Limpieza en seco: el último recurso de lavandería de la ama de casa perezosa. También es el salvavidas para muchos tipos diferentes de ropa, que de otro modo habrían sido destruidos por el lavado regular en casa.
Yo llamaría a la tintorería un salvador de ropa. Algunos podrían llamarme la atención sobre esto (los principales resultados ambientales son la principal razón), pero no se puede negar que muchas prendas estarían hechas jirones si las tintorerías expertas no las manipulan. El nuevo aspecto de una prenda limpia en seco hace que uno olvide muchas buenas intenciones.
¿Qué es la limpieza en seco?
La limpieza en seco consiste básicamente en limpiar con un solvente, en lugar de sumergir la ropa en agua y detergente. La mayor parte de la limpieza en seco se realiza con el disolvente Percloroetileno (disolvente de petróleo). Últimamente, los solventes ecológicos como el dióxido de carbono se utilizan en el proceso de limpieza en seco.
En la limpieza en seco, primero se clasifica la ropa. La prenda se inspecciona en busca de manchas; luego, las manchas se limpian con ayuda de solventes potentes. Luego, la limpieza final se realiza en un solvente que contiene detergente dentro de una canasta especial que gira mientras limpia. El disolvente se elimina completamente de la ropa drenando, centrifugando y secando con aire caliente. Vapor, prensado, planchado sigue el proceso de limpieza y secado.
Todas las tintorerías no son iguales. De hecho, el uso de una tintorería reputada es una necesidad más que una opción. Elija sabiamente para evitar desastres costosos. Si no está seguro de la calidad de la tintorería que ha encontrado (pregunte a los amigos que dan limpieza en seco con regularidad), déle primero un vestido viejo que no se perdería para la limpieza en seco. No comience una nueva tintorería con un vestido costoso. Deberías leer reseñas para conocer algunas historias de terror reales en las tintorerías
No limpie en seco una prenda con este signo en su etiqueta de cuidado.
¿Por qué secas la ropa limpia?
Aunque limpiar la ropa en casa es lo mejor, hay situaciones en las que tiene que dar la ropa para lavar en seco.
La contracción de la tela es una de las principales razones por las que la ropa se lava en seco. En el proceso de fabricación, las fibras de la tela se estiran para ahorrar yardas. Cuando lava la ropa, las fibras de la tela se sumergen en agua; se estiran y luego, cuando están secas, se encogen de nuevo a su tamaño original. A veces encontrarás que la prenda se ha encogido un tamaño pequeño. También hay otras razones, como sangrado de color, daño a la textura de la superficie de la tela, etc.
Consulte la publicación sobre ” Cómo no encoger la ropa “, para obtener más consejos para evitar la contracción mientras lava la ropa.
Tipos de ropa que puede necesitar para lavar en seco.
1 ciertas telas
La ropa de lana se encoge si se lava en casa.
Algunas delicadas fibras de seda, terciopelo, cuero, gamuza, etc. pueden dañarse con un lavado inadecuado en el hogar. Los tejidos y las telas de tejido abierto pueden deformarse con el lavado. Rayon también se beneficia de la limpieza en seco, aunque no es necesario hacerlo.
2 ropa blanca muy descolorida
La ropa blanca que se ha desvanecido a un amarillo opaco o gris sale del blanco impecable de la tintorería. Una tintorería experta utilizará solventes / líquidos frescos para limpiar (no los reciclados) para que el blanco permanezca blanco e incluso más blanco. Consulte la publicación para obtener más consejos sobre el lavado de blancos
3 ropa de lentejuelas / cuentas
La mayoría de las prendas de lentejuelas con cuentas muy caras son un desastre después de un lavado o dos. Las lentejuelas se caen; La mayoría de las costuras de estas lentejuelas son muy frágiles; Las puntadas de las cadenas utilizadas para arreglar estas cuentas se rompen en un lugar pero se desprenden totalmente de una sola vez, debido a su construcción de bucle.
A veces se arreglan con chicle. A veces las lentejuelas se rompen en el lavado y se ven horribles; a veces las cuentas pierden color. Estas prendas deben lavarse en seco para que las prendas con cuentas y lentejuelas conserven su aspecto glorioso.
4 prendas con bordados
Algún hilo de bordar sangra decolorando la prenda. Por lo tanto, es una buena idea lavar en seco prendas muy bordadas, al menos los primeros uno o dos lavados al menos. El hilo metálico en su mayoría pierde su brillo en el lavado.
5 prendas con ornamentaciones
La mayoría de las prendas tienen adornos como adornos y fruncidos que pueden deshacerse con el lavado. El fruncido generalmente se daña con el lavado, especialmente con la lavadora. Las guarniciones adicionales como hombreras, fajas plegadas, fruncido, fruncido, adornos florales de tela pueden dañarse fácilmente al lavarse
6 telas pintadas
La pintura se agrega como una capa adicional; esto puede desvanecerse con el lavado repetido. En algunas prendas, se agrega pintura con brillo / pintura hinchada con pegamento y esto puede desprenderse con el lavado normal.
7 telas manchadas / manchadas
Las manchas son inevitables en la ropa. Pero cuando trata las manchas en casa, especialmente en ropa oscura, el resultado puede ser la decoloración del área, que puede verse incluso peor que la mancha original. Esto puede evitarse mediante limpieza en seco. Las tintorerías que conocen su trabajo usan solventes altamente efectivos en la tela.
8 Muebles para el hogar
La limpieza en seco puede conservar el aspecto elegante de la tapicería / muebles para el hogar. Intenta lavar y presionar cortinas pesadas y lo sabrás. Si se limpian en seco, se ven hermosos y elegantes como el día que lo compraste.
9 Ropa costosa / formal
Los trajes, chaquetas deportivas, uniformes, etc. conservan su aspecto crujiente cuando se limpian en seco, sea cual sea la tela.
Las prendas con diferentes tipos de tela para el tejido exterior y el forro conservan mejor su forma cuando se limpian en seco. Los vestidos de novia, vestidos de fiesta, etc. se limpian en seco regularmente.
10 ropa vintage
Es posible que tengas ropa preciada que quieras conservar durante años y tal vez incluso transferir a las próximas generaciones. Lavarse en casa puede dañarlos. Los expertos en tintorerías sabrían cómo limpiar esta ropa. Tendrás que discutir el problema con ellos y decirles la relevancia del uso de productos químicos que no dañarán y darles instrucciones para que usen técnicas que preserven las fibras en los próximos años.
Precauciones que debe tomar para estar seguro de la exposición a químicos en la limpieza en seco.
Existe un peligro para la salud inherente a la limpieza en seco, porque los productos químicos se utilizan en el proceso de limpieza. El solvente utilizado en la limpieza en seco puede resultar dañino para la salud humana si se expone durante mucho tiempo. Deberá ser consciente de esto mientras disfruta de la comodidad de la limpieza en seco. Se dice que la liberación lenta de la sustancia química durante un tiempo prolongado es incluso la causa del cáncer y otros problemas como la insuficiencia renal.
- Use la limpieza en seco de la ropa solo cuando sepa que no puede lavar la misma prenda en casa. Por ej. La mayoría de las prendas de lana pierden su forma en el lavado, pero pueden estirarse para darle forma. Se debe considerar lavar a mano / lavar a máquina en casa antes de dar una prenda para lavar en seco.
- Use una tintorería de calidad. Conocerán su trabajo y utilizarán agentes de limpieza de calidad y serán minuciosos para eliminar todo rastro de agente de limpieza de la ropa. Si encuentra que su ropa limpiada en seco tiene un olor químico, significa que la tintorería no ha sido tan completa como necesita.
- Use ropa limpia en seco solo después de unos días; no directamente de los limpiadores, esto es para que los químicos se hayan disipado de la ropa tanto como sea posible
- No almacene ropa limpia en seco durante mucho tiempo en habitaciones donde pasará mucho tiempo como habitaciones. La ropa no debe guardarse especialmente en habitaciones donde duermen los niños.
Referencia:
1.webmd.com: el producto químico de limpieza en seco probablemente causa cáncer
3 Libro de informes del consumidor