Máquinas de coser de la Marca ALFA

Un poco de historia

En 1925, la empresa española ALFA lanzó su propia línea de máquinas de coser. Las máquinas de coser habían formado parte de los hogares españoles desde la década de 1870, cuando la empresa estadounidense Singer Sewing Machine Company introdujo sus máquinas de coser de uso doméstico. Medio siglo más tarde las máquinas de coser domésticas seguían siendo muy solicitadas y los mensajes incorporados a la propaganda de venta de las mismas gran hacían hincapié en los ahorros que las mujeres podían conseguir adquiriendo su propia máquina de coser.

En 1934 la revista Crónica dedicó parte de su temática a lo bien y elegante que vestían las mujeres madrileñas y destacó cómo hacían sus propios vestidos. El periodista explicó que había varias academias de costura en la ciudad a las que acudían las jóvenes, normalmente no casadas, para aprender a coser. Estas academias privadas solían estar dirigidas por mujeres y las costureras tenían su propio negocio de costura en casa. Según el periodista, estos eran talleres agradables aunque quizá frívolos, donde iban mujeres que sólo se preocupaban por su apariencia. La idea de coser era también más bien un capricho, una actividad que las mujeres podían hacer en su tiempo libre de otras tareas domésticas.

Está claro que eran otros tiempos, otra forma de ver y de hacer las cosas. No nos vamos a meter en juzgar o no la situación. No es el objetivo de este blog. Mi idea es sólo dar un poco de contexto al momento y situación en el que nació la marca ALFA. La cual comenzó con la comercialización de máquinas de coser en el año 1925 y fue su principal fuente de ingresos hasta la década de los 80, donde la industria de las máquinas de coser entró en crisis, obligando a ALFA a realizar importantes cambios en su estructura empresarial así como en sus instalaciones y recursos humanos. Ya entrada la década de los 90, la empresa se reestructura completamente gracias a la entrada de capital privado volviendo de nuevo al funcionamiento en lo que a máquinas de coser se refiere. Aunque desde ese momento, no se consideran la línea principal de producción de ALFA.

Las mejores máquinas de coser de la marca ALFA mecánicas

La marca ALFA dispone de una gran cantidad de máquinas de coser tanto de tipo mecánico como de tipo electrónico. No voy a evaluarlas todas, ya que existen gran cantidad de máquinas que están especificadas para usos muy concretos. Cosa que en el rango doméstico no suele ser interesante. Porque lo mejor es realmente poder cubrir la mayor cantidad de tareas posibles con la máquina de coser. Por esta razón y centrándonos en aquellas que son a mi parecer las más interesantes, ya sea por su relación calidad – precio – prestaciones, vamos a analizar y comparar las siguientes líneas de sus productos:

La gama ALFA STYLE

Esta es la gama más básica dentro de las máquinas de coser alfa siendo la ALFA Style 20 la más básica de todas ellas. (Aunque podríamos decir que la máquina realmente más básica de ALFA es la Next 10. Pero esta máquina más bien es una máquina que destaca por ser sumamente pequeña. Lo cual la convierte realmente en una “máquina de coser portátil”). Las máquinas de coser de la gama ALFA Style son máquinas robustas y perfectas para cualquier principiante y no tan principiante.  Disponen de precios muy asequibles todas ellas y la principal diferencia que podréis encontrar son el número de puntadas que pueden dar cada una de ellas. Aunque el modelo más avanzado, La ALFA Style 40 también puede modificar el ancho de todos sus tipos de puntadas y puede coser tejidos elásticos. Cosa que no hacen los 2 modelos inferiores ALFA Style 20 y ALFA Style 30 respectivamente.

Como modelos básicos que son, disponen de sistema para crear ojales pero en 4 pasos. Pueden coser todo tipo de tejidos aunque sean más anchos, como vaqueros, cuero o pana. Pero en contrapartida, no disponen de enhebrado automático.

Todas ellas vienen con el kit básico que está compuesto por las siguientes cosas:

Y para que puedas apreciar de manera más precisa como es cada una de ellas y que trae, aquí tienes una tabla comparativa.

Comparativa máquinas de coser ALFA Style

Nombre del modeloALFA Style 20ALFA Style 30ALFA Style 40
Diseños de puntada101931
Tipo de ojal4 pasos4 pasos4 pasos
Ancho de puntada0 a 4,5 mm (todas
las puntadas)
0 a 4,5 mm (todas
las puntadas)
0 a 4,5 mm (todas
las puntadas)
Largo de puntada0 a 5,0 mm (solo
zig-zag)
0 a 5,0 mm (solo
zig-zag)
0 a 5,0 mm (todas
las puntadas)
N° de filas de dientes de
arrastre
666
Regulador de tensión del
hilo
Devanador de canilla
automático
Enhebrador automático
Cose vaqueros, cuero, pana, etc
Cose tejidos elásticos
Visor de puntadaAnalógicoAnalógicoAnalógico
Tipo de luzLED blancoLED blancoLED blanco

La gama ALFA Practik

Esta gama es la siguiente en el avance dentro de los modelos de máquinas de coser de ALFA. Disponen de algunas mejoras sustanciales respecto de los modelos style entre los que encontramos el enhebrado automático, el visor de puntada LED iluminado y el maravilloso ojal en 1 sólo paso. También disponen de entre 2 y 4 puntadas diferentes más por modelo. Por lo demás, son máquinas bastante parecidas. Robustas y muy fiables. Desde luego, una gran opción a la hora de comprar una máquina de coser básica de uso doméstico en tu hogar.

Los accesorios incluidos con esta gama de máquinas de coser son exactamente los mismo que los incluidos en la gama style.

A mi personalmente, la ALFA Practik 9 me parece una máquina más que interesante. Tiene un precio bastante contenido y un número de puntadas bueno para comenzar y no sólo para comenzar. Es de mucha utilidad para aquellos que empiezan y quieren ir desarrollando su habilidad sin que la máquina de coser se le quede pequeña rápidamente. No soy la única que  opina que esta máquina es interesante. Muchos expertos (dentro del ámbito doméstico claro está) consideran dentro de esta gama, a la máquina de coser ALFA Practik 9 como una de las mejores máquinas de coser mecánicas que se pueden comprar para iniciados y no tan iniciados. De hecho, aquí puedes ver los comentarios de algunos de ellos.

“Es mi máquina mecánica favorita. Es muy sencilla de usar y es fácil conocerla, sin límites de tejido o cantidad de capas. Responde muy bien a todo tipo de proyectos, por eso no se queda “corta” que es uno de los miedos a la hora de elegir máquina de coser. La Practik 9 es una máquina completísima, estéticamente muy bonita y a un precio muy asequible.”

Diana Baena
“Mami Crafter”

“En mi opinión la Practik 9 es la mejor máquina de coser mecánica que he probado. El enhebrador automático es un pequeño lujo que te da la línea Practik. Si tengo que enhebrar una máquina a ojo, ¡yo ya me muero! También me sorprende muchísimo el motor. Simplemente al oído se nota lo fino que es y consigue una calidad de costura brutal”

Sylvia Santiváñez
“Chita Lou”

“Nos encanta por la suavidad con la que cose y lo fácil que es aprender con ella, por el enhebrado automático y el ojal ¡en 1 paso! Es todo-terreno, lo mismo cose un tejido delicado que un tejano grueso. Alfa es una marca ligada a nuestra tradición y a nuestra historia, ¡muchas de nuestras alumnas recuerdan haber visto a sus abuelas coser con una Alfa!”

María Burdain
“Academia By Modu”

Al igual que hice en el caso anterior, he separado en 1 tabla los diferentes modelos para facilitarte la comparación de los mismo.

Comparativa máquinas de coser ALFA Practik

Nombre del modeloALFA Practik 5ALFA Practik 7ALFA Practik 9
Diseños de puntada122334
Tipo de ojal1 sólo paso1 sólo paso1 sólo paso
Ancho de puntada0 a 4,0 mm (todas
las puntadas)
0 a 4,0 mm (todas
las puntadas)
0 a 4,0 mm (todas
las puntadas)
Largo de puntada0 a 5,0 mm (solo
zig-zag)
0 a 5,0 mm (solo
zig-zag)
0 a 5,0 mm (todas
las puntadas)
N° de filas de dientes de
arrastre
666
Regulador de tensión del
hilo
Devanador de canilla
automático
Enhebrador automático
Cose vaqueros, cuero, pana, etc
Cose tejidos elásticos
Visor de puntadaLEDLEDLED
Tipo de luzLED blancoLED blancoLED blanco

Las mejores máquinas de coser de la marca ALFA electrónicas

Entramos en el segmento de las máquinas de coser electrónicas las cuales vamos a dividir en 2 las más baratas y las más caras. Aunque aquí tiene que quedar claro que “las máquinas de coser electrónicas más baratas de ALFA” es una denominación que he hecho yo. Porque baratos no son claramente. Pero si más baratas que las siguientes.

Hay también una distinción importante a hacer aquí. Ya que actualmente, a parte de las máquinas de coser electrónicas, ha salido una gama nueva que son las llamadas máquinas de coser computerizadas. Esta gama de máquinas de coser va más allá incluso que las electrónicas. Ya que suelen disponer de pantalla táctiles que suelen facilitar la tarea así como memoria interna y puertos de conexión, generalmente USB que nos permiten hacer gran cantidad de cosas que las electrónicas no nos permiten. Como almacenar patrones diseñados por nosotros, almacenar secuencias de puntadas, actualizarse y cosas similares. Vamos a ver 2 máquinas de coser de tipo computerizado de la marca ALFA. Que son fundamentalmente, la máquina de coser ALFA Smart Plus y la máquina de coser ALFA Horizon 9900. Puedes pensar de entrada que ambas van a pertenecer a la categoría de las máquinas ḿás caras. Pero no. Ya que la ALFA Smart Plus ofrece unas prestaciones de infarto a un precio realmente ajustado. Aquí te muestro 1 de cada tipo para que puedas verlas y apreciar sus diferencias estéticas. 

Máquina de coser electrónica ALFA

Máquina de coser computerizada ALFA

No obstante, de momento vamos a clasificarlas las 2 dentro del mismo conjunto y vamos a suponer que las computerizadas no son más que un tipo de máquinas electrónicas.

Cuando nos metemos en el tema de máquinas de coser electrónicas nos encontramos con gran cantidad de ventajas y beneficios respecto de las máquinas mecánicas. La primera más típica y evidente suele ser que el número de puntadas se dispara. Así mismo, la mayoría de las más avanzadas suelen tener alfabetos para poder poner letras mediante puntadas. ¿Significa esto que no puedo poner letras con una mecánica? No. En absoluto. Pero vas a tener que hacerlo a mano mientras que si tienes las puntadas de alfabeto, lo vas a poder hacer de manera automática.

ALFA dispone de una estupenda gama de máquinas de coser electrónicas con las que podrás desarrollar tus habilidades en el mundo de la costura hasta niveles inimaginables. En este caso, de los 3 modelos que hemos seleccionado, vamos a hablar de 2 concretamente que son muy interesantes. Uno es la máquina de coser ALFA Smart Plus. Esta es realmente una auténtica joyita en lo que a máquinas de coser se refiere. Y lo más interesante, es computerizada. Para mi, es una de las máquinas más interesantes de la firma ALFA. Gracias a sus características computerizadas, puedes almacenar tus propios diseños y patrones de puntadas. Con lo que ahorrarás una cantidad increíble de tiempo de trabajo. Su facilidad de manejo es asombrosa. Aquí tienes un par de capturas tanto de sus puntadas como del menú de la pantalla táctil.

100 tipos de puntadas de la ALFA Smart Plus

Menú de la pantalla táctil de la ALFA Smart Plus

Una vez más, no soy la única que piensa que la ALFA Smart Plus es una maravilla. Otros usuarios que las han probado también opinan como yo. En este caso, os dejo un video de review para que podáis comprobarlo.

Cerramos esta parte de las máquinas de coser electrónicas “baratas” con otra maravilla en el mundo de la costura como es la ALFA 2190. Esta máquina destaca sobre todo por dejar unos acabados profesionales y una máxima calidad de costura. Permite coser Patchwork fácilmente también con unos resultados profesionales. Viene con la mesa de prolongación incluida con lo que dispones de una mayor superficie de serie para realizar tus costuras más cómodamente. Incluye 120 puntadas diferentes más 2 alfabetos completos y 7 tipos de ojales de un sólo paso. Es fácil de manejar, silenciosa y una máquina de coser electrónica prácticamente profesional por un precio increible.

Y para que tengas una idea más clara de lo que lleva cada una de estás máquinas de coser electrónicas, vamos a colocar aquí la ya conocida tabla de comparativa con los 3 modelos que hemos seleccionado.

Comparativa máquinas de coser ALFA electrónicas más baratas

Nombre del modeloALFA 2160ALFA Smart +ALFA 2190
Diseños de puntada60100
(1 alfabeto incluido)
120
(2 alfabetos incluidos)
Tipo de ojal7 Tipos de ojales automáticos1 sólo paso7 Tipos de ojales automáticos
Ancho de puntada0 a 7,0 mm (solo
zig-zag)
0 a 7,0 mm (todas
las puntadas)
0 a 7,0 mm (todas
las puntadas)
Largo de puntada0 a 5,0 mm (todas
las puntadas)
0 a 5,0 mm (todas
las puntadas)
0 a 5,0 mm (todas
las puntadas)
PantallaSi. LCD.Si. Pantalla táctil.Si. LCD
N° de filas de dientes de
arrastre
777
Botón Start/stop para cosido sin pedal
Velocidad regulable
Doble altura de prensatelas
Regulador de tensión del
hilo
Devanador de canilla
automático
Enhebrador automático
Cose vaqueros, cuero, pana, etc
Cose tejidos elásticos
Corte hilo automático
Devanador automático
Visor de puntadaLEDLEDLED
Tipo de luzLED blancoLED blancoLED blanco

Comparativa máquinas de coser ALFA electrónicas más caras

Por último vamos a repasar la más potente de las máquinas de coser electrónicas que tiene ALFA. Y la cual ya hemos visto un pelín más arriba aunque ha sido sólo unas pinceladas. Efectivamente, se trata de la ALFA Horizon 9900

Esta máquina de coser te permite realizar todo tipo de trabajos: normales, elásticos, tejidos muy finos, tejidos gruesos, patchwork, etc. Y sea cual sea el tejido, siempre tendrás un acabado impecable y profesional. El ancho del zig-zag es variable hasta 9 mm. Si eres un experimentado en costura ya sabrás que esto es ideal para trabajar acolchados libres.

La ALFA Horizon 9900 está pensada para funcionar también como bordadora. Incluye de por sí 175 modelos de bordados que puedes ampliar descargando más modelos de internet compatibles con la máquina o realizando los tuyos propios mediante programas compatibles como Digitizer Jr. V.4.0 y Digitizer MBX V.4.0 guardandolos en los formatos JEF y JEF+.

Como buena máquina de coser electrónica (computerizada) que es, incorpora una pantalla táctil para poder controlarla de manera fácil y rápida. Esta pantalla a todo color te permite manejar toda la máquina y previsualizar los diseños y bordados, lo cual es realmente útil a la hora de trabajar.

La ALFA Horizon 9900 tiene una velocidad de 1000 puntadas por minuto para trabajos normales y de 800 puntadas por minuto para bordados. En la tabla podéis ver todas las características principales incorporadas que no son pocas precisamente.

Y por si fuera poco, viene repleta de accesorios (como podrás ver ahora en la imagen). Accesorios que llegan incluso a permitirte alterar el aspecto estético como los 3 marcos intercambiables para la pantalla táctil. Viene con una funda semi-rígida y demás utensilios para que no te falte de nada.

Nombre del modeloALFA Horizon 9900
Diseños de puntada200 más 3 tipos de alfabetos completos
Tipo de ojal6 Tipos de ojales automáticos
Diseños de bordados175 incorporados (puedes añadir más incluso diseñados por ti)
Ancho de puntada0 a 9,0 mm (solo
zig-zag)
Largo de puntada0 a 5,0 mm (todas
las puntadas)
PantallaSi. Táctil.
ConectoresSi. USB.
N° de filas de dientes de
arrastre
7
Botón Start/stop para cosido sin pedal
Velocidad regulable
Doble altura de prensatelas
Regulador de tensión del
hilo
Devanador de canilla
automático
Enhebrador automático
Cose vaqueros, cuero, pana, etc
Cose tejidos elásticos
Corte hilo automático
Devanador automático
Visor de puntadaLED
Tipo de luzLED blanco de 5 lámparas

Y con esto, doy por finalizado mi repaso a las máquinas de coser de la marca ALFA que más interesantes me parecen para todos los ámbitos. Espero que os sea de mucha utilidad costureras y costureros.