¡Qué es el cuero sintético?: Descubre sus diferentes tipos y 15 propiedades distintivas importantes

cuero de imitación

En el nivel más básico, el cuero sintético es cuero artificial. Está hecho como un sustituto del cuero real y tiene el aspecto y la sensación que desea en el cuero tradicional (casi) sin la asociación negativa de la crueldad animal. Todo lo que se hace típicamente con cuero se puede hacer con cuero sintético: accesorios, prendas de vestir, tapicería. Está hecho en la mayoría de los colores y texturas en los que está disponible el cuero real y es más fácil de cuidar y mantener.

La imitación de cuero es un tipo de material hecho cubriendo un respaldo (tela o cuero) con material sintético de tipo plástico (capa de plástico blando) para que se vea como cuero real, incluidos los granos naturales inherentes a la superficie del cuero, diferentes tonos, El respaldo de la tela puede ser una tela de punto elástica entrelazada o una tela de mezcla de algodón / poliéster.

Además del problema de dañar a los animales, hay muchos procesos químicos involucrados en la conversión del cuero de los animales en cuero adecuado para la producción que es extremadamente dañino para el medio ambiente. Existen los problemas de excesos en el uso del suelo y el agua y la contaminación a gran escala de las fuentes de agua involucradas en la fabricación de cuero. El uso de la imitación de cuero ofrece muchas ventajas para confeccionar sus chaquetas, zapatos, pantalones y bolsos en lugar de cuero auténtico. La cría en fábrica de animales en condiciones inhumanas para la industria del cuero es una crueldad incomparable. Y esa razón es más que suficiente.

El uso de imitación de cuero es ético en su núcleo, pero por otro lado es, después de todo, de plástico. Todo el mundo sabe que el plástico es un material no biodegradable y, como tal, causa mucho daño al medio ambiente. La fabricación y el uso e incluso la eliminación del plástico es una importante crisis ambiental que está ocurriendo en este momento. Por lo tanto, el tema aún está abierto a discusión sobre la sostenibilidad del cuero falso sobre el cuero real.

¿Cómo se hace el cuero sintético?

Un respaldo de tela está cubierto con un revestimiento de plástico adherido. Los tipos de revestimiento utilizados varían y dan lugar a diferentes tipos de cueros falsos. El aspecto similar al cuero también varía entre los diferentes tipos de pieles sintéticas.

Diferentes tipos de piel sintética

Hay muchos tipos de piel sintética.

Cuero de policloruro de vinilo (PVC): el PVC es un cuero no poroso muy popular y es el más peligroso de todos los cueros sintéticos, ya que está hecho de toxinas y libera toxinas al aire a medida que lo usa, o peor aún, lo quema. El cuero de PU es una mejor alternativa a esto.

Cuero de poliuretano (cuero de PU): esta es una alternativa más sostenible al cuero sintético de PVC. También es más transpirable que el cuero de PVC.

Microfibra de poliamida, cuero de imitación poromérico ( Este es un cuero sintético hecho por primera vez por Dupont en 1963. Corfarm fue el primer cuero de imitación poromérico de marca)

Cómo saber cuero y cuero falso aparte

El cuero falso tendrá un fuerte olor a plástico / químico. El grano en la superficie será perfecto: las líneas serán simétricas y serán uniformes, etc. El cuero nunca es perfecto a menos que se procese y cambie. La imitación de cuero se puede hacer en láminas delgadas, mientras que el cuero nunca será tan delgado. La parte posterior del cuero y el cuero falso son diferentes. El cuero tendrá un ante como la espalda. El cuero falso viene con un respaldo de tela o plástico también, que no sea un respaldo de cuero.

Hay muchas razones por las cuales muchas personas prefieren el cuero artificial al cuero real. Entonces hay muchas razones para que no te guste tanto. Estas son las características distintivas del cuero sintético que lo hacen diferente o similar al cuero convencional que tanto intenta imitar.

1 Parece casi cuero

El cuero sintético está disponible en tantas o más variedades de texturas y colores como el cuero. Aunque trata de ser una buena réplica, tiene algunas diferencias, especialmente en la falta de irregularidades inherentes al cuero natural.

2 Excelente como material de fabricación

La facilidad de cortar y coser este material es una gran ventaja. Cualquier cosa que esté hecha de cuero puede estar hecha de piel sintética. De hecho, es más fácil de coser. Por lo general, puede ser más delgado que el cuero y también es liviano y hasta cierto punto flexible.

3 de plástico

Debido a esto, se denomina tóxico.

4 Durable pero no muy duradero

El cuero vegano es realmente mucho menos duradero que el cuero real de buena calidad. Es mucho más delgado que el real y puede romperse fácilmente. Pero la capa protectora que tiene lo protege de los arañazos y las manchas. Entonces, en cierto modo, es duradero. Al menos no se agrieta ni se desvanece fácilmente.

5 Siente y toca similar al cuero

6 fácil de mantener y limpiar

7 No hay posibilidad de crueldad contra los animales.

Se fabrica en una fábrica con solo plástico.

8 resistencia a las manchas

En comparación con el cuero, hay menos posibilidades de que el cuero falso desarrolle manchas en la superficie. Debido a que nada impregna su revestimiento de plástico, hay menos posibilidades de manchas.

9 resistencia al agua

Como el cuero falso tiene un revestimiento de plástico en la superficie, no absorberá agua en absoluto.

Los poros en la superficie del cuero falso son artificiales. El revestimiento de plástico en la superficie de la tela no permite que entre agua. Esta característica también le permite ser fácilmente frágil debido a la sequedad.

Pero si el cuero falso está hecho de una mezcla de otras fibras como algodón o fibras sintéticas, entonces necesitará agregar protección adicional a prueba de agua.

10 asequible

La imitación de cuero es más barata de hacer que el cuero. Se puede coser igual que la tela. No se necesita una gran habilidad como la que necesitaría un artesano de cuero. El costo más bajo de este material es un factor importante en el uso de este material para hacer muchas cosas hoy.

11 olor a plástico

El cuero falso está hecho de plástico y tiene un olor químico.

12 No envejece bien

El cuero real desarrolla una hermosa pátina que es imposible para el cuero sintético.

13 No transpirable

Una desventaja de la imitación de cuero es que no es porosa y no permite que el aire pase a través de ella.

Al hacer ropa, esto es una gran desventaja, ya que cuando usas ropa de piel sintética sudas mucho y el sudor no sale, no es la mejor tela de verano.

14 No se estira / rígido

El cuero tiene una flexibilidad y estiramiento natural que no existe en el cuero falso. El cuero sintético no es tan flexible y elástico como el cuero real.

15 Extremadamente sensible al calor.

Debido a que está hecho de plástico, el calor lo destruirá.

Un cuero sintético de muy buena calidad puede verse y sentirse mucho mejor e incluso durar más que un cuero genuino de muy baja calidad. Estás de acuerdo?

Publicación relacionada: Cómo coser con piel sintética; Consejos para el cuidado de la piel sintética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *