Alforzas y otros 9 tipos pliegues utilizados en costura

Tengo que reconocer que siempre me fascinaron esas delicadas alforzas que tenían los vestidos de mis hijos pequeños y que solía comprar en una tienda de bordados. Eran exquisitos y la verdad que hacían que esos vestidos, ya bonitos por sí mismos, pasaran a encontrarse en otro nivel superior. Me recordaban a esas prendas heredadas de tus abuelas, con finos bordados, y me provocan esa sensación cálida como cuando miras cosas hermosas de artesanía. Esta sensación que tengo con las alforzas tambien me pasa con las flores bordadas con nudo francés. Es posible que a tí te ocurra lo mismo.

pintucks

Una vez que sabes cómo hacerlas, no son tan complicadas. Y a diferencia de algunas cosas que pierden su encanto una vez que aprendes a hacerlas, las alforzas siempre conservan esa magia para mí.

Las alforzas son pliegues horizontales que se cosen con un pespunte en la tela. Se hacen como como elemento decorativo o para contener la tela, como por ejemplo la largura de una falda.

Una alforza es un pliegue muy estrecho hecho a intervalos regulares, en su mayoría paralelos entre sí. Crea una hermosa textura en la tela y se usa generalmente para adornar ropa, especialmente de lino. En las prendas de costura antiguas son muy frecuentes las alforzas. Forman un elemento de decoración muy típico en vestidos y camisones para niños. Estos pliegues se pueden usar en cualquier lugar de una prenda, pero suele ser en corpiños donde se usan más a menudo.

Tejidos adecuados para hacer pliegues

Los pliegues ordinarios se pueden hacer en cualquier tipo de telas, pero los pliegues estrechos como las alforzas son difíciles de hacer en telas más gruesas. Las telas ligeras son las mejores para coser alforzas, como la organza, el tafetán y la batista. Echa un vistazo al artículo sobre las telas adecuadas para hacer ropa para bebés y verás que casi todas son adecuadas para coser pliegues o alforzas.

Cuando vayas a hacer el diseño de una prenda, tendrás que dejar un ancho adicional para los pliegues. Para un pliegue de 1/4 de pulgada en la parte central de un corpiño, tendrás que agregar 1/2 pulgada extra de tela por cada pliegue. Otra idea que puedes hacer es coser los pliegues en la tela primero y luego cortar el patrón de la prenda.

Hay algunos accesorios de costura que es bueno tener si quieres coser pliegues en tus prendas. Un prensatelas, una aguja doble y un poco de almidón en aerosol. El almidón en aerosol te garantiza que la tela se comporte de la manera deseada y no se mueva. Rocía ligeramente la tela con almidón de manera uniforme, manteniendo el aerosol a unas 12 pulgadas de la tela.

Diferentes tipos de pliegues en la costura

1. Alforzas

Pinchos

Estos son pliegues muy estrechos cosidos con un ancho de 1/8 de pulgada desde el borde doblado de la tela. Están hechos muy cerca unos de otros y paralelos entre sí.

Cómo hacer Alforzas

Puede hacer las alforzas con un prensatelas de borde estrecho o con un prensatelas para alforzas. Con el prensatelas para alforzas necesitas una aguja doble.

Coser alforzas con el prensatelas normal o con el prensatelas de borde estrecho

Marca los pliegues a intervalos regulares, aproximadamente a 1 pulgada de distancia. La distancia habitual desde el pliegue hasta la línea de costura suele ser de 1/8 de pulgada, por lo que necesitarás 1/4 de pulgada de tela extra para cada pliegue.

Presiona la tela en las marcas, con los lados del revés juntos. Coloca el borde de la tela contra la placa del prensatelas de borde estrecho. Este prensatelas le dará una distancia equidistante uniforme de 1/8 de pulgada desde el pliegue hasta la línea de costura.

pintucks

Si no tienes este prensatelas, puedes usar el prensatelas normal o de costura recta.

Mantén la línea de costura uniforme, a la misma distancia del pliegue para que queden rectos.

Coser alforzas con el prensatelas para alforzas 

pintucks

Con un prensatelas para alforzas lo tienes aún más fácil. Este prensatelas hace los pliegues más estrechos si tienes la aguja doble adecuada. Asegúrate de que la aguja doble que va a usar encaja con el prensatelas para alforzas que tienes.

pie de pintuck

Enhebra la máquina con dos carretes. También tendrás que aumentar la tensión de costura. Yo lo cambié a 7 en mi máquina, pero tu tendrás que probarlo en la tuya. Este aumento de la tensión y el paso a través de las ranuras del prensatelas para alforzas es lo que crea los pliegues en la prenda.

como coser pinchos

Después de haber hecho la marca para el primer pliegue, no tienes que marcar los otros con este prensatelas, ya que los surcos que tiene este pie se ajustan a los pliegues anteriores que has realizado y hacen pliegues consecutivos equidistantes de manera automática.

2. Pliegues espaciales

pliegues espaciales

Estos son pliegues que tienen un ancho de 1/4 de pulgada desde el borde doblado de la tela. También están separados, pero más que las alforzas.

Cómo hacer pliegues espaciales simples

Los pliegues se hacen doblando la tela y cosiendo líneas de costura rectas a lo largo del borde doblado de la tela, como cuando coses una alforza. Puedes hacer pliegues anchos o pliegues estrechos. En general, los pliegues espaciales se hacen con un ancho de 1/4 de pulgada. Puedes usar el prensatelas para acolchado de 1/4 de pulgada para coser estos pliegues perfectamente.

3. Pliegues de liberación

Este tipo de pliegues son los que generalmente se cosen en la ropa para contener la tela. Estos pliegues se cosen unas pocas pulgadas y luego se para la costura de modo que la parte superior donde se hacen los pliegues absorbe la tela. La parte sin coser de la tela queda libre.

4. Pliegues cruzados

pliegues en la costura

Estos pliegues, como su nombre indica, se cruzan entre sí.

Los pliegues se hacen primero verticalmente como de costumbre. Luego también se cosen horizontalmente, y de manera perpendicular a los pliegues rectos y a intervalos regulares.

Cómo hacer pliegues cruzados

pliegues

Cose los pliegues en una dirección y después plánchalos en esa dirección.

Comienza a hacer los cruces cosiendo los pliegues horizontales. Asegúrate de que los pliegues no están torcidos y son perpendiculares a los primeros. Puedes mantener todos los pliegues hacia ti mientras los coses para que no se doblen.

5. Pliegues ondulados o pliegues retorcidos

ola pliegues

Estos son pliegues simples cosidos en la tela y luego cosidos de un lado a otro haciendo olas.

Cómo hacer pliegues ondulados

Marca la tela como para coser pliegues espaciales. Marca la tela perpendicular al espacio en pliegues equidistantes entre sí para coser en cruz, haciendo un patrón de cuadrícula.

Cose los pliegues espaciales. Después, comienza a coser a través de las líneas que has marcado, manteniendo los pliegues hacia un lado. Esto hará que se formen un conjunto de giros u ondas. Ahora tienes que hacer los giros reales.

Cose en el medio de cada columna de los pliegues con los pliegues doblados hacia abajo y en dirección opuesta.

Puedes coser a medida que avanzas o doblar cada pliegue, fijarlo y luego coserlo. Yo no me molesto en fijar, ya que solo coso pliegues individuales cuando lo hago a mano.

6. Pliegues de burbujas

Estos son pliegues que hacen que la tela presente un efecto de burbujas. El efecto de burbuja se crea utilizando una plancha de vapor en la parte posterior de los pliegues después de que los pliegues se unen a intervalos aleatorios.

Cómo hacer pliegues de burbujas

Haz pliegues espaciales. Después cose dos pliegues juntos a intervalos regulares con una aguja e hilo de coser a mano, formando un patrón.

7. Pliegues con cordones

pliegues de costura

Estos son pliegues con hilos, cordones o hilos de bordar que se añaden al borde de los pliegues. Tienes que usar una puntada estrecha en zigzag para coser los pliegues junto con el cordón. El cordón se mantiene debajo del pliegue mientras lo coses desde la parte superior.

8. Celosías

Estos pliegues hacen que la tela parezca que tiene ventanas. Se hacen de forma similar a como se hacen los pliegues cruzados. La diferencia es que los pliegues, vertical y horizontal, se presionan en direcciones opuestas antes de coser la cruz. Debes asegurate que los pliegues no están distorsionados o torcidos.

9. Encajes agregados

pliegues de encaje

Estos son pliegues con adornos de encaje añadidos a la parte posterior de cada pliegue. Al marcar los pliegues, debes tener en cuenta el ancho del encaje que vayas a añadir.

10. Conchas

pliegues de concha

Para hacer estos pliegues, ajusta los diales de tu máquina de coser de la siguiente manera:

Longitud de puntada – 2; Ancho de puntada – 5 y tensión 7; Utiliza el prensatelas para puntada satinada o el prensatelas de zigzag en tu máquina. Cambia el dial de tu máquina de coser a la puntada decorativa que se ve así

Dobla la tela como si fuera un pliegue y cose a lo largo del borde. Su borde exterior, la aguja cuando va hacia el borde exterior de la puntada, a la derecha, debe estar justo fuera del borde doblado. Esta costura creará un pliegue que es muy decorativo, se verá como si fueran conchas. Para más detalles, puedes mirar el artículo sobre puntadas en el borde con forma de concha. También puedes consultar otros métodos para coser bordes festoneados aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *