lugar intermedio entre las medias y los pantalones. Existe una regla fundamental para el uso correcto de los leggins y es no confundir nunca unos leggins con unos pantalones. No se deben usar solos como alternativa a los pantalones. Por lo general, se usan debajo de túnicas o tops largos o chaquetas largas. Para las personas mayores de 40 años, esta regla es dorada, y no opcional.

Este patrón de leggings es uno de los patrones más fáciles de dibujar y coser. Después de haberlo hecho, te preguntarás por qué no lo hiciste antes. La cintura elástica y el corte en diagonal los hacen muy cómodos y la abertura o hendidura cerca del tobillo mantiene el corte ajustado.

¿Cuánta tela se necesita para coser unos leggings?

Puedes calcular la longitud como el doble de tu altura más 0.25 metros. Yo usé una tela de aproximadamente 2.10 metros de largo que tiene 42 pulgadas de ancho.

Medidas corporales necesarias para coser unos leggins

  • Longitud de los leggins
  • Distancia de la rodilla a la cintura
  • Circunferencia de la rodilla 
  • Circunferencia del tobillo
  • Circunferencia de la cadera

Dibujar y cortar el patrón de los leggings

Puedes dibujar un patrón de costura en papel o dibujar directamente el patrón sobre la tela. En mi caso he dibujado directamente sobre la tela, ya que este patrón es uno de los más fáciles de cortar.

Paso 1

Dobla la tela por la mitad a lo largo y luego dobla estas 2 capas por la mitad en diagonal como se muestra en la imagen de abajo. Esto le dará un corte sesgado que es necesario para que los leggings se estiren aunque sean ajustados. Si estás haciendo este patrón con un tejido de punto, no tienes que hacer el corte en diagonal.

patrón de polainas

Paso 2

Si quieres, puedes fijar con alfileres las 4 capas de tela juntas en el pliegue para evitar que se muevan.

Marca la longitud del patrón primero. Debes marcar la longitud que desees que midan los leggins más 3.5 pulgadas, como margen del dobladillo inferior y de la cintura elástica.

Luego marca las siguientes medidas:

AB = GC: Circunferencia de la cadera + 7 pulgadas dividida por 4.

AG = BC: Línea de la entrepierna = Circunferencia de la cadera dividida por 6 + 11 pulgadas.

HI: Circunferencia de la rodilla + 3 pulgadas dividida por 2 (a la altura de la rodilla).

DE:  Circunferencia del tobillo  + 3 pulgadas dividido por 2.

EF:  3 pulgadas para la solapa de la abertura.

patrón de polainas
patrón de polainas

Una vez marcado el patrón, ya puedes cortar las dos piernas de los leggins, y las tienes listas para ser cosidas.

patrón para polainas

Paso 3

El tiro de la pernera o refuerzo es una pieza de tela que se cose entre las piernas de los leggins para dar un poco más de espacio en esta zona. Puedes coser los leggins sin este refuerzo pero será más incómodo moverte cuando te los pongas.

polainas
polainas de costura

¿Cómo coser unos leggings? 

Paso 1

Cose el tiro o refuerzo entre la costura de la entrepierna en la parte delantera y trasera, alineando el borde ancho del refuerzo con el borde inferior de la línea de la entrepierna.

En esta parte, necesitas hacer una doble costura ya que esta costura va a sufrir de mucho estiramiento. Corta un margen de costura. Remata el  borde de la tela con una puntada en zig zag. Puedes echar un vistazo a este artículo si quieres saber más acerca de cómo rematar tus costuras con un acabado profesional. 

como hacer leggings
coser unas polainas

Paso 2

Une las entrepiernas de ambas piernas con un margen de costura de 1″ hasta la marca F donde has marcado la abertura del tobillo. Cose con doble costura. Remata los bordes de la tela con una puntada en zig zag. Da la vuelta a la labor hacia el derecho. Ya casi tienes listo los leggins. 

patrones de legging

Paso 3

Ahora hay que hacer la abertura del tobillo. Esta abertura se hace para que no tengas problemas para meter y sacar el pie ya que las pernera son muy estrechas. Si tu tela se estira bien o si tienes los pies pequeños puedes omitir hacer la abertura.

Para hacer la solapa o tapeta que sobresale de la abertura, el margen de costura de un lado se gira hacia abajo hasta la costura para que haya una pequeña proyección. Esto hará que se superponga ligeramente al otro borde. Aquí es donde deberás coser un gancho si quieres tener un cierre para esta abertura. 

Puedes echar un vistazo al artículo sobre cómo hacer tapetas en las mangas para más detalles.

polainas

El otro borde se gira correctamente como se hace normalmente. Aquí es donde deberás coser la barra de hilo para sujetar el gancho y terminar el cierre de la abertura.

patrón de polainas para coser

Paso 4

Remata la abertura con un dobladillo estrecho. Primero gira la tela 1/4 de pulgada y luego 1/2 pulgada.

como hacer unos leggins

Paso 5

Cose el gancho y la barra de hilo en la abertura. Puedes consultar el tutorial para coser ganchos y barras de hilo para obtener más detalles sobre cómo unir los ganchos y las barras a tus prendas.

Otra opción es dejar la abertura sin cerrar. Algún adorno de metal dorado que se vea a través de la ranura quedará muy bien.

Paso 6

En este paso deberás coser la cinturilla elástica. Dobla el borde superior hacia adentro 1/4 de pulgada primero y luego 1″. Plancha para que la tela se quede en su lugar. El planchado no es opcional y lo deberás hacer ya que la tela está cortada al bies y si no es imposible de coser bien.

Cose puntadas a lo largo del borde. Deja un espacio de 1″ abierto para introducir el elástico. Corta el elástico del tamaño de la circunferencia de la cintura menos 1 ″. Introduce el elástico con la ayuda de un alfiler de seguridad, y cose para cerrar el agujero. Una vez que hayas cosido la cinturilla, tus leggins estarán terminados y listos para poder lucirlos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *